CASO CHOI JONGHOON: Investigación de Choi Jonghoon

La situación en la industria del entretenimiento coreano no es la mejor en las últimas semanas. Tras los escándalos que rodean el caso de Seungri y sus negocios ilegales y la acusación de tenencia de vídeos ilícitos en el caso de Jung Joon Young han hecho que el foco de atención se centre en otros artistas. 

Uno de los nombres que ha sonado estos días es el de Choi Jonghoon 최종훈 de FTISLAND, acusado de sobornar a la policía para encubrir una detención por conducir bajo los efectos del alcohol en 2016. 

Su agencia, FNC Entertainment, lanzaba un comunicado al respecto el 13 de Marzo para aclarar el asunto y anunciando el hiatus temporal de Choi Jonghoon. Un día más tarde, 14 de Marzo, FNC Entertainment anunciaba que Choi Jonghoon deja FTISLAND y la industria del entretenimiento.

La investigación de todos los hechos de los que se le acusa comenzaba el 16 de Marzo, buscando así revelar si hubo encubrimiento o no y la veracidad de los mensajes de Kakao Talk donde Choi Jonghoon habría compartido imágenes ilegales de carácter sexual. Actualmente ha sido condenado a 5 años de prisión tras declararse culpable de varios delitos sexuales.


Si quieres leer toda la información relativa a la trama que se esconde tras las conversaciones de Kakao Talk, no te pierdas nuestro artículo "Escándalo en Corea: Trama de ilegalidades y corrupción en Kakao Talk".

Te contamos en BA NA NA su caso y la relación con los anteriores. 




Marzo ha sido un mes movido en la industria del entretenimiento de Corea tras los escándalos de Seungri y Jung Joon Young. Entre los nombres ligados a la trama se han escuchado muchos, y Choi Jonghoon aparece entre ellos. 

El motivo es un posible encubrimiento policial de una detención en 2016 por conducir bajo los efectos del alcohol. El mismo día, el 13 de Marzo, FNC Entertainment confirmaba que no había habido ningún encubrimiento tras comprobarlo personalmente con Choi Junghoon y que pagaba la multa correspondiente. Utilizaba el mismo comunicado para informar del hiatus profesional del artista hasta aclararlo todo. Este hecho tendría sentido tras destapar una trama ilegal que incluye a altos cargos de la policía surcoreana, políticos y grandes empresarios del país.

Fuentes: (1) (2)

FNC Entertainment anuncia el hiatus de Choi Jonghoon

FNC Entertainment, agencia de FTISLAND y que gestiona las actividades de Choi Jonghoon, ha lanzado un comunicado al respecto en el que informa de los hechos ocurridos. 

Te dejamos el comunicado en español a continuación: 

“Tras comprobar la situación con él personalmente, confirmamos que Choi Jonghoon fue detenido por conducir bajo los efectos del alcohol por la policía de Itaewon (Seúl) en Febrero de 2016. Pagó una multa de dos millones y medio de wones (unos 2.200$/2.000€) y se le suspendió el permiso de conducir por 100 días. 

En esa época, Choi Jonghoon, sabiendo que no era un artista con buena reputación, y con temor, no lo comunicó a la agencia, intentando así dejar pasar el tema. Asegura que está muy arrepentido por sus actos, y está pensando en cómo lanzar un mensaje al respecto personalmente. Sin embargo, tras comprobar los hechos con él, no hay ningún vínculo con la policía ni solicitó que se encubriera el caso tal y como se ha comunicado hoy en los medios. 

Choi Jonghoon colaborará activamente en las investigaciones policiales para comprobar si existen o no estos vínculos con altos cargos de la policía. Si se demuestra que estas sospechas son reales, actuará en consecuencia y Choi Jonghoon asumirá la responsabilidad legal correspondiente. 

Choi Jonghoon siente una gran culpabilidad por sus errores del pasado, y está reflexionando sobre su efecto en la gente que le rodea, así como la decepción y el daño a su equipo y gente cercana. Así mismo, Choi Jonghoon detendrá todas sus actividades individuales y las promociones con FTISLAND hasta que finalice la investigación. 

Por otro lado, la agencia se siente responsable por la aparición del nombre de Choi Jonghoon en las últimas controversias y por no haber reconocido la situación a tiempo. Prometemos esforzarnos más en la gestión de nuestros artistas.”

