[LISTA] Estos 10 idols también son productores

Dentro del K-POP, el número de grupos que debuta cada año es inmenso. Los artistas luchan por hacerse un hueco en la escena musical coreana con sus mejores trabajos, dándolo todo de sí y buscando reconocimiento a sus trabajos. Detrás de las canciones con mayor fama, se encuentra un gran equipo de producción y composición, además de la puesta en escena, que es el trabajo final que llega a los fans de estos artistas.


En BA NA NA nos hemos preguntado quiénes son esas personas que se encuentran trabajando en el estudio para conseguir que un tema se convierta en temazo. Además de encontrar a productores tan renombrados como Black Eyed Pilseung, Seo Taiji o Shinsadong Tiger, descubrimos el nombre de muchos idols

Si os pica la curiosidad, hemos hecho una lista con diez idols productores. ¿Queréis saber qué idols son productores además de grandes cantantes? 

10. Hui (Pentagon)



El grupo Pentagon acaba de cumplir su primer año, pero su líder, Lee Hoetaek, conocido como Hui, ya se ha hecho un hueco entre los productores de la escena musical coreana. Además de escribir y componer varias de las canciones del grupo de CUBE, el artista ha producido dos canciones que en este año han dado mucho de sí. 

Never fue una de las canciones que sonaron durante Produce 101 Season 2, y que consiguió que todos los telespectadores se quedasen boquiabiertos. Detrás, se encontraba Hui como productor. Y también lo está en Energetic, el tema principal con el que debutaba Wanna One, el grupo resultante del programa ya citado. 


9. B.I (iKON)



Y de un líder a otro. B.I (Kim Hanbin) es el líder de iKON, pero su papel dentro del grupo no se queda ahí. En 2015 el grupo publicaba su primer álbum de estudio, Welcome Back. En él, Bobby y B.I, los integrantes de la rap line de iKON, escribían todas las canciones que lo forman. B.I está detrás de la producción del disco al completo. 

No solo las once canciones que forman el disco, sino que B.I cuenta con 26 canciones bajo su nombre, además de haber escrito y compuesto para varios artistas de su compañía. Winner contó con su presencia en Empty, de su primer proyecto, y Blackpink en Wistle. En el último trabajo de PSY, 2X4=8, el rapero aparece tras la composición de tres temas: Last scene, Bomb y Autoreverse.


8. Woozi (Seventeen)



Tras cinco años de entrenamiento y dos del debut oficial de Seventeen, el nombre de Lee Jihoon aparece cuando se habla de idols productores, además de que en el grupo encontramos a más productores. Mejor conocido como Woozi, el líder de la unidad vocal de Seventeen está detrás de la mayor parte de las canciones del grupo. Desde el primer trabajo de los chicos, Woozi aparece en Adore U (아낀다) como escritor, compositor, y sí, también productor. De hecho, las últimas novedades del artista son que cuenta con aproximadamente 60 temas registrados en la Asociación de Derechos de Autor de Corea (KOMCA).

Y fuera de Seventeen también encontramos su participación. I.O.I publicaba Downpour como tema de despedida tras las promociones después de Produce 101 Season 1. Woozi produjo esta canción tan emocional y que tanto gustó. Además, con su aparición en Sugar Man y su papel de productor para Raina y Lizzy, dejó claro que él sabe hacer música.


7. Hyunsik (BTOB)



Sabemos que BTOB son grandes artistas, porque son ellos mismos quienes están detrás de la gran mayoría de sus éxitos: escriben las letras, piensan en la melodía, la arreglan... Han demostrado en varias ocasiones que su talento no está solo en cantar las canciones que otros hacen para ellos. Detrás de muchos de los éxitos del grupo se encuentra Im Hyunsik, uno de los integrantes de su línea vocal.

Entre sus éxitos podemos encontrar prácticamente todas las titles del grupo, con las que se han presentado en los escenarios, comenzando en 2013, un año después de su debut. Quizá la trayectoria de su padre, In Jihoon, en la industria musical desarrolló en él desde pequeño esta pasión por la música. No lo sabemos, pero éxitos como I'll Be Here. I'll Be Your Man o Missing You, del grupo, han sido producidos y escritos por el cantante.


6. Suga (BTS)



Min Yoongi cuenta con más de ochenta canciones escritas, compuestas y producidas por él mismo. Diez de ellas las encontramos en el mixtape que publicaba en 2016 bajo el nombre de Agust D. Además de participar en la producción de los continuos trabajos de BTS junto al resto de productores de Big Hit Entertainment, Suga no para de trabajar en su propio estudio. 

Su primera experiencia como productor fuera de su agencia, fue con la cantante Suran, con quien ya había participado en su propio mixtape. El tema “If I Get Drunk Today”, dentro del último trabajo de la cantante, estaba compuesto y producido por Suga, ¡y fue todo un éxito!


