CASO SEUNGRI: Investigación de Seungri paso a paso


Tras conocer la delicada situación de Seungri relacionada con negocios ilícitos, la investigación policial y de la Comisión Anti-corrupción y de Derechos Humanos de Seúl ha destapado una trama delictiva mucho más grande. 

Con varias personas implicadas de la industria del entretenimiento coreano, políticos y el mundo de los grandes negocios de Corea, las cuales están siendo investigadas y se espera que salgan más datos a la luz; en estos momentos, el foco de atención se centra también en una conversación de Kakao Talk. 

El caso ha sido remitido a la fiscalía de Seúl con 9 cargos contra Seungri, entre los que se encuentran varios relacionados con la prostitución y la malversación de fondos y delitos fiscales. La fiscalía, el día 1 de julio del 2021, solicitaba una sentencia de cinco años de prisión junto con una multa de 20 millones de wones.

Tras su alistamiento militar, actualmente Seungri se encuentra en una prisión militar desde septiembre de 2021, fecha en la que fue dado de alta del servicio militar. El 26 de mayo, se dictó la sentencia final y Seungri ha sido sentenciado a año y medio de prisión y será trasladado a una cárcel privada hasta febrero de 2023, final de su castigo penal.

Te contamos en BA NA NA todos los avances de esta situación.

Si quieres leer toda la información relativa a la trama que se esconde tras las conversaciones de Kakao Talk, no te pierdas nuestro artículo "Escándalo en Corea: Trama de ilegalidades y corrupción en Kakao Talk".

IMPORTANTE: Las declaraciones pueden resultar impactantes al contener referencias sexuales y violentas. Información contrastada con medios de comunicación coreanos y fuentes verídicas y al día con los avances de la investigación policial. Hemos intentado reunir toda la información contrastada y verídica en un mismo sitio con la intención de informar de lo sucedido.






Seungri deja la industria del entretenimiento 

El mismo 11 de Marzo, Seungri anuncia que deja la industria del entretenimiento para salvar el honor de YG Entertainment y BIGBANG. La situación entonces se agrava y el foco de atención se centra en desvelar la identidad de los integrantes de ese grupo de Kakao Talk. 

Toda esta situación, junto a la salida de Seungri del mundo del entretenimiento, ha tenido su efecto comercial en YG Entertainment, agencia de Seungri. El 11 de Marzo, las acciones en bolsa de YG Entertainment caían un 14% y se le ha prohibido realizar negocios a corto plazo por este hecho hasta que sus cifras retomen precios normales. 

 

YG Entertainment finaliza su contrato exclusivo con Seungri

En este aspecto, la compañía hablaba el día 13 de Marzo, fecha en la que anunciaba que YG Entertainment finaliza el contrato exclusivo con Seungri tras conocerse los últimos acontecimientos. Daba la noticia con un comunicado oficial en el que pedían perdón a todas las personas afectadas y anunciaban esta decisión de rescindir el contrato del artista con la compañía.

Puedes leer el comunicado en español a continuación:

Hola, somos YG Entertainment

A raíz del caso de agresiones físicas en el Club [Burning sun] en el que Seungri se ha visto envuelto, han surgido varias sospechas y controversias. Queremos pedir nuestras más sinceras disculpas a toda la gente que se ha visto afectada, incluido los fans.

A día 12 de Marzo, y siguiendo el anuncio de que Seungri deja la industria, YG Entertainment aceptó la solicitud del artista y terminar su contrato exclusivo.

YG Entertainment reconoce que, como empresa de gestión, no ha sabido realizar bien su trabajo y estamos reflexionando profundamente sobre este tema.

Por último, en YG Entertainment nos hemos dado cuenta de que es necesaria una reforma profunda y nos comprometemos a hacer todo lo posible para lograrlo junto a todo nuestro equipo.

Este comunicado pone así fin a una relación de 10 años de Seungri dentro de YG Entertainment y supone la salida del artista de la compañía. De hecho, la empresa está eliminando la figura de su web y de los vídeos subidos por YG Entertainment.

Alistamiento militar de Seungri

En todo este caos, YG Entertainment confirmaba la fecha del alistamiento de Seungri en el servicio militar de Corea del Sur. Esta noticia llegaba apenas dos semanas antes de la fecha anunciada, el 25 de Marzo, por lo que la atención sobre la figura pública de Seungri aumentaba.

El 14 de Marzo, fecha en la que Seungri declaró como parte de la investigación, se informó de que Seungri iba a solicitar posponer el ingreso en el servicio militar para continuar colaborando en el caso.

El 18 de Marzo, el abogado de Seungri informaba de que habían solicitado formalmente el atraso de su alistamiento militar. Desde el Comité Militar aseguraban que no depende de ellos pero aseguran que no es una forma de escapar de la realidad. Seungri recibía su carta de alistamiento. El 19 de Marzo, la Administración Personal Militar declaraba que comenzaban a revisar la solicitud y tras estudiar el caso, el 20 de Marzo se confirmaba que el alistamiento militar de Seungri se retrasa para que colabore con la investigación.

En un comunicado en el que explican todos los motivos por los que han aceptado la solicitud de posponer el alistamiento de Seungri, la Administración Personal Militar informaba de este retraso. La principal razón es la investigación actual sobre Seungri y la colaboración del mismo en el caso. El alistamiento militar de Seungri se posponía tres meses, y el 25 de junio, la Administración anunciaba que hasta que no finalizara la investigación no se llegaría a un acuerdo.

El 15 de enero, fuentes de la Administración Personal Militar informaban de que esa misma semana se llevaría a cabo la citación oficial de Seungri para su alistamiento al resolverse ya su situación judicial. Tras su alistamiento, se espera que su caso sea transferido a la fiscalía del ejército.  

El 4 de febrero, la Administración Personal Militar informaba de que Seungri ya había recibido su carta con la fecha del alistamiento militar. Finalmente, Seungri se alistaba el 9 de marzo como soldado en activo en el centro de entrenamiento de Gangwon.



Fuentes: (1) (2) (3) (4) (5) (6) (7) (8) (9) (10) (11) (12)

Controversia de Burning Sun 

A comienzos del mes de Enero, llegaba la primera controversia en torno a Seungri y Burning Sun, un club manejado por Seungri como socio junto a otros dos empresarios. Era en este club donde se encendía la chispa tras una situación delicada que implicaba violencia física contra uno de los clientes del local, situado en Gangnam. 

La investigación, a cargo de la Agencia de Policía Metropolitana de Seúl, se centraba en un asalto físico a un hombre, Kim Sang Kyo, tras intentar ayudar a una mujer que estaba siendo abusada sexualmente en el club. 

