Idols de K-POP y su servicio militar obligatorio


En junio de 2018 cambiaba la ley del servicio militar en Corea del Sur, y esta modificación ha supuesto que los idols estén en el punto de mira de sus fans. La edad de 28 años ha sido marcada como la edad en la que los hombres en Corea no podrán retrasar más su alistamiento en el servicio militar obligatorio. 

Sin embargo, en diciembre de 2020 se aprobaba una ley que permitiría a los artistas reconocidos a nivel internacional y que suponen un aumento del status de Corea del Sur retrasar su alistamiento hasta los 30 años.

En BA NA NA recogemos las fechas en la que los idols se despiden temporalmente de sus fans por dos años y comienzan la mili como un soldado más.


Uno de los momentos más duros en las trayectorias profesionales de los idols es cuando deben realizar su parón para cumplir con el deber de alistarse en el servicio militar de Corea del Sur. Un tiempo en el que su música se ve paralizada, y cuyos fans aguantan hasta el final con ganas de ver regresar a su artista favorito a casa. 

Con el cambio de ley en 2018 y la nueva propuesta de ley en 2020, las fechas de alistamiento de idols de K-POP han ido cambiando.

Idols y su servicio militar obligatorio en 2022

  • Dowoon de DAY6 – 17 de enero
  • Jun de A.C.E – 7 de febrero
  • Park Seohanm – 10 de marzo
  • Inseong de SF9 – 21 de marzo
  • P.O. de BLOCK B – 28 de marzo
  • Youngbin de SF9 – 29 de marzo
  • Byeongjwan de A.C.E – 11 de abril
  • Hyunsoo de D1Ce – 21 de marzo
  • Yoojun de D1CE – 21 de marzo
  • Wonpil de DAY6 – 28 de marzo
  • Daeyeol de Golden Child – 29 de marzo
  • Hongseok de PENTAGON – 3 de mayo
  • MJ de ASTRO – 9 de mayo
  • Yonghoon de ONEWE – 12 de julio
  • Janghyun de ONEWE – 2 de agosto
  • Chan de A.C.E – 16 de agosto
  • Ha Sungwoon – 5 de septiembre 
  • Kang Tae Oh – 20 de septiembre
  • Ha Sungwon – 24 de octubre
  • RAVI de VIXX – 27 de octubre

Otros idols que podrían iniciar su servicio militar en 2022 son aquellos que este año celebran su 28 cumpleaños, y tal y como indica la nueva ley, si reciben la carta para alistarse no podrán retrasarlo y deberán ingresar en el servicio militar obligatorio.

Idols extranjeros y su servicio militar obligatorio

No solo los idols de K-Pop coreanos son los afectados por la mili, pues ya os contamos cómo funciona el servicio militar obligatorio tailandés y la repercusión que ha tenido en artistas como Ten de NCT, BamBam de GOT7 o Nichkhun de 2PM. Si hablamos de artistas chinos, también ha habido casos que se han visto afectados por el servicio militar en China

Cambios en el servicio militar obligatorio en Corea del Sur 

El principal cambio en este servicio que entró en vigor en 2018 es que los mayores de 28 años ya no podrían retrasar su alistamiento. Por otro lado, los varones de entre 25 y 27 años podrían pedir permisos para viajar al extranjero, tal y como pasaba antes, pero solo podrán pedir 5 permisos de 6 meses de duración cada uno. Esta consideración toma en cuenta la edad internacional, no la edad coreana.

Esta limitación paraliza el trabajo de los idols, pues muchos de ellos ya han superado la edad de 28 años, y otros no pueden realizar actividades en el extranjero, afectando a los tours y promociones fuera del país. Por ello, muchos idols han decidido no retrasar su servicio militar obligatorio y comenzarlo cuanto antes.

En julio de 2018 se incluía una reducción en la duración del servicio militar obligatorio de hasta tres meses, algo que incumbe directamente a los idols que comenzaron su servicio militar en este 2017. De esta manera, artistas como G-Dragon, Kyuhyun, Sunggyu, Taeyang o Daesung volvían a casa antes de lo pensado.