5. Rap Monster (BTS)



Otro integrante de BTS que aparece en la lista de idols productores es Rap Monster. Kim Namjoon también cuenta con su propio mixtape, RM, con once temas originales del cantante. El trabajo de Rap Monster no se queda en el grupo de Big Hit como hemos podido comprobar en varias ocasiones. Colaboraciones con Warren G, Wale o MFBTY forman parte de su trayectoria. 

Además de ser parte del equipo de productores de Big Hit, y de trabajar en los numerosos proyectos del grupo que lidera, BTS, Rap Monster aparece como productor de otros grupos. Homme publicaba Dilemma en agosto de 2016, y el artista aparecía como productor en la canción. Así, Namjoon cuenta con más de 60 canciones inscritas en la Asociación de Derechos de Autor de Corea (KOMCA).


4. Junhyung (Highlight)



Junhyung es el rapero principal de Highlight, antes conocido como BEAST. Además trabajar en grupo durante nueve años, el artista ha publicado varios trabajos en solitario y tras todo este tiempo adquiriendo experiencia, Junhyung destaca como productor musical. Varios temas del grupo han sido producidos por el cantante, así como sus propios trabajos y proyectos de otros grupos. 

Junto al productor Kim Taejoo, forman el dúo productor Good Life, quienes han trabajado para diversos artistas de la compañía CUBE Entertainment. Aparecen en la producción de temas de HyunA, BTOB y de los propios integrantes de Highlight cuando se han presentado solos. Junhyun produjo los álbumes en solitario de Dongwoon, Yoseob y el reciente trabajo de Lee Gikwang, ONE


3. Jinyoung (B1A4)



Su nombre aparece en más de 40 canciones de la Asociación de Derechos de Autor de Corea. Jinyoung de B1A4 ha sido conocido siempre como uno de los mayores productores de la península. Entre sus producciones, se encuentra la mayor parte de los temas que forman la discografía del grupo de WM Entertainment. Pero su trabajo no acaba ahí.

Jung Jinyoung, además de ser actor y cantante, ha hecho apariciones en programas musicales, como en Produce 101 Season 1 o en Idol Drama Operation Team. De hecho, para los dos grupos resultantes de ambos programas, ha producido distintos temas. Hold On (잠깐만) de I.O.I o Deep Blue Eyes de Girls Next Door, son algunos de sus trabajos.


2. Zico (Block B)



Zico (Woo Jiho) es otro de los nombres de productores más reconocidos en Corea. Desde sus inicios dentro de Block B es conocido su papel como productor del grupo. Su trabajo debut, Welcome to the Block, fue producido íntegramente por el artista. Durante los seis años de carrera del grupo de Seven Seasons, Zico ha trabajado en varias de sus canciones más famosas: Nillili Mambo, Very Good, HER o Toy, entre muchas otras.

Como buen productor, su trabajo no desaparece al hablar de otros grupos. Ha aparecido en programas musicales como Unpretty Rapstar o en varias temporadas de Show Me The Money, y los continuos trabajos de estos shows han contado con su presencia. También ha producido trabajos de Offroad (오프로드), la canción Fear de Minho junto a Taeyang y sus propios trabajos en solitario: Gallery y Television


1. G-Dragon (BIGBANG)



Este artista no necesita presencación alguna, pero volvemos a fijarnos en las canciones incluidas dentro de la Asociación de Derechos de Autor de Corea (KOMCA) para saber que Kwon Jiyong cuenta con unas 170 canciones creadas por él. Líder de uno de los grupos más famosos de Corea y en el extranjero, BIGBANG, G-Dragon lleva la mitad de su vida dentro del mundo de la música. Lies, Haru Har o Fantastic Baby son algunos de los temas del grupo que lidera que él ha producido. Y si hablamos de sus trabajos en solitario, no podemos evitar nombrar su último disco: Kwon Jiyong.

Además, en YG Entertainment, compañía para la que trabaja, es sabido que sus artistas tienden a producir trabajos para otros cantantes de la empresa. Es el caso de G-Dragon, a quien encontramos a G-Dragon en la producción de temas de Blackpink, iKON, o sus propios compañeros de grupo Taeyang o Seungri.


Solo hemos hecho una recopilación de diez artistas, pero son infinitos los cantantes que, además de poner su voz y componer y escribir sus propias letras, producen temas para sus grupos y para otros. Cantantes como Jay Park, Tablo, Dean, Gray o Zion.T también son grandes productores que trabajan en sus canciones y en las de otros grupos. 

En BA NA NA nos encanta ver como la ambición de muchos artistas no se queda en cantar temas que otros han hecho para ellos, sino que van más allá y son los encargados de realizar sus propias canciones desde cero. 

¿Cuál es vuestro idol productor favorito? ¿De quién destacaríais su trabajo?

1 comentario :

  1. Me parece que este top es una tontería, sólo por la ausencia de kim jong hyun

    ResponderEliminar

Copyright © BA NA NA: Noticias de K-Pop en español. Designed by OddThemes