Tanto la agencia YG Entertainment, como los inversores y dueños de Burning Sun lanzaron comunicados sobre lo ocurrido, alegando que tomarían medidas para que no volviese a ocurrir esto. Seungri personalmente se disculpó por su poca profesionalidad. 




안녕하세요. 승리입니다. 먼저 저와 관계된 최근 사건과 논란으로 불쾌하셨거나 걱정을 끼쳐드린 모든 분들께 진심으로 고개 숙여 사과드립니다. 이번 사건으로 인해 지난 며칠간 견디기 힘든 악몽 같은 시간을 보내며 무슨 말씀을 어디부터 어떻게 드려야 할지 많이 혼란스러웠습니다. 사실 관계가 불분명한 내용들이 눈덩이처럼 커지는 상황에서, 섣부른 해명이 오히려 더 큰 오해를 만들 수 있다는 주변의 만류와 많은 고민들로 공식해명과 사과가 늦어진 점 정말 죄송스럽게 생각합니다. 이번 논란의 시작이 된 폭행 사건 당시 저는 현장에 있지 않았고, 며칠 뒤 스텝을 통해 손님과 직원 간에 쌍방폭행사건이 있었으며 경찰서에서 조사중이라는 정도로 이번 사건을 처음 알게 되었습니다. 사업장의 성격상 다툼 및 시비가 적지 않게 일어나기에 이번에도 큰 문제 없이 원만히 해결되기를 바라는 마음이었습니다. 후에 언론을 통해 당시 상황이 담긴 영상을 처음 보게 되었고, 저 역시 큰 충격을 받았습니다. 어떠한 경우에도 폭력은 정당화될 수 없고, 이번 일로 상처를 받으신 피해자 분께는 이 글을 빌어 진심으로 사죄의 말씀드리며. 하루빨리 심신의 상처가 아물길 바라겠습니다. 제가 처음 클럽에 관여하게 된 계기는, 빅뱅의 활동이 잠시 중단되고 솔로 활동을 시작하게 되면서, 솔로 활동 외의 시간을 이용해 언제든 마음놓고 음악을 틀 수 있는 장소에서, 제가 해보고 싶었던 DJ 활동을 병행하고 싶다는 단순한 마음에서였습니다. 때마침 좋은 계기가 있어 홍보를 담당하는 클럽의 사내이사를 맡게 되었고, 연예인이기 때문에 대외적으로 클럽을 알리는 역할을 담당했습니다 실질적인 클럽의 경영과 운영은 제 역할이 아니었고, 처음부터 관여하지 않았기 때문에 이번 사건도 처음부터 책임있는 모습을 보여드리지 못하였던 점 깊이 반성하고 머리 숙여 사죄드립니다. 폭행사건으로 촉발된 이슈가 요즘은 마약이나 약물 관련 언론 보도들로 이어지고 있습니다. 이 부분에 있어서는 제가 이를 직접 보거나, 들어본 적도 없었던 터라 수사에 적극 협조하여 철저한 조사를 통해 진상규명과 함께 죄가 있다면 엄중한 처벌이 있었으면 하는 마음입니다. 당시 사내이사를 맡고 있었던 저도 책임질 일이 있다면 모든 책임을 지겠습니다. 이번 일을 겪으면서 유명인의 책임과 태도에 대해 다시 한번 크게 뉘우치고 깨닫게 되었습니다. 이번 일로 인해 걱정 끼쳐드린 모든 분들께 다시 한번 진심으로 사과 드리며, 더 성숙하고 사려깊은 모습 보여드릴 수 있도록 노력하겠습니다. 승리 이승현 배상
Una publicación compartida de @ seungriseyo el

El 1 de Febrero, YG Entertainment anunciaba que Seungri dejaba de ser el director ejecutivo de Burning Sun y que se prepararía para su alistamiento militar. Seungri se alejaba así de los rumores y primeras acusaciones en torno a Burning Sun.



Con la investigación en marcha, Seungri continuaba su actividad normal en la industria del entretenimiento mientras el local estaba en el punto de mira. Seungri retomaba la gira de conciertos en solitario por Asia. Este tour se veía paralizado por acusaciones de posesión y consumo de drogas. De hecho, Seungri se hizo un test de drogas en el Instituto Nacional de Investigación Científica a finales de Febrero, resultando negativo el primer examen. Esto prueba que Seungri no habría consumido drogas.

Fuentes: (1) (2)

Implicados en los delitos de Burning Sun

Comenzaba así una investigación de varias semanas, que se veía retrasada por la falta de cooperación policial al no mostrar las imágenes de las cámaras de seguridad en el tiempo solicitado. La sospecha de la implicación policial en este caso comienza a formarse en la mente de los ciudadanos, ya que la situación se alarga por esta falta de cooperación. 

Los propios empleados de Burning Sun también se vieron implicados tras un grupo de Kakao Talk en el que la prostitución, las drogas o los abusos en el local toman el protagonismo. De esta manera, el caso aumenta de nivel mostrando que no es solo un caso aislado, y que no solo Seungri está implicado en estos delitos. Es una red delictiva que afecta a personas con poder en Corea y a otros clubes del país. 

De hecho, el 15 de Marzo, y ya con la investigación en marcha, se detenía a un antiguo comisario de policía del distrito de Gangnam. El policía, apellidado Kang, actualmente estaba al cargo de una gran empresa de cosmética, y está acusado de recibir sobornos por parte del club Burning Sun y de encubrimiento de los actos delictivos cometidos en él con destrucción de pruebas y evidencias, además de encubrir el hecho de la presencia de menores en el club. El 22 de Marzo, el oficial de policía Kang era acusado oficialmente de estos cargos por parte de la fiscalía.

Junto a él, el 18 de Marzo, la policía informaba de que se detenían a 40 personas implicadas en delitos de drogas en el club Burning Sun y otros clubes de Gangnam. Entre ellos, se encontraba el CEO de Burning Sun, Lee Moon So, conocido en la investigación por defender los actos de los acusados del grupo de Kakao Talk. Se han detenido a 14 trabajadores de Burning Sun y se han encarcelado a 3 promotores del club. En la zona de Gangnam, hay otros 17 sospechosos de delitos de drogas.

Como consecuencia, la policía solicitaba el arresto preventivo de Lee Moon So, CEO de Burning Sun, sospechoso de consumo y tráfico de drogas, tras haber dado positivo en un test. El 20 de Marzo, la Corte Judicial de Corea del Sur rechazaba la solicitud de arresto de Lee Moon So, confirmando que se trata de una situación complicada.

