Generaciones de K-POP: desde 1990 hasta la actualidad

La historia del K-POP es tan larga como la propia tradición coreana. Sin embargo, el K-POP conocido como lo hacemos ahora lleva entre nosotros apenas unas décadas, pues las primeras pinceladas del K-POP actual se comenzaron a dar en 1990. 

Desde entonces, han sido varias las generaciones del K-POP que nos han acompañado hasta el día de hoy, cuando ya se habla desde hace unos años de la cuarta generación del K-POP. 

Repasa con BA NA NA las cuatro generaciones de K-POP desde sus inicios hasta la actualidad. ¡Sigue leyendo! 

generaciones kpop

Como decíamos, es a partir de 1990 cuando se dan las primeras características del K-POP conocido como es ahora: con grupos de ídolos, conceptos en los álbumes, promociones musicales e inclusión en otros sectores de la industria cultural coreana. Seo Taiji & Boys fue el primer grupo que reunía estos elementos, y poco a poco se fue dando forma al K-POP actual.

Desde hace unos años, se habla de la cuarta generación, por lo que tras lo que se conoce a día de hoy como la música surcoreana llegan otras tres generaciones del K-POP.

Primera generación del K-POP

Tras la música popular coreana influenciada por la tradición, en la década de 1990 comienzan a desarrollarse otros géneros musicales y otros conceptos artísticos. La crítica social y el concepto de “ídolos musicales” comienzan a hacerse fuertes entre los artistas musicales. La primera generación del K-POP se produce entre 1990 y 2000.

Algunos de los grupos más famosos de la primera generación del K-POP son Seo Taiji & Boys, SECHSKIES, SHINHWA o BoA.

primera generacion kpop

Segunda generación del K-POP

El nuevo milenio llegaba con otra de las generaciones del K-POP, la llamada época dorada de la música popular coreana. Poco a poco se fue dando forma a los grupos, con el debut de muchos artistas durante esta época. Puede decirse que la segunda generación del K-POP se encuentra entre el año 2000 y el 2012.

BIGBANG, Girls’ Generation, Super Junior, 2NE1 o SHINee son algunos de los artistas que debutaron durante esta época dorada del K-POP.

segunda generacion kpop

Tercera generación del K-POP

Esta tercera generación es la que más internacionalización ha supuesto para el K-POP y se desarrolló el K-POP actual con todo lo que ello conlleva. Por eso, es la época en la que han debutado más artistas y se han llevado a cabo planes para que los fans de fueran de Corea del Sur pudieran disfrutar al máximo del K-POP. Esta tercera generación del K-POP va desde 2012 hasta 2018, año marcado por mucha gente como el inicio de la generación actual.

EXO, BTS, TWICE, MONSTA X, SEVENTEEN, Red Velvet, BLACKPINK, MAMAMOO, WINNER, GOT7, ASTRO, NCT… Te suenan, ¿verdad? Todos estos son solo algunos de los grupos de la tercera generación del K-POP.

tercera generacion kpop

Cuarta generación del K-POP

El K-POP de la actualidad está protagonizado por artistas de distintas generaciones del K-POP, pero desde hace unos años podemos hablar de una cuarta. Cambia el concepto ligeramente, con la presencia de más artistas solistas, nuevos estilos musicales y más internacionalización todavía, con debuts globales y otras actividades a nivel mundial. La cuarta generación del K-POP podría situarse entre 2018 y la actualidad. 

ATEEZ, LOONA, TXT, Stray Kids, aespa, TREASURE, (G)I-DLE, Cignature, ITZY, EVERGLOW, AB6IX, Cherry Bullet… La lista de grupos y artistas que han debutado en la cuarta generación del K-POP no hace más que crecer. 

cuarta generacion kpop

¿Cuál de las generaciones de K-POP es tu favorita?



1 comentario :

  1. Al fin encuentro un articulo al respecto bien detallado y con las fechas que a mi parecer son las mas acertadas

    ResponderEliminar

Copyright © BA NA NA: Noticias de K-Pop en español. Designed by OddThemes