Generaciones de K-POP: desde 1990 hasta la actualidad

La historia del K-POP es tan larga como la propia tradición coreana. Sin embargo, el K-POP conocido como lo hacemos ahora lleva entre nosotros apenas unas décadas, pues las primeras pinceladas del K-POP actual se comenzaron a dar en 1990. 

Desde entonces, han sido varias las generaciones del K-POP que nos han acompañado hasta el día de hoy, cuando ya se habla desde hace unos años de la cuarta generación del K-POP. 

Repasa con BA NA NA las cuatro generaciones de K-POP desde sus inicios hasta la actualidad. ¡Sigue leyendo! 

generaciones kpop

Como decíamos, es a partir de 1990 cuando se dan las primeras características del K-POP conocido como es ahora: con grupos de ídolos, conceptos en los álbumes, promociones musicales e inclusión en otros sectores de la industria cultural coreana. Seo Taiji & Boys fue el primer grupo que reunía estos elementos, y poco a poco se fue dando forma al K-POP actual.

Desde hace unos años, se habla de la cuarta generación, por lo que tras lo que se conoce a día de hoy como la música surcoreana llegan otras tres generaciones del K-POP.

Primera generación del K-POP

Tras la música popular coreana influenciada por la tradición, en la década de 1990 comienzan a desarrollarse otros géneros musicales y otros conceptos artísticos. La crítica social y el concepto de “ídolos musicales” comienzan a hacerse fuertes entre los artistas musicales. La primera generación del K-POP se produce entre 1990 y 2000.

Algunos de los grupos más famosos de la primera generación del K-POP son Seo Taiji & Boys, SECHSKIES, SHINHWA o BoA.

primera generacion kpop

Segunda generación del K-POP

El nuevo milenio llegaba con otra de las generaciones del K-POP, la llamada época dorada de la música popular coreana. Poco a poco se fue dando forma a los grupos, con el debut de muchos artistas durante esta época. Puede decirse que la segunda generación del K-POP se encuentra entre el año 2000 y el 2012.

BIGBANG, Girls’ Generation, Super Junior, 2NE1 o SHINee son algunos de los artistas que debutaron durante esta época dorada del K-POP.

segunda generacion kpop

Tercera generación del K-POP

Esta tercera generación es la que más internacionalización ha supuesto para el K-POP y se desarrolló el K-POP actual con todo lo que ello conlleva. Por eso, es la época en la que han debutado más artistas y se han llevado a cabo planes para que los fans de fueran de Corea del Sur pudieran disfrutar al máximo del K-POP. Esta tercera generación del K-POP va desde 2012 hasta 2018, año marcado por mucha gente como el inicio de la generación actual.

EXO, BTS, TWICE, MONSTA X, SEVENTEEN, Red Velvet, BLACKPINK, MAMAMOO, WINNER, GOT7, ASTRO, NCT… Te suenan, ¿verdad? Todos estos son solo algunos de los grupos de la tercera generación del K-POP.

tercera generacion kpop

Cuarta generación del K-POP

El K-POP de la actualidad está protagonizado por artistas de distintas generaciones del K-POP, pero desde hace unos años podemos hablar de una cuarta. Cambia el concepto ligeramente, con la presencia de más artistas solistas, nuevos estilos musicales y más internacionalización todavía, con debuts globales y otras actividades a nivel mundial. La cuarta generación del K-POP podría situarse entre 2018 y la actualidad. 

ATEEZ, LOONA, TXT, Stray Kids, aespa, TREASURE, (G)I-DLE, Cignature, ITZY, EVERGLOW, AB6IX, Cherry Bullet… La lista de grupos y artistas que han debutado en la cuarta generación del K-POP no hace más que crecer. 

cuarta generacion kpop

¿Cuál de las generaciones de K-POP es tu favorita?