El 19 de Marzo, la policía informaba de la intención de solicitar el arresto preventivo del director Jang de Burning Sun, sospechoso de ser el culpable del asalto físico al hombre que intentaba evitar la agresión sexual en el club. El director Jang fue despedido a comienzos de Febrero, pero la policía mantiene el foco de atención por su implicación en los escándalos de Burning Sun.

El mismo 19 de Marzo la televisión TV Chosun dice que la policía ha recibido un testimonio de Burning Sun que informaba de que Seungri habría consumido drogas. Actualmente la policía está investigando estas declaraciones, se están fijando en los detalles, horas y días que la fuente indica. Por el momento toca esperar a saber como siguen estas investigaciones.

El 20 de Marzo, el programa "8 O'Clock News" de SBS anunciaba que una fuente de la policía había ofrecido más información sobre un posible consumo de drogas por parte de Seungri. La policía informaba de que un testimonio había asegurado que Seungri había consumido en el extranjero. Por su parte, el abogado de Seungri comunicaba que esta nueva acusación era falsa, y que Seungri habría pedido una declaración junto a la persona que habría dado el testimonio y que se utilizara un detector de mentiras para reafirmar su posición.

El 8 de Abril, un reporte exclusivo de DongA Ilbo informaba de que la policía habría encontrado referencias a sustancias estupefacientes en los chats de Kakao Talk de Jung Joon Young y Seungri, Choi Jonghoon entre otros. En las conversaciones, habría varias referencias a las palabras 'carne' y 'golosinas', empeladas en Corea para hablar de marihuana y éxtasis respectivamente. El mismo reporte anuncia que un amigo de Jung Joon Young lo habría confirmado, y habrá que esperar a conocer la posición oficial de la policía al respecto.

Los implicados aumentaban el 20 de Marzo, fecha en la que se daba a conocer a través del programa "Newsdek" de MBC, que una de las trabajadoras del club Burning Sun había dado positivo en varias drogas tras un test. Conocida como "Anna", trabajaba como promotora china dentro del club, y además de consumo de drogas, también se le acusa de distribución de drogas a los clientes VIP chinos del local.

El 28 de Marzo, con la investigación en marcha, la policía informaba de que estaban analizando un posible abuso de poder por parte de los agentes de policía que detuvieron a Kim Sang Kyo, persona atacada físicamente en el local Burning Sun. Según informan, habría habido maltratos por parte de la policía durante las declaraciones relativas a la denuncia, así como impedimentos de asistir al hospital. La ilegalidad cometida en su detención está siendo investigada Oficina de Inspección y Denuncias Públicas.

El 1 de Abril, la Policía Metropolitana de Seúl ofrecía una rueda de prensa para informar de los avances de esta investigación. En el comunicado Won Kyung Hwan, Comisario al cargo del caso, informaba de que en lo que a la controversia del Burning Sun se refiere, habrían detenido a un total de 13 personas además de investigar a 103 personas relacionadas con distintos delitos de drogas en Burning Sun y otros clubes de Gangnam.

Fuentes: (1) (2) (3) (4) (5) (6) (7) (8) (9) (10) (11) (12) (13) (14) (15)

Cierre del caso Bruning Sun

El 29 de Abril, la Policía Metropolitana de Seúl ofrecía una conferencia de prensa en la que informaba de sus planes de cerrar el caso de Burning Sun. En esta conferencia, anunciaba que después de tres meses de investigaciones, el caso se cerraría en la semana del 29 de Abril al 3 de Mayo. 

Sin embargo, todavía quedan ramas de la investigación por clausurar del todo. Se está investigando actualmente si Seungri utilizó la tarjeta de YG Entertainment para pagar el hotel del inversor japonés y si le ofreció servicios sexuales de diferentes mujeres. De hecho, el inversor japonés era investigado por la policía coreana, tal y como él solicitaba para que no haya ninguna sospecha entorno a su figura. Durante esta investigación, se confirmaba la presencia de mujeres en su fiesta, pero no se le acusa de ningún cargo o delito contra él.

Otra de las líneas que sigue abierta es la de la presencia de mujeres que ofrecían sus servicios a los invitados de la fiesta de cumpleaños de Seungri en 2017 en Palawan.

El 30 de Abril, YG Entertainment confirmaba que Seungri había utilizado una tarjeta de la compañía para pagar el hotel. Más tarde, habría devuelto el dinero utilizado para este uso personal. Según la compañía, es una práctica habitual en la industria del entretenimiento, por lo que no le dieron mayor importancia. Ese mismo día, Seungri era llamado a declarar por este aspecto, y la policía informaba el 2 de Mayo que investigaría a algunos integrantes del staff de YG Entertainment en relación al pago del hotel con la tarjeta de la compañía.

El 2 de Mayo, fecha en la que continuaban las declaraciones de Seungri, que era interrogado por la policía en relación al caso Burning Sun y la evasión de impuestos. La declaración comenzaba a las 10 de la mañana.

Por otro lado, la policía ha informado de que si cierran el caso y sigue habiendo sospechas de riesgo de fuga o destrucción de pruebas, solicitaba el arresto preventivo el 8 de Mayo de Seungri y Yoo In Suk. La decisión de aceptar esta detención o no, que depende de la Corte Judicial de Corea del Sur, se decidía el 14 de Mayo tras comunicarle a Seungri esta solicitud, que era llevado a una celda junto a Yoo In Suk para esperar al veredicto final.

Ese mismo 14 de Mayo, la Corte Judicial anunciaba que se denegaba la petición de arresto preventivo de Seungri y Yoo In Suk, y ambos abandonaban el centro de detención tras finalizar la jornada de consulta.




Controversia en Arena Club 

Poco duraba la calma tras la primera tormenta, pues dos semanas después llegaban las primeras acusaciones de prostitución ilegal con Seungri bajo el foco. En esta ocasión era en otro de sus locales, también situado en Gangnam. 

El 26 de Febrero Seungri volvía a situarse en el foco de atención por acusaciones de prostitución ilegal en el Club Arena, gestionado por Seungri. En esta situación aparece por primera vez en escena otro grupo de Kakao Talk junto a otras personas, entre ellas cantantes de la industria musical coreana. 

Las conversaciones del grupo de Kakao Talk se remontan al año 2015 y en una primera información se da a conocer que en el chat se encuentran Seungri, un cantante, un empleado y un representante de Yuri Holdings, empresa ligada a los negocios de Seungri. En él se habla de prostitutas y servicios de escort en el Club Arena. 

El 21 de Marzo, en el programa el abogado de Seungri ofrecía unas declaraciones sobre estas acusaciones en una entrevista con News1 Explicaba que no se trataba de este tipo de negocios, si no que las conversaciones se centran en una amiga  de Seungri que estaría de visita en Corea, pero él se encontraba en Japón. Por ello, los mensajes entre él y el trabajador Kim sobre llevar a la mujer a un sitio u otro. El abogado de Seungri explicaba que se trataba de simples mensajes para asegurarse que su amiga no tuviese problema alguno.


