CASO JUNG JOON YOUNG: Investigación de JJY paso a paso


El pasado 11 de marzo sale a la luz una trama de la investigación del caso de Seungri y varios empresarios de Gangnam. Una conversación de Kakao Talk se convierte en el foco de las investigaciones saliendo a la luz que el cantante y presentador, entre otras muchas ocupaciones, Jung Joon Young ha participado activamente de el tráfico de vídeos ilícitos de contenido sexual. 

En esta conversación se encontraba un total de ocho personas, de las que por el momento se confirma Seungri y Jung Joon Young. Queda por conocer la identidad del resto de los implicados.

Actualmente, Jung Joon Young ha sido acusado de varios delitos y castigado a una pena de 5 años de prisión. La sentencia ha sido dictaminada por la corte suprema tras una audiencia de apelación que fue desestimada.

En BA NA NA te contamos como está avanzando la investigación y como comenzó todo. 


Si quieres leer toda la información relativa a la trama que se esconde tras las conversaciones de Kakao Talk, no te pierdas nuestro artículo "Escándalo en Corea: Trama de ilegalidades y corrupción en Kakao Talk".

IMPORTANTE: Las declaraciones pueden resultar impactantes al contener referencias sexuales y violentas. Información contrastada con medios de comunicación coreanos y fuentes verídicas y al día con los avances de la investigación policial. Hemos intentado reunir toda la información contrastada y verídica en un mismo sitio con la intención de informar de lo sucedido




Antecedentes de Jung Joon Young

En el año 2016 Jung Joon Young fue acusado por grabar a su ex pareja sin consentimiento. un escándalo en el que él se mostró abierto a cooperar con la policía desde el primer momento, llegando incluso a participar en ruedas de prensa públicas. Al poco de salir a la luz la noticia, se retiró de numerosos proyectos que tenía entre manos, tanto televisivos como musicales durante una época.


Tras una larga investigación, su ex pareja pidió que no fuera revelado su nombre y además que no se castigara a Jung Joon Young ya que no tuvo la culpa. Finalmente la mujer retiró la denuncia y declaró que todo había ocurrido consensuado, asumiendo esta toda la responsabilidad de la acusación por haber causado grandes problemas al artista en ese momento. Tras esto, él volvió a la vida pública.

Tras 3 años sin actualizaciones de este escándalo, la cadena SBS saca a la luz una parte fundamental de la investigación. En su momento se quiso analizar en móvil de Jung Joon Young pero un oficial de de policía de Seongdong pidió a la compañía forense digital, encargada de investigar el móvil, que dijera que el móvil era imposible de arreglar:

"Ya que estamos trabajando en el caso, hay algo que es un poco complicado. Jung Joon Young nos dijo que dejó los datos en ese teléfono. ¿Eso llevará algún tiempo? Él mismo lo admitió de todos modos, y no tenemos mucho tiempo, así que quería preguntar, ya que el dispositivo está viejo y gastado, si pudiera escribirnos una carta de confirmación que indique que los datos no se pudieron restaurar para el resultados de confirmación de datos"


Ante esta petición del oficial de policía, la propia compañía pidió que le dieran los motivos de esta decisión de no querer recuperar los datos del móvil. Finalmente, la policía concluyó la investigación antes de que los datos fueran revelados. 

El 12 de Junio, con el caso prácticamente cerrado y la investigación concluida, llegaban nuevos detalles e información relativa al caso de Jung Joon Young de 2016. La División de Delitos Cibernéticos de la Agencia de Policía Metropolitana de Seúl acusaba al Teniente "A" y al abogado "B" de Jung Joon Young de abandonar sus funciones y obstaculizar la investigación de hace tres años.

En este nuevo informe, se relataba cómo el Teniente "A" inventó informes falsos relacionados con una compañía forense digital que supuestamente analizó el teléfono de Jung Joon Young, además de falsificar otros documentos de cara a la fiscalía. El abogado "B", por su parte, era señalado por ocultar el móvil del sospechoso y ocultarlo de la policía, impidiendo así su análisis.

Actualmente se está investigando que ha podido pasar en esta investigación. El abogado Baek Sung-Moon ha señalado que puede que nos encontremos ante un problema de destrucción de evidencias y un abuso de autoridad y deberes. Sacando de esta manera una nueva rama de posible corrupción en la policía, y por parte de su abogado, quien está siendo investigado al respecto.

Días más tarde, el 16 de Marzo, salía a la luz que en Noviembre de 2018 el cantante Jung Joon Young había sido objeto de investigación sobre imágenes de cámaras ocultas por la Agencia de Policía Metropolitana de Seúl. Esta investigación es totalmente diferente a la de 2016. 

