Contratos K-POP: ¿Cómo funcionan y cuánto duran?

La industria del entretenimiento coreano funciona de forma diferente a como lo hacen otros mercados. En parte, por el funcionamiento de los contratos de K-POP que deben firmar los idols con las diferentes agencias de entretenimiento. 

Estos contratos son un acuerdo a largo plazo que los artistas hacen con las compañías durante varios años para la promoción de sus proyectos, ya sean musicales, de actuación o comerciales. 

¿Cómo funcionan los contratos de K-POP? ¿Cuánto duran? ¿Cómo se hacen las renovaciones de contrato? ¡Respondemos a estas preguntas en BA NA NA

contratos kpop

¿Cuánto años duran los contratos de K-POP?

Para entender ligeramente el funcionamiento de los contratos de K-POP hay que saber que en los últimos años se han producido distintos cambios en la industria. En el año 2010, la Comisión de Comercio Justo de Corea (KFTC por sus siglas en inglés, Korea Fair Trade Commission) establecía el límite de 7 años para los contratos de los idols con las compañías. 

Esta normativa llegaba tras el sonado caso de TVXQ y SM Entertainment en 2009 por el que muchos de sus integrantes abandonaban la compañía tras un pleito legal. Su contrato era de 13 años y la Justicia dio la razón al grupo, que aclamaba que el contrato era demasiado largo y restrictivo. 

tvxq sm entertainment

Con esta base, los contratos de K-POP actuales no pueden superar los 7 años. De ahí a que los fans hablan de la maldición de los 7 años, ya que muchos grupos se disuelven una vez superado este periodo. Pero… ¿Cómo funcionan estos contratos?

Cómo funcionan los contratos de K-POP

El funcionamiento del contrato de los artistas de K-POP varía dependiendo de si se trata de trainees en la compañía o de artistas que ya han debutado. Antes el debut, los artistas firman un contrato como trainees para su preparación dentro de una agencia, y una vez logran debutar, firman otro contrato para la gestión de sus actividades como artista dentro de la agencia. 

Originalmente, estos contratos con las agencias se denominaban “contratos esclavos” (노예 계약) por estos términos tan restrictivos que incluían. Sin embargo, esto ha cambiado en los últimos años con las más recientes modificaciones.

  • Contratos de trainees de K-POP

Más allá de los contratos de los grupos con las agencias, los artistas deben firmar un contrato exclusivo con las compañías en el momento en el que se convierten en trainees de las mismas. 

Los trainees de K-POP se van a formar durante años mediante las facilidades ofrecidas por la empresa, como las clases de canto y baile o idiomas. La empresa decide cuándo un artista está preparado para debutar de forma oficial en un grupo, y poco a poco va formando la agrupación que debutará unida.

sm rookies

Hasta finales de 2019 estos gastos de preparación y entrenamiento corrían a cargo de los propios artistas. Sin embargo, el Ministerio de Cultura, Deportes y Turismo de Corea establecía ciertos cambios en la industria del entretenimiento coreana. Entre ellos, la obligación de las agencias de correr con estos gastos. De la misma manera, el contrato de un trainee con la agencia no podrá superar los 3 años. 

El objetivo de estas reformas es que un trainee de K-POP no pase más de 3 años en una compañía sin tener la opción de cambiar de empresa o dejar la actual sin penalizaciones. De la misma manera, hasta 2019, si un trainee no lograba debutar en un grupo pasados los años, este acababa teniendo una deuda económica bastante elevada derivada de los gastos de entrenamiento. Ahora, con las compañías corriendo con estos gastos, la deuda de estos gastos no existe. 

  • Contratos de artistas de K-POP 

Una vez los artistas logran debutar en un grupo, la agencia y los artistas firman un nuevo contrato para marcar un punto de inflexión en la relación entre ambas partes. Con este contrato, los artistas dejan de ser trainees para convertirse en idols. 

Durante este periodo del nuevo contrato, las compañías marcan y tienen el control prácticamente absoluto de la vida de los artistas. Por lo menos en aquello que tiene que ver con la trayectoria profesional. En los últimos años, se ha visto cierta relajación sobre las restricciones de los idols, como con el tema de las relaciones sentimentales o actividades en el tiempo libre fuera de la empresa. 

