Los álbums eco-friendly en el K-Pop, un cambio contra el cambio climático.

La presencia de las plataformas online para poder escuchar tu música favorita han reducido en gran cantidad la compra venta de álbums físicos... excepto en la industria del K-Pop. 

En las últimas semanas numeroso artículos han hablado de cómo puede afectar la gran producción de discos de K-Pop al medio ambiente. Y dada a esta situación, y numerosas firmas, las compañías han comenzado a volverse más eco-friendly en sus producciones.

Artistas como Chungha o Jay B ya lo han hecho. Al igual que YG Entertainment haciendo que todas sus producciones ahora lleven el sello FSC. Y finalmente VICTON, que ha presentado el Platform Album.

¿Quieres saber más sobre esto? Sigue con BA NA NA.

Los álbums eco-friendly en el K-Pop

¿Por qué se compran tantos álbums de K-Pop?


Está claro que la estrategia de marketing del K-Pop cuando se trata de sus álbums físicos funciona perfectamente. No solo reciben un álbum con un exterior precioso, sino que además reciben una photocard de alguno de los miembros, los photobooks con sesiones de fotos increíbles, y extras como stickers, bookmarks...

Photocards y Photobooks de K-Pop álbum

Esta estrategia de marketing funciona aún mejor cuando la compra masiva de estos álbums te puede garantizar tu participación en fansigns o video calls con tus artistas favoritos. Así como ayudas a tus artistas favoritos a ganar premios y entrar en listas. Por lo que gracias a esto también apoyan a los artistas.

Que la compra de álbums de K-Pop continue en la alza está impulsada por el consumismo extremo y la compra en masa. Actualmente más centrada para entrar en fansigns o video calls, estas últimas puestas de moda debido a la situación actual, y con el aumento del coleccionismo de photocards y la inclusión de photocards o polaroids especiales.

Pero antes de que fueran online estos eventos señalados, estos fansigns eran el claro ejemplo de compra masiva de álbums que muchas veces quedaban sin dueño y dispuestos en la calle a la espera de que alguien los recogiera o abandonados a su suerte.

El impacto en el medio ambiente de los álbums de K-Pop


Los álbums de K-Pop están realizados con una mezcla de plástico, tela y papel, lo que hace poco probable su reciclaje. Hay que tener en cuenta una cosa muy importante, y es que el problema realmente no es la cantidad de álbums que una persona compre si se los queda, pero si cuando la compra masiva de álbums te lleva a tirar esta grande de cantidad de e inclusiones objetos que no pueden ser reciclados. Haciendo que esta acción afecta al medio ambiente.

No hablamos de una producción pequeña, según Gaon Chart, a día 20 de diciembre del 2021, en todo el año se vendieron más de 54 millones de discos de K-Pop en las primeras 50 semanas del 2021. Un resultado histórico, que superaba en un 31% a las ventas en ese periodo de tiempo den 2020. Y si lo comparamos con años pasados, en 2016 solo se vendieron casi 11 millones de discos.

Ventas de K-Pop en 2021

Con estos datos en la mesa, se espera que un total de 60 millones de discos se hayan vendido en todo el 2021. Lo que ha preocupado a todo el mundo preguntando cómo será el impacto de toda esta producción debido a los desechos plásticos y demás objetivos. Como decimos, no está causando un problema que se vendan y acaben teniendo dueño... sino cuando las copias son abandonas en plena calle. Algo que sucede desde hace años y que ha crecido más por el coleccionismo o para entrar en eventos online o offline.

La llegada de los álbums eco-friendly de K-Pop


Debido a todo lo expuesto, muchos fans de K-Pop han reportado sus preocupaciones a las principales compañías. A las que se les pide que se unan a la lucha global contra el cambio climático siendo más eco-friendly. Dando ideas de tiras más ecológicas, con reducción de plástico o con embalajes reciclados.

Algo, que ya hemos podido ver hecho realidad con Chungha en su trabajo QUERENCIA. La artista presentó su primer gran álbum con material ecológico, siendo así un trabajo que ocasionaba impactos menores en el medio ambiente. Así mismo, la artista no ha sido la única. Jay B también presentó su trabajo SOMU:FUME en el que se pudo ver en el embalaje que es 100% reciclado y así concienciar a todo su público.

QUERENCIA, album de CHUNGHAJay B es eco-friendly en su álbum SOMU:FUME

Con estas peticiones de fans, YG Entertainment también se ha sumado a esta iniciativa con una producción más responsable y ecológica. Como pudo ser en el álbum completo de Mino con 'To INFINITE', en el que todo el contenido es FSC. Lo cual indica que la materia prima de origen forestal utilizada por la industria procede de bosques gestionados de acuerdo a criterios de sostenibilidad. Algo que incluirá en el futuro el álbum de Treasure y Blackpink.


Platform Album, el cambio más eco del K-Pop


Este año 2022 ha comenzado con la presentación de una idea innovadora, con la que han presentado la versión más ecológica dentro de la industria del K-Pop.

VICTON, el grupo masculino de IST Entertainment, ha realizado su último comeback CHRONOGRAPH. Y para este nuevo comeback han traído la posibilidad de comprar su nuevo single de dos formas diferentes: físico o digital, introduciendo el Platform Album.

Si decides comprar el Platform Album solo se te enviará la photocard por correo ordinario y recibirías un link directo para que descargar el álbum y el photobook que incluye. Y algo muy importante: ¡puedes elegir la photocard de tu integrante favorito!

Platform Album de VICTON para CHRONOGRAPH

Pero... ¿y el apoyo a los artistas en los programas o la participación en fasings? Los fans no se tienen que preocupar por esto, ya que todas las ventas contarán para los rankings. Simplemente es un nuevo modo de intentar disminuir la cantidad de residuos que producen estos álbums y minimizar el daño al medio ambiente. Además, para aún más beneficios para todos, el Platform Album es mucho más barata que el álbum físico.

Una gran pregunta que surge con la salida de este nuevo formado es: ¿Platform Album será el final de los álbums físicos de K-Pop? ¿Marcará un antes y después en el consumo y producción? Solo el tiempo dirá cómo esta nueva forma de comprar discos calará hondo en los fans y en la industria del K-Pop.

¿Qué te parece el formato Platform Album en el K-Pop?
¿Crees que una producción más ecológica ayudará al K-Pop?


Fuentes (1) (2) (3) (4) (5) (6)

1 comentario :

  1. Me parece bien que los álbumes cambien para que no haya contaminación , ya que la gente los deja tirados en la calle y es un desperdicio
    esta bien que cambien de método de venta para no contaminen

    ResponderEliminar

Copyright © BA NA NA: Noticias de K-Pop en español. Designed by OddThemes