La investigación del 2018 de Jung Joon Young comenzó cuando un informante dio la voz de alarma de unas grabaciones ocultas a la policía. Cuando la policía fue a la compañía de teléfono donde estaban estas grabaciones no colaboraron con la policía, pidiendo que se necesitaba una orden de registo. La policía pidió la orden, pero la oficina del fiscal la negó considerándola parecida a la investigación de 2016. Sin embargo, esta investigación era totalmente diferente y nos encontrábamos ante un mayor número de víctimas y más de un autor, además de Jung Joon Young, tras esta trama.

Según informantes de MBN se alega que los autores de estos crímenes les decían a las víctimas que si se acostaban con ellos les ayudarían a encontrar fama en la carrera de la industria del entretenimiento.

Fuentes: (1) (2) (3) (4) (5) (6) (7) (8)

El grupo de de Kakao Talk y la imputación de Jung Joon Young

El 11 de Marzo, salía a la luz una nueva información crucial para la investigación en relación a los negocios de Seungri de prostitución ilegal. A través del teléfono móvil de un artista –del cual no se conoce la identidad-, llegaba un chat grupal en Kakao Talk en el que se encuentran ocho personas: Seungri, Jung Joon Young, un cantante masculino, el CEO de Yuri Holdings, un trabajador del Club Arena (apellidado Kim), un empleado de la industria del entretenimiento y dos ciudadanos anónimos, tal y como ha informado SBSfunE.

Estas conversaciones salen a la luz cuando uno de los artistas, dentro del chat, lleva su móvil a reparar, y es el propio encargado de la tienda de reparación quien se encarga de mostrar los mensajes. Lo hace directamente a la Comisión Anti-corrupción y de Derechos Humanos de Seúl, dada la conocida poca confianza del trabajo policial dentro de las investigaciones que se están llevando a cabo en otras escándalos.

En este chat se han compartido imágenes y vídeos tomados de forma ilegal a diferentes mujeres. Estas imágenes han sido compartidas y comentadas por los integrantes de la conversación, dándose a conocer que hay más de diez casos diferentes de imágenes grabadas por cámaras ocultas y compartidas en este grupo sin que nadie tuviese en cuenta las repercusiones que esto podía tener. Las mujeres que aparecen en los vídeos no eran conscientes de que estaban siendo grabadas y en algunos casos estaban inconscientes, siendo un delito contra la intimidad castigado con hasta cinco años de prisión o 30 millones de wones como fianza.




También ha sido revelado una nueva conversación dentro de este chat en el que el grupo bromea sobre la violación de mujeres en coches. Esto surge tras visualizar un vídeo de uno de los ciudadanos anónimos del chat agrediendo sexualmente a una mujer inconsciente. 


Dentro de este chat uno de los máximos responsables de compartir estos vídeos ha sido Jung Joon Young, el cual ya ha sido acusado de tráfico de vídeos ilícitos de contenido sexual en su posesión. Jung Joon Young no se encontraba en Corea cuando la noticia salía a la luz, pues estaba en Estados Unidos donde se encontraba trabajando. Su agencia, MakeUs Entertainment, comentó que esperarían a la vuelta del artista para hacer declaraciones al respecto.

Un día después de la salida de dicho grupo de Kakao Talk, 12 de Marzo, Jung Joon Young regresa a Corea del Sur para colaborar en la investigación. En su recibimiento en el aeropuerto se encontraban decenas de reporteros en búsqueda de las primeras declaraciones del cantante, a lo que no ha respondido a nada. 


Nada más llegar a Corea, Jung Joon Young tiene prohibida la salida del país así como a todos los implicados en esta trama. El departamento de la Policía Metropolitana de Seúl ha declarado que la investigación no sólo se va a centrar en los integrantes del chat que compartieron imágenes. Los ocho participantes serán llamados a declarar como testigos para aclarar este hecho lo antes posible. Alguno de ellos alegan en un primer momento no recordar nada, ni saber quiénes son los integrantes del chat de Kakao Talk o intercambiar este tipo de mensajes.

A pesar de que la investigación comienza el 14 de Marzo, ya se han descubierto varios puntos fundamentales para esta a través de Bang Jung Hyun, abogado que destapó la trama en un primer momento.

Declaraciones previas a la investigación por parte del abogado, intentan aclarar varias cosas. El trabajador que descubrió los chats de Kakao Talk quiso mandar a la Comisión Anti-corrupción y de Derechos Humanos de Seúl por la poca confianza en la policía. Esta falta de confianza se debe a varias suposiciones de relaciones de poder entre la policía y los sospechosos. Por ello, se evitó mandar estas conversaciones a la policía y hacerlo directamente a la organización que lucha contra la corrupción.

