Reforma de la Ley del Servicio Militar en Corea del Sur

El pleno de la Asamblea Nacional de Corea del Sur aprobaba el 1 de diciembre de 2020 una propuesta para la reforma de la ley actual del servicio militar en Corea del Sur. El Gobierno de Corea del Sur promulgaba la ley el 22 de diciembre de 2020 y se espera que entre en vigor seis meses después de su aprobación. En ella, se incluyen varias novedades que influyen de forma directa en la industria del K-POP. 

Los artistas destacados en la cultura podrán retrasar su servicio militar obligatorio hasta los 30 años, pero no es el único cambio que llega con esta reforma. La aprobación de esta ley tiene su efecto en artistas como BTS, que en los últimos años han conseguido varios reconocimientos a nivel internacional.

Te contamos en BA NA NA todo lo que sabemos sobre la reforma de la Ley del Servicio Militar en Corea del Sur. 


En el mes de septiembre de 2020, el congresista Jeon Yong-ki propuso una revisión de la Ley del Servicio Militar surcoreano para permitir que aquellos artistas de la industria musical reconocidos por haber contribuido a elevar el status nacional, pudieran retrasar su alistamiento en el servicio militar obligatorio hasta los 30 años. 

Siguiendo el sistema legislativo surcoreano, el 1 de diciembre de 2020, esta propuesta era aprobada por el pleno de la Asamblea Nacional con un resultado de 253 votos a favor, 2 en contra y 13 abstenciones de un total de 268 legisladores. El 22 de diciembre de 2020, el Gobierno promulgaba la ley, que entrará en vigor en seis meses.

Sin embargo, no es la única novedad de la nueva Ley del Servicio Militar.  Antes de explicar los cambios, es importante conocer cómo funciona el sistema militar en la actualidad en Corea del Sur. 

¿Cómo es el servicio militar en Corea del Sur? 

La Constitución indica que todo hombre de nacionalidad surcoreana debe realizar su servicio militar obligatorio entre los 18 y los 28 años. Hasta 2020, se recogían ciertas excepciones que permitían a ciertas personas estar exentas de cumplir con su servicio militar obligatorio: 
  • Deportistas profesionales con reconocimiento en competiciones internacionales, como deportistas olímpicos o ganadores de grandes competiciones. Es el caso de Son Heung Min, exento junto a la Selección de Corea del Sur al ganar la final de fútbol de los Juegos Asiáticos en 2018 contra Japón. Sin embargo, el jugador del Tottenham cumplía con el servicio durante el mes de abril y mayo de 2020 con tres semanas de duración.
  • Personas cuya incapacidad física o psíquica grave les impide cumplir con el servicio. 
  • Hombres que no han terminado la escuela secundaria. 
  • Profesionales con reconocimiento en el ámbito de la música clásica, como competiciones de violín o piano a nivel internacional. 
El resto de hombres surcoreanos, tienen la obligación de servir a su país alistándose antes de los 28 años. Hasta 2018, se podía retrasar presentando un motivo de fuerza mayor. Sin embargo, en junio de 2018 se modificaba la Ley del Servicio Militar y a partir de los 28 años ya no se podía aplazar más el alistamiento. De la misma manera, se limitaba la solicitud de permisos para viajar al extranjero para los ciudadanos entre 25 y 27 años. 

Pueden alistarse en distintos ámbitos militares, cuya duración varía en función de la rama escogida:
  • Ejército - Con una duración de 18 meses
  • Marina - Con una duración de 20 meses
  • Fuerzas Aéreas - Con una duración de 21 meses
  • Fueras Marítimas - Con una duración de 21 meses
  • Empleado público - Con una duración de 21 meses



Nueva reforma de la Ley del Servicio Militar 

En 2020, esta normativa volvía a ponerse sobre la mesa por la necesidad de una nueva reforma. En los últimos años, la llamada Ola Coreana o Hallyu, ha hecho que la atención en los idols de K-POP, artistas musicales de diversos géneros, actores y otros profesionales de la industria haya sido mucho mayor, por lo que ha sido el principal motivo para plantear esta modificación. 

El Partido Democrático de Corea, de la mano de su representante Jeon Yong-ki, proponía en septiembre de 2020 esta reforma, poniendo en alza la figura de BTS y su importancia en los últimos años en el reconocimiento de Corea del Sur a nivel internacional. De esta manera, la propuesta de la reforma de la Ley entraba a debate en la Asamblea Nacional. 

El 20 de noviembre de 2020, el Comité de Defensa Nacional daba su visto bueno a este planteamiento y el 1 de diciembre de 2020 se planteaba en la Asamblea Nacional para su aprobación. Como resultado, de los 268 congresistas, 253 votaron a favor de esta reforma. 

El siguiente paso para que la ley entre en vigor es la aprobación por parte del Presidente Moon Jae-in mediante un decreto antes de su promulgación como nueva Ley del Servicio Militar. 

¿Qué cambios se contemplan en la nueva Ley del Servicio Militar? 

El principal cambio planteado hace referencia a los artistas de la industria cultural y del entretenimiento de Corea del Sur y su aplazamiento. Sin embargo, no es la única novedad que llega con esta reforma, como comentábamos al principio del artículo. 