Fuentes: (X)

Choi Jonghoon deja FTISLAND y la industria del entretenimiento

Un día más tarde, el 14 de Marzo, FNC Entertainment volvía a lanzar un comunicado sobre el tema de Choi Jonghoon. Esta vez, con un mensaje claro muy claro: Choi Jonghoon deja FTISLAND y la industria del entretenimiento.

Este es el comunicado ofrecido por la compañía traducido al español:

"Hoy [14 de Marzo] se ha decidido que Choi Jonghoon, envuelto en una serie de recientes incidentes, dejará FTISLAND.

Desde la agencia nos gustaría aclarar que en ningún momento se ha intentado ocultar o encubrir la verdad sobre este asunto. Anteriormente, y basándonos en nuestra relación de confianza mutua, verificamos con él lo que recordaba sobre los incidentes del pasado antes de emitir ninguna declaración. Pedimos nuestras más sinceras disculpas por haber causado confusión al publicar declaraciones inexactas.

Existen sospechas paralelas sobre actos ilegales, pero él no los recuerda, por lo que a lo largo de esta semana, Choi Jonghoon será investigado por la policía. Choi Jonghoon ha decidido dejar FTISLAND y se retirará de la industria del entretenimiento.

La agencia es consciente de la gravedad del asunto y se siente responsable de este asunto, por lo que cooperaremos con la policía en el proceso de investigación para llegar a la verdad de forma clara.

Por otro lado, Choi Jonghoon pide perdón a aquellas personas que se han visto perjudicadas por sus palabras inapropiadas y actos vergonzosos del pasado. Está reflexionando profundamente sobre la decepción hacia el resto de integrantes de FTISLAND y sus fans. Desde FNC Entertainment expresamos nuestras más sinceras disculpas por no haber gestionado bien a nuestros artistas e inculcarles una actuación correcta y haber causado problemas a mucha gente pro este asunto.

A partir de ahora, Choi Jonghoon no vivirá como una celebridad. La agencia no puede evitar tomar responsabilidad de las palabras y acciones de Choi Jonghoon, que no pueden ser perdonadas por la sociedad, por lo que le guiaremos hasta el final como un miembro de la sociedad con una percepción correcta.

Prometemos una vez más ser más minuciosos y rigurosos con la gestión y educación de nuestros artistas. Perdón"


Ese mismo día, 14 de Marzo, Choi Jonghoon utilizaba su cuenta de Instagram para mandar un mensaje de arrepentimiento. En el comunicado de Jonghoon pide disculpas por haber roto la confianza de sus fans, y confirma una vez más que deja FTISLAND y la industria del entretenimiento.

Te dejamos el mensaje de Choi Jonghoon traducido al español a continuación:

"Hola, soy Choi Jonghoon

Me disculpo con la gente que se ha sentido disgustada y enfadada conmigo.

Cuando vi las conversaciones en las que participé en el pasado, me sentí muy avergonzado y angustiado tras recordar la situación que había olvidado. El hecho de que no recordara ningún comentario indiscreto sin consideración alguna me ha hecho reflexionar sobre cómo he estado viviendo con una ética incorrecta. También siento que he tenido un estado privilegiado, y me arrepiento profundamente tras ver los artículos de enfado.

Me arrepiento profundamente sobre el pecado de mi vida llena de inmoralidad y reflexionaré sobre ello toda mi vida.

Pido disculpas a las víctimas que se han sentido ofendidas por mi culpa. También me gustaría pedir perdón a todas las víctimas que han sido mencionadas en este caso.

Me avergüenzo de mí mismo como líder de FTISLAND. Siento no haber sido capaz de cumplir con vuestras expectativas y haber roto la confianza que pusisteis en mí. A partir de hoy dejo el grupo y la industria del entretenimiento. Pasaré el resto de mi vida reflexionando sobre los actos precipitados del pasado. Así mismo, colaboraré en las futuras investigaciones sin engaños y pagaré el precio de mi error.

Lo siento."




