KWANGYA: ¿Qué es Kwangya dentro de SM Culture Universe?

SM Culture Universe es algo que nos lleva haciendo entender la historia de los grupos de SM Entertainment desde sus inicios y que durante 2021 ha cobrado una importancia máxima. Los grupos aespa, NCT y EXO han exprimido de forma absoluta el concepto SMCU y nos han adentrado de lleno en Kwangya.

Kwangya es el mundo intermedio entre el mundo real y el mundo virtual que conocíamos en Black Mamba de aespa con los avatares æ. Pero… ¿qué se esconde tras Kwangya?

Te contamos en BA NA NA todo lo que tienes que saber sobre el Kwangya y su importancia dentro del SMCU. ¡Sigue leyendo!

kwangya



¿Qué es SM Culture Universe?

En 2021, descubríamos la implicación aespa en SM Culture Universe, un nuevo proyecto de la compañía que más tarde explicarían en el SM Congress 2021 y cuya idea nació a finales de 2020. SMCU es el propio universo dentro de los grupos de SM Entertainment que vincula la música de los artistas con distintas historias y distintos mundos.

Si bien Black Mamba de aespa llegaba en noviembre de 2020, donde nos presentaban a sus avatares, su universo y al propio villano Black Mamba, no fue hasta más adelante cuando descubrimos más sobre todos los conceptos que introdujeron: Flat, æ, Ether, KOSMO, Nævis, SYNK… Además, con SMCU llegaba el género CAWMAN, que combina los elementos Cartoon, Animation, Webtoon, Motion graphic, Avatar y Novel, apostando por el todo para explicar este universo.

No solo por ellas, también con los chicos de NCT, en un primer momento a través de NCT2020 RESONANCE y en las últimas semanas con NCT2021 Universe. En paralelo, los chicos de EXO desarrollaban más todavía su historia sobrenatural y del EXOPLANET nos llevaban a otro universo. Así, nos adentrábamos en el concepto Kwangya, que nos ha suscitado más dudas que otra cosa.

¿Qué es Kwangya?

Kwangya es el mundo intermedio entre el mundo real y el mundo virtual que conocíamos en Black Mamba de aespa con los avatares æ, pero que ha cobrado más importancia con los distintos trabajos de NCT y EXO a lo largo de 2020 y 2021. Muchos son los fans – MY, EXO-L o NCTzen – que se han percatado del término Kwangya en distintas canciones.

El término Kwangya hace referencia a la palabra en coreano ‘광야’, que significa tierra salvaje, inhabitable y apareció por primera vez en el vídeo The Past & Future-Ether de NCT 2020, que simplemente parecía introducirnos el concepto del segundo álbum de estudio de NCT al completo. Lejos de la realidad, nos explicaban ya qué era Kwangya en septiembre de 2020:

"El mundo inconsciente se produce al filtrar los acontecimientos y las emociones. Estos eventos y emociones son elementos que sólo reaccionan al 'yo' del mundo consciente. Lo llamamos 'KWANGYA', que fue creado filtrando el 'Éter' -el mar de la inconsciencia-".


Y se quedaron tan tranquilos. Sin embargo, el punto fuerte llegaba con las chicas de aespa en su debut con Black Mamba y la presentación de su propio universo y sus avatares.

Kwangya en aespa

Con el nacimiento de aespa como el nuevo grupo femenino de SM Entertainment descubríamos un mundo paralelo al nuestro en Black Mamba. Sus avatares æ, presentados como una versión mejorada de nosotros mismos, luchaban contra el villano Black Mamba que deambula por Kwangya a quien las chicas junto a sus avatares intentan derrotar para restaurar la calma y volver a su hogar.


El primer comeback de aespa llegaba seis meses después continuando con esa historia llena de fantasía, acción y nuevos conceptos y universos. Next Level de aespa volvía a adentrarnos en su mundo, en su lucha y en todo el hilo conductor. Si bien en Black Mamba nos decían que el villano estaba por Kwangya, en Next Level son ellas las que avisan de que están camino de Kwangya. Además, te informan de que en Kwangya uno no puede ser avaricioso y que ellas ya no son las mismas personas que eran en Kwangya, mientras nos adentran en todos los demás términos del universo, como Nævis o KOSMO.


Este comeback no solo llegaba con un nuevo trabajo musical de las chicas, también con el primer episodio de SM Culture Universe protagonizado por aespa y sus avatares. Nos explican desde el principio en qué tipo de mundo viven, cómo conectarse con sus avatares, quién es cada una y las aventuras que viven en su propio universo. Es una forma muy buena de adentrarse en el Universo aespa.


Con el tercer trabajo de las chicas, seguíamos. Savage de aespa vuelve a llevarnos a la historia de lleno, con Black Mamba muy presente y sus avatares junto a ellas en esa lucha constante. Mientras la historia continúa, con las chicas pasando a un nuevo nivel y convirtiéndose en más salvajes, vuelven a avisarnos de que están camino de Kwangya y que una vez allí, pueden controlar el tiempo y el espacio sin problema. Así que no lo olvides.