Nuevas consideraciones en el servicio militar 

El 25 de julio de 2018 el político Ha Taekyung proponía un cambio más en el servicio militar obligatorio, asegurando que no hay igualdad en las excepciones actuales para cumplir con este deber. Actualmente los músicos que están exentos del servicio militar obligatorio son aquellos que consiguen el primer puesto en las competiciones de violín, piano y música clásica, además de los deportistas de élite de grandes méritos para el deporte nacional.

Es ahí donde el político planteaba una nueva reforma, pidiendo que se incluyan otras disciplinas del arte. La propuesta llegaba tras el escándalo surgido en las redes por la petición de que el jugador de la selección coreana de fútbol y extremo izquierda en el Tottenham Hotspur, Son Heung Min, pudiese evitar cumplir con el servicio militar obligatorio. Finalmente, el jugador de la selección coreana junto a sus compañeros no están obligados a cumplir con este servicio tras recibir la Medalla de Oro en los Juegos Asiáticos al vencer a Japón en la final de fútbol.

No obstante, la situación del COVID-19 hacía que Son Heung Min se alistase a mediados de abril y cumpliera con tres semanas de servicio militar. Esta reducción de reclutamiento viene dada por esa victoria en los Juegos Asiáticos de 2018 y a mediados de mayo volvía a Londres para continuar jugando en el Tottenham.


Ha Taekyung también nombraba a BTS tras las peticiones recibidas por sus fans y con esta modernización, busca incluir en la excepción del servicio militar a idols del K-POP, actores, b-boys, atletas, gamers y otras personalidades que representan al país en sus disciplinas.

Por otro lado, el director del servicio militar obligatorio, Ki Chang Soo afirmaba que la decisión la tiene el Ministerio de Cultura, Deportes y Turismo, y que para desarrollar la propuesta debe haber un consenso nacional para decidir si llevarlo acabo o no y tener en cuenta las consideraciones de los nuevos referentes juveniles de Corea.

Esta posible reforma se suma al cambio continuo en el desarrollo del servicio militar obligatorio surcoreano en 2018. En el mes de junio, junto a los cambios explicados sobre la restricción de edad más ajustada, se ponía sobre la mesa la idea de negarse a cumplir con el servicio militar proponiendo algún tipo de alternativa. Hasta entonces, esta negación se castigaba con tres años de cárcel y un estigma social que impedía desarrollar la vida con normalidad. Una de las alternativas que se propone es cumplir con este servicio a la edad de 50 años mediante otros métodos, como ejerciendo de instructor.

En el mes de septiembre de 2019, este tema volvía a replantearse, y el político Kim Joong Ro proponía que los artistas que consiguen reconocimiento a nivel mundial deberían estar exentos, tal y como ha ocurrido con Son Heung Min. BTS vuelve a salir a la palestra tras aparecer por segunda vez en el primer puesto de Billboard, ya que que es el único grupo coreano en haberlo logrado.


Esta alternativa parece haber encajado en el Gobierno surcoreano, y es que el 20 de noviembre de 2020, se aprobaba un proyecto de ley por el que los artistas con reconocimiento por haber contribuido a su país en distintos ámbitos puedan retrasar su alistamiento hasta los 30 años. Este es el caso de BTS que recibieron la Medalla de Cultura de Corea en 2018. El 22 de diciembre de 2020 se aprobaba la ley, y se espera que la Reforma de Ley del Servicio Militar en Corea del Sur entre en vigor en el mes de junio de 2021.


33 comentarios :

  1. me pregunto quien de BTS y las fechas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se estaba considerando legalizar la 'Ley BTS' (que exenta a los idols del SM) pero BTS decidió cumplir con el servicio militar obligatorio como un ciudadano surcoreano normal cuando llegue el momento. Los hyung se alistarán primero, en este caso Jin. Él ha tenido planeado alistarse con Suga, y RM con J-Hope (un año después) o esperarán a alistarse los 4 juntos. Luego es posible que la maknae line mientras ellos estén en servicio militar hagan promociones juntos y cuando llegue el momento se alisten pero, al cumplir Jin 28 años (en edad coreana) también es una posibilidad de que se enlisten los 7 al mismo tiempo para no hacer esperar tanto a los fans. Sin embargo no está confirmado y esta información la he leído en varios sitios, también la he escuchado de ellos mismos en varios shows de variedades. He visto que idols con 25 recién cumplidos o menores tienen la opción de hacer trabajos que tengan que ver con el servicio militar sin entrar a este, no recuerdo bien pero entre ellos está el ser oficial de tránsito, etc.