안녕하세요 최종훈입니다. 저로 인해 불쾌함과 분노를 느끼셨을 국민 여러분께 죄송하단 말씀 올립니다. 보도를 통해 제가 참여한 단톡방의 대화들을 마주했을 때, 잊고 있었던 과거 내용들을 다시 확인하게 되면서 너무나 괴로웠고 부끄러웠습니다. 경솔한 발언들을 아무렇지 않게 하면서 기억하지 못하고 있었다는 것부터가 제가 그 동안 얼마나 잘못된 윤리 의식을 가지고 살고 있었는지 반성이 되었습니다.. 또한 많은 질타와 분노의 글들을 보며 제가 특권 의식에 빠져 있었다는 것을 느끼고 있고 크게 후회하고 있습니다. 저의 부도덕한 생활에 대해 크게 죄를 뉘우치고, 평생 반성하며 살겠습니다. 저 때문에 씻을 수 없는 상처를 받으신 피해자분들께 가장 먼저 고개 숙여 사죄 드립니다. 그리고 이번 일과 무관함에도 거론되어 피해를 입은 다수의 피해자 분들께도 사과의 말씀을 드립니다. 에프티아일랜드 멤버들한테도 리더 자리로써 부끄러운 모습을 보여 면목이 없고, 지금까지 활동 모습을 응원해주신 팬(프리마돈나)..분들께, 믿어주신 만큼의 기대에 부응하지 못하고 신뢰를 저버리게 되어 죄송한 마음입니다. 오늘부로 팀을 떠나고, 연예계 생활을 종료하겠습니다... 죄의식 없이 경솔한 언행을 일삼았던 저의 지난 날에 대해 평생 철저하게 반성하며 살겠습니다. 앞으로의 조사 또한 거짓 없이 성실히 받고, 그에 응당한 대가를 치르겠습니다. 죄송합니다.
Una publicación compartida de 최종훈 (@ftgtjhc) el

Fuentes: (X)

FNC Entertainment finaliza su contrato exclusivo con Choi Jonghoon

El 21 de Marzo, fecha en la que se conocía que será investigado por sobornos policiales, se daba a conocer la noticia de que FNC Entertainment finalizaba su contrato exclusivo con Choi Jonghoon. La agencia aseguraba que ya no pueden mantener una relación de confianza en Choi Jonghoon tras todos los sucesos ocurridos, y que no pueden especificar detalles de sus actos. En la web de FNC Entertainment ya no aparece Choi Jonghoon entre sus artistas.

Fuentes: (X)

Choi Jonghoon vetado temporalmente de varias cadenas

La cadena KBS restringía la aparición de Choi Jonghoon de sus programas a esperas de conocer cómo finalizará la situación y saber si es culpable de los cargos que se le asocian. Junto a él, también estarían en la lista Seungri y Jung Joon Young. Sin embargo, esta prohibición no es definitiva, como decimos, hasta que salga la resolución judicial.

En el caso de las cadenas SBS y MBC, también se ha dado a conocer la prohibición temporal de Choi Jonghoon hasta que finalice la investigación y puedan tomar una decisión consensuada al respecto.

Fuentes:  (1) (2) (3)


Mensajes de Choi Jonghoon en Kakao Talk

En este marco, se especula sobre su posible participación en los chats de Kakao Talk en los que se han visto envueltos Seungri y Jung Joon Young. Alejado del tema principal de estas conversaciones, su nombre aparece, según las investigaciones, tras haber pedido ayuda en estos chats para ocultar el suceso de 2016. Esta es una de las líneas principales de la investigación junto al encubrimiento policial.

La cadena SBS informaba sobre este chat grupal y varios mensajes relativos al incidente de Choi Jonghoon en 2016 en unas imágenes que simulan una recreación del chat de Kakao Talk entre Choi Jonhgoon, Seungri, Jung Joon Young y Kim. El contexto de los mensajes comienza con Jonghoon compartiendo una noticia de un idol involucrado en delitos de conducción bajo los efectos del alcohol. Con la frase "Afortunadamente, he sobrevivido gracias al favor de 'hyung'". En este mensaje incluiría el ID de la persona que le ayudó en ese momento a ocultar el incidente.

Las respuestas de la persona apellidada Kim, Jung Joon Young y Seungri son en tono burlón, asegurando que Choi Jonghoon tuvo una experiencia agradable y que podía haberse hecho famoso si el suceso salía a la luz. Seungri asegura en la conversación que la persona que ayuda a Choi Junghoon utilizó su propio dinero para silenciar el suceso.