YG Entertainment lanzaba un comunicado informando de que esos mensajes no son reales y que habían sido fabricados y que iban a tomar acciones legales contra los rumores y noticias falsas. Yuri Holdings también negaba estas acusaciones y Seungri colaboraría con la policía para aclarar toda la situación lo antes posible. 

Es entonces cuando comenzaba una fuerte investigación para aclarar si los mensajes de este grupo son o no reales o han sido fabricados para crear rumores contra Seungri. La policía negó haber recibido los mensajes originales, y de nuevo, el foco de atención se centraba en Seungri y la acusación de romper la ley anti-prostitución.

Finalmente, se ha demostrado y confirmado que los mensajes del chat de Kakao Talk del Club Arena sí son reales. El 18 de Marzo, se daba a conocer que la policía habría interrogado a dos de las mujeres de las que se hablaba en el chat sobre la posibilidad de estos negocios de prostitución en el club. Ambas mujeres, reconocían haber estado presentes en el Club Arena, pero que no hubo ningún caso o situación de prostitución.

A raíz de esta investigación sobre prostitución se ha destapado una trama de evasión fiscal y malversación de fondos que afecta a varias personas implicadas con gran poder en Corea y funcionarios públicos. 


Controversia en Monkey Museum

El 19 de Marzo se ponía el foco de atención en el local Monkey Museum, un local abierto en 2016 entre Seungri y Yoo In Suk. La atención se centraba en el local por negocios ilegales desde su apertura y un posible pago a la policía para encubrir estos negocios ilícitos. El programa "8 O'Clock News" de SBS revelaba conversaciones entre Seungri y altos cargos policiales al respecto de estos encubrimientos.

El 21 de Marzo, se daba a conocer que Seungri sería investigado por estos negocios ilegales en Monkey Museum. Se le acusa de no cumplir con la Ley Sanitaria de Alimentación, y de haber registrado el local como un restaurante y no como un local nocturno para evitar mayores tasas fiscales. De hecho, se ha comprobado que en 2016 tuvieron que pagar una multa de 40 millones de wones ($35.000/31.000€) por esta misma situación.

Tras una serie de investigaciones, Seungri era llamado a declarar al respecto, y en su declaración afirmaba ser consciente de que era ilegal registrar Monkey Museum como un restaurante en vez de un local nocturno. Además, aseguraba haber seguido el ejemplo de otros locales de Gangnam, por lo que la investigación reafirma las primeras sospechas de una gran trama de ilegalidades en la zona.

Entre ellos, se encuentra el club MU:IN, local con el que Burning Sun ha hecho colaboraciones en el pasado, los conocidos en Gangnam como MU:IN Sun Day cada jueves de 2018 . El club MU:IN está en manos Eumjugamuin, una empresa estrechamente relacionada a la agencia de entretenimiento DCTOM E&C, conocida por ser la empresa de Shaun. Shaun, que hace poco fue acusado de manipulación de charts, es conocido por ser un DJ de la zona. MU:IN también habría declarado el local como un restaurante y no como un local nocturno.





Fuentes: (1) (2) (3) (4) (5)

Seungri y Yoo In Suk acusados de malversación de fondos

En una conferencia de prensa ofrecida por la policía de Seúl el 1 de Abril, se informaba las novedades del caso. Durante la investigación del club Monkey Museum, se encontraban pruebas de malversación de fondos por parte de Seungri y Yoo In Suk. 

La investigación se centra en descubrir ahora de cuánto dinero se trata y en qué habría sido utilizado. El 8 de Abril, se habría revelado que este dinero habría sido utilizado para pagar a los abogados personales de Seungri y Yoo In Suk, aunque la policía aseguraba que era pronto para confirmar todos los detalles y que darían más información sobre el desitno del dinero.

El 3 de Abril, la policía informaba de malversación de fondos en Burning Sun por parte de Seungri. Según las investigaciones policiales, se habrían desviado decenas de millones de wones a diferentes cuentas bancarias en relación con Seungri. Un reporte presentado por el medio coreano Joongang Ilbo, informa de que la policía habría interrogado a cinco personas diferentes, y que todas ellas apuntaban a Seungri como el destinatario final del dinero.

El 11 de Abril, el medio Star Today, informaba de que la policía había apuntado a Seungri y Yoo In Suk como sospechosos de malversación de fondos en el club Burning Sun. Con la investigación en marcha, se desconoce la cantidad de dinero desviada, pero tras los primeros informes, se apunta decenas de millones de wones desviados. La policía también habría investigado al CEO de Jeonwon Saneop, una empresa que posee el 42% de las acciones de Burning Sun, por prácticas similares.

Con el dinero desviado de Burning Sun, el programa Newsdesk de MBC informaba que Seungri habría pagado a su mánager unos 2.300€ mensuales que provenían del club. A pesar de ser un empleado de YG Entertainment y no del propio club, el mánager de Seungri se habría visto beneficiado por este hecho. La agencia informaba en un comunicado que durante el tiempo en el que el mánager Ji de Seungri trabajaba con él, se le pagaba desde YG Entertainment al ser integrante de su staff. Así mismo, desconocen si además de trabajar para ellos como mánager del artista, también trabajaba en Burning Sun o Yuri Holdings. 

Fuentes: (1) (2) (3) (4) (5) (6)

Implicación de Yoo In Suk, CEO de Yuri Holdings

A pesar de que Seungri negaba estos hechos el 14 de Marzo tras su primera declaración en el caso, volvían a salir informaciones sobre los negocios de prostitución de Seungri en el extranjero. En esta ocasión, el medio coreano Chanel A informaba sobre negocios ilícitos de prostitución en Japón junto a Yoo In Suk, también conocido como el CEO Yoo de Yuri Holdings.

El 23 de Marzo, los representantes legales de Seungri negaban todas estas acusaciones después de que el programa "8 O'Clock News" de SBS explicara más detalles de estos posibles negocios en Japón. La cadena informaba sobre la preparación de una fiesta para un CEO japonés, en el que Yoo In Suk y Seungri se cercioraban de la presencia de muchas mujeres. Además, se intercambiaban mensajes sobre prostitución en relación a este evento. El motivo de este trato exclusivo al CEO japonés estaría en sus negocios. Seis meses después de la fiesta, Seungri habría su primer restaurante con un nombre que antes estaría en propiedad de este CEO.