33 comentarios :

  1. Al fin encuentro un articulo al respecto bien detallado y con las fechas que a mi parecer son las mas acertadas

    ResponderEliminar
  2. Todas las generaciones tienen lo suyo, yo conocí el kpop y me hice kpoper en el 2013, mi primer grupo fue TVXQ y fueron mis favoritos por mucho tiempo, y me gustaban también muchos otros, pero ahora que ya no están tan activos, los sigo considerando mis favoritos pero ahora mi otro grupo favorito es BTS, la segunda generación red de mis favoritas y me da mucha nostalgia cuando escucho una de aquellas canciones de Girl’s Generation, o de Big Bang, sigo apoyando a SHINee, pero de los grupos que más escuchó muchos son de la 3ra y cuarta generación, amo a Ateez, MCND, Loona, Dreamcatcher, Mamamoo, Stray Kids, Seventeen, Oneus, Onewe, Day6, ITZY, TXT, Ghost9, Enhypen, Pentagon, T1419, Kingdom y el nuevo grupo Blitzers, aunque cada vez es más difícil seguirlos a todos porque voy en la uni pero es el género musical que me da más felicidad así que pues bueno jeje❤️

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah mi igual itzy, mcnd, Ateez, stray kids, Enhypen, tribe, stayc

      Eliminar
  3. Todas las generaciones tienen lo suyo, yo conocí el kpop y me hice kpoper en el 2013, mi primer grupo fue TVXQ y fueron mis favoritos por mucho tiempo, y me gustaban también muchos otros, pero ahora que ya no están tan activos, los sigo considerando mis favoritos pero ahora mi otro grupo favorito es BTS, la segunda generación red de mis favoritas y me da mucha nostalgia cuando escucho una de aquellas canciones de Girl’s Generation, o de Big Bang, sigo apoyando a SHINee, pero de los grupos que más escuchó muchos son de la 3ra y cuarta generación, amo a Ateez, MCND, Loona, Dreamcatcher, Mamamoo, Stray Kids, Seventeen, Oneus, Onewe, Day6, ITZY, TXT, Ghost9, Enhypen, Pentagon, T1419, Kingdom y el nuevo grupo Blitzers, aunque cada vez es más difícil seguirlos a todos porque voy en la uni pero es el género musical que me da más felicidad así que pues bueno jeje❤️

    ResponderEliminar
  4. Hola,

    Gracias por el articulo, solo me gustaria agregar que desde mi punto de vista creo que la primera generacion todavia abarca un poco mas del 2000, incluso TVXQ se considera lo ultimo que debuto la primera generacion del Kpop y eso fue en el 2004. A partir del 2005 empieza oficialmente la Segunda generacion que es cuando artistas como Super Junior y SS501 debutan y fueron los mayores exponentes en ese entonces y gracias a ellos el Kpop tuvo un surgimiento haciendo que otros grupos como SNSD, Wonder Girls, 2PM, KARA entre otros debutaran formando asi esta segunda generacion que practicamente "Pavimento" el camino para la internacionalizacion de los grupos de la tercera generacion. Esto es una opinion personal basada en el cambio musical que se vio en esos años en la escena del Kpop y al mismo tiempo aportar a tu blog. De igual modo muchas gracias!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exactooo, yo ya estaba confundida porque yo sabia que TVXQ era de la primera generación y luego en la segunda generación estaba Super Junior, BIGBANG, SHINEe entre otros.

      Eliminar
  5. Una falta de respeto enorme el no incluir A TVXQ quienes fueron los que abrieron la 2da generación.. 👎

    ResponderEliminar
  6. y vixx entraria en la segunda generacion?

