[ACTUALIDAD] Nilo, Shaun, Ovan y Banhana ¿manipulación en los charts?

Seguro que en los últimos días has escuchado hablar de Nilo. Oh Dae Ho 오대호 es uno de los cantantes de la industria musical coreana que debutaba en 2015 como Nilo 닐로 y que en las pasadas semanas ha sido motivo de controversia por el repentino éxito de uno de sus últimos trabajos. El 14 de Abril, su canción Pass By (지나오다) conseguía la primera posición en Melon, quedando por delante de EXO CBX, WINNER o TWICE.

Meses más tarde, era Shaun 숀 en que alcanzaba la primera posición en varios charts musicales en Corea con su tema Way Back Home, subiendo 131 puestos de golpe de la noche a la mañana, y sobrepasando las posiciones conseguidas por BLACKPINK entre otros grupos.

En Agosto era el turno de OVAN 오반, que colaboraba con Nilo en el tema Twenty, y su subida en los charts y su puesto 43 desde el comienzo llamó la atención de varias personas.

Noviembre llegaba con un nuevo caso de acusación de manipulación de los charts. La cantante Banhana 반하나 aparecía en el puesto 24 en melon con su tema All over again (그 날의 온도). La curiosidad es que Banhana es de la misma agencia que Nilo.

¿Quieres saber por qué están en boca de todos estos días? Te contamos toda su situación en BA NA NA




Caso de Nilo 닐로

Pass By (지나오다) es la canción principal de About You, el primer mini álbum de Nilo, y que salía a la luz en octubre de 2017. Seis meses después, se convertía en noticia por alcanzar la primera posición en Melon, uno delos servicios de música online de Corea, similar a iTUNES. El 14 de Abril, esta canción lograba superar el éxito de temas como What is Love, de TWICE, o Everyday, de WINNER. 


¿No sabes de qué canción te estamos hablando? En Marzo, dingo subía a su canal un vídeo especial en el que el cantante interpreta esta balada de forma muy personal, y que se agradece, pues el tema no contaba previamente con videoclip: 


Esta subida descuadraba tanto a los fans de los grupos que aparecían en la lista con Nilo, que comenzó una investigación para determinar cómo y por qué una canción con seis meses de anterioridad y de un artista sin un fandom tan potente como el de EXO, Wanna One o BIGBANG alcanzaba el primer puesto. Así, el éxito inesperado de esta canción, convirtió a Nilo en objeto de controversia, y le acusaron de sajaegi (manipulación de los rankings). 

Su agencia, LIMEZ Entertainment, realizó varias declaraciones en las que negaban estas acusaciones, y aseguraban que el éxito de Pass By ha sido gracias al marketing online y la campaña realizada en redes sociales, buscando romper el estereotipo de los artistas desconocidos. Nilo, por su parte, ha mantenido silencio desde que comenzaron las acusaciones.

Opinión de los expertos

Los expertos no están de acuerdo con esta respuesta, pues aseguran que, por ejemplo, cuando una canción comienza a subir en los rankings, también lo hace en las listas de los karaokes, y en esta ocasión, Pass By no aparece en apenas ninguna, o ha sido incorporación reciente. Otro de los motivos ofrecidos para desmentir la versión de la agencia es la hora a la que se produjo esta subida repentina: la noche. Durante la noche, el primer puesto suele estar ocupado por artistas con grandes fandoms, que realizan reproducciones masivas para mantener el puesto.


El 26 de Abril, casi dos semanas después, representantes de la agencia se presentaban en el Ministerio de Cultura Deporte y Turismo de Corea del Sur para dar las explicaciones necesarias sobre este tema, manteniendo su postura de negación de los hechos.

Feel So Good Live Concert cancelado

Pese a continuar posicionándose en los primeros puestos de los charts en el mes de Junio, la controversia sigue presente. El cantante iba a aparecer en el Feel So Good Live Concert de Busan, junto a los raperos Penomeco y Babylon, que iba a tener lugar el 23 de Junio. Finalmente, el concierto ha sido cancelado después de enfrentarse a problemas en la venta de entradas.

Cuando los tickets salían a la venta, los asientos comenzaban a llenarse poco a poco, lo que parecía asegurar una asistencia bastante alta para ver en directo a los tres artistas. Pero tras poner la atención en los huecos en blanco, aparecían mensajes destinados a Nilo. Palabras como manipulación (주작) y 'maldito' retrasado (개 ㅂㅅ=개병신) aparecían dirigidas al cantante junto al símbolo de una peineta (). 

