Idols de K-POP y su servicio militar obligatorio en 2018


En junio de 2018 cambiaba la ley del servicio militar obligatorio en Corea del Sur, y esta modificación ha supuesto que los idols estén en el punto de mira de sus fans. La edad de 28 años ha sido marcada como la edad en la que los hombres en Corea no podrán retrasar más su alistamiento en el servicio militar obligatorio. 

Con su entrada en vigor en agosto de 2018, se han dado a conocer muchas fechas de alistamiento de idols en el servicio militar obligatorio de Corea del Sur. En BA NA NA recogemos las fechas en la que los idols se despiden temporalmente de sus fans por dos años y comienzan la mili como un soldado más.



Uno de los momentos más duros en las trayectorias profesionales de los idols es cuando deben realizar su parón para cumplir con el deber de alistarse en el servicio militar de Corea del Sur. Un tiempo en el que su música se ve paralizada, y cuyos fans aguantan hasta el final con ganas de ver regresar a su artista favorito a casa. 

Con el cambio de ley en 2018, hay muchos idols que no han podido retrasar más su mili, y se han alistado antes de lo pensado. 

Cambios en el servicio militar obligatorio en Corea del Sur 

El principal cambio en este servicio es que los mayores de 28 años ya no podrán retrasar su alistamiento. Por otro lado, los varones de entre 25 y 27 años podrán pedir permisos para viajar al extranjero, tal y como pasaba antes, pero solo podrán pedir 5 permisos de 6 meses de duración cada uno. 

Esta limitación paraliza el trabajo de los idols, pues muchos de ellos ya han superado la edad de 28 años, y otros no pueden realizar actividades en el extranjero, afectando a los tours y promociones fuera del país. Por ello, muchos idols han decidido no retrasar su servicio militar obligatorio y comenzarlo cuanto antes.

En Julio se incluía una reducción en la duración del servicio militar obligatorio de hasta tres meses, algo que incumbe directamente a los idols que comenzaron su servicio militar en este 2017. De esta manera, artistas como G-Dragon, Kyuhyun, Sunggyu, Taeyang o Daesung volverían a casa antes de lo pensado.

Nuevas consideraciones en el servicio militar 

El 25 de Julio de 2018 el político Ha Taekyung proponía un cambio más en el servicio militar obligatorio, asegurando que no hay igualdad en las excepciones actuales para cumplir con este deber. Actualmente los músicos que están exentos del servicio militar obligatorio son aquellos que consiguen el primer puesto en las competiciones de violín, piano y música clásica, además de los deportistas de élite de grandes méritos para el deporte nacional.

Es ahí donde el político plantea una nueva reforma, pidiendo que se incluyan otras disciplinas del arte. La propuesta llega tras el escándalo surgido en las redes por la petición de que el portero de la selección coreana de fútbol, Son Heung Min, pudiese evitar cumplir con el servicio militar obligatorio. Finalmente, el jugador de la selección coreana junto a sus compañeros no cumplirán con este servicio tras recibir la Medalla de Oro en los Juegos Asiáticos al vencer a Japón en la final de fútbol.

Ha Taekyung también nombra a BTS tras las peticiones recibidas por sus fans y con esta modernización, busca incluir en la excepción del servicio militar a idols del K-POP, actores, b-boys, atletas, gamers y otras personalidades que representan al país en sus disciplinas.

Por otro lado, el director del servicio militar obligatorio, Ki Chang Soo afirma que la decisión la tiene el Ministerio de Cultura, Deportes y Turismo, y que para desarrollar la propuesta debe haber un consenso nacional para decidir si llevarlo acabo o no y tener en cuenta las consideraciones de los nuevos referentes juveniles de Corea.

Esta posible reforma se suma al cambio continuo en el desarrollo del servicio militar obligatorio surcoreano en este 2018. En el mes de junio, junto a los cambios explicados sobre la restricción de edad más ajustada, se ponía sobre la mesa la idea de negarse a cumplir con el servicio militar proponiendo algún tipo de alternativa. Hasta entonces, esta negación se castigaba con tres años de cárcel y un estigma social que impedía desarrollar la vida con normalidad. Una de las alternativas que se propone es cumplir con este servicio a la edad de 50 años mediante otros métodos, como ejerciendo de instructor.

