Conoce el 학투: el movimiento sobre el acoso escolar en Corea

El 학투 es el nuevo movimiento que está ocurriendo en Corea del Sur ahora mismo y que ha salido a la luz en forma de acusaciones de acoso escolar por parte de figuras públicas, en concreto artistas y deportistas. 

학투 procede del término 학교 폭력 미투 (School Violence Me Too) y hace referencia al movimiento para denunciar el acoso escolar (학교 폭력), similar a lo que ocurrió con el movimiento MeToo (미투). 

En BA NA NA te contamos qué está ocurriendo.

hatku acoso escolar corea de sur

Recientemente ha habido una oleada de artículos en las noticias coreanas haciéndose eco de posts en Internet donde se exponen a una serie de artistas y atletas por bullying anterior o durante su paso por el estrellato. 

Muchos fans se preguntan por qué, de pronto, todos estos artículos están saliendo a la vez y esto tiene que ver con el hecho de que Naver está a punto de retirar de su página web su widget de temas más buscados. Es decir, ya no tendrán lo que conocemos como trending topic

naver

Naver va a borrar la herramienta que permite a sus usuarios mantenerse al día con las últimas noticias o eventos grandes que están sucediendo en el país. Esto llevó a muchos usuarios a pensar que, una vez Naver borrase esta opción, sería mucho más fácil para estrellas problemáticas esconder su pasado o las acusaciones si éstas saliesen a la luz. Es por eso que todas las acusaciones han venido en masa en las últimas semanas.

Origen del movimiento 학투

¿Qué fue lo que apretó el gatillo para hacer saltar todo estos artículos? El 16 de febrero saltaron a las noticias coreanas las acusaciones realizadas contra dos jugadoras del equipo de voleibol femenino nacional de Corea del Sur. Ambas jugadoras, hermanas gemelas, fueron acusadas de hacerle bullying a su antigua compañera de escuela y reconocieron estos hechos. 

Ambas atletas fueron expulsadas del equipo, sufriendo las consecuencias de sus actos pasados. Esto llevó a que más víctimas comenzaran a hablar y a los pocos días salieron a la luz acusaciones contra dos jugadores masculinos de voleibol que también fueron expulsados de sus equipos por ello. Actualmente han sido cinco jugadores de voleibol los que se han retirado o han sido expulsados de sus equipos debido a estas alegaciones.

hermanas lee voleibol

Como se ha visto que los culpables han recibido consecuencias, más víctimas o supuestas víctimas, han alzado su voz bajo el movimiento 학투. Este movimiento ha pasado del mundo deportivo al mundo del cine y de la música, ya que han sido varios actores e idols los que se han visto envueltos en este tipo de acusaciones.

Que el movimiento 학투 se haya expandido al mundo del entretenimiento no quiere decir que haya abandonado el mundo deportivo y es que probablemente el nombre más grande en Corea del Sur en ser envuelto en este movimiento sea el del ex capitán de la selección de futbol surcoreana Ki Sung Yueng. El cual tomará acciones legales contra los falsos testimonios. 

Movimiento 학투 en artistas

Tan pronto como la noticia de que los atletas habían sufrido las consecuencias por sus actos pasados, comenzaron a llegar las acusaciones contra los artistas del mundo del entretenimiento, tanto actores como cantantes.

Varios de los artistas señalados por ser culpables de acoso escolar, han tomado acciones legales tras negar las acusaciones. Es el caso del actor Jo Byung Gyu (SKY Castle, The Uncanny Counter) o Kim So Hye, actriz y ex integrante del grupo femenino I.O.I, cuyas agencias han tomado acciones legales para proteger a sus artistas. También se ha dado este caso tras las acusaciones recibidas por Kihyun de MONSTA X, donde Starship Entertainment ha publicado los registros escolares de Kihyun y ha tomado acciones legales.

En otros casos, la situación no ha llegado tan lejos, y se han demostrado que las acusaciones sobre estos artistas eran falsas, como ha ocurrido con Lia de ITZY, Chuu de LOONA, Sunwoo de THE BOYZ, Hyuna, Aisha de EVERGLOW o el actor Kim Dong Hee (SKY Castle, Itaewon ClassExtracurricular). Incluso las personas que hicieron estos falsos testimonios han hecho cartas pidiendo disculpas y confesando que fue todo mentira.

Como resultado de estas declaraciones de las últimas semanas, algunos artistas han paralizado sus actividades, como es el caso del hiatus de Hyunjin de Stray Kids, que también se ha visto envuelto en acusaciones de este estilo. Estas fueron negadas por JYP Entertainment tras aclarar la situación con las partes implicadas y finalmente el artista ha retomado sus actividades con su grupo Stray Kids. Ai igual que también se produjo el hiatus de Mingyu de SEVENTEEN para luego volver a retomar sus actividades tras negar todo y aclarar la situación.

A pesar de ello, no todos han regresado a sus grupos a pesar de negar las declaraciones o aclarar la situación de manera pública. Soojin de (G)I-DLE se mantuvo en hiatus a pesar de negar todo, además su compañía Cube Entertainment tomaba todas acciones legales para proteger a su artista de los falsos rumores. Finalmente Cube Entertainment ha comunidad la salida oficial de Soojin de (G)I-DLE.


Fuentes: (1) (2) (3) (4)

2 comentarios :

  1. Que paguen todos los que tengan que pagar. Ya basta que las victimas sufran en silencio

    ResponderEliminar
  2. Que va, hiatus ni que nada, las personas tienen derecho a cambiar y esto no tiene nada que ver con lo laboral, espero que estas acusaciones terminen pronto... :(

    ResponderEliminar

Copyright © BA NA NA: Noticias de K-Pop en español. Designed by OddThemes