De esta manera, el trabajador del local de reparación de móviles también buscaba mantener su anonimato. Según su abogado, la policía intentaría destapar su identidad, y al ser enviados los chats a la Comisión Anti-corrupción y de Derechos Humanos de Seúl, esto no pasaría. En estas declaraciones, también asegura la presencia de altos cargos policiales en los chats de Kakao Talk.

Por su parte, Kang Shin Myung, Comisario General al mando en ese período, asegura que no es cierto y que no tiene nada que ver en el tema de los chats. Está respaldado por el actual Comisario General, Min Gap Ryong, que niega las sospechas del abogado. Aseguraba en una rueda de prensa el 13 de Marzo que trabajarán poniendo todo su esfuerzo en investigar si durante esa época se produjo algún tipo de soborno o enlaces de la policía con personalidades.

Fuentes: (1) (2) (3) (4) (5) (6) (7) (8) (9) (10)

Jung Joon Young admite los hechos

El 13 de Marzo en Corea del Sur y de madrugada, sale a la luz que Jung Joon Young admite los crímenes de los que se les acusaba y realiza una disculpa pública sobre los hechos. En esta carta además comunica que termina sus actividades en el mundo del entretenimiento, que participará en las investigaciones que comenzarán mañana, 14 de Marzo, y que pagará por sus delitos.

Os dejamos la carta a continuación:

Escribo con vergüenza y culpa.

Yo, Jung Joon Young, me di cuenta de la gravedad de esta situación después de regresar a Corea el 12 de marzo. Aunque ya es tarde, pido disculpas a todas las personas que mostraron interés en mí y me dieron una segunda oportunidad.

En lo que respecta a lo que se dice sobre mi, admito todos mis crímenes. Filmé a mujeres sin su consentimiento y lo compartí en una sala de chat de redes sociales, y mientras lo hice no sentí un gran sentimiento de culpa.

Como una figura pública, fue un acto poco ético, digno de crítica, y una acción hecha sin pensar.

Más que nada, me arrodillo y me disculpo con las mujeres que aparecen en los vídeos y que se han enterado de esta horrible verdad cuando el incidente ha salido a la luz, y con las muchas personas que deben estar enojadas por la situación y que no pueden contener su decepción y asombro.

Me retiro de todos los programas en los que aparecía, y suspenderé todas las actividades en la industria del entretenimiento. Ahora terminaré mis actividades como figura pública, y reflexionaré por el resto de mi vida sobre mis acciones inmorales e ilegales relacionadas con los crímenes.

Más que nadie, pido disculpas a las mujeres que han sufrido este gran sufrimiento debido a mis acciones, a las muchas personas que deben sentirse enojadas y decepcionadas, y a las muchas personas que me convirtieron en una figura pública y me apreciaron.

Sinceramente, participaré sin ninguna falsedad en las investigaciones que comenzarán en la mañana del 14 de marzo y aceptaré el castigo por mis acciones.

Una vez más me disculpo profundamente. Lo siento.

Martes 12 de marzo de 2019

Jung Joon Young

Fuente: (X)

MakeUs Entertainment finaliza su contrato con Jung Joon Young

Ante esta situación, la agencia MakeUs Entertainment, con quien firmaba hace tan solo unos meses, ofrecía un comunicado oficial el 13 de Marzo en el que informaban de que finalizan su contrato exclusivo con Jung Joon Young. En este mensaje, piden perdón a las víctimas y aseguran que ofrecerán toda la colaboración posible en la investigación. 

Puedes leer el comunicado en español a continuación: 

Hola, somos MakeUs Entertainemnt. 

Esta es una declaración con respecto a Jung Joon Young. 

Anoche, Jung Joon Young envió su declaración de disculpa a la agencia, y la comunicamos sin ninguna modificación. 

Tras este hecho, consideramos que ya no podemos mantener nuestro contrato con Jung Joon Young. Como resultado, el 13 de Marzo se ha finalizado el contrato exclusivo con Jung Joon Young, quien firmaba con nuestro sello Label M en Enero de 2019. 

Sin embargo, nos sentimos completamente responsables de esta situación que ha tenido lugar por parte de un artista de nuestra agencia, y cumpliremos con nuestras obligaciones hasta el final para que Jung Joon Young coopere con la investigación y los juicios, tal y como él anunciaba en su carta. 

Una vez más, pedimos disculpas sinceras por causar problemas en esta situación tan desafortunada.

Jung Joon Young prohibido en varias cadenas

Tras salir a la luz la noticia de Jung Joon Young, los programas que participaban con el cantante y cómico han decidido expulsarlo de sus plantillas. Programas como Salty Tour, que se estaba grabando en Estados Unidos, 4 Wheeled Restaurant o 2 Days & 1 Night son los programas que han dado a conocer su decisión.