Estos contratos no pueden superar los 7 años, tal y como hemos comentado al principio del artículo. En las grandes compañías, como las llamadas “BIG3” (SM Entertainment, JYP Entertainment y YG Entertainment) o Big Hit Entertainment, los beneficios tras el debut llegan inmediatamente, y los artistas reciben pronto los beneficios de su trabajo durante años.

Sin embargo, para los artistas de empresas más pequeñas, pueden pasar años hasta que los artistas reciben una bonificación equitativa a su trabajo. Puede que tras el trabajo y el esfuerzo realizado, el grupo no tenga el éxito deseado o que la gestión de las actividades no resulte tan sencilla como con otros artistas. Es por eso que se dan situaciones como la de THE ROSE y J & Star Company de 2020 o la disolución de HINAPIA

hinapia the rose contratos

Una vez llegado a su fin el contrato inicial con la compañía, los grupos pueden continuar con sus agencias o tomar caminos separados. Tras una reunión con todas las partes implicadas, pueden seguir juntos o negarse a firmar un nuevo contrato, y por lo tanto, dejar la compañía. Ha sido el caso de la salida de Lee Hi de YG Entertainment, o cuando supimos que Krystal dejaba SM Entertainment tras 10 años. Es lo que ha ocurrido también con la disolución de BOYFRIEND o la noticia más reciente de que GOT7 deja JYP Entertainment.

Otros artistas, sin embargo, deciden renovar sus contratos con las empresas. En los últimos años hemos conocido la renovación de BTOB con CUBE Entertainment, la firma del nuevo contrato de BTS y Big Hit Entertainment antes de finalizar el vigente o la renovación de BIGBANG con YG Entertainment.

bigbang bts contratos

¿Cómo se hacen las renovaciones de contratos de K-POP?

Una vez finalizado el contrato de una agencia con un grupo, ambas partes deben llegar a un acuerdo para continuar su relación o ponerle fin. Durante estas conversaciones, se debe llegar a un acuerdo sobre la renovación del contrato que sea unilateral y beneficioso para ambas partes. 

De esta manera, las renovaciones de contratos de K-POP son diferentes para cada caso, ya que dependerá de la situación de los artistas dentro de la empresa y del acuerdo al que lleguen. Cuando un grupo renueva con una empresa, indicarán los años que dura el nuevo contrato, que a diferencia de los primeros contratos tras ser trainees, no tienen por qué ser de 7 años de nuevo. 

Como decimos, la duración de los nuevos contratos tras la renovación, dependerá de cada situación y la relación de los artistas con las compañías en ese momento.  Una de las relaciones más memorables de toda la industria es la de BoA y Lee Soo Man, CEO de SM Entertainment, pues llevan trabajando juntos más de 20 años.

boa sm lee soo man contratos

¿Sabías cómo funcionaban los contratos de K-POP?



38 comentarios :

  1. ahora los trainees ya no pagan los gastos no?, sino que corren por la empresa?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto, otro punto importante a recalcar es que el contrato entre el aprendiz y la empresa no será mayor a 3 años, dándoles la oportunidad a los trainees de poder cambiar de empresa si ello desean.

      Eliminar
  2. Me confundí un poco, tenía comprendido que después de terminar tu contrato debías pagar todas esas deudas pero si no llegaras a debutar y no vuelvas a firmar con la empresa;; ¿Deberás pagar esos gastos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por lo que yo entendí era que antes cuando acababas tu contrato pagabas deudas
      Pero ahora no ya que los gastos corren por cuenta de la empresa
      Eso fue lo que entendí no sé si es así

      Eliminar
  3. Hola! he buscado por internet y ni encuentro respuesta a una duda. ¿Cual es la edad máxima para audicionar a trainee?