Yoo In Suk ha sido identificado como la persona con más influencia en los diferentes chats grupales de Kakao Talk por el programa "8 O'Clock News" de SBS. Por un lado, en el chat de los 8 integrantes que daba lugar a toda esta investigación, pero también en chats junto a Seungri y Jung Joon Young, y otros, como el de los sobornos policiales en el que sale el caso de Choi Jonghoon. En un primer momento, el CEO Yoo negaba estos hechos, asegurando que el resto quería presumir, pero en sus declaraciones del 14 de Marzo asumía todas las acusaciones. Con esto, la policía ha hecho saber que tiene prohibida la salida del país.

El 3 de junio, Yoo In Suk, CEO de Yuri Holdings, admitía todos los cargos de los que se le acusa a través de un comunicado que ofrecía su abogado. Presentarán un comunicado escrito en el que se detallará el grado de implicación en cada delito y colaborará con la justicia para concretar todo lo necesario. 



Fuentes: (1) (2) (3) (4) (5)

Chats de Kakao Talk de Seungri 

El 11 de Marzo, salía a la luz una nueva información crucial para la investigación en relación a los negocios de Seungri de prostitución ilegal. A través del teléfono móvil de un artista, llegaba un nuevo chat grupal en Kakao Talk en el que se encuentran ocho personas: Seungri, dos cantantes masculinos, el CEO de Yuri Holdings, un trabajador del Club Arena (apellidado Kim), un empleado de la industria del entretenimiento y dos ciudadanos anónimos, tal y como ha informado SBSfunE.

Este chat de Kakao Talk sería un grupo independiente del surgido en el Club Arena y cuyos integrantes ya están imputados en la investigación. El origen del nuevo chat de Kakao Talk surge cuando uno de los artistas, dentro del chat, lleva su móvil a reparar, y es el propio encargado de la tienda de reparación quien se encarga de mostrar los mensajes. Lo hacía directamente a la Comisión Anti-corrupción y de Derechos Humanos de Seúl, por esa poca fiabilidad en el trabajo policial dentro de la investigación. 

Bang Jung Hyun, abogado que destapó la trama en un primer momento, ha asegurado en declaraciones previas a la investigación del 14 de Marzo que habría altos cargos policiales en los chats. Los sobornos policiales y vínculos entre la policía y los imputados podrían haber facilitado el encubrimiento de muchos de los actos ocurridos y comentados en los grupos de Kakao Talk. Kang Shin Myung, Comisario General al mando en ese período, asegura que no es cierto y que no tiene nada que ver en el tema de los chats. Está respaldado por el actual Comisario General, Min Gap Ryong, actual Comisario General aseguraba en una rueda de prensa el 13 de Marzo que trabajarán poniendo todo su esfuerzo en investigar si durante esa época se produjo algún tipo de soborno o enlaces de la policía con personalidades, pero que por el momento desconoce si estos hechos son ciertos o no.

Min Gap Ryong, actual Comisario General, también ha hecho nuevas declaraciones en la mañana del 14 de Marzo. En estas declaraciones da a conocer que se investigará todas las sospechas de corrupción y se condenará a los acusados por cometer delitos independientemente de su rango. Pero no sólo dentro de la policía, sino que además se investigarán respecto a asuntos de drogas, agresión sexual, cámaras ocultas y conexiones a todos los clubes del distrito de Gangnam y organizaciones similares en todo el país. Todo esto se anunciará de manera pública.

Después de que Seungri eliminara fotografías en su Instagram que podrían estar muy unidas a este caso, Seungri era investigado por una posible eliminación de pruebas y obstrucción a la justicia. La foto en concreto, es una en la que Seungri aparece vestido con un uniforme policial y data de 2014, año en el que Seungri tuvo un accidente de coche. Se dijo que este accidente había sido por conducir bajo los efectos del alcohol, pero finalmente fue por exceso de velocidad. 

El 11 de Abril, la policía informaba que esta imagen no tenía nada que ver con la investigación. Según fuentes, el mánager del cantante habría alquilado el disfraz del 31 de Octubre al 3 de Noviembre de 2014 y no tiene nada que ver con encubrimiento policial, obstrucción a la justicia o eliminación de pruebas.


En este nuevo chat de Kakao Talk se habrían compartido imágenes y vídeos tomadas de forma ilegal de diferentes mujeres y compartidas y comentadas por los integrantes de la conversación. Se ha dado a conocer que hay más de diez casos diferentes de imágenes grabadas por cámaras ocultas y compartidas en este grupo sin que nadie tuviese en cuenta las repercusiones que esto podía tener.


Las mujeres que aparecen en las conversaciones del grupo no eran conscientes de que estaban siendo grabadas o fotografiadas, siendo un delito contra la intimidad castigado con hasta cinco años de prisión o 30 millones de wones como fianza. La investigación ha comunicado que las imágenes están protagonizadas por mujeres anónimas, pero también por cantantes femeninas, algunas de ellas trainees. 

El departamento de la Policía Metropolitana de Seúl ha declarado que la investigación no sólo se va a centrar en los integrantes del chat que compartieron imágenes. Los ocho participantes serán llamados a declarar como testigos para aclarar este hecho todo lo posible. Estos alegan en un primer momento no recordar nada, ni saber quiénes son los integrantes del chat de Kakao Talk o intercambiar este tipo de mensajes. 

Junto a Seungri, el CEO Yoo In Suk de Yuri Holdings y el trabajador del Club Arena, cuyo apellido es Kim, se daba a conocer la identidad de uno de los cantantes que forman parte de este grupo. Jung Joon Young, cantante y presentador entre otras profesiones, sería la primera identidad revelada de forma oficial en el caso y ya se ha declarado culpable de compartir vídeos de carácter sexual sin consentimiento. 

La salida a la luz de este chat ha traído consigo una investigación paralela centrada en el caso de Jung Joon Young y el tráfico de vídeos ilícitos de contenido sexual en su posesión. Jung Joon Young no se encontraba en Corea cuando la noticia salía a la luz, pues estaba trabajando en Estados Unidos, pero ha regresado a Corea para colaborar en la investigación como culpable, la cual se llevará a cabo en la a partir del 14 de Marzo junto a la de Seungri. En este punto, se le ha prohibido la salida del país a Jung Joon Young así como a Seungri y al resto de imputados en esta trama delictiva, de quien se desconoce hasta el momento de su identidad.

Fuentes: (1) (2) (3) (4) (5) (6) (7) (8) (9) (10)

Otros chats de Seungri

El 14 de Marzo, día en el que comenzaban las declaraciones de los imputados dentro de esta investigación, se daban a conocer de la mano del medio coreano Sisa Journal, otros chats de Seungri en Kakao Talk en el que se citan varios delitos como las apuestas y el juego y la prostitución y servicios de escort. 