El 14 de Marzo, el programa “8 O’Clock News” de SBS ofrecía nuevas conversaciones de Kakao Talk  entre Choi Jonghoon y Jung Joon Young de carácter sexual. En esta nueva conversación desvelada después de conocer que dejaba FTISLAND y el mundo del entretenimiento, hablan sobre una mujer con la que Jonghoon había pasado la noche anterior tras mandar una imagen de ella dormida. 


El 28 de Marzo, el programa Newsdesk de MBC informaba de la existencia de un nuevo grupo de Kakao Talk con un total de 14 personas, entre ellos ocho cantantes. Cantantes como los ya imputados, Jung Joon Young, Seungri y Choi Jonghoon, pero con nuevas figuras que pasan a ser investigados por la policía y que por el momento se desconocen sus identidades. Junto a ellos, un modelo, un amigo de Jung Joon Young, dos empleados de Burning Sun y empresarios, como Yoo In Suk.

Por otro lado, se han descubierto hasta siete grupos más pequeños de Kakao Talk, con entre tres y seis personas. En todos ellos, se compartían imágenes de mujeres y se comentaban las mismas en tono burlón.

Fuentes: (1) (2) (3)

Conexión de Choi Jonghoon con altos cargos policiales

El 18 de Marzo, el programa "8 O'Clock News" de SBS daba a conocer una entrevista telefónica con Choi Jonghoon a comienzos del mes de Marzo, en el que se le pregunta por su relación con el superintendente Yoon, detenido y sospechoso de encubrimiento y filtrar información confidencial de la policía. 

En la entrevista con el equipo del programa, aseguraba que sí que conoce personalmente al policía, y que incluso ha tenido relación directa con su familia. Conoce a su mujer y a sus hijos, que actualmente viven en Malasia, y asegura haberles regalado entradas para los conciertos de FTISLAND en el país.

El 24 de Marzo, la División de Detectives Especiales de la Agencia de Policía Metropolitana de Seúl informaba de que había recibido respuesta por parte de la mujer del superintendente Yoon. Actualmente, la superintendente en jefe Kim, ejerce como policía en Malasia, y tras admitir que había recibido entradas para el concierto de Choi Jonghoon sin nada a cambio, se estudiará su retorno a Corea para una posible investigación más certera.

Informaba además de la relación del superintendente Yoon con Yoo In Suk, CEO de Yuri Holdings. Ambos son amigos íntimos y Choi Jonghoon relataba que a comienzos de 2018 él se reunía con el superintendente Yoon, su esposa y Yoo In Suk para jugar al golf.  

Ofrecía también información relevante sobre la figura y el poder del superintendente Yoon, asegurando que formaba parte de la conocida como Blue House, oficina que forma parte del gobierno de Corea del Sur. Sin embargo, aseguraba una vez más que la relación personal entre ellos no tiene nada que ver con las sospechas de encubrir el accidente de 2016 y que Choi Jonghoon no le pidió hacerlo.

El 18 de Marzo, el superintendente Yoon era llamado a declarar como sospechoso de encubrimientos policiales de varios casos y filtrar información confidencial de diferentes casos policiales.



El 21 de Marzo, la policía informaba de que la acusación de Choi Jonghoon de ofrecer sobornos policiales para encubrir su detención por conducir bajo los efectos el alcohol en 2016. La policía habría recibido un testimonio del oficial al que Choi Jonghoon habría intentado sobornar en ese momento con 2 millones de wones (unos $1.700/1.500€).

Choi Jonghoon habría admitido durante la investigación que sí trató de sobornar al policía a cargo de este caso de conducción bajo los efectos del alcohol. La investigación ahora se centrará en demostrar cómo lo hizo, cómo el oficial de policía lo rechazó y cómo finalizó la situación. 

El 4 de Abril, la Policía Metropolitana de Seúl, informaba de que Choi Jonghoon admitió haber sobornado al agente de policía a cargo de la investigación en 2016. Algunos de los miembros del chat de Kakao Talk daban cifras entre los 2 millones de wones y los 10 millones de wones. Por su parte, el comisario, asegura que fueron 2 millones de wones, pero se mantiene en que rechazó el soborno.