      Eliminar
    2. ¡Hola!

      Así es, se estaba discutiendo el alistamiento de BTS, así como de otros artistas de K-POP por su reconocimiento global y aportación a la cultura coreana.

      Por el momento no hay noticias al respecto, pero BTS ha asegurado que quiere cumplir con su obligación con Corea del Sur y que se alistarán cuando llegue el momento. Cuando haya noticias os las haremos llegar.

      ¡Gracias por el comentario! :)

      Eliminar
  2. De casualidad saben en que artículo de su constitución viene estipulado esto??? (Please :D)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La base para el reclutamiento militar en Corea del Sur es la Constitución de la República de Corea, la cual fue promulgada el 17 de julio de 1948. La constitución en el Artículo 39 dice, «Todos los ciudadanos tendrán el deber de defensa nacional bajo las condiciones como se prescribe por ley».[4]​[5]​ La ley de servicio militar de 1949, la cual fue implementada en 1957, especificó que el servicio militar obligatorio es requerido para los hombres de 18 años en adelante.[6]​ Es dirigido por la Administración Militar de Mano de obra, creada en 1948

      Eliminar
  3. Onew ya se va al servicio !!?? No puede ser ;-; Como esperare tanto �� Bueno, ojalá puedan descansar y relajarse dela vida de la fama, extrañare a Jinki, y cuando los otros miembros partan también será muy triste :( Aunque por lo que se ve lo idols no se ven mal ni decaídos tras su servicio, como dije, tal vez sea un descanso. 5hinee fighting!

    ResponderEliminar
  4. Ojala y parará todo el conflicto entre corea del sur y norte asi sus ciudadanos puedan ser libres de decidir
    En mi pais tambien existía smo pero con el tiempo se disolvió y se volvió voluntario ya que decían que era una violación contra la libertad

    ResponderEliminar
  5. Que BTS vaya solo un año... O que no vayan .... Ellos son una grandiosa fuente de ingresos monetarios para Corea del Sur... El presidente no puede permitir eso... Ni sus Armys 😭😭😭😭😭

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. es obligatorio, bts no es " la unica fuente de ingresos" puede que lo sea para bighit, pero con el nuevo grupo TXT todo cambiara maylov, y que bt sea mundialmente conocido no le puede quitar el hecho de que tengan que cumplir su labor, asi como lo hizo bigbang que es mas conocido que bts, ellos deben hacerlo.

      Eliminar
  6. Hagamos hashtag en las redes SOCIALES #BTSNOSM💂‍♂️

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. no ganaran nada con eso, xd es una obligacion para ellos

      Eliminar
    2. que 이 새끼야 el comentario mas tonto

      Eliminar
  7. La verdad que desearía que ningún IDOL del K-POP tuviera que hacer servicio militar. Me gustaría que todos se queden con los fans, sigan haciendo música y sigan siendo como son ellos mismos. Como ARMY me da miedo el momento en que BTS se tenga que ir.
    Me da miedo que algo malo les pueda pasar, o que regresen siendo diferentes, o que incluso muchas de nosotras podamos olvidarles.
    Pero si ellos sienten que deben ir, y cumplir con ese servicio, solo me queda esperarlos con paciencia y, algún día, recibirlos con los brazos abiertos.

    ResponderEliminar
  8. Sunggyu Ya falta menos para poder volver a verlo!!

    ResponderEliminar
  9. ojala que los putos sobrevalorados de BTSida se alisten, EXO REYES

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay necesidad de insultar.

      Eliminar
    2. ¿Cual es la necesidad de insultar? Si te gusta EXO todo bien pero.. ¿Por que te la agarras con Bangtan?