El programa de 2 Days & 1 Night, con el que Jung Joon Young llevaban participando años, ha declarado que no aparecerá más en su programa. El equipo de producción editará los vídeos lo máximo posible para que no aparezca en ninguna de las imágenes de sus próximos capítulos. El 15 de Marzo anunciaban un hiatus indefinido y actualmente la cuenta de YouTube de la KBS ha bloqueado la tercera temporada de 2 Days & 1 Night por la presencia de Jung Joon Young en sus episodios. 

La cadena KBS ha lanzado un comunicado sobre el hiatus indefinido de 2 Days & 1 Night y pidiendo perdón por haber aceptado la sentencia de Jung Joon Young de hace tres años, cuando tuvo problemas similares, pero regresó como parte del elenco.

Puedes leer el comunicado de la KBS traducido al español a continuación:

"2 Days & 1 Night de la KBS paralizará su emisión y producción.

La cadena KBS ha suspendido la aparición del cantante Jung Joon Young de todos los programas tras ser investigado por la grabación e intercambio de imágenes ilegales. Por otro lado, se ha decidido que 2 Days & 1 Night va a paralizar las emisiones y su producción por ahora. Así, otro programa será programado en la franja horaria de 2 Days & 1 Night en la parrilla. 

En consideración con los espectadores que esperan 2 Days & 1 Night cada domingo por la noche, hemos revisado la opción de editar las escenas de Jung Joon Young de los dos episodios que habían sido grabados ya. Sin embargo, tras confirmar la gravedad del asunto, se ha decidido reorganizar el programa por completo.

KBS pide disculpas por no ser capaces de manejar adecuadamente a los integrantes de nuestro elenco, y prepararemos medidas para evitar que se repitan. 

Después de que Jung Joon Young tuviese problemas similares hace tres años, nos sentimos totalmente responsables por aceptar las investigaciones de las autoridades de absolverlo y no verificarlo por completo antes de decidir su regreso al elenco del programa. 

KBS tomará medidas fundamentales, incluida una selección más intensa de los miembros de nuestro elenco para que no vuelvan a ocurrir estos hechos."


El mismo programa, 2 Days & 1 Night, se ha visto implicado por varios escándalos de su elenco, pues el 17 de Marzo, Cha Taehyun y Kim Junho abandonan todos sus programas tras verse envueltos en actividades de apuestas de golf junto a Jung Joon Young. El juego y las apuestas son ilegales en Coreas y están castigadas con multas económicas y penas de cárcel. Ambos aseguraban ser una apuesta entre amigos, pero han decidido abandonar sus programas para no dañar la imagen del resto de compañeros.


Mientras, el programa Salty Tour, el cual estaba en plenas grabaciones, y 4 Wheeled Restaurant también han dado a conocer su decisión. Declaran que dada la gravedad del asunto, se eliminará todas las imágenes grabadas de Jung Joon Young de sus programas. 

No solo eso, sino que la KBS prohibía de forma temporal la aparición de Jung Joon Young en sus programas. Junto a Seungri y Choi Jonghoon, eran incluidos en la lista de artistas vetados en sus programas para no dañar la imagen de la cadena y generar críticas del público. Esta prohibición se mantendrá hasta conocer el veredicto judicial final, cuando se sepa si son culpables o no de los cargos de los que se les acusa.

El 12 de Abril, otras cadenas seguían el camino de KBS, y se prohibía la aparición de Jung Joon Young en MBC y todos su programas. El mismo día, la cadena SBS tomaba la misma decisión, y se ha vetado la aparición de Jung Joon Young en sus programas, así como la de Choi Jonghoon y Seungri.

Fuentes: (1) (2) (3) (4) (5) (6)

Otros chats de Jung Joon Young

Estos vídeos que estaban en posesión de Jung Joon Young no eran públicos, salvo cuando se hacían públicos en los grupos de chat de Kakao Talk. Por lo que muchas de las mujeres que aparecen en ellos no saben a día de hoy que han sido grabadas, dado que no estaban al tanto de que la existencia de las cámaras ocultas. Este hecho sitúa a estas mujeres como parte de la investigación sin ser conscientes aún de ello.

La cadena de televisión SBS ha sacado a la luz el testimonio de una de las mujeres. Esta pidió a Jung Joon Young que no compartiera el vídeo y que lo guardara en secreto. Aún así, Jung Joon Young compartió el vídeo entre sus compañeros en el grupo sin importarle la petición de la mujer. 