Ante ello, la organización se veía obligada a suspender el concierto de los tres artistas en Busan dada la incapacidad de poder seguir adelante con la venta de entradas.


Cierre nocturno de los charts

Para hacer frente a este tipo de situaciones, los grandes rankings de Corea tomaban la decisión de paralizarse por la noche. De 1:00AM a 7:00AM, los charts coreanos detendrán su actividad, por lo que no habrá un conteo de lo que suceda a esas horas en la industria musical.

Así, Melon, Genie, Mnet, Bugs, Naver y Soribada paralizan sus servicios nocturnos a partir del 11 de Julio de 2018.

Caso de Shaun 숀

Pocos meses después, y tras el cierre nocturno de los charts, las alarmas volvían a encenderse cuando el tema Way Back home, de Shaun 숀, conseguía subir 131 puestos en los charts, consiguiendo posicionarse por delante de Forever Young de Blackpink o alcanzando la primera posición en Genie.


La gente volvía a acusar de sajaegi a otro artista (manipulación de los rankings) en menos de cuatro meses. Su agencia, CDTOM Entertainment, ha negado rotundamente estos hechos, y como en el caso anterior, ha asociado este éxito repentino a la estrategia de marketing digital. Otro de los temas del disco, Remember, ha sido prohibida en la KBS por la temática sobre prostitución de la canción.



Kim Yun Ho (김윤호), más conocido por si nombre artístico Shaun, es bastante conocido en la industria musical, no solo por ser integrante del grupo indie The KOXX, si no por sus trabajos como productor y DJ. De hecho, ha trabajado con artistas como Epik High, f(x) y fue el DJ encargado de complementar la actuación de EXO durante la ceremonia de clausura de los Juegos Olímpicos de Invierno de Pyeongchang.

Reacción de Shaun

Con motivo de esta acusación, el artista ha optado por no realizar ningún tipo de declaración, y ha cortado todo tipo de relación con la gente que le rodea, incluso con su manager. La inestabilidad mental ha hecho acto de presencia en Kim Yon Ho después de que salieran a la luz estas controversias.

En Septiembre Shaun aparecía en el programa One Night of TV Entertainment de la cadena SBS y se pronunciaba por primer vez al respecto. En la entrevista ofrecida niega cualquier acusación y anima a investigar el tema de forma profunda para llegar al final de la controversia. Además, cuenta cómo ha tenido síntomas de pánico e hiperventilación en alguna ocasión con motivo de estas acusaciones.


El 23 de Octubre, Shaun volvía a hablar al respecto de la controversia en su primer aparición en un programa de televisión tras la situación. En él, cuenta la historia de la canción Way Back Home.

Way Back Home fue compuesta en 2015 para Kim Jaejoong de JYJ, pero al no ser utilizada por el artista, Shaun se atrevía a lanzarla para él mismo después de reeditarla tres años después. Al ser preguntado por la controversia de su primer puesto, afirma que todavía es algo que le parece irreal y que está comenzando a superar las críticas, viendo esta atención como una gran oportunidad para su carrera. 

Primer puesto de Way Back Home en Music Bank

El 10 de Agosto y para sorpresa de todo el mundo, Shaun se alzaba con el primer puesto en Music Bank, siendo su competidor el tema SoulMate de Zico.


Caso de OVAN 오반

En Agosto, Nilo colaboraba con OVAN, un artista de K-Hip Hop Underground, y juntos publicaban el tema Twenty, un trabajo que posicionaba en el puesto 41 en Melon en un primer momento.


Poco a poco, subía posiciones y lograba alcanzar el puesto 8 o el 13 en Bugs o Genie. Una subida un tanto sospechosa para fans del K-POP y otros artistas que volvían a acusar de sajaegi a este artista.


La empresa de gestión del nuevo trabajo de OVAN es la misma que se encuentra tras los otros dos casos. Por lo que la controversia aumenta. Mientras tanto, su agencia Romantic Factory, ha alegado este éxito a que su anterior trabajo estuvo durante dos meses en el TOP100 de los charts, por lo que no es tan raro. Esta canción a la que hacen referencia es Miss Fortune, una colaboración del artista con Vinxen de High School Rapper.

Habrá  que esperar a conocer cómo se desarrollan los acontecimientos de este caso en concreto junto al del resto de artistas.

