FAVORITOS DE BA NA NA: DISCOS DE K-POP EN 2019

Si echamos cuentas en 2019, el número de discos de K-POP que se han publicado es interminable. Grupos, solistas, proyectos especiales de varios artistas… No hay mes en el que no haya un disco esperadísimo por algún fandom. 

Elegir un solo disco de 2019 como el mejor es muy complicado, pero lo hemos intentado. Para despedir el año, en BA NA NA hemos hecho nuestra ya tradicional lista con los que pensamos que son los mejores discos de K-POP de 2019 para nuestro staff. 

Te dejamos con nuestra peculiar lista de mejores discos de K-POP de 2019. 


Elegir un disco de K-POP como el mejor del año conlleva pensar en el grupo, en el conjunto de canciones que lo forman y en el significado que pueda tener para cada persona. Como también es así el elegir las mejores canciones de K-POP de 2019 para el staff de BA NA NA. Por eso, se convierte en una decisión muy personal y en BA NA NA todo el equipo es muy diferente. Hay discos de todo tipo y de artistas muy diversos. 

Descubre nuestra lista de mejores discos de K-POP en 2019 con nuestros motivos personales de la elección. 

SILVIA 
La discografía de ATEEZ desde su debut es oro puro, en eso no tengo duda alguna. Sin embargo, me quedo con su tercer mini álbum y tercera parte de la serie TREASURE. Hasta su lanzamiento, los chicos habían mostrado una imagen dura, pero TREASURE EP.3: One To All mostraba otra faceta del grupo, más desenfadada y perfecta para el verano, cuando salía el disco. 

Además, la promoción previa en la que daban el protagonismo a sus fans con la elección de las canciones me pareció una idea genial. ILLUSION y WAVE son unos temas que me transmiten un buen rollo increíble, pero si me tengo que quedar con una canción del disco, es AURORA

Me parece un tema muy bonito y creo que su significado para el grupo es bastante más del que aparenta, porque Hongjoong está detrás de su composición. Creo que es un tema muy íntimo y especial para ellos y que hace de este álbum algo más personal para ATEEZ. 


CARLA 

SALING - AKMU

Elegir un sólo disco es muy complicado, pero si tuviera que destacar uno que he escuchado hasta la saciedad sería SAILING de AKMU 악동뮤지션. Siempre he sido muy fan de este dúo, y este trabajo es muy especial dado que es el regreso del grupo tras el servicio militar en los marines de Chan Hyuk. 

Saling se compone por un total de 10 canciones que me transportan por completo. El trabajo que hay detrás de cada una de estas canciones es increíble, y el tema principal How can I love the heartbreak, you’re the one I love (어떻게 이별까지 사랑하겠어, 널 사랑하는 거지) es tan dura y profunda que me ha hecho pensar mucho mientras la escuchaba en bucle. 

Además este trabajo musical se puede complementar con el primer libro de Chan Hyuk, un trabajo que tuve la oportunidad de comprar en mi viaje a Corea del Sur. El libro se llama Fish Meets Water (물 만난 물고기), y está totalmente conectado y ligado al álbum Saling. 

Sin duda para mi Sailing es el trabajo que más me ha gustado y que más completo me ha parecido, pero también tengo destacar otros trabajos como: An Ode de Seventeen, Puberty Book Ⅰ Bom de BOL4 y [XX] de LOONA.


ANA

City Lights - Baekhyun

Este año ha estado lleno tanto de buenos artistas como de álbumes alucinantes pero para mi City Lights de Baekhyun podría ser mi álbum del año. Simplemente porque cada canción es una obra de arte y por muy cansada que estés de escuchar cada canción con que solo escuches el principio de alguna ya te enganchas a seguir escuchando todo el resto.

Podría decirse que Baekhyun ha hecho un excelente debut en solitario; cada canción es un mundo y todas completan una perfecta galaxia para mí.


ÁNGELA 
Este año ha llegado uno de los debuts en solitario que más esperaba, el de Hyunsik de BTOB. Su primer mini álbum, Rendez Vous no me ha decepcionado; cada una de las canciones es única y muestra un aura completamente diferente, convirtiéndolo en una pequeña obra de arte para mí.

También tengo que destacar los álbumes Love Poem de IU y Purpose de Taeyeon, además del mini debut de Jaejin en Japón llamado scene.27. 


CYNTHIA 
2019 ha sido un año de buenos trabajos pero el que más me ha marcado a mi es TREASURE EP.2: Zero To One de ATEEZ. Desde el momento en el que salió, que fue a principios del año, no he parado de escucharlo. D
esde mi punto de vista es un mini álbum con una fuerza increíble marcado por HALA HALA (Hearts Awakened, Live Alive) y Say My Name, pero que tampoco hacen de menos el resto de temas. Un mini álbum genial que para mí ha marcado un buen recuerdo de un grupo que ha llegado al KPOP para quedarse. 


AMANDA 
Aunque ha sido un año muy reñido y lleno de grandes trabajos, como Primadonna no puedo evitar escoger "Zapping" de FTISLAND. Seguramente no sea el mejor álbum de la banda pero sin duda alguna es un álbum muy especial, tanto para ellos, como para todos sus seguidores.

Se trataba de un nuevo comienzo del grupo con los 4 integrantes, donde los chicos demostraban su valor y fortaleza como grupo, además de darle esperanza a sus fans. En el álbum podíamos notar cómo volvían a un antiguo sonido de FTISLAND, lo que nos hacía rememorar algunos de sus grandes temas. Además, este álbum también sería prácticamente la despedida del guitarrista y vocalista Song Seunghyun, quien el 24 de diciembre comunicaba que no renovaría su contrato. 

Este álbum me recuerda las dificultades que pasó el grupo, pero también todos esos grandes momentos que dieron. 


VERO 
El disco que no he podido dejar de escuchar este año una y otra vez ha sido The Dream Chapter: Star, el debut de TXT. Todas y cada una de sus canciones se metieron en mi cabeza y me sorprendí a mi misma tarareándolas mientras hacía cualquier otra cosa.

Lo elijo como el disco del año, también, por ser el primer trabajo de TXT, a los que espero ver crecer profesionalmente durante muchos años más. 


NATALIA 
Rooftop marcó un antes y un después en la carrera musical de NFlying. La canción fue la primera canción del grupo que entró a los charts musicales y llegó a posicionarse en los rankings más altos. Gracias a ello, los chicos consiguieron poder regresar a promocionar la canción y conseguir así su primer trofeo en los programas musicales. 

Me gustaría hacer una mención especial al debut de Kang Daniel, uno de los más esperados del año. Después de las disputas legales y de conseguir crear su propia empresa, Daniel se presentó con un primer mini álbum (Color on me) y recientemente se ha presentado con un single digital llamado TOUCHIN'. 

Tanto las canciones de Color On Me como Touchin' presentan un estilo más maduro de lo que estábamos acostumbrados a ver por parte de Daniel durante su carrera. 


2019 ha supuesto un gran año para la industria del K-POP y la cantidad de álbumes y discos que han salido a la luz es una prueba de ello. Estos discos nos han acompañado a las distintas personas que formamos BA NA NA por un motivo u otro, y por eso los hace tan especiales. 

¿Cuál es para ti el mejor disco de K-POP en 2019?

Publicar un comentario

Copyright © BA NA NA: Noticias de K-Pop en español. Designed by OddThemes