Estos son los principales puntos que llegan con esta nueva reforma de Ley del Servicio Militar: 
  • Posibilidad de aplazar el servicio militar obligatorio hasta los 30 años para aquellos artistas de la industria musical que hayan sido reconocidos por el Ministerio de Cultura, Deportes y Turismo y que tengan la aceptación del Ministerio al solicitarlo.
  • Sustitución del examen físico inicial en la unidad de entrenamiento básico por una evaluación psicológica por parte de la Administración de Recursos Humanos Militares justo antes de incorporarse al ejército. 
  • Revisión cada seis meses del periodo de servicio militar para soldados hospitalizados.
  • Ampliación del período de servicio de los soldados de apoyo remunerado de un año y seis meses a un máximo de cuatro años. 
  • Puesta en marcha de una póliza de seguro para cubrir los gastos médicos de soldados en activo y fuerzas de la reserva que han sufrido lesiones o enfermedades mientras cumplían con su obligación en el servicio militar. 
  • Posibilidad de finalizar el servicio militar a investigadores, personal industrial y personal de servicio si su alistamiento fue cancelado por el traslado de personal siempre y cuando el tiempo restante sea inferior a seis meses. 


¿Por qué se le llama “Ley BTS del servicio militar”? 

Muchos medios, coreanos e internacionales, están haciendo referencia a esta reforma de la Ley del Servicio Militar obligatorio en Corea del Sur como “Enmienda de la Ley del Servicio Militar de BTS” (‘BTS 병역법 개정안’ en coreano). 

El motivo es que el Partido Democrático que impulsó esta reforma, ensalzó la figura de BTS por su reconocimiento a nivel internacional. Sin embargo, no es la única causa. 

En 2018, BTS recibió la Medalla de Cultura de Corea otorgada por el Ministerio de Cultura, Deporte y Turismo y entregada por el Presidente de Corea del Sur. También se le conoce como Orden del Mérito Cultural y se entrega a aquellas personas que el Ministerio considera que han contribuido al desarrollo de la cultura nacional. BTS fue el primer grupo musical en lograrlo, ya que hasta 2018 el único artista pop en lograrlo había sido PSY en 2012. 

BTS recibió la conocida como Orden al Mérito Cultura Hwagwan o de quinta clase, lo que hace que el grupo fuese reconocido por el Ministerio y se acoja a la nueva reforma de ley. Es decir, los miembros de BTS podrán retrasar su alistamiento militar hasta los 30 años si así lo desean y el Ministerio de Cultura lo acepta. Pero esta reforma de ley no hace que BTS esté exento de cumplir el servicio militar y sus integrantes deberán alistarse. 


Desde 2018 a la actualidad, la popularidad del grupo no ha dejado de crecer, convirtiéndose de la misma manera en ser el primer grupo coreano en obtener una nominación a los Grammy con la nominación de BTS en los GRAMMYs 2021 por Dynamite o en encabezar las listas Billboard 200, #Hot100 y Global Excl. USA y convertirse el grupo que más rápido ha conseguido 3 número uno en la lista de #Hot100 de Billboard en 42 año gracias de nuevo a Dynamite de BTS y a Life Goes On.

El 5 de octubre de 2022, el Ministerio de Deportes, Cultura y Turismo de Corea del Sur, anunciaba que tomarían una decisión sobre el caso de BTS en el mes de diciembre de este mismo año. De aprobarse la excepción, los integrantes de BTS podrían no realizar su servicio militar si así lo desean o retrasar su alistamiento. De esta manera, Jin, que cumple 30 años en edad internacional (31 en edad coreana) en plena noticia por esta reforma, podría retrasar su alistamiento si así lo desea y no alistarse durante 2022, tal y como estaba previsto.

Pero antes de esa decisión, BIGHIT MUSIC lanzaba un comunicado para informar de que el servicio militar de BTS se realizará como estaba previsto y sus integrantes se alistarán de forma progresiva hasta 2025.



Sin embargo, pensando en otros idols de K-POP y su servicio militar obligatorio, esta nueva ley permitirá que, si reciben un reconocimiento del Ministerio de Cultura, Deporte y Turismo, puedan retrasar su alistamiento hasta los 30 años. 



Fuentes: (1) (2) (3) (4) (5) (6)


¿Qué te parece la reforma de la ley del servicio militar en Corea del Sur?



5 comentarios :

  1. me parece fabuloso q nuestros idols podrán suspender su servicio durante un tiempo y mas q este articulo trae la información completa y clara

    ResponderEliminar
  2. Me parece una Kaká mejor no debería existir está ley que no sirve de nada solo para un grupo

    ResponderEliminar
  3. me parece genial, pero si fuera sólo BTS no sería muy justo aunque obviamente se lo merecerían por todo lo que han logrado durante estos últimos años, hay muchos otros grupos que se lo han currado mucho pero lo que digo, está muy bien que poco a poco vayan haciendo cositas así

    ResponderEliminar
  4. Tengo entendido que se ha elevado una solicitud de eximición total para BTS. El presidente estaría APOYÁNDOLOS al enviarlos a la 75 conferencia internacional de UNESCO, EN SEPTIEMBRE.

    ResponderEliminar
  5. No se como será el Servicio Militar en Corea del Surr en cuanto a la preparación militar que se supone de gran importnacia para cualquier nación. En Argentina se suprimió en la decada de los 90 por un servicio optatitivo y remunerado que forme profesionales, los ciudadanos no estan obligados a prestar este servicio de manera obligatoria como era antes que a los 18 años ingresabasa al servicio obligatorio y permanecias 1 año en ejercito, 1 y medio o 2 en marina o aeronatica segun lo que te tocara por sorteo

    ResponderEliminar

Copyright © BA NA NA: Noticias de K-Pop en español. Designed by OddThemes