[REVIEW + MV] IKON: Welcome Back.

En BA NA NA nunca hemos hablado de iKon, a pesar de ser uno de los grupos que nombramos cuando el staff se junta, porque su último trabajo nos tiene enamoraditas. El grupo de YG consiguió alzarse con el MAMA a Mejor Nuevo Artista Masculino en la pasada edición de los premios de Mnet

Y desde entonces no ha parado... Este año vuelven a aparecer en la categoría de Mejor Grupo Masculino, y en BA NA NA nos hemos preguntado... ¿por qué no hacer una review de su trabajo?

¿Te animas? Pues... ¡sigue leyendo!

iKon apareció en el año 2013 tras participar en el programa de superviviencia Win: Who Is Next junto a WINNER, y pronto comenzaron a estar presentes en bastantes ocasiones. B.I. y Bobby en los MAMA de 2014 por su colaboración con Epik High en Born Hater... de nuevo ellos apareciendo en Show Me The Money... y por fin, su debut en septiembre del año pasado. El grupo está formado por

Su último trabajo veía la luz en navidad de 2015, un regalo para las fans que constaba de 11 canciones, entre las que se encontraban algunas de las publicadas anteriormente como Anthem o Apology. "Welcome Back" comparte nombre con el primer mini-álbum del grupo, aunque cuenta con el doble de canciones que el anterior trabajo del grupo. Alcanzó el segundo puesto en la lista Billboard que hace referencia a los álbums mundiales.
Algo que me parece fundamental es la participación de B.I. y Bobby en la composición del disco, tanto en letras como en música. Eso en un grupo que acaba de comenzar es importantísimo.

1. Dumb & Dumber (덤앤더머)

El ritmo es muy bueno desde el principio. Te incita a bailar y a moverte por la habitación desde el minuto cero, y eso es importante en una canción, y más si es la primera de un disco, ya que te deja muy buena impresión del grupo en general. Me gusta mucho cómo rompe el ritmo para pasar a una parte más melódica tras el inicio tan potente que tiene. El estribillo es muy simple, pero lo cantas sin pensarlo. El estribillo cuando lo ví me quedé un poco descolocada, porque tiene demasiados escenarios y es algo lioso, pero al fin y al cabo, son ellos haciendo el tonto.

.

2. What's Wrong? (왜 또)

Es una canción que tarareo incluso si hace mucho que no la escucho. Estoy en el autobus, y me acuerdo del inicio de la canción: "If you ever love somebody say yeah". Eso es una buena señal. Me gusta que comience June cantando, y no lo hagan ni Bobby ni B.I., les quitan cierto protagonismo en este tema, y eso también me gusta. El MV me vuelve a dejar con cara de WTF cuando lo veo, pero es muy del estilo de iKon, incluso podemos ver al oso de YG en escena.

3. I Miss You So Bad (아니라고)

Es una canción más lenta, pero que no llega a ser una balada como tal. La parte melódica también se pega enseguida -la parte del rap no, porque además de que no sé coreano Bobby rapeando me quita la vida- y la tarareas, sobre todo la parte del "I miss you so bad". Realmente no es la mejor canción que tienen.

4. Rhythm Ta (리듬 타)

No necesito mas que esta canción si estoy de bajón para animarme. Cuando suena, grito -literalmente- "Mohe!" y luego me río como una estúpida. Después de ver el MV la canto mientras la bailo, porque creo que no se han complicado en la coreografía y se han centrado en la canción como tal. La voz de Bobby me encanta (no es novedad, Silvia, stop). Puede ser repetitiva, pero es que el ritmo es tan enérgico que da igual. Cuando cambian el ritmo casi al final para dejar paso a Jin Hwan y a June me parece muy acertado.

5. Anthem (리오너라)

Si antes hablaba del protagonismo de B.I. y Bobby, aquí está la muestra de ello. Solo vemos al grupo al completo al comienzo en el "iKon is coming to town" y entonces tenemos a los dos raperos con un vídeo para ellos solitos. Pese a que no me parezca del todo bien esta cuestión, es una canción que, al igual que la otra, me anima tan solo con escucharla. Me gusta mucho la estética del videoclip.