    ResponderEliminar
  4. Alguien podría comentarme si necesito un visado para poder estar todo ese tiempo, si el visado está sujeto al contrato y sus posteriores renovaciones o si no es necesario el mismo. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cada caso es diferente así que tendrían que ver primero tus papeles.. pero lo más probable es que te den un contrato de trabajo o de estudiante(la más probable) si es que aún piensas seguir estudiando

      Eliminar
  5. Hola, disculpen tengo una duda ¿Un idol perteneciente aun grupo puede renovar el contrato con su empresa sin tener que seguir en el grupo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si tiene otra tipo de actividades, como ser conductor, actor/actriz, modelo. Me imagino que sí. Como Dara de 2ne1 se disolvió en el 2016, ella pudo haber renovado contrato porquer tenía otras actividades dentro de YG pero eligió no renovar.

      Eliminar
  6. Una pregunta si no llegas a debutar y te quieres salir van a dar cargos hacia a ti?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, sólo podrías salirte si ya cumpliste los 3 años de contrato, porque de lo contrario estarías violando las reglas.

      Eliminar
  7. Yo solo vine a buscar cuando se separa Monsta X

    ResponderEliminar
  8. Cuando terminas tu contrato de idol tienes que pagar todo lo que la agencia invirtió en ti?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo entendido que S, YG y JYP solo pagas si incumples tu contrato.

      Eliminar
  9. Luego de debutar y si tienes un debut exitoso ya no debes pagar la deuda?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si tienes exito no, ya que el dinero que ganes irá solo para la empresa y con eso se paga la deuda, ya cuando la deuda este pagada recibirás salario

      Eliminar
  10. me confundi, si entro con trainee y pasan los años el contrato y no logro debutar tengo que pagar lo que invirtieron en mi o no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. eso era antes, pero lo actualizaron y actualmente, si no logras debutar no pagas nada, la compañia cubre los gastos

      Eliminar
  11. Si ya debute y se acaba mi contrato puedo renovar mi contrato pero esta vez para ser actriz ??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. segun yo si depende pq seria otros añis de entrenaimento para ser actriz aunque los idols como actrices si existen incluso mientras el grupo es activo osea si se puede

      Eliminar
  12. Que pasa si un idol cancela su contrato antes de que este finalice? se le cobra algo?

    ResponderEliminar
  13. La empresa elije a tus compañeros/as de grupo?

    ResponderEliminar
  14. tengo una pregunta si eres trainess solo por 9 semanas igual tendrás que pagar a la empresa y mas si eres extranjero

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. no puedes, una vez que firmas el contrato de trainee no puedes irte hasta que debutes o pasados los 3 años de entrenamiento

      Eliminar
  15. Hola quiero hacer una pregunta ¿esta información que estas brindado a sido nueva ... porque aun en las empresas siguen teniendo a trainess mas de 5 años?... o bueno eso es lo que me enterado ... y me podrias decir la fecha en que se hizo esta ley plisss ��

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que es porque los trainees renuevan sus contratos.

      Eliminar
  16. Pero una pregunta, y como se renuevan los contratos?

    ResponderEliminar
  17. hola, tengo entendido que cuando llegas a corea debes hacer cuarentena obligatoria de 10 días, esta cuarentena me permitirán hacerla en las instalaciones de la empresa con la que haya firmado contrato de trainee y ellos correrán con los gastos o donde podría pasar esta cuarentena?
    muchas graciass

    ResponderEliminar
  18. los grupos de kpop puede renovar el contrato con las mismas empresas?

    ResponderEliminar
  19. Hola, donde podria encontrar el documento o sitio oficial donde se exponga lo de los gastos de entrnamiento de los trainee?

    ResponderEliminar
  20. hola, si llego a debutar y genero dinero, ese dinero se lo queda la empresa o le puedo tb dar a mi madre?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Depende, si la empresa ya te da tu salario, entonces ese dinero se lo puedes dar a quien sea. Solo si el salario ya es para ti.

      Eliminar
  21. Hola , por donde puedo hacer la audición online

    ResponderEliminar
  22. Una pregunta, ¿qué pasa si un idol desea terminar su contrato antes de que termine?

    ResponderEliminar
  23. Una pregunta si uno es trainee y el contrato es de 3 años pero en esos 3 años no te eligieron para debutar , puedes seguir como trainee o de una vez te echan ?

    ResponderEliminar

Copyright © BA NA NA: Noticias de K-Pop en español. Designed by OddThemes