Las imágenes de estas mujeres o mensajes relacionados con estas no solo han sido compartidos en este grupo de Kakao Talk con Seungri. Bang Jung Hyun, abogado que destapó las conversaciones de Kakao Talk, ha ofrecido los primeros datos de este caso. Asegura que los chats de Jung Joon Young incluyen el de Seungri donde se habla de prostitución y servicios de escort, chats individuales y otras conversaciones grupales, que habrá que investigar.

El 18 de Abril, una mujer anónima ofrecía una entrevista a SBS funE en la que aseguraba haber sido abusada sexualmente en grupo. En este grupo se encontrarían Choi Jonghoon, Jung Joon Young, el trabajador Kim de Burning sun, un empleado de YG Entertainment apellidado Heo y un empresario apellidado Park. En la entrevista informaba del proceso legal de denunciar formalmente esta situación que ocurría en 2016.

Durante sus testimonios, la mujer asegura que despertó desnuda al lado de Choi Jonghoony que más tarde descubriría por los chats de Kakao Talk que se trataba de la protagonista de la foto que el ex integrante de FTISLAND compartía. Asegura en la entrevista que era amiga del grupo, que otras veces habían salido a tomar algo juntos, pero que esa noche, la finalizaron en la habitación del hotel y que tras una copa en la suite perdió el conocimiento y no recuerda qué más ocurrió. A la mañana siguiente, despertó completamente desnuda. En los chats de Kakao Talk, publicados por la cadena KBS, habría audios, imágenes y frases relativas a esta mujer.

Con este testimonio, la policía investigará a fondo a Jung Joon Young sobre abusos sexuales una vez la mujer cumplimente su denuncia de forma oficial. Hasta el momento, no podían hacerlo por falta de pruebas tangentes.



El 5 de Junio, la Fiscalía anunciaba que trataría este tema en un caso unido de Choi Jonghoon y Jung Joon Young. El 27 de Junio, ambos acusados asistían a una segunda ronda de interrogatorios previa al juicio final y negaban cualquier cargo de abuso sexual y violación. El 16 de Julio, volvían a negar estos cargos en una tercera ronda. La cuarta y quinta ronda de interrogatorios eran privada durante el mes de agosto. Ya en septiembre, en concreto el 23 de septiembre, tenía lugar un sexto juicio privado.

Chat de Yong Junhyung

Entre los chats individuales que salen a la luz de Jung Joon Young se destapa un nuevo cantante. Se trata de Yong Junhyung, miembro de HIGHLIGHT. El cual ha admitido los hechos de participar en el chat y no hacer nada al respecto. Yong Junhyung ha comunicado que deja HIGHLIGHT debido a la controversia.



Chat de Lee Jonghyun

Otro de los artistas implicados en las conversaciones individuales de Jung Joon Young es Lee Jonghyun de CNBLUE. Ambos habrían intercambiado vídeos y mensajes de carácter sexual muy grave además de su presencia en uno de los chats grupales. FNC Entertainment, agencia de CNBLUE, lanzaba un comunicado oficial para confirmar los hechos y Lee Jonghyun está implicado en las conversaciones de Kakao Talk.


Chat de Yoo In Suk

Los chats de Kakao Talk entre Jung Joon Young y Yoo In Suk, CEO de Yuri Holdings, son algunos de los más impactantes hasta el momento. Ambos parecen ser, según las investigaciones, los dos implicados más activos en toda la trama sexual del caso. En unas conversaciones reveladas por KBS que se remontan a 2015, Yoo In Suk le ofrece entretenimiento sexual" a Jung Joo Young, y ambos hablan sobre las mujeres como si fuesen "regalos de Navidad".


El 28 de Marzo, el programa Newsdesk de MBC informaba de la existencia de un nuevo grupo de Kakao Talk con un total de 14 personas, entre ellos ocho cantantes. Cantantes como los ya imputados, Jung Joon Young, Seungri y Choi Jonghoon, pero con nuevas figuras que pasan a ser investigados por la policía y que por el momento se desconocen sus identidades. Junto a ellos, un modelo, un amigo de Jung Joon Young, dos empleados de Burning Sun y empresarios, como Yoo In Suk. 

El 8 de Abril, un reporte exclusivo de DongA Ilbo informaba de que la policía habría encontrado referencias a sustancias estupefacientes en los chats de Kakao Talk de Jung Joon Young y Seungri, Choi Jonghoon entre otros. En las conversaciones, habría varias referencias a las palabras 'carne' y 'golosinas', empeladas en Corea para hablar de marihuana y éxtasis respectivamente. El mismo reporte anuncia que un amigo de Jung Joon Young lo habría confirmado, y habrá que esperar a conocer la posición oficial de la policía al respecto.

