Primera generación del K-POP: el origen del K-POP

El K-Pop como se conoce a día de hoy comenzaba en los años 90 en Corea del Sur como música pop coreana. Antes, existía la música pop coreana, por supuesto, pero el concepto actual del K-POP entendido como en la actualidad comenzaba con Seo Taiji & Boys. 

Ellos dan comienzo a la conocida como “Primera generación del K-POP”, y tras este grupo han llegado muchos otros hasta el día de hoy. En BA NA NA nos adentramos en esta primera generación para conocer un poco más de cerca la historia del K-POP. 

¿Nos acompañas? 

primera generacion kpop

Primera generación del K-POP

La música popular coreana, como en cualquier país, comenzó a desarrollarse de manera muy temprana entre las fronteras de Corea del Sur. Sin embargo, la llegada cada vez más habitual de la música occidental, consiguió crear un sonido característico que ha ido desarrollándose hasta el día de hoy.

En los años 90, las baladas o la música más popular, dejaron paso a un nuevo sonido que unía varios estilos musicales en uno solo: lo que más tarde se conocería como el K-POP. El motivo fue el levantamiento de la prohibición de viajar en el año 1988. Hasta ese entonces, la música folclórica americana y japonesa era lo que más se veía reflejado en la música coreana.

Seo Taiji & Boys es considerado el primer grupo masculino en incorporar música electrónica, rap, hip-hop y otros estilos a su música, dándole además un nuevo significado de crítica social. Dieron las primeras pinceladas de la conocida como primera generación del K-POP, pero con ellos llegaron otros muchos grupos. 

La primera generación del K-POP surge entre 1990 y el año 2000 incluido, y a partir de ese año comienza la llamada segunda generación del K-POP. La línea entre ambas generaciones está algo confusa y es complicado diferenciar a artistas que debutaron en esa época en una de las dos.

Grupos de la primera generación del K-POP

Muchos de los grupos de la primera generación del K-POP seguro que te suenan. Si no es por alguna de sus canciones versionadas a lo largo de los últimos años, es por sus integrantes. ¡Atento! 

Seo Taiji & Boys

Seo Taiji & Boys es considerado el primer grupo de idols de K-POP conocidos como lo que son ahora. Ya hemos hablado de ellos, y es que fueron los primeros en apostar por una música de crítica social con géneros musicales de occidente para formar el K-POP actual. 

seo taiji and boys

Estuvieron activos únicamente 4 años, pero desde 1992 a 1996 establecieron las bases de la historia del K-POP. Sus integrantes seguro que te suenen, con Seo Taiji a la cabeza como líder del grupo. Otro de los integrantes es Lee Juno y el tercero es Yang Hyun Suk, que tras formar parte del grupo fundó la agencia YG Entertainment. 

H.O.T

H.O.T debutaba en 1996 y es el primer grupo surgido bajo los mandos de Lee Soo Man, CEO de SM Entertainment y estaba formado por algunos de los artistas más consolidados y consagrados de la industria musical coreana. Su líder era Moon Hee Jun, y seguro que los nombres de Kang Ta o Tony An también te suenan, pues junto a Woo Hyuk y Jae Won son los cinco integrantes del grupo.

h.o.t kpop

Estuvieron activos durante 5 años, pues se disolvieron en 2001, y en el año 2018 pudimos disfrutar de una pequeña reunión del grupo.

Roo’Ra

Roo’Ra es considerado uno de los primeros grupos mixtos de la industria musical de Corea y apostaban por el hiphop como género musical y estuvo activo de 1994 a 2001. Uno de sus integrantes más conocidos es Lee Sang Min, que actualmente se encuentra en activo como presentador o elenco de varios programas televisivos de la parrilla surcoreana.

roo'ra kpop

SECHSKIES

El grupo SECHSKIES es uno de los grupos de la primera generación del K-POP que sigue en activo tras su debut en 1997, con varias etapas en su trayectoria incluida una disolución temporal. Debutaba con seis integrantes y actualmente está activo con cuatro de ellos, con Ji Won, Jae Jin, Jae Duck y Su Won todavía activos en la industria musical coreana. 

Su papel dentro de la industria del K-POP no solo lleva más de 20 años presente, sino que además, SECHSKIES fueron los creadores del concepto ‘fandom’. Sus fans, Yelloskies, fueron los primeros en tener un nombre propio. 

sechskies kpop

S.E.S

Las chicas de S.E.S presumen de ser el primer grupo femenino de SM Entertainment de la mano de Lee Soo Man en 1997. Alejándose de los grandes grupos actuales, S.E.S es una formación de tres integrantes, con Eugene –que seguro que te suena por su papel en The Penthouse–, Bada y Shoo. 