Fuentes: (1) (2) (3) (4) (5) (6)

Choi Jonghoon llamado a declarar

La investigación sobre el caso de Choi Jonghoon comenzaba el 16 de Marzo, fecha en la que era llamado a declarar en la Estación de la Policía Metropolitana de Seúl. Se le acusa de un posible encubrimiento en 2016 por parte de la policía y de participar en conversaciones de carácter sexual por Kakao Talk.

A su llegada a la comisaría para prestar declaración y comenzar los interrogatorios, Choi Jonghoon hablaba a la prensa y pedía perdón a la sociedad por sus actos:

"Voy a participar activamente en las investigaciones de la policía. En primer lugar, lamento haber causado problemas a nuestra sociedad, y colaboraré con las investigaciones ".


También le fue preguntado por un reportero sobre su encubrir que conducía borracho con sobornos proporcionados por el CEO de Yuri Holdings a la policía. A lo que Choi Jong Hoon ha negaba al momento. 

Las declaraciones de Choi Jonghoon duraban 21 horas, y tras su salida de la comisaría, volvía a ser preguntado por la prensa sobre las investigaciones. Choi Jonghoon no ofrecía detalles y negaba toda las preguntas que se los reporteros le realizaban.

Un mes después de su primer declaración, se le prohibía la salida del país. El 25 de Abril, se aceptaba la solicitud y la policía prohibía a Choi Jonghoon salir de Corea del Sur por el riesgo de fuga, al estar siendo investigado por dos delitos sexuales.

Según la abogada Kim Young Joo, que participaba en el programa Night of Real Entertainment de la SBS el 20 de Marzo, Choi Jonghoon podría ser condenado a tres años de prisión por compartir imágenes de contenido sexual y grabadas de forma ilegal. Si se demuestra finalmente que él también grababa esos vídeos, la pena podría aumentar a cinco años. En el caso de Yoo Junhyung y en el caso de Lee Jonghyun no estarían sujetos a penas por no haber distribuido personalmente los vídeos.

Fuentes: (1) (2) (3)

Nuevos cargos sobre Choi Jonghoon

El 28 de Marzo, con la investigación en marcha, la policía anunciaba nuevos cargos contra Choi Jonghoon. Además del encubrimiento policial en 2016, y compartir imágenes ilegales, la policía habría dado con un caso más de difusión de imágenes de cámaras ocultas diferente al de Jung Joon Young. Se está investigando actualmente quién las grabó y esta difusión.

Por otro lado, el mismo día, el medio coreano News 1 anunciaba que la Agencia Nacional de Policía de Seúl registraba las casas y los coches de Choi Jong Hoon, el oficial de policía de la Estación de Policía de Yongsan que estuvo a cargo del incidente de conducir bajo los efectos del alcohol en en 2016, y un empleado de la Estación de Policía Seongdong de Seúl a cargo del caso de cámaras ocultas en 2016 de Jung Joon Young.

Fuentes: (1) (2)

Choi Jonghoon acusado de grabar imágenes ilegales

El 1 de Abril, la policía ofrecía una conferencia de prensa para informar de las novedades de la investigación. En ella, anunciaba que se ha demostrado con pruebas que Choi Jonghoon habría grabado imágenes ilegales de carácter sexual con cámaras ocultas. Luego las habría compartido en varios grupos de Kakao Talk.

Se le acusa de compartir hasta cinco vídeos de este tipo grabados por otras personas y de grabar uno él mismo y compartirlo. En total, serían seis los vídeos compartidos por Choi Jonghoon. Sus cargos policiales son grabar y difundir imágenes de cámaras ocultas de carácter sexual y soborno policial.

El 11 de Abril, la Policía Metropolitana de Seúl ofrecía una rueda de prensa en la que daba detalles sobre los avances de la investigación del caso de Kakao Talk. En ella, daban detalles de otros implicados como Roy Kim, Eddy Kim y Seungri, pero también de Choi Jonghoon. Según la policía, Choi Jonghoon había admitido grabar imágenes ilegales, y será enviado a la fiscalía acusado de compartir cinco vídeos y grabar y compartir uno él mismo.