      Eliminar
    3. Ya, supongo que eres parte de las exo-l que atacan a army porque sí :P ambos son buenos grupos y a ambos fandoms nos va a afectar cuando se tengan que ir

      Eliminar
    4. No eres mejor que nadie al estar insultando de esa manera , si no te gusta esta bien se respeta , pero cual es la necesidad de tirar odio hacia chicos que solo estan cumpliendo sus sueños .

      Eliminar
  10. Solo BTS fue el único grupo de K_pop que llegó alos Gramys a los Billboard dos veces
    Me alegra que ellos quieran entrar al servicio militar me pone triste y orgullosa a la vez ya que ellos no tienen faboritisfa y respecto a Big Bang digo que BTS es más conocido ya que es el único grupo coreano que recoreco grandes ecenarioes a nivel mundial premios y giras latinas así que para mí ellos son más famosos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo contigo bts es mas famosos seamos realista otra cosa .Se que cada paos tiene sus leyes pero eso es una falta al liberalismo ,bts son un orgullo y ejemplo han logrado representar al pais y los quieren dejar excento pero ellos quieren cumplir con el sm pero deberian considerar a Army que nos ebtristesemos al saber eso .No es lo mismo si falta un integrante los amo a todos .Los Army hemos logrado mucho creemos el #btsNoS#

      Eliminar
    2. No nada que ver porque tendrian que hacer una excepcion por bts...y ademas te equivocas bts no es tan reconocido cm big bang

      Eliminar
  11. BTS ES TODO PARA MI, SIN ELLOS NO SOY NADA NO SOY NADIE Y AL MOMENTO DE Q ELLOS SE VALLAN AL SER ALGO Q ME DOLERÁ SERA COMO SI ME ARRANCARAN EL CORAZÓN Y ME QUITARAN LA VIDA, SERA MUY PERO MUY DIFICIL CASI IMPOSIBLE DE ACOSTUMBRARME A LA IDEA
    YO NO PUEDO VIVIR SIN ELLOS
    YO RESPIRO GRACIAS A ELLOS
    MI CORAZON LATE POR ELLOS
    Y SE Q USTEDES PENSARAN Q SOY MUY EXAGERADA PERO ES LA VERDAD
    SIENTO SI TE ABURRIO MI COMENTARIO PERO NECESITABA DESAHOGARME

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entiendo el amor a un artista pero lo tuyo es patológico y lo que dices es absurdo. Algún día recordaras como ridículas estas expresiones que tenias porque créelo o no, todo pasa....
      Ellos algún día pasaran a otra historia, juntos o separados y a su vida...y vos la tuya.
      Que tu vida depende de alguien es realmente triste...

      Eliminar
  12. Asi debe ser en todos los paises, obligatorio y no haya tanta imagen de drogos. Felicito a los chicos de BTS, por su compromiso.

    ResponderEliminar
  13. Hay chismes que dicen que algunas armys le an dicho a bts que vallan todos juntos para que sea menos tiempo

    ResponderEliminar
  14. Buenas, me gustaría saber si los idols japones tienen que hacer el servicio militar, o deben hacer algo. Graciias!

    ResponderEliminar
  15. triste que se fue lee hong ki el tiene una inmenso talento y su voz es increibleeee lo he extrañado mucho pero se que alla lo esta pasando muy bien ! es muy amigable aunque se a 10 años mayor que los demas .te estaremos esperando hongstar # primmadonnas.

    ResponderEliminar
  16. Me podrian decir si la disminución de esos 3 meses se cumplió para todos sus cuidadanos a partir del establecimiento de la ley en adelante o solo fue para las personas de ese año

    ResponderEliminar
  17. ¿Jackson Wang fue al servicio militar?
    Y otra duda. ¿Los idols que no son asiáticos van al servicio?

    ResponderEliminar
  18. NOOOO LOS DE VAV, ZICO, EXO, WINER Y TEEN TOP ��������

    ResponderEliminar

Copyright © BA NA NA: Noticias de K-Pop en español. Designed by OddThemes