Estas conversaciones son con un nuevo individuo, que la investigación identifica como el "Sujeto A" y tienen lugar en el año 2014. Son dos tipos de conversaciones las que se citan en las informaciones publicadas por este medio coreano.

La primera de ellas tendría que ver con el juego y las apuestas en el extranjero. Es importante recalcar que el juego está prohibido en Corea y se considera un acto ilegal y que los ciudadanos coreanos pueden ser condenados de igual manera por apostar en países extranjeros en los que sí es legal el juego. En estas conversaciones de 2014, Seungri y el "Sujeto A" se intercambian mensajes sobre apuestas en Los Ángeles y las ganancias obtenidas a raíz del juego.


El segundo tipo de conversaciones estaría relacionado con la prostitución y servicios de escort entre Seungri y el "Sujeto A" en Agosto de 2014. En estos mensajes se habla de hasta cinco mujeres y Seungri le pide al "Sujeto A" que elija a una de ellas para viajar con ellos a Indonesia tras compartir imágenes y datos personales de las cinco. La conversación comenta las actitudes de las chicas cuando están bajo los efectos del alcohol o sobre su forma de ser.

El 21 de Marzo, en el abogado de Seungri negaba que estas acusaciones fuesen ciertas en una entrevista en exclusiva con News1, y que no se trataba de servicios sexuales de escort. Sí hablaba de servicios de compañía, pero no de carácter sexual, sino de acompañantes en eventos como bodas o reuniones importantes.



Fuentes: (1) (2) (3) (4)

Nuevo chat de Kakao Talk

El 28 de Marzo, el programa Newsdesk de MBC informaba de la existencia de un nuevo grupo de Kakao Talk con un total de 14 personas, entre ellos ocho cantantes. Cantantes como los ya imputados, Jung Joon Young, Seungri y Choi Jonghoon, pero con nuevas figuras que pasan a ser investigados por la policía y que por el momento se desconocen sus identidades. Junto a ellos, un modelo, un amigo de Jung Joon Young, dos empleados de Burning Sun y empresarios, como Yoo In Suk. 

Por otro lado, se han descubierto hasta siete grupos más pequeños de Kakao Talk, con entre tres y seis personas. En todos ellos, se compartían imágenes de mujeres y se comentaban las mismas en tono burlón. En total, se habla de un 23 chats de Kakao Talk de la misma naturaleza.

Los protagonistas de estos chats, entre ellos Choi Jonghoon, Jung Joon Young y Seungri habrían aprovechado un viaje "de amigos" en Taiwan y en algunos lugares de Corea para delinquir con este tipo de situaciones ilegales de carácter sexual.

Fuentes: (1) (2)

Seungri llamado a declarar 

Tras la llegada de Jung Joon Young a Corea del Sur se anunció que el 14 de Marzo comenzarían las investigaciones de los grupos de chat. Entre los citados a declarar estaban Jung Joon Young, Seungri y CEO Yoo In Suk de Yuri Holdings.

En su llegada a la comisaría para comenzar los interrogatorios, en los cuales dejaba que iba a participar, Seungri hablaba a la prensa:

"Una vez más inclino mi cabeza en disculpa a todos los ciudadanos de la nación y a las personas que han recibido daño por mi culpa. En lugar de decir más, participaré diligentemente en la investigación con respuestas sinceras"


Las declaraciones de Seungri para participar en la investigación duraban 14 horas. Según fuentes de la investigación, habría puesto en manos de la justicia su teléfono móvil para el análisis de las conversaciones de Kakao Talk.

En medio de toda la investigación, Seungri ofrecía una entrevista al medio de comunicación coreano Chosun Ilbo el 23 de Marzo en el que negaba todas las acusaciones. En esta entrevista comentaba que conoce al superintendente Yoon, pero que nunca le ha sobornado, que se considera una víctima de los negocios ilícitos de Burning Sun al ser un mero promotor, y que las acusaciones de ofrecer servicios de prostitución son falsos.

El 7 de Abril, se daba a conocer a través del medio coreano Yonhap News, que Seungri poseería el 40% de las acciones de Burning Sun, mientras que Yuri Holdins tendría el 20%. Esto difiere de las diferentes afirmaciones de Seungri.

El 1 de Abril, la policía confirmaba que el superintendente Yoon habría aceptado tres tickets para un concierto de BIGBANG por parte de Seungri, siendo acusado de aceptar sobornos y de romper la Ley de solicitación e injerto indebidos.

Sobre los mensajes de Kakao Talk de Jung Joon Young y el chat grupal, Seungri también comentaba al respecto: "Esos mensajes no son toda mi vida. Por supuesto que le pedí que parara. Cuando nos veíamos en persona, le decía que parara y que se iba a meter en grandes problemas. Se lo dije a todos, no sólo a Jung Joon Young. Nunca fue a través de conversaciones de texto".

La entrevista finalizaba con un mensaje personal del cantante.

"Mi única esperanza es que la investigación y los resultados se vean con objetividad. En estos días, la gente está atando todo, desde YG hasta Choi Soon Sil, BIGBANG, Kim Hak Ui, Hwang Kyo Ahn, y otros. Pero sólo soy un famoso. No conozco a esa gente en absoluto. Esto  ocurrió en un club, pero la gente la está vinculando a la política y creando una historia completamente nueva y eso da miedo. Estoy confundido. Sólo digo la verdad y ayudo con la investigación tanto como puedo. Sólo deseo que las cosas se calmen hasta que la investigación termine y la gente vea lo que está pasando con objetividad.

Me disculpo mucho con mis fans y el público, con mi antigua agencia YG y con mis compañeros de grupo que han estado conmigo durante más de 10 años. No importa cuál sea el resultado de la investigación, creo que soportaré esto por el resto de mi vida. Reflexionaré. Viendo cómo mis acciones injustas de hace unos años han causado una situación tan grande, me considero patético y vergonzoso. Espero que todo se resuelva pronto para que el público no se moleste más".

El 24 de Abril, Seungri era llamado a declarar en un interrogatorio que duraba alrededor de 10 horas. El mismo día también era llamado a declarar Yoo In Suk, ambos en relación a los posibles negocios sexuales en el extranjero. Mientras tanto, la solicitud de arresto preventivo de Seungri sigue en marcha y en proceso.

Durante esta declaración de Yoo In Suk y Seungri, el CEO de Yuri Holdings habría admitido que se produjeron negocios de carácter sexual en Japón en el año 2015. Por su parte, Seungri continúa negándolo, asegurando que no era consciente de ello. Sí que reconoce haber pagado el hotel al inversor japonés, con una cantidad de 30 millones de wones, pero que no era consciente de los negocios sexuales que se produjeron en él, simplemente quería devolver la hospitalidad que había recibido por parte del inversor tiempo atrás. Este mismo inversor japonés ha negado que hubiese este tipo de negocios en la fiesta en una entrevista a Channel A.