En 2002 se disolvieron como grupo en activo, con los caminos de sus integrantes en distintas direcciones, pero en 2016 pudimos disfrutar del SM STATION Love Story y en 2017 publicaron Remember de S.E.S, 20 años después de su primer trabajo.

s.e.s kpop

SHINHWA 

1998 es el año del debut de SHINHWA bajo SM Entertainmnet, y son considerados uno de los grupos actuales con mayor trayectoria, ya que siguen en activo e incluso crearon su propia compañía: Shinhwa Company. 

EricLee Min Woo, Kim Dong Wan, Shin Hye Sung, Jun Jin y Andy llevan más de 20 años juntos. En 2018, coincidiendo con este 20º aniversario, conocíamos HEART de SHINHWA, el segundo mini álbum de su carrera. 

shinhwa kpop

Koyote

Otro grupo mixto que forma parte de la primera generación del K-POP es Koyote, que comenzó sus andaduras como un trío musical mixto en 1998. Shin Ji es la única integrante original de la formación, aunque en 2009 se incorporaba a la formación Kim Jong Min. 

El grupo sigue en activo y durante el año 2020 han estado publicando varios singles bajo su propia compañía KYT Entertainment con el single 이별 저 별 como último lanzamiento. 

koyote kpop

Fly To The Sky

Brian Joo y Hwan Hee forman Fly To The Sky, un dúo que debutaba en 1999 bajo SM Entertainment con un estilo totalmente diferente. A diferencia del resto, Fly To The Sky apostó por baladas y el género R&B, lo que les hizo tener mucho éxito y popularidad. 

Si bien es cierto que hubo varios años de hiatus y donde el futuro del dúo se discutía en los medios de comunicación, Fly to the Sky sigue estando en activo. Su último trabajo salía a la luz en 2019, donde conocíamos Fly High de Fly To The Sky

fly to the sky kpop

Drunken Tiger

El rapero Tiger JK se unía a DJ Shine para presentar el dúo Drunker Tiger en 1999, un grupo de hip hop que se alejaba mucho de las normas del K-POP en ese momento, y que se hizo famoso por sus letras tan críticas y sin coreografías, a diferencia de lo conocido hasta entonces. 

El grupo cambió en varias ocasiones, ya que Tiger JK estuvo utilizando ese nombre en solitario hasta 2018, cuando apostó por dejar atrás este nombre y seguir su trayectoria musical como Tiger JK y no Drunken Tiger. 

tiger jk

g.o.d

El grupo g.o.d debutaba en 1999 bajo sidusHQ con cinco integrantes con una idea surgida de J.Y.Park con la idea de formar parte del grupo. De hecho, en 2004 firmaron con la agencia JYP Entertainment. Sin embargo, finalmente fueron cinco sus integrantes: Joon Hyung, Tae Woo, Ho Young, Kye Sang, Danny Ahn.

Fueron uno de los primeros grupos de K-POP en lograr superar el millón de ventas en uno de sus álbumes y aunque a día de hoy están inactivos, en 2019 publicaron el álbum Then & Now.

g.o.d kpop

BoA 

Hace poco SM Entertainment lanzaba el proyecto Our Beloved BoA para celebrar el 20 aniversario de BoA sobre los escenarios, y es que debutaba en el año 2000, una de las solistas surcoreanas más reconocidas a nivel internacional.

Fue la primera artista en debutar en Estados Unidos y en lograr cifras de escándalo en los charts japoneses, donde su éxito a día de hoy sigue siendo indiscutible. BoA sigue en activo bajo SM Entertainment, al compañía con la que debutaba hace ya más de 20 años. Lo último que conocemos de la artista es BETTER de BoA, que llegaba en noviembre de 2020.

boa kpop

Como has visto, la primera generación del K-POP llegaba hace ya 20 años con las primeras pinceladas de lo que conocemos ahora como la música de Corea del Sur y los grupos de idols. 

¿Conocías a los artistas de la primera generación del K-POP?




3 comentarios :

  1. REALMENTE ITZY SE ERA EL MEJOR PERFORMANCE, ES VERDAD AESPA SON MUY BUENAS PERO ITZY ERA MAS

    ResponderEliminar
  2. Las baby vox fueron también 1a generación no??

    ResponderEliminar

Copyright © BA NA NA: Noticias de K-Pop en español. Designed by OddThemes