En el mes de Septiembre, este tema volvía a replantearse, y el político Kim Joong Ro propone que los artistas que consiguen reconocimiento a nivel mundial deberían estar exentos, tal y como ha ocurrido con Son Heung Min. BTS vuelve a salir a la palestra tras aparecer por segunda vez en el primer puesto de Billboard. Tenemos que recordar que es el único grupo coreano en haberlo logrado, ¡y dos veces!



Idols que comienzan su servicio militar obligatorio en 2018 

Jo Kwon 조권 – 6 de agosto 

El miembro inicial de 2AM y cuya trayectoria en solitario se desarrolla en CUBE Entertainment desde noviembre de 2017 anunciaba la fecha de su alistamiento. El 6 de agosto Jo Kwon comenzará su servicio militar de forma silenciosa, sin avisar a sus fans del lugar y la hora en la que tendrá lugar de este acto. 

Jo Kwon cumple 30 años en 2018, y ya no puede retrasar más su alistamiento en el momento en el que reciba la carta. 



Lee Jong Hyun 이종현 – 7 de agosto

Tras despedir momentáneamente al resto de sus integrantes, el último miembro de CNBLUE en alistarse será Lee Jonghyun, y lo hará en el 7 de agosto. La noticia se conocía el mismo día en el que Minhyuk y Jungshin se alistaban juntos, y el motivo es para que todo el grupo cumpla con el servicio militar obligatorio a la vez, haciendo así la espera de sus Boices más corta. 

Jonghyun cumplía este año sus 29 años, por lo que este alistamiento no ha podido retrasarse más. Con él dentro del ejército, toda la banda de FNC Entertainment cumplirá a la vez con su servicio militar obligatorio.



Seo Eunkwang 서은광 – 21 de Agosto

Tras la confirmación oficial de CUBE Entertainment, el líder de BTOB se alistará en el ejército el 21 de Agosto tras haber realizado el comeback con BTOB-Blue a comienzos de mes. Eunkwang cumplirá su servicio militar obligatorio como un soldado de servicio.

Eunkwang cumple 29 años en noviembre, y pedía perdón a sus fans en el comunicado oficial, ya que había prometido estar a su lado durante mucho tiempo, pero no ha podido cumplirlo. Algo tenemos seguro, y es que sus Melody le esperarán con los brazos abiertos.



Jo Sungho 조성호 - 21 de agosto

La fecha del alistamiento de Jo Sungho (조성호) lleva en el aire mucho tiempo. A este cantante le conocemos mejor como Dino, y es el integrante más mayor de HALO. Finalmente, el 18 de Agosto informaba a través de un directo junto a sus compañeros que comenzaría su servicio militar el 21 de Agosto tras varios cambios. 

Dino cumple 28 años en edad coreana en el mes de diciembre, por lo que es uno de los artistas que no ha podido retrasar su alistamiento aunque hubiese querido.


Yoon Doojoon 윤두준 - 24 de agosto

Tras anunciarse que Yoseop había postulado para hacer el examen para ser policía, el día siguiente, Around Us informaba sobre el alistamiento en el servicio militar obligatorio de Doojoon, que será el 24 de Agosto.

El 4 de julio, Doojoon cumplía 30 años, y Around Us Entertainment informaba de que el artista no podría realizar actividades en el extranjero con motivo de su servicio militar obligatorio. Además, acaba de comenzar el rodaje del drama Let’s Eat 3, y avisó de que posiblemente será su último proyecto antes de alistarse.


Idols nacidos en 1989 bajo el punto de mira 

El 1989 marca el punto en el que los idols nacidos ese año no podrán atrasar su alistamiento, pues cumplen 30 años en edad coreana a lo largo de 2018. Muchos son los idols que se han adelantado a este cambio de ley, y ya han comenzado su servicio militar, como G-Dragon, Taeyang o Daesung de BIGBANG, o el ya mencionado Yonghwa de CNBLUE. 