    ResponderEliminar
  7. Amo la tercera generacion!! I PURPLE OF YOU 💜💜💜

    ResponderEliminar
  8. waw grx por la info, me recomiendan mas grups de la 1era gen?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. NRG, CLICK-B , Chakra, TWOTWO, DEUX, BABY VOX, Honey Family, Turbo, JINUSEAN, 1TYM, J&J y Fin.K.L

      Eliminar
  9. Ahi que aclarar que a finales de la segunda generacion mas especifico en 2012 G-Dragon (lider de BIGBANG) introdujo al K-pop el concepto "electrodance" por el cual la musica se hizo mas electronica y fue el primer sencillo que lanzo con BIGBANG fue Fantastic Baby que llevo el reconocimiento del grupo al mundo junto a su cancion Crayon (cancion solitario de GD) y PSY usando ese concepto lanzo el fenomeno mundial "Gangman Style" por lo que a finales de 2012 se considera el año en el que el genero del K-POP se dio a conocer a nivel mundial.

    ResponderEliminar
  10. El genero del kpop empezo a ganar mas terreno entre 2015, despues del exito mundial de BIGBANG con su gira mundial, pero fue a finales de 2017 donde estallo "La fiebre de los grupos del kpop" que empezo con la cancion DNA de BTS y termino la etapa con la cancion DDU DU DDU DU de Blackpink a mediados de 2018 y asi que esos 2 grupos consolidaron el K-pop entre los boy y girl group para el mundo.

    ResponderEliminar
  11. Cuando comienza la 5ta generación?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Teniendo en cuenta que la 3ra duró del 2012 al 2018, puede que la 5ta empiece a finales del 2024 o principios del 2025

      Eliminar
  12. Me encanta el hecho de q pusiste BIGBANG ����

    ResponderEliminar
  13. Es una falta de respeto no mencionar a los pioneros de cada generación, en el caso de la tercera, EXO fue quien marcó el inicio y después con su gran éxito Growl

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que cada generación arranca con los grupos "pioneros" o impacto, y todos los anteriores aunque sean del mismo año, quedan en la generación anterior.

      Eliminar
  14. Me parece que stray kids entró todavía en la tercer generación porque debutaron en 2017

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los Stray con su impacto dieron comienzo a la 4ta

      Eliminar
  15. Pienso que cada generación tiene lo suyo, de la cuarta generación me gusta stray kids son muy talentosos y sus músicas son muy adictivas

    ResponderEliminar
  16. Falta SS501 con su debut en 2005; cantante ahora en solitario Kim Hyun Joong

    ResponderEliminar
  17. Aunque me gustan todas las generaciones, comencé con la segunda

    ResponderEliminar
  18. Yo se que las generaciones se catalogan de manera diferente. NO SON POR AÑOS ENTEROS: la nueva generación puede aparecer en cualquier momento de un año, y sin importar la cantidad de años que pasen. Siempre es marcada por un grupo que sea de gran impacto en Corea, no importa el resto del mundo, tiene que ser un boom en Corea.
    En resumen, hay grupos que son los "pioneros" como Seo Taiji and Boys.
    Allí todavía no era kpop sino grupos que hacían música diferente a la tradicional, experimentaban con estilos y tomaron mucho de los norteamericanos, influencia que se tiene desde que los ayudaron en la guerra contra Corea del Norte.
    La 1ra generación comienza con H.O.T el 7 de septiembre de 1996, cuando se crean
    las 3Big empresas, prácticamente luego de separarse Seo Taiji and Boys;
    la 2da con BIG BANG el 19 de agosto de 2006; la 3ra con EXO 8 de abril de 2012;
    la 4ta con Stray Kids el 25 de marzo de 2018; la 5ta generación que comenzó con
    el impacto de xikers el 30 de Marzo del 2023 y todos los grupos anteriores, aunque sean de 2023 quedan en la 4ta.

    ResponderEliminar
  19. Super bien explicado!! Gracias ^^

    ResponderEliminar
  20. Qué pena que no nombren a B1A4 😢

    ResponderEliminar
  21. Donde quedan los solistas de cada generación, no están agregados a las listas ellos también marcaron el terreno del kpop

    ResponderEliminar
  22. Yo conocí el kpop desde la segunda generación en adelante

    ResponderEliminar

Copyright © BA NA NA: Noticias de K-Pop en español. Designed by OddThemes