Nuevos cargos contra Choi Jonghoon

Ese mismo día, el 11 de Abril, el medio 10 Asia ofrecía un reporte sobre una mujer que acusa a Choi Jonghoon de drogarla y violarla posteriormente en Estados Unidos en Marzo de 2012. Según informaba el medio, la mujer asegura que perdió el conocimiento tras tomarse una bebida ofrecida por Choi Jonghoon, intuyendo que llevaba la conocida como droga "GHB". La mujer estaría en pleno proceso legal de presentar una denuncia formal sobre este hecho. FNC Entertainment informaba que no era consciente de esta situación y que tras haber finalizado el contrato con Choi Jonghoon no saben nada del tema.

Sin embargo, los abogados de Choi Jonghoon sí hablaban al respecto, e informaban de que se presentó una denuncia por chantaje a la Fiscalía del Distrito Este de Seúl contra esta mujer, que  amenazaba a Choi Jonghoon con información falsa. El caso fue remitido a la comisaría de policía de Seongdong, y están esperando a conocer más detalles de la investigación. Choi Jonghoon sí conoció a una mujer en Estados Unidos a través de un conocido, pero no recuerda ninguna de los hechos que relata esta mujer.

El 18 de Abril, una mujer anónima ofrecía una entrevista a SBS funE en la que aseguraba haber sido abusada sexualmente en grupo. En este grupo se encontrarían Choi Jonghoon, Jung Joon Young, el trabajador Kim de Burning Sun, un empleado de YG Entertainment apellidado Heo y un empresario apellidado Park. En la entrevista informaba del proceso legal de denunciar formalmente esta situación que ocurría en 2016.

Durante sus testimonios, la mujer asegura que despertó desnuda al lado de Choi Jonghoon, y que más tarde descubriría por los chats de Kakao Talk que se trataba de la protagonista de la foto que el ex integrante de FTISLAND compartía. Asegura en la entrevista que era amiga del grupo, que otras veces habían salido a tomar algo juntos, pero que esa noche, la finalizaron en la habitación del hotel y que tras una copa en la suite perdió el conocimiento y no recuerda qué más ocurrió. A la mañana siguiente, despertó completamente desnuda. En los chats de Kakao Talk, publicados por la cadena KBS, habría audios, imágenes y frases relativas a esta mujer.

El 19 de Abril, el abogado de Choi Jonghoon confirmaba que era cierto que habían compartido cama aquella noche, pero que no hubo intenciones sexuales ni se produjo la situación que la mujer relata. La policía investigará este hecho más a fondo.



El 30 de Abril, Choi Jonghoon era interrogado por la policía en unas declaraciones que duraban 12 horas. En este cuestionario, era preguntado por los cargos de abuso sexual a una mujer en 2016. Choi Jonghoon negaba haberla drogado y haber abusado de ella, pero sí reconocía haber dormido con ella, tal y como informaba su abogado unos días antes.

Fuentes: (1) (2) (3) (4) (5) (6) (7) (8)

Choi Jonghoon detenido por la policía

Tras las continuas declaraciones y varios cargos contra él, la Corte de Seúl anunciaba que el 7 de Mayo habían recibido la solicitud de arresto preventivo de Choi Jonghoon y otros tres hombres. El 9 de Mayo, le comunicaban esta solicitud a Choi Jonghoon y se la Corte Judicial aceptaba este arresto preventivo, que permite mantener a un acusado detenido durante más de 48 horas.

Choi Jonghoon era arrestado por la policía tras las sospechas de una posible destrucción de pruebas. El 16 de Mayo, la policía trasfería el caso de Choi Jonghoon a la fiscalía, quien determinará el castigo penal correspondiente en las siguientes semanas.



El 5 de Junio, la Fiscalía anunciaba que trataría este tema en un caso unido de Choi Jonghoon y Jung Joon Young. El 27 de Junio, ambos acusados asistían a una segunda ronda de interrogatorios previa al juicio final y negaban cualquier cargo de abuso sexual y violación. El 16 de Julio, volvían a negar estos cargos en una tercera ronda. La cuarta y quinta ronda de interrogatorios eran privada durante el mes de agosto. Ya en septiembre, en concreto el 23 de septiembre, tenía lugar un sexto juicio privado.

El 13 de noviembre, llegaba la novena audiencia previa a la sentencia de Jung Joon Young, Choi Jonghoon y otros acusados. En esta ya se conocía lo que la fiscalía solicita como sentencia para ambos casos. En el de Jung Joon Young la fiscalía solicita 7 años de prisión por sus cargos y para Choi Jonghoon solicita 5 años.