En este sentido, la policía habría detenido a 17 mujeres relacionadas con este negocio ilícito de prostitución. Algunas de ellas habrían reconocido ejercer y otras están detenidas como mediadoras en esta situación.

Fuentes: (1) (2) (3) (4) (5) (6) (7) (8) (9)

Seungri vetado en varias cadenas de televisión

La cadena KBS anunciaba el 9 de Abril, que prohibía de forma temporal la aparición de Seungri en sus programas hasta conocer la resolución judicial del caso. Junto a Choi Jonghoon y Jung Joon Young, se añaden a la lista de personalidades prohibidas en la cadena, en busca de evitar críticas del público. Este veto se mantendrá hasta conocer si los tres son culpables o no de los delitos de los que se les acusa.

Siguiendo el ejemplo, otras cadenas anunciaban decisiones similares. En el caso de MBC, la resolución era similar. El 12 de Abril, ofrecía un comunicado con su posición al respecto. Mientras prohibía la aparición de Jung Joon Young en sus programas de forma definitiva, paralizaba temporalmente las de Choi Jonghoon y Seungri hasta conocer la resolución judicial final del caso.

En el caso de la cadena SBS, anunciaba que la directiva de la cadena había decidido incluir a Seungri Choi Jonghoon y Jung Joon Young en la lista de personas vetadas en los programas.

Fuentes: (1) (2) (3)

Cargos contra Seungri

El 28 de Marzo, la policía informaba de más cargos delictivos sobre Seungri. Además de los negocios ilícitos y estar acusado de prostitución, Seungri se convertía en imputado por la difusión de imágenes ilegales de cámaras ocultas.

Seungri ha admitido estos cargos, según la policía, pero segura que no grabó imágenes en ningún momento, y que sólo difundió imágenes grabadas por otra persona. Estos vídeos habrían sido compartidos en el chat de ocho personas y en otro chat que está siendo investigando actualmente.

La cadena SBS habría compartido un chat grupal en el que Seungri enviaba una imagen de una mujer dormida donde le responden Yoo In Suk y Choi Jonghoon.




Conforme se avanza en la investigación, aparecen nuevos detalles fundamentales para el caso de Seungri. Según algunos de los implicados en la trama, como Choi Jonghoon y Jung Joon Young, Seungri les habría indicado deshacerse de los teléfonos móviles al comenzar los primeros rumores y acusaciones. 

Por ello, la policía llamaba a declarar a Seungri el 4 de Abril en relación a este delito de destrucción de pruebas y obstrucción a la justicia. En el caso de que le declaren culpable, serían cinco los cargos por los que se le acusa: prostitución, violación de la ley de saneamiento de alimentos, difusión de material ilegal, malversación de fondos y esta posible destrucción de pruebas, que la policía tendrá que demostrar.

El 8 de Abril, la investigación se centraba en Hong Kong, y Seungri era sospechoso de la creación de un negocio ficticio en Hong Kong. El programa "8 O'Clock News" a través de los periodistas de investigación de la SBS viajaban a Hong Kong para investigar BC Holdings, una empresa creada en 2016 por Seungri, Yoo In Suk y una empresa coreana llamada Ryu. Esta acusación formaría parte de las anteriores de evasión fiscal de Seungri y Yoo In Suk, y las autoridades fiscales de Hong Kong informaban de que investigarán este tema junto a las instituciones pertinentes Corea.

Además, según informaba el programa, varios accionistas principales de BC Holdings dejaban su puesto cuando Seungri abandonaba la industria del entretenimiento. Según el reporte ofrecido, Seungri renunció a su puesto en BC Holdings el mismo día que abandonaba la industria del entretenimiento. El 15 de marzo, él y un accionista coreano pasaron todas sus acciones a un japonés anónimo, mientras que un alto ejecutivo vietnamita de BC Holdings abandonó repentinamente su puesto.

La policía está investigando actualmente este hecho más a fondo para ofrecer un comunicado claro al respecto sobre la evasión de fondos en el extranjero.



El 9 de Mayo, con el caso de Burning Sun casi cerrado, la policía anunciaba nuevos cargos contra Seungri. En esta ocasión, además de ofrecer servicios sexuales de mujeres a sus inversores, la policía apuntaba como sospechoso de recibir este tipo de servicios de prostitución él mismo.

Fuentes: (1) (2) (3(4) (5) (6) (7) (8)

Seungri acusado de prostitución y negocios ilícitos 

Como consecuencia de la primera fase de investigación, el 10 de Marzo, la policía acusaba formalmente a Seungri de negocios de prostitución tras un intenso registro del Club Arena en ese mismo día.

En las investigaciones futuras, las personas del grupo de Kakao Talk surgido en el Club Arena (Seungri, un cantante, un empleado y un representante de Yuri Holdings) son tratadas como culpables de delitos de prostitución y negocios ilícitos. Entre ellos, evasión fiscal y malversación de fondos en una red de clubes nocturnos de Seúl.

El 1 de Abril, la Policía Metropolitana de Seúl informaba de que tenía cinco testimonios sobre los negocios de prostitución de Seungri, cuatro de los cuales serían de mujeres. La policía centra ahora su investigación en descubrir si Seungri habría ofrecido estos servicios a cambio de inversiones en sus negocios, el lugar en el que habrían tenido lugar estos negocios y si Seungri estaba al mando o no.

La investigación se adentraba más en este tema el 8 de Abril, cuando Channel A informaba sobre la presencia de ocho mujeres en el cumpleaños de Seungri de 2017 en Filipinas. Según la cadena, Seungri habría pagado el viaje a estas mujeres en compensación por los servicios de escort ofrecidos en su fiesta. Seungri aseguraba que no es cierto, y que él pagó los gastos del viaje de todos sus invitados.

Conforme avanzaban los días, se iban conociendo nuevos datos sobre esta fiesta de cumpleaños en Palawan, Filipinas. El 14 de Abril, la Policía Metropolitana de Seúl informaba de que habría encontrado pruebas sustanciales de que Seungri habría pagado a ocho mujeres para ofrecer estos servicios de escort en su fiesta de cumpleaños de 2017. Pese a él afirmar que había pagado los gastos de todos los invitados, la policía asegura que esas mujeres no son del círculo de amistades de Seungri y que habría pagado una cuantía superior que al del resto de invitados. La policía informaba sus planes de solicitar un arresto preventivo si fuese necesario para adentrarse en este tema.

