[REVIEW + MV] AGUST D 1st MIXTAPE

Todos lo estabais esperando y lo prometido es deuda. El 15 de Agosto ha sido el día elegido por Min Yoongi, también conocido como Suga del grupo surcoreano BTS (방탄소년단) y ahora como Agust D, para que saliera a la luz su primer mixtape. Ya podemos disfrutar de Agust D 1st Mixtape, su trabajo más personal y en el que más tiempo ha trabajado. El album cuenta con diez canciones entra las que hay varias colaboraciones.

¿Quieres saber cómo suena Agust D? Le sometemos a nuestra review. ¡Sigue leyendo!

Desde que se anunció que estaba trabajando en su mixtape hace años, la expectación era máxima. Estas ganas por disfrutar de su trabajo fueron creciendo cuando se anunció que sería en Agosto de 2016 cuando saldría a la luz su mixtape, y han pasado 15 días hasta que por fin ya podemos disfrutar de este esperando trabajo.

Agust D 1st Mixtape es su segunda mixtape, pero la primera desde que debutó como Suga de BTS (방탄소년단). Cuenta con diez canciones, entre ellas, una intro, un skit y un interlude (a las cuales no valoraremos). También hay colaboraciones como las de Yankie y de Suran en dos canciones, y las participaciones de Rap Monster, J-Hope Jungkook en este álbum.

Un mixtape muy completo que contará con 3 videoclips: Agust D, Give It To Me y So Far Away. Aún queda por descubrirse So Far Away, pero mientras esperamos noticias, vamos a disfrutar de su mixtape.

Antes de empezar con la review, os recomendamos a todos profundizar en las letras y descubrir todo lo que nos ha querido transmitir Min Yoongi con este trabajo.

AGUST D

La mixtape abre con Agust D, la titletrack de esta mixtape y del cual ya podemos disfrutar su videoclip. Está producida por él y cuenta con la participación de Rap monster y J-Hope para los coros que se escuchan al principio y durante la canción. Tiene un ritmo rápido y divertido, además de una letra ingeniosa en la que ha repartido para todos. Sin duda te quedarás con "A to the G to the U to the STD, I’m d boy because i’m from D" metido en la cabeza durante un buen rato. Se puede apreciar como Yoongi se siente cómodo en esta track que ya está dando mucho que hablar.

GIVE IT TO ME

También producida por el propio Yoongi. En esta canción, se enfoca en el éxito que ha ido ganando desde debut, éxito que le ha sorprendido. Durante la canción critica levemente el estilo de vida de algunos otros aristas. También es una canción pegadiza, así que no es de sorprender que acabes cantando el estribillo después de escucharla, además, cuenta con un ritmo que te hace querer mover la cabeza.

치리사일사팔 (724148)

Producida por Yoongi, nos cuenta, literalmente, como empezó su viaje en la música. Desde cuadno decidió salir de Daegu, cómo llego a ser trainee hasta que llegó el momento de su debut. No era ningún secreto que Yoongi era capaz de contar historias a través de su rap, pero esta canción no es más que otra prueba de lo que es capaz de hacer. Además de que el ritmo te engancha.

140503 새벽에 (140503 at dawn)

Como las anteriores, también producida por Yoongi. Una canción que cuenta con el beat original de Rain de BTS, y en esta puedes apreciar un poco más de la persona y personalidad que tiene Min Yoongi. Es la canción más corta de la mixtape, pero se disfruta. Aunque le vamos a dar la nota más baja, un 7.

마지막 (The Last)

La joya de la corona para nosotros. Vuelve a estar producida por Yoongi, pero está vez cuenta con la ayuda de June y Pdogg. Es la primera vez que Yoongi trata enfermedades mentales como la depresión de una forma tan abierta y explícita en una canción. A medida que el rap va avanzando, puedes llegar a identificarte con él y a entender, a nivel emocional, todo lo que Yoongi ha intentado describir en la canción. Es una de las canciones que más está gustando y más revuelo está causando. Para nosotros, como ya hemos dicho, la mejor.

Tony montana (Feat. Yankie)

Compuesta por Yoongi, Pdogg y por Supremeboi. Tiene un estribillo muy adictivo, además del tono de voz que utiliza Yoongi en la canción, que te hace querer volver a escuchar la canción un segundo después de que se haya terminado. Cuenta con la colaboración de Yankie, la primera colaboración que escucharás en este mixtape. El ritmo es menos rápido que algunas canciones anteriores, pero va bastante bien con el flow de ambos.

SO FAR AWAY (Feat. Suran)

Está producida por Slow Rabbit y Yoongi. Es la canción más lenta de todo el mixtape y cuenta con las preciosas vocales de Suran y la participación de Jungkook, y durante la escucha de esta canción hemos tenido la sensación de formar parte de un sueño. Pero aunque la melodía de esa sensación, la letra es muy real y se puede apreciar la desesperación en el tono de voz de Yoongi. Nos ha sorprendido mucho y se ha convertido en una de nuestras favoritas.

No hay ninguna duda que toda la espera ha merecido la pena y nos ha dado uno de los mejores trabajos del año. No podemos esperar a saber más de futuros proyectos individuales, de ver todos los videoclips y poder disfrutar al máximo de Min Yoongi, Agust D o Suga. Un gran trabajo que ha dejado huella en todos y con sus letras nos ha dado una lección de vida a todos.

La nota final para Agust D 1st Mixtape es de 9.

Y a ti, ¿Qué te ha parecido Agust D? ¿Cuál es tu canción favorita?