Caso de Banhana 반하나

El 16 de Noviembre, la artista Lim Soojung (임수정), más conocida como Banhana publicaba su nuevo single All Over Again. A las pocas horas, subía como la espuma en el chart digital de Melon hasta alcanzar el puesto 24 el mismo día de su publicación.


Lo curioso del caso de Banhana es que no es la primera vez que la artista se enfrenta a estas acusaciones, pues en 2017 su tema If You Look At Me también subía mucho en los charts digitales sin otra explicación que la difusión en redes sociales por parte de su agencia. Esta compañía es Limez Entertainment, misma empresa de Nilo y que se justifica con estas redes sociales.

All Over Again continúa apareciendo en los charts digitales un día después, mientras que, una vez más, un artista de Limez Entertainment es acusado de sajaegi.


Actuación por parte de las grandes compañías

En relación a las noticias de manipulación de charts, J.Y. Park, CEO de JYP Entertainment, publicaba en Instagram una información que ponía en pie de guerra a las grandes compañías. El texto dice lo siguiente:

"La competencia justa y su evaluación es la piedra angular de cualquier industria. Últimamente hay bastantes sospechas sobre la fabricación de los charts, y eso está afectando a todas las partes relacionadas con la industria musical.

Hemos visto que hay solicitudes al Ministerio de Cultura, Deporte y Turismo por otra compañía. Actualmente, estamos llegando a un acuerdo sobre el tema con otras compañías y estamos planeando solicitar una investigación al Ministerio de Cultura, Deporte y Turismo y a la Comisión de Comercio Justo de Corea (KFTC). Dependiendo de la resolución, llevaremos el caso a la fiscalía.

Espero que estas sospechas se aclaren para volver a nuestro trabajo real."

Parece que las empresas están cansadas de encontrarse con este tipo de situaciones, que al final acaba afectando a sus artistas.

공정한 경쟁과 평가는 어느 분야가 발전하는데 초석이 됩니다. 최근 음원순위 조작에 관한 의혹들이 제기되어 의혹을 제기하는 분들과 또 의혹을 받는 분들 모두 힘든 시간을 보내고 있습니다. 이미 유관부서인 문화체육관광부에 조사를 의뢰한 회사도 있는 걸로 알고 있습니다. 저희 또한 , 업계의 여러 회사들과 이 문제에 대해서 논의를 마치고 문화체육관광부, 공정거래위원회에 우선 조사를 의뢰하고 추가 결과에 따라 검찰에도 이 문제를 의뢰할 계획입니다. 제기되고 있는 의혹들이 명백히 밝혀져 하루빨리 아티스트들과 회사들이 본래의 업무에 집중할 수 있게 되기를 바랍니다. Fair competition and evaluation is the cornerstone for any industry. Recently there are suspicions regarding music chart fabrication and it's hurting all parties related to it. We heard there're already requests made to the Ministry of culture, sports and tourism by another company. We are currently discussing this matter with other companies and planning to request investigations to the Ministry of culture, sports and tourism and the KFTC. Depending on the result we are planning to take this to the prosecutors' office. Hope these suspicions get cleared so we can all go back to our real job.
Una publicación compartida de J.Y. Park (@asiansoul_jyp) el

Respuesta de la Federación de Gestión de Contenidos de Corea

El vicepresidente de la Federación de Gestión de Contenidos de Corea ofrecía un comunicado oficial en el que aseguraba que iban a tomar cartas en el asunto el 20 de julio. Ante la petición por parte de las grandes compañías, aseguraba que investigarán todos estos casos para resolver el problema.

Además dejaba claro que estas acusaciones de posible manipulación no solo afectan a los cantantes que cantan estas canciones, sino que también a los consumidores de estos charts. 

Con la intención de unir a todos los expertos de la industria musical coreana, se debatirán estos hechos para tomar medidas. Haciendo referencia a las palabras de J.Y. Park, asegura además que van a construir una base para que la industria pueda operar sin problemas y que progrese adecuadamente.

El 31 de Enero de 2019, seis meses después de esta investigación, la Federación de Gestión de Contenidos de Corea informaba de que tras una ardua tarea de búsqueda e indagación, la investigación continuará. Con la información obtenida del análisis de los datos de las canciones implicadas en esta controversias, se desviará la investigación en una empresa dedicada a ello al 100% para aclarar el tema cuanto antes.


¿Cómo acabará esta situación?


Publicar un comentario

Copyright © BA NA NA: Noticias de K-Pop en español. Designed by OddThemes