El servicio militar obligatorio en Corea del Sur: ¿cómo funciona?

Si hay algo que preocupa e interesa a muchos seguidores de la música pop coreana es como funciona el servicio militar obligatorio de Corea del Sur. Esto se debe a que todos los jóvenes de nacionalidad coreana tendrán que pasar por ello, y los idols no son ninguna excepción. Hace muy poco la ley cambiaba ligeramente, haciendo que muchos artistas se vean más afectados actualmente. ¿Quieres saber cómo funciona? ¡En BA NA NA te lo explicamos!

El servicio militar obligatorio surcoreano: ¿cómo funciona?

Aunque muchos ya conocerán los puntos principales de como funciona, desde BA NA NA vamos a refrescarlo un poco el servicio militar surcoreano. El servicio militar del país es obligatorio para todo hombre de nacionalidad surcoreana, entre los 18 y 35 años. La duración del servicio es de un mínimo de aproximadamente 2 años.

¿Todos hombre surcoreano está obligado a realizarlo? Bueno, siempre hay excepciones. Los deportistas profesionales y destacados están exentos de ello, debido a su trabajo representando al país. Tampoco pueden asistir hombres que no han terminado la escuela secundaría o los que tengan problemas físicos o psíquicos graves. Los estudiantes universitarios pueden aplazarlo hasta que terminen sus estudios. Además, los músicos que consiguen ganar competiciones de violín, piano o música clásica también están exentos de cumplir con sus servicio militar obligatorio.

Selección coreana de fútbol exenta de cumplir con su servicio militar obligatorio

El 1 de Septiembre, Corea del Sur jugaba la final de fútbol de los Juegos Asiáticos de 2018 contra Japón, consiguiendo un resultado de 2-1, por lo que sus integrantes quedarán exentos de cumplir con el servicio militar obligatorio al haber conseguido la medalla de oro. Esto es un hecho que alegra a muchos ciudadanos, que llevaban bastante tiempo pidiendo una excepción para Son Heungmin, pues era su última oportunidad. ¡Y lo ha conseguido! 

El servicio militar obligatorio surcoreano: ¿cómo funciona?
© JYP Entertainment

Al principio se realiza un entrenamiento básico que dura aproximadamente entre 4 y 5 semanas. Después de esto obtienen su asignación a una de las distintas ramas militares, teniendo cada una de ellas una duración distinta. El ejército dura 21 meses, la marina 23 meses, la fuerza aérea 24 meses y la fuerza marina es entre 24 y 26 meses.

Aunque ésta no es la única forma de cumplir la obligación con la nación, y es que también pueden cumplirla como personal militar, puesto conocido como empleado público. Esto significa que debido a alguna causa física o psicológica no están habilitados a realizar la labor en el servicio militar normal, pero a su vez no están incapacitados para realizar otras tareas, que puede ir desde trabajos de oficina, hasta vigilar el trafico. En este caso, la duración del servicio va desde 24 a 36 meses.

Esto podría cambiar con la reforma planteada en el mes de julio de 2018, pues el Ministerio de Defensa Nacional, pues poco a poco se reducirá la duración del servicio militar obligatorio. Cada 14 días de servicio, la duración del servicio militar se reducirá en un día, permitiendo así una reducción de hasta 90 días del servicio. Esta reforma no solo afecta a los nuevos alistamientos del servicio militar. También a aquellos que comenzaron su servicio después del 3 de enero de 2017.

Con esta nueva reforma, la duración de las distintas ramas militares quedaría de la siguiente manera:

  • Ejército: 18 meses
  • Marina: 20 meses
  • Fuerza aérea y marina: 21 meses
  • Empleado público: 21 meses

El servicio militar obligatorio surcoreano: ¿cómo funciona?
© Allkpop

El 8 de junio de 2018 se informaba de un cambio en la ley que sin duda afectará a muchos idols. Antes, los varones entre 25-27 años podían solicitar permisos de viaje al extranjero, lo que les permitiría no tener que alistarse. Estos permisos duraban hasta 3 años, y podrían ser utilizados básicamente sin cesar. Ahora, la nueva ley, limita a los ciudadanos masculinos coreanos de entre 25-27 años que no hayan realizado aun el servicio militar obligatorio. La nueva ley limita a los varones a un máximo de 5 de estos permisos para viajar al extranjero, teniendo cada permiso una duración máxima de 6 meses de duración. La duración total de estos permisos no puede exceder de 2 años (24 meses).

Los varones de 28 años o mayores ya no podrán aplazar su alistamiento por ninguna razón. Una de las razones por las que han cambiado la ley es para prevenir que todos los coreanos mayores de 28 años sigan aplazando alistarse por muchas razones.

Esta ley entrará en vigor en agosto de 2018, buscando así evitar el retraso en el alistamiento. Esta medida afectará a idols de K-Pop y su servicio militar obligatorio en 2018, y artistas como Doojoon de Highlight, Onew de Shinee, Wooyoung de 2PM o Jo Kwon de 2AM, son algunos de los que se han visto más rápidamente afectados.

En este aspecto, también hay que tener en cuenta la reforma planteada por Ha Taekyung, que pide tener en cuenta a los nuevos referentes de la sociedad coreana y a aquellos que están llevando a Corea del Sur a lo más alto, incluyendo idols de K-Pop, actores, deportistas, b-boys, gamers y otras personalidades con méritos propios.

El servicio militar obligatorio surcoreano: ¿cómo funciona?
© News.hankyung


Y tú, ¿que piensas sobre este cambio en la ley? 


Publicar un comentario

Designed by OddThemes | Distributed by Gooyaabi Templates