6. Apology (지못미)

La balada por excelencia del grupo. Creo que están muy bien conectadas entre sí las partes del rap y las melódicas. Me gusta muchísisisisisimo el estribillo. No sé si tengo que decir algo más de esta canción, porque de verdad me gusta mucho. La realización del MV me parece perfecta para el tema. Si le tengo que poner un pero... no creo que sea necesaria tanta coreografía para este tema.

7. Airplane

Es otra de sus canciones debut, que en su día no me terminó de gustar, creo que porque siempre me parece mal que un grupo aparezca con baladas, porque te esperas algo que te va a dejar con la boca abierta. Pero es la típica canción que conforme vas escuchando, más te va gustando -no estoy siendo nada objetiva, como podréis comprobar-. La historia que cuenta el MV me     e n c a n t a.

8. My Type (취향저격)

Cuando debutaron con esta canción pensé que había sido un error, porque hacerlo con una "baladita" no creo que sea lo mejor. En concepto de chicos buenos del MV tampoco me pegaba nada con ellos después de haberles visto antes en otros géneros. Pero con el paso del tiempo creo que se ha convertido en una de mis canciones favoritas del álbum. Es pegadiza y en cuanto la escuchas la primera vez, estás cantando los coros de forma automática. Igual que el vídeo, ahora me gusta mucho ver cómo disfrutan y se lo pasan bien; creo que como primer trabajo les facilita mucho las cosas a ellos, porque es tipo... "Vamos a pasarlo bien". Y me gusta que esté en este disco pese a ser su primer sencillo.

9. Today (오늘따라)

Creo que he encontrado la canción que menos me gusta del disco. No sé si porque ya todas las anteriores se han ganado un huequecito en mi cabeza y esta no termina de decirme mucho. Aunque sí que tarareo la parte de "Da da da da da...." y muevo la cabeza de lado a lado.

10. Welcome Back

El title track está como muy abajo en el listado de canciones. Me pasa como con la anterior, no termina de convencerme, aunque el estribillo me gusta más y es súper pegadizo. Sería una buena forma de cerrar el disco. Me parece que el ritmo con las voces encajan bastante bien; se nota que hay trabajo en la producción del álbum.

11. Rhythm Ta Rock Ver. (리듬 타 )

No sé si era necesaria una versión rock de Rhythm Ta... pero un bonus siempre está bien. No me gusta tanto como la primera versión, porque es mucho más rápida, y la música me parece un poco agresiva para sus voces. De todas formas, la sensación que transmite es similar.

La nota final del disco es un notable, y bastante merecido, la verdad. Pese a que hay canciones más sencillas que otras -o que a mí no terminan de convencerme, simplemente- es un buen disco. Las canciones entre sí encajan bien, y cuando lo terminas, tienes una buena sensación. Al principio era un grupo que no me decía nada, y que consideraba que había tenido mucha publicidad previa al debut, pero conforme vas escuchándoles y viendo sus MV y conciertos... no sé, les coges muchísimo cariño y acabas encandilada por su música.

Lo último que han sacado los chicos de iKon es un single digital, que cuenta además con videoclip. What You Doing (오늘 모해) es una nueva balada del grupo que muestra un lado más dulce, sencillo y 'cute' de los miembros del grupo más rookie de YG.

La letra me parece preciosa, y el videoclip... mejor ni hablar, porque estoy enamoradita de todos ellos después de verlo. Me parece que muestra un lado poco explotado de los siete, y creo que es un auténtico acierto. Además la canción, #WYD, me produce una sensación de calidez que ningún otro de sus temas me había causado. Mientras escribo estoy viendo el MV y de verdad, que me parece perfecto. Tengo la imagen de Bobby poniendo su cabecita en la de la chica guardada y quiero empapelar mi habitación con ella, porque es fantástica, jo.

Mi nota para este sencillo es un nueve. Y no le pongo el diez, no sé por qué, quizá porque podrían haber aprovechado para ofrecernos algo más, no solo una canción aislada. Pero la canción como tal se merece todo el amor del mundo.

¿Qué tema te gusta más de iKon? ¿Tienes ganas de un nuevo disco?

Quizá te interese: LISTA DE NOMINADOS: MAMA 2016