Kwangya en NCT

Si bien NCT fue el primer grupo de SM Entertainment en presentarnos Kwangya, queda totalmente desarrollado en los trabajos de aespa. Sin embargo, este proyecto de SM Culture Universe lo que pretende es unir la historia y los conceptos de todos los grupos de la compañía. Por ello, NCTzen pronto se fijó en el término Kwangya al descubrir 90’s Love de NCT U, uno de los temas que nos trajo el álbum NCT 2020 RESONANCE.

Aunque parecía un tema noventero sin conexión con nada más, nos equivocábamos por completo. En voz de Jeno, NCT pide que cuando sean lo suficientemente fuertes, dejen Kwangya para acercarse y conocerse. Si bien no sabemos a quién se refieren, las indirectas están más que claras. Sobre todo, teniendo en cuenta que 90’s Love salió cinco días después de Black Mamba. También se menciona el KOSMO como algo que pueden sentir y que están a punto de alcanzar.


Siete meses después, era otra unidad de NCT la que nos adentraba de nuevo en el Universo SMCU. Hello Future de NCT Dream nos muestra a los integrantes más jóvenes de NCT con un tema lleno de energía positiva y alegría. No obstante, el mensaje que trae está muy relacionado con todo este mundo y el término Kwangya de nuevo. Con la vista fijada en el futuro, como el propio título de la canción indica, los chicos esperan un futuro con unidad sin preocupaciones de ningún tipo. En todo momento, hacen referencia a alguien que es bienvenido en ese futuro brillante y en especial hay una frase que une toda la narrativa: "Di que te amo, sin remordimientos. He viajado por todo el mundo y Kwangya, y te lo contaré en el futuro".


Con el proyecto NCT 2021 Universe, vamos un paso más allá. Los vídeos previos del comeback de NCT al completo, están uniendo el origen de NCT con los últimos trabajos e incorporaciones al grupo, y NCTzen no deja de sorprenderse con nuevas teorías. En los vídeos NCT 2021 YearDream los sueños y la conexión entre el mundo real y el onírico cobran el protagonismo en estos adelantos del álbum de NCT, que hace que nos replanteemos si están o no relacionados con el Universo de SM Entertainment o únicamente con su historia.

Sin embargo, el vídeo “NCT 2021 YearDream : Stage 4 – Resonance”, haciendo referencia al trabajo previo del grupo de la compañía, nos adentran de lleno en Kwangya. Taeyong, Mark, Jeno, Jungwoo, Jaehyun, Sungchan y Shotaro están en Kwangya, pero este mundo es totalmente distinto al Kwangya de aespa. Es un mundo tranquilo, etéreo, y como Jaehyun informa, es el Kwangya del subconsciente. En el vídeo recalcan que es la primera vez que Sungchan y Shotaro están en Kwangya y que no quieren despertar de ese sueño. Sin duda, nos dejaba con muchas más ganas de saber información de Kwangya y su conexión con todos los grupos.

Kwangya en EXO

EXO-L ha vivido desde 2012 un mundo de fantasía, con EXOPLANET muy presente y los poderes de EXO como protagonistas. La historia sobrenatural de EXO acompaña al grupo desde su debut, y hemos ido conociendo su planeta de origen, su progenitor y los distintos poderes sobrenaturales de cada integrante. Si bien parecía ser un universo paralelo a los últimos descubrimientos del SMCU, en el último comeback del grupo unían todo y más.

En Don’t fight the feeling de EXO, que veía la luz más o menos cuando salió Hello future y Next Level, volvíamos a disfrutar de un trabajo grupal de EXO tras varios años. No obstante, este comeback llegó además con el concepto de EXOPLANET muy presente. El tema habla sobre disfrutar de tus sentimientos al máximo y disfrutar de cada momento de tu vida, hay un momento en el que mencionan la “Velocidad a través de Kwangya”, uniendo todos los universos de SM Entertainment.


¿Kwangya es el nuevo edificio de SM Entertainment?

A través de todos estos vídeos y mediante distintas teorías de los fandoms de todos estos grupos, se llegaba a una conclusión que parece encajar en todos los aspectos. En Next Level, aespa muestra la ubicación de Kwangya en un localizador GPS, y resulta que la dirección indicada mediante las coordenadas no es otra que la del nuevo edificio de SM Entertainment.

El nuevo edificio de SM Entertainment se encuentra en el distrito Seoul Forest, que podría hacer referencia a ese término en coreano Kwangya, que, recordemos, significa “lugar salvaje, inhabitable”. ¿Y cómo suelen ser los bosques?


En paralelo, Kai de EXO, en su proyecto KAIst, nos llevaba al edificio de SM Entertainment y él mismo mencionaba que podría ser Kwangya. Así que… ¿estaríamos en lo cierto?


Como ves, Kwangya esconde muchos secretos todavía y nos adentra en el universo de SM Entertainment sin duda alguna. Ahora habrá que ir conectando nuevas pistas y referencias sobre Kwangya y SM Culture Universe.

¿Qué crees que es Kwangya?

Publicar un comentario

Copyright © BA NA NA: Noticias de K-Pop en español. Designed by OddThemes