Por otro lado, se han descubierto hasta siete grupos más pequeños de Kakao Talk, con entre tres y seis personas. En todos ellos, se compartían imágenes de mujeres y se comentaban las mismas en tono burlón. En total, se habrían descubierto 23 chats de Kakao Talk con estas condiciones.

En el mismo informe en el que se descubrían los 23 grupos de Kakao Talk, la policía daba a conocer que en 2016 Jung Joon Young mandaba fotografías y pequeños vídeos de mujeres en lugares públicos. Las grababa sin su consentimiento y sin ser conscientes, en aviones, locales, restaurantes, y las compartía en diferentes grupos con personalidades y gente distinta. En 2015, fue pillado por una de las mujeres de hecho, y Jung Joon Young borró entonces las imágenes.



Según informaba el abogado Bang Jung Hyun el 12 de Abril en el programa Lee Kyu Yeon's Spotlight de jTBC, los chats de Kakao Talk se habrían descubierto por Jung Joon Young. El abogado informaba de que los integrantes de las diferentes conversaciones solían salir de los grupos continuamente para cambiar de chat y que no quedasen pruebas, eliminado los anteriores. Sin embargo, Jung Joong young no habría salido de ninguno de ellos ni los habría eliminado, facilitando a la policía la investigación de las conversaciones.

Fuentes: (1) (2) (3) (4) (5) (6) (7) (8) (9) (10) (11) (12)

Chat de Roy Kim

Otro de los implicados en el caso de Jung Joon Young sería Roy Kim, que entraba a formar parte de la investigación el 2 de Abril, cuando la policía le catalogaba como testigo y sería llamado a declarar. Tras confirmarse por parte de la policía que habría compartido una fotografía de carácter sexual, Roy Kim está implicado en los chats de Kakao Talk.

El cantante ha regresado a Corea de Estados Unidos para participar en la investigación, y el 11 de Abril admitía haber compartido imágenes de carácter sexual en los chats de Kakao Talk.


Fuentes: (1) (2) (3(4)

Chat de Eddy Kim

El 4 de Abril, el medio coreano Newsdesk ofrecía la identidad de un nuevo implicado en el chat grupal de Kakao Talk en el que habría varios cantantes. Ponía el foco de atención en Eddy Kim, asegurando que habría compartido imágenes ilegales en el chat grupal. En respuesta de la acusación del programa de MBC, Mystic Entertainment informaba de que confirmarían los hechos con el artista, y que se acababan de enterar de este suceso.

El 4 de Abril, la Policía Metropolitana de Seúl informaba que el estado de Eddy Kim cambiada de testigo a sospechoso y será investigado por compartir imágenes ilegales. El 11 de Abril, el cantante admitía haber compartido imágenes de carácter sexual, por lo que Eddy Kim está implicado en los chats de Kakao Talk.


Fuentes: (1) (2) (3) (4)

Jung Joon Young llamado a declarar el 14 de Marzo

Como hemos mencionado, a la llegada de Jung Joon Young a Corea se anunció que el 14 de Marzo comenzarían las investigaciones de los grupos de chat. De esta manera fueron llamados a declarar Jung Joon Young, Seungri y CEO Yoo de Yuri Holdings

En su llegada a la comisaría para comenzar los interrogatorios, en los cuales ha dejado claro que iba a participar, Jung Joon Young hablaba a la prensa:

"Lo siento. Me disculpo por causar problemas a todos los ciudadanos de la nación. Participaré diligentemente en la investigación. Me disculpo "


Las declaraciones de Jung Joon Young para colaborar con la investigación han durado 21 horas. Según fuentes de la investigación, habría puesto en manos de la justicia su teléfono móvil para el análisis de las conversaciones de Kakao Talk. Tras las declaraciones, se registraba el domicilio de Jung Joon Young tras haber confirmado la existencia de tres móviles, pero con las sospechas de que pudiese haber más. Se buscaban evidencias y pruebas de más teléfonos móviles antiguos en su domicilio.

El 22 de Marzo, la policía informaba sobre la destrucción de pruebas por parte de Jung Joon Young tras el análisis de los tres teléfonos móviles entregados para la investigación. El conocido como "golden phone" estaría intacto, igual que el móvil más reciente del acusado, pero Jung Joon Young habría reseteado de fábrica el tercer teléfono que ha estado analizando la policía. Los archivos no se podrían recuperar de esta manera.

Sin embargo, el 24 de Marzo, Min Gap Ryong, Comisario General de la Policía Metropolitana de Seúl, ofrecía una rueda de prensa en la que informaba de que sí podrían recuperar los archivos del móvil reseteado. El motivo de poder recuperar los archivos estaría en la existencia de otros datos y la posibilidad de comparar estos con los originales para conocer de su existencia y contenido.