El 29 de noviembre se celebrará el juicio de sentencia, donde se conocerá el castigo final para ambos, así como para el trabajador Kim de Burning Sun, por quien piden 10 años, y por otro trabajador Kwon, a quien solicitan 5 años.

Para todos los acusados solicitan 10 años de prohibición de trabajar en alguna organización relacionada con niños y/o adolescentes.

Fuentes: (1) (2) (3) (4)  (5) (6) (7) (8) (9) (10)

Sentencia judicial de Choi Jonghoon

Tal y como estaba prevista, la sentencia judicial llegaba en el juicio de sentencia del 29 de noviembre. Choi Jonghoon estaba acusado de varios delitos y la Fiscalía solicitaba para él 5 años de cárcel por ellos. 

Finalmente, la sentencia ha establecido que Choi Jonghoon cumplirá esos cinco años de prisión tras dictaminar que es culpable de los delitos sexuales de los que se le acusaba. Así mismo, deberá cumplir un programa de rehabilitación de 80 horas y se le ha restringido durante 5 años el trabajo en organizaciones relacionadas con niños y adolescentes. 

El 18 de marzo se celebraba una nueva vista judicial en la que la Fiscalía de Seúl solicitaba una pena adicional de año y medio de prisión por los sobornos policiales en 2016. El abogado de Choi Jonghoon negaba que se hubieran producido una vez más, aunque la sentencia ha dictaminado un año de prisión para Choi Jonghoon por este soborno policial, además de dos años de libertad condicional.

Fuente: (1) (2) (3) (4) (5)

Apelación de Choi Jonghoon

El 4 de diciembre, Choi Jonghoon solicitaba la apelación de su sentencia a través de su representante legal en el Tribunal del Distrito Central de Seúl. Al día siguiente, Jung Joon Young también presentaba su apelación por la sentencia recibida.

La primera audiencia de apelación fue el día 4 de febrero. Choi Jong Hoon junto a otros acusados indicaban la incomprensión de la sentencia y el juicio injusto de sus casos. La Fiscalía solicitaba la declaración de las víctimas, algo que no se llevó a cabo en el primer juicio y que el Tribunal ha aceptado. El interrogatorio a las víctimas se realizará en un juicio privado sin la presencia de los acusados. Por otro lado, se verificarán imágenes grabadas de los hechos delictivos y se investigará de nuevo el hotel por petición de este.

El 27 de febrero se iba a celebrar la siguiente ronda de declaraciones de las víctimas, sin embargo se atrasaba al 19 de marzo por la ausencia de los testigos que iban a declarar.

El 9 de abril tenía finalmente lugar esta apelación judicial de los acusados. No obstante, el Tribunal rechazaba los motivos de la reducción de condena y mantenía la sentencia de 5 años de Choi Jonghoon. También se rechazaban las apelaciones de Jung Joon Young y del hermano de Yuri de Girls' Generation. Su siguiente juicio iba a ser el 7 de mayo, pero se retrasó el día anterior y se llevará a cabo el 12 de mayo.

El mismo 6 de mayo, al solicitar el atraso de su apelación, el abogado de Choi Jonghoon presentó una carta de acuerdo con la victima de los cargos de abuso sexual que se presentan contra el acusado. Se desconoce el contenido de esa carta, pero podría cambiar la pena impuesta hacia Choi Jonghoon si la víctima declara su intención de no denunciar los hechos.

 Fuentes: (1) (2) (3) (4) (5) (6)

Reducción de condena de Choi Jonghoon

El 12 de mayo se conocía que la Fiscalía reducía finalmente la pena de cárcel para Choi Jonghoon y Jung Joon Young tras varias rondas de apelaciones. En el caso de Choi Jonghoon se le ha estipulado una condena final de 2 años y 6 meses frente a los 5 años a los que se enfrentaba antes de su apelación.

La condena de Jung Joon Young también se ha reducido con na pena de 5 años en lugar de los 6 iniciales que pedía la justicia para el acusado.

Fuente: (x)





Publicar un comentario

Copyright © BA NA NA: Noticias de K-Pop en español. Designed by OddThemes