Onew de SHINee 

El líder de SHINee cumple 30 años el 14 de diciembre, y ya lleva tiempo rumoreándose su alistamiento en el servicio militar. El grupo ha regresado ahora con The Story of Light en memoria de Jonghyun, y quizá sea el último trabajo de SHINee antes de que Onew comience la mili. 


Junhyung de Highlight 

El 19 de diciembre Junhyung cumple 30 años, y como su compañero Doojoon, está bajo el punto de mira por ser uno de los idols susceptibles de comenzar en cualquier momento el servicio militar. El cantante publicaba su último trabajo en solitario hace nada, quizá como forma de despedirse de sus fans antes de su alistamiento. 


Loco 

Con rumores de su posible alistamiento en el servicio militar en el mes de agosto, Hyukwoo, más conocido como Loco, celebrará su 30 cumpleaños el 28 de diciembre. El rapero de AOMG acaba de comenzar un nuevo proyecto en televisión para SBS, por lo que no se conocen detalles de su inicio en el ejército coreano. 


Donghyun de Boyfriend 

Tras participar en The UNIT como uno de los concursantes más mayores, Donghyun cumplía 30 años el 12 de febrero, y su alistamiento está cada vez más cerca de lo que podríamos pensar. A la espera de conocer más detalles, sus fans esperan noticias sobre el inicio del servicio militar obligatorio de líder de Boyfriend. 





Idols nacidos en 1990 bajo el punto de mira 


Otros idols que podrían iniciar su servicio militar en 2018 son aquellos nacidos en 1990, pues este año celebran su 29 cumpleaños, y tal y como indica la nueva ley, si reciben la carta para alistarse no podrán retrasarlo y deberán ingresar en el servicio militar obligatorio.

Algunos de ellos son Xiumin de EXO, Bang Yongguk y Himchan de B.A.P, Hongki y Joonhoon de FTISLAND, Leo y N de VIXX o Taeil, B-Bomb y Jaehyo de Block B entre otros, como Seungri, el único integrante de BIGBANG que no ha iniciado el servicio militar obligatorio.

Yoseob de Highlight

Uno de los primeros en anunciar su alistamiento ha sido Yoseob de Highlight, el cual mediante un comunicado ha dejado saber que ha sido aceptado oficial de policía. Su fecha de reclutamiento aún no ha sido revelada, pero se trata del primer miembro de Highlight en anunciar oficialmente su alistamiento. Según fuentes, se suele tardar de 5 a 8 meses en que tome el alistamiento tras la fecha de solicitud.



Minhyuk de BTOB

Otro idol que ha anunciado sus planes para ser policía, es Minhyuk, integrante de BTOB y que actúa como líder tras el alistamiento de Eunkwang. Su agencia, CUBE Entertainment, ha anunciado que Minhyuk ha aprobado el examen para ser oficial de policía. Esta entrada en el ejército se lleva a cabo entre 5 y 8 meses después tras haber solicitado incorporarse a la policía de Corea, por lo que a partir de enero de 2019 estaremos muy pendientes del cantante. 



Jung Hanhae (정한해)

El rapero de Brand New Music ha sido otro artista en aprobar el examen oficial para servir como policía durante el servicio militar obligatorio. Como Minhyuk y Yoseob, se desconoce la fecha de ingreso de Hanhae al ejército, pero tras aprobar el examen a finales de Agosto, se espera que sea a partir de Enero de 2019.


Idols extranjeros y su servicio militar obligatorio

No solo los idols de K-Pop coreanos son los afectados por la mili, pues ya os contamos cómo funciona el servicio militar obligatorio tailandés y la repercusión que ha tenido en artistas como Ten de NCT, BamBam de GOT7 o Nichkhun de 2PM. 


¡Os echaremos de menos y os estaremos esperando!



1 comentario :

Designed by OddThemes | Distributed by Gooyaabi Templates