Min Gap Ryong, actual Comisario General, también hacía nuevas declaraciones en la mañana del 14 de Marzo. En estas declaraciones da a conocer que se investigará todas las sospechas de corrupción y se condenará a los acusados por cometer delitos independientemente de su rango. Pero no sólo dentro de la policía, sino que además se investigarán respecto a asuntos de drogas, agresión sexual, cámaras ocultas y conexiones a todos los clubes del distrito de Gangnam y organizaciones similares en todo el país. Todo esto se anunciará de manera pública.

Algunos de los policías que estaban en activo durante la etapa de 2016 ya han negado su implicación en el caso, aún así siguen en marcha las investigaciones.

Fuentes: (1) (2) (3) (4) (5) (6) (7)

Solicitud de arresto preventivo de Jung Joon Young

Tras una segunda declaración el 18 de Marzo, se procedía a solicitar el arresto preventivo de Jung Joon Young seis días después de comenzar las investigaciones. Este arresto se produciría por violar las leyes de crímenes y violencia sexual del país.

Este arresto no era solicitado para Seungri ni para otros imputados o sospechosos, investigados también en este aspecto.

El 19 de Marzo, se daba a conocer que la fiscalía había solicitado la orden de arresto al tribunal para Jung Joon Young y al Sr. Kim de Burning Sun. Así lo daba a conocer la División de Detectives Especiales Provinciales de la Agencia de Policía Metropolitana de Seúl.

Además de su arresto, la policía daba a conocer que se estaban tomando medidas contra quienes hayan colgado online (páginas web, redes sociales, páginas de compartir...). Tras salir toda la polémica a la luz la frase 정준영 동영상 "vídeos de Jun Jong Young" era lo más buscado en muchos portales coreanos y también se tomaba nota de todos los que están compartiendo estos vídeos y dando falsos rumores e informaciones online.

El 21 de Marzo, Jung Joon Young era llamado a declarar para ofrecer un nuevo testimonio de cara a aceptar o no la solicitud de arresto. A su llegada a la Tribunal del Distrito Central de Corea, Jung Joon Young atendía a la prensa y pedía perdón a sus víctimas y a todas aquellas mujeres que hayan podido verse afectadas por sus actos. Aseguraba que colaborará con la investigación de forma activa:

"Me disculpo. He cometido un crimen imperdonable. Admito todos los cargos en mi contra. No discutiré sobre ellos y humildemente acataré la decisión de la corte. Una vez más, me disculpo profundamente con las víctimas a las que les causé dolor, con las mujeres que recibieron daños secundarios debido a rumores infundados, y con todos los que me mostraron interés y amor hasta ahora. Cooperaré activamente con las investigaciones y pasaré el resto de mi vida arrepintiéndome". 

Fuentes: (1) (2) (3) (4)

Jung Joon Young arrestado por la policía

Tras las declaraciones del 21 de Marzo en relación a la solicitud del arresto preventivo de Jung Joon Young, la Corte Judicial aceptaba esta petición por parte de la fiscalía, y Jung Joon Young era arrestado ese mismo 21 de Marzo. 

Lim Minsung, juez del Tribunal del Distrito Central de Corea, informaba de que el arresto de Jung Joon Young se llevaba a cabo por la posibilidad de la destrucción de pruebas y tras el análisis de varias acusaciones anteriores. El mismo día, y con las mismas acusaciones, era detenido el trabajador Kim de Burning Sun.

Tras iniciar la investigación, se descubrían otros tres casos del mismo calibre que se suman a los ocho iniciales de la primera fase de la investigación policial.

Así, se le acusa once cargos de grabación de imágenes ilegales de carácter sexual y de compartir y distribuir estas imágenes. Jung Joon Young ha sido trasladado al Centro de Detención del Sur de Seúl tras este arresto, donde se retiene a los sospechosos oficiales cuyas investigaciones y juicios están en curso, pero que no han recibido una sentencia definitiva del tribunal. Antes de este arresto, Jung Joon Young se encontraba en una celda de la comisaría y entraba y salía para ir a su casa en Chungdam con vigilancia policial.

El 22 de Marzo se daba a conocer que el nuevo abogado de Jung Joon Young es un antiguo fiscal. La policía declaraba que es un hecho que no va a afectar a la investigación, pero la figura jurídica del nuevo abogado de Jung Joon Young suscita preocupación. Desde el Colegio de Abogados de Corea se hablaba sobre las posibles conexiones de este abogado y la influencia que pudiera tener en la fiscalía.



