Descubre el Hanfu (汉服): la vestimenta tradicional más antigua de China

Debido a la diversidad cultural, de territorio y cómo ha variado durante la historia, en China se pueden encontrar distintos tipos de ropa tradicional. La ropa tradicional es algo esencial y característico de la cultura, es por ello que hoy te vamos a hablar del hanfu (汉服).

El hanfu se trata de una de las vestimentas tradicionales más antiguas de China y es la usada por la etnia Han, el grupo étnico predominante hasta con un 90% de la población. 

¡BA NA NA te cuenta más sobre ello!

¿Qué es el hanfu?

La ropa tradicional es algo característico de cada país, etnia o región, haciéndonos capaces de distinguirlas y que normalmente expresan características de lo que representan. En el caso de China su vestimenta representativa ha cambiado durante la historia, pudiendo encontrar en la actualidad varios tipos.

Hoy vamos a hablar sobre el hanfu (汉服), una de las ropas tradicionales más antiguas de China, tanto para hombres como para mujeres, y que en los últimos años ha visto como su popularidad aumentaba, para muchos dejando de ser una vestimenta de ocasiones especiales y pasando a ser la ropa del día a día, o encontrando ropa moderna inspirada en los hanfus.

    

Historia y origen

El hanfu, más directamente conocido como la ropa de la etnia Han, existe desde hace más de 3000 años. Desde un comienzo la existencia del hanfu estuvo muy apegada al uso de la seda, según cuenta la leyenda material descubierto por la consorte del Emperador Amarillo, Leizu.

La base de lo que se conoce hoy en día como hanfu se desarrolló durante la dinastía Shang (aproximadamente desde el 1600 a. C. hasta el 1000 a. C.), y estaba formado por una falda estrecha hasta los tobillos llamada chang, y una tela que llegaba hasta las rodillas llamada bixi (蔽膝). Debido a las limitaciones textiles de la época, las primeras versiones del hanfu eran de colores vivos, como pueden ser el rojo o el verde.

Desde entonces, la ropa china Han ha ido cambiando y evolucionado con la moda durante los años y dinastías.

Por ejemplo, con la llegada de la dinastía Zhou occidental el hanfu comenzó a ser un signo de estatus y distinción de clases, variando la decoración, la longitud de la falda o el ancho de la manga. En el traje también se dieron cambios estéticos, como pueden ser añadirle adornos de jade, una faja alrededor de la cintura o la invención del shenyi (深衣), que era una mezcla de túnica y falda.


El hanfu consta de varias partes y algunas pueden variar dependiendo de si es para mujer u hombre. Algunas son:
  • Yi (衣) - cualquier prenda de cuello cruzado abierta y es usada tanto por hombres como por mujeres.
  • Pao (袍) - cualquier prenda cerrada de cuerpo entero, solo la usan los hombres.
  • Ru (襦) - camisa abierta con cuello cruzado, solo la usaban las mujeres.
  • Shan (衫) - camisa o chaqueta con cuello cruzado que se usa sobre el yi.
  • Qun (裙) Chang (裳) - tipo de falda que se usa para mujeres u hombres.
  • Ku (裤) -  un tipo de pantalones.
  • También se puede decorar el hanfu con borlas y colgantes de jade, adornos que cuelgan del cinturón o el pei (帔).
  • Tradicionalmente también se podían usar sombreros para hombres y postizos para las mujeres. Esto marcaba la profesión o rango social.

El hanfu desapareció con la llegada de la dinastía Qing (1644-1911), un periodo en el que los manchúes toman el protagonismo. La dinastía Qing cayó en 1912 y la vestimenta manchú desapareció rápidamente por la ropa de estilo occidental. 

En la actualidad la mayoría de los chinos Han usan ropa occidental, dejando el hanfu para ocasiones especiales como festivales, ceremonias y rituales.

El hanfu influyó en los países vecinos de Asia, como Corea, Japón o Vietnam.

¿Qué simboliza el hanfu?

Llevar el hanfu y su construcción es mucho más profundo de lo que se puede llegar a pensar, y es que cada una de sus partes y formas de llevarlo tiene un significado.

Existen diferentes tipos y estilos, uno por cada una de las dinastías, y combinando distintos estampados o colores. Algunos colores tenían significados muy especiales, como el dorado que era el color exclusivo del emperador; el morado que era especialmente para los familiares del emperador; el blanco que era el color del luto; o el rojo como color de la buena suerte y fortuna.

    

Las partes del hanfu también tienen sus significados: 
  • El cuello izquierdo representa el Yang, la energía positiva y la vida, así que siempre debe cubrir el cuello derecho, es decir el Ying, la energía negativa y la muerte.
  • Las mangas son una representación entre la naturaleza y el poder creador del ser humano.
  • La faja que sujeta el vestido al cuerpo representa las limitaciones que tiene el ser humano para cometer malos actos.
  • La raya trasera de la camisa simboliza la moralidad, así que siempre tiene que ir bien colocada.
  • La parte superior del hanfu, el yi, simboliza el cielo, mientras que la parte de abajo, el shang, representa la tierra. Al llevarlo el ser humano es una representación del universo.

El movimiento hanfu

Con la llegada de la dinastía Qing se daba también la llegada del qipao (旗袍), vestimenta que vio su origen durante este periodo y otro de los trajes representativos del país. Tras la caída de la última dinastía sí bien es verdad que desaparecieron las vestimentas manchúes, pero esto no supuso la vuelta del hanfu, y es que con la fundación de la República Popular China (1949) se produjo un rechazo a los elementos capitalistas y tradicionales de la sociedad china, acabando con la cultura, tradición y denigrando el uso del traje tradicional.

Sin embargo, desde principios del siglo XXI comenzó a darse el movimiento social Movimiento Hanfu (汉服运动), con el objeto de promover y proteger la cultura, la ropa tradicional de la etnia Han y que luchan por la búsqueda de la identidad china. En 2003 crearon la web Hanwang (汉网) para dar a conocer el hanfu y la cultura Han.

Sin embargo, este movimiento también ha estado envuelto de controversia, y es que muchos piensan que se trata de un  movimiento supremacista Han con tintes nacionalistas, algo que puede afectar directamente a las etnias minoritarias de China.

El hanfu en la actualidad

Otro aspecto que ha ayudado a la re-popularización del hanfu han sido las series históricas chinas, en donde se pueden ver a sus protagonistas vivir distintas historias de amor, tragedias o incluso fantasía vestidos en estos trajes.


    
Tanto ha sido la popularización del hanfu que hoy en día no hace falta que sean ocasiones especiales o festivales para ver a gente llevándolo, y es que para muchos se ha convertido en su atuendo diario

En las redes sociales como TikTok / Douyin (抖音) se ha popularizado y viralizado el uso de esta vestimenta en la creación de mini-vídeos.


Un ejemplo de esto es Ah Kang, un joven que se ha vuelto viral y acumula millones de seguidores por subir vídeos montando en skate con distintas vestimentas, entre ellas el hanfu.

Y tú, ¿conocías el hanfu?

Publicar un comentario

Copyright © BA NA NA: Noticias de K-Pop en español. Designed by OddThemes