Fuentes de Seungri aportaban más detalles sobre la presencia de escort femeninas en esta fiesta de cumpleaños. El mismo día en el que la policía informaba de estas pruebas, el 14 de Abril, estas fuentes de Seungri confirmaban que sí se invitaron escort a la fiesta de cumpleaños pero que no se les pagó para ofrecer servicios sexuales. Hacen hincapié en que el dinero fue pagado para cubrir los gastos del viaje, y que de haber sido a cambio de servicios sexuales, se les debería haber devuelto el dinero porque eso nunca ocurrió.

El caso de Seungri iba un paso más allá en las acusaciones de prostitución el 10 de Abril, fecha en la que el programa "Newsroom" de JTBC informaba de que la policía estaría actuando en una nueva línea de investigación. La policía habría recibido testimonios de una cena entre Seungri y unos inversores extranjeros en un lujoso restaurante de Gangnam en 2015. Tras la cena, habría ofrecido servicios sexuales de diferentes mujeres y la policía investigará la veracidad de este testimonio. Su abogado niega las acusaciones.

Fuentes: (1) (2) (3) (4) (5)

Seungri acusado de siete cargos

Finalmente, el caso policial se cerraba el 25 de Junio, fecha en la que la investigación pasará a mano de la Fiscalía de Seúl. El caso de Seungri y Yoo In Suk termina con una estimación de una evasión fiscal que asciende a casi un millón de dólares. Junto a ellos, Madam Lin, inversora taiwanesa ligada a la investigación, era procesada por la fiscalía.

El caso ha sido remitido a la fiscalía y Seungri está acusado de siete cargos, entre los que se encuentran prostitución, malversación de fondos de Burning Sun, malversación de honorarios de abogados, instigación a la destrucción de pruebas, violación de la Ley de Crímenes Sexuales y violación de la Ley de Sanidad Alimentaria, así como acusación de hacer apuestas ilegales.

Con motivo de estos siete cargos de los que se le acusa, el 10 de enero de 2020, la Fiscalía del Distrito Central de Seúl solicitaba una orden de prisión preventiva para Seungri. El 13 de enero, el Tribunal llevaba acabo un interrogatorio para determinar la validez de la orden, que resultaba rechazada.

El Tribunal consideraba inválida la orden de arresto preventivo de Seungri y se ha rechazado.

 

Fuente: (1) (2)

Seungri acusado de hacer apuestas ilegales

En agosto la Policía Metropolitana de Seúl ofrecía una conferencia de prensa en la que informaban de que han apuntado como sospechosos a Yang Hyunsuk y Seungri de apuestas ilegales en el extranjeros y que ambos serán investigados de acuerdo con la ley par allegar al fondo de este asunto. La semana siguiente, la policía volvía a ofrecer una conferencia de prensa para asegurar que están analizando los datos que tienen entre manos.

El 28 de agosto, Seungri era llamado a declarar como sospechoso de realizar apuestas ilegales en el extranjero. El día siguiente declaraba Yang Hyunsuk.

 

La segunda ronda de interrogatorios estaba prevista para el 23 de septiembre, pero al hacerse pública la fecha, Seungri solicitaba a la Fiscalía un retraso del juicio para hacerlo privado. Esta se lo concedía, por lo que a finales de septiembre se realizó la segunda ronda de interrogatorios sobre las apuestas ilegales en el extranjero de Seungri. Yang Hyunsuk declaraba una segunda vez por este tema el 26 de septiembre.

El 31 de octubre, la Policía Metropolitana de Seúl anunciaba que el caso de Seungri y Yang Hyunsuk sobre apuestas ilegales pasaba a la fiscalía a partir del 1 de noviembre. Tras la investigación llevada a cabo desde finales de agosto, la policía desvelaba que se han estudiado los pasos de ambos desde 2014, ya que los delitos de apuestas ilegales prescriben a los 5 años.

Como resultado, aseguraban que Yang Hyunsuk habría apostado con cientos de millones de wones, mientras que Seungri habría apostado con mil millones de wones. A su vez, la policía informaba de que no han encontrado indicios de romper la ley de divisas en estas prácticas ilegales de apuestas ni que Yang Hyunsuk utilizara fuentes de la compañía YG Entertainment para ellas. Junto a ellos, otros cinco sospechosos serán investigados por la fiscalía.

Fuentes: (1) (2) (3) (4) (5) (6) (7) (8) (9) (10) (11) (12) (13) (14) (15) (16) (17)

Seungri no será detenido

El 30 de enero se llevaba a cabo la sentencia final del Tribunal del Distrito Central de Seúl y Seungri era acusado sin detención de estos cargos. Así, Seungri es culpable de varios cargos relacionados con la controversia del Burning Sun, por mediación en prostitución, apuestas ilegales y violación de la ley de divisas.

Es la misma situación para Choi Jonghoon, acusado de intento de soborno, cuya sentencia no aumentará por intento de soborno a las autoridades y su pena de cinco años se mantiene intacta.

Sin embargo, la cosa cambia para Jung Joon Young, ya detenido junto a Yoo In Suk y otros acusados del caso. El caso de las apuestas ilegales de Yang Hyunsuk será estudiado por la Oficina del Fiscal del Distrito Occidental de Seúl, que será la encargada de dictar sentencia para el que fuera CEO de YG Entertainment.

Fuentes: (1) (2)

Seungri es condenado a año y medio de prisión

El 1 de julio, y tras celebrarse un tribunal militar, se conoce lo que la fiscalía pide de sentencia a Seungri. Según declaran, se le acusan de 9 cargos en total, de los cuales Seungri ha declarado no ser culpable menos del de Ley de Transacciones de Cambio de Divisas. 

A pesar de esto, en la audiencia del 1 de julio, la fiscalía militar ha solicitado para Seungri una pena de cinco años de prisión junto con una multa de 20 millones de wones. Según declara la fiscalía en este juicio, que Seungri no está reflexionando sobre sus crímenes mayores y está responsabilizando a terceros que no están involucrados. 

La sentencia final se conocía el 26 de mayo de 2022, y finalmente ha sido de un año y seis meses de prisión. Como su servicio militar obligatorio finalizaba en septiembre de 2021, Seungri se encuentra recluido en una prisión militar cumpliendo con su sentencia. A partir del 26 de mayo de 2022, cuando se conocía esa sentencia final de año y medio de prisión, Seungri cumplirá con ella en una prisión privada hasta febrero de 2023, cuando finalizará esta condena.

Fuente (1) (2) (3)


La información de este artículo se irá actualizando conforme avance la investigación.


Publicar un comentario

Copyright © BA NA NA: Noticias de K-Pop en español. Designed by OddThemes