El 29 de Marzo, el caso de Jung Joon Young era remitido a la fiscalía, con los once cargos de grabación y distribución de imágenes ilegales con cámaras ocultas.

El 16 de Abril, la Fiscalía del Distrito Central de Seúl informaba de que Jung Joon Young permanecerá arrestado hasta que finalice el caso y se determine su sentencia. El resto de imputados han sido citados a juicio, mientras que la investigación sobre Seungri continúa.

El primer pre-juicio, es decir la primera audiencia previa, del caso de Jung Joon Young se celebraba el 10 de Mayo, donde el acusado admitía todos sus cargos. Otras audiencias de Jung Joon Young fueron privadas, por lo que no se dieron a conocer las fechas de las mismas. En septiembre, la historia continuaba, con la celebración de la ya sexta audiencia previa de Jung Joon Young y otros acusados el 23 de septiembre.

El 13 de noviembre, llegaba la novena audiencia previa a la sentencia de Jung Joon Young, Choi Jonghoon y otros acusados. En esta ya se conocía lo que la fiscalía solicita como sentencia para ambos casos. En el de Jung Joon Young la fiscalía solicita 7 años de prisión por sus cargos y para Choi Jonghoon solicita 5 años.

El 29 de noviembre se celebraba el juicio de sentencia, donde se conocerá el castigo final para ambos, así como para el trabajador Kim de Burning Sun, por quien piden 10 años, y por otro trabajador Kwon, a quien solicitan 5 años.

Para todos los acusados solicitan 10 años de prohibición de trabajar en alguna organización relacionada con niños y/o adolescentes.

Fuentes: (1) (2) (3) (4) (5) (6) (7) (8) (9) (10) (11)

Sentencia judicial de Jung Joon Young

Tal y como estaba prevista, la sentencia judicial llegaba en el juicio de sentencia del 29 de noviembre. Jung Joon Young estaba acusado de varios delitos y la Fiscalía solicitaba para él 7 años de cárcel por ellos. 

Finalmente, la sentencia ha establecido que Jung Joon Young cumplirá cinco años de prisión tras dictaminar que es culpable de los delitos sexuales. Así mismo, deberá cumplir un programa de rehabilitación de 80 horas y se le ha restringido durante 5 años el trabajo en organizaciones relacionadas con niños y adolescentes. 

Fuente: (1) (2)

Apelación de Jung Joon Young

El 5 de diciembre conocíamos que Jung Joon Young apelaba su sentencia a través de un representante legal en la Fiscalía después de que Choi Jonghoon y el trabajador Kim lo hicieran el día anterior.

Por ello, se celebró la primera audiencia de apelación el día 4 de febrero. En ella, Jung Joon Young, Choi Jong Hoon y otros acusados indicaban la incomprensión de la sentencia y el juicio injusto de sus casos. La Fiscalía solicitaba entonces que las víctimas puedan declarar, un hecho que no se llevó a cabo en el primer juicio y que el Tribunal ha aceptado. El interrogatorio a las víctimas se realizará en un juicio privado sin la presencia de los acusados. Por otro lado, se verificarán imágenes grabadas de los hechos delictivos y se investigará de nuevo el hotel por petición de este.

El 27 de febrero se iba a celebrar la siguiente ronda de declaraciones de las víctimas, sin embargo se atrasaba al 19 de marzo por la ausencia de los testigos que iban a declarar.

Finalmente, su apelación tenía lugar el 9 de abril, fecha en la que el Tribunal rechazaba los motivos de la apelación de Jung Joon Young de reducción de condena. Como resultado, se solicitaba una pena de 7 años de prisión frente a los 6 años iniciales. También se rechazaba la apelación de Choi Jonghoon y del hermano de Yuri. Su siguiente juicio iba a ser el 7 de mayo, pero se retrasó el día anterior y se celebrará el 12 de mayo.

 Fuentes: (1) (2) (3) (4) (5) (6)

Reducción de condena de Jung Joon Young y condena final.

El 12 de mayo se conocía que la Fiscalía reducía la pena de cárcel para Jung Joon Young y Choi Jonghoon tras varias rondas de apelaciones. Jung Joon Young tiene una condena final de 5 años frente a los 6 años a los que se enfrentaba antes de su apelación. Además deberá cumplir un programa de rehabilitación de 80 horas y se le ha restringido durante 5 años el trabajo en organizaciones relacionadas con niños y adolescentes. 

La condena de Choi Jonghoon también se ha reducido con una pena de 2 años y 6 meses en lugar de los 5 iniciales que pedía la justicia para el acusado.

Fuente: (x)

2 comentarios :

Copyright © BA NA NA: Noticias de K-Pop en español. Designed by OddThemes