CASO PARK YOOCHUN: Investigación de Park Yoochun paso a paso


El mes de Abril comenzaba en Corea con la atención puesta en Hwang Ha Na tras su detención por tráfico y consumo de drogas. Este caso, paralelo al escándalo de Kakao Talk y las celebridades implicadas, se hacía hueco en los medios nacionales por la implicación de Park Yoochun 박유천, ex prometido de la detenida. 

El cantante de JYJ era acusado de consumo junto a ella, y aunque lo ha negado activamente en varias ocasiones, las pruebas de drogas han dado positivas y actualmente Park Yoochun ha sido detenido. 

Te contamos en BA NA NA toda la actualidad de la situación de Park Yoochun. 


El pasado 1 de Abril, Hwang Ha Na era apuntada como sospechosa de consumo de estupefacientes. Tras varios análisis e interrogatorios, finalmente era detenida por cargos de tráfico y consumo de estupefacientes. No solo eso, también parece tener relación con el escándalo de Burning Sun, en el que hemos conocido una trama ilegal con el caso de Jung Joon Young, el caso de Seungri o el caso de Choi Jonghoon

La situación parecía poner fin aquí, pero el caso volvía a activarse cuando Hwang Ha Na informaba en uno de las declaraciones policiales que había un implicado masculino en el caso. La sociedad enseguida apuntaba a Park Yoochun, con quien había tenido una relación amorosa desde Abril de 2017 hasta Mayo de 2018, cuando hacían pública su ruptura. 


Fuentes: (1) (2) (3

Conferencia de Park Yoochun 

El 10 de Abril, con el caso recién abierto y en plena investigación, Park Yoochun, de JYJ, decidía ofrecer una conferencia de prensa para aclarar las sospechas sobre su persona en relación al caso de Hwang Ha Na. 

En esta conferencia, se sinceraba todo lo posible delante de los reporteros. Explicada a todo detalle la historia vivida con Hwang Ha Na durante el año que duró su relación y ofrecía un comunicado muy extenso. En él, hablaba sobre el tratamiento contra la depresión que llevaba siguiendo una temporada y los pensamientos de culpabilidad que había tenido tras las primeras acusaciones. Aseguraba que tras la ruptura, Hwang Ha Na y él se habían visto en varias ocasiones tras el vínculo tan fuerte que habían creado en su relación. 

Sin embargo, aseguraba que en ningún momento había consumido drogas ni había acentuado el consumo de estupefacientes en Hwang Ha Na, tal y como se estaba apuntando. En esta misma conferencia, aseguraba que iba a colaborar activamente con la policía en sus investigaciones. 

Con estas declaraciones, la imagen de Park Yoochun quedaba salpicada por el suceso, con la afirmación por parte del artista de su inocencia en este caso. 


Fuentes: (1) (2

Pruebas contra Park Yoochun 

El 12 de Abril, tras reabrir la investigación y centrarse en Park Yoochun por petición propia, la policía aseguraba tener pruebas sustanciales de que Park Yoochun habría consumido drogas. En este sentido, era señalado como la persona reportada por Hwang Ha Na en sus declaraciones anteriores y el caso era desviado a la fiscalía. El programa “8 O’Clock News” incluso afirmaba que se había prohibido la salida de Park Yoochun del país. 

El 15 de Abril, C-JeS Entertainment, agencia de Park Yoochun, informaba en un comunicado oficial de que habían designado un abogado al artista, y que desde ese momento sería su abogado el encargado de comunicar cualquier avance o novedad. 

Al día siguiente, 16 de Abril, el domicilio de Park Yoochun era registrado por la policía en busca de pruebas y nuevos indicios para respaldar sus acusaciones. Hasta 11 oficiales de policía se encargaban de analizar las pertenencias del artista e incluso solicitaban un cabello para realizar un test de drogas. Todo ello con la primera vista judicial del 17 de Abril. 

Fuentes: (1) (2) (3) (4) (5

Park Yoochun llamado a declarar 

El 17 de Abril, Park Yoochun era llamado a declarar en la Agencia de la Policía Provincial del sureste de Gyeonggi. Con la promesa de participar activamente y diligentemente en la investigación, se adentraba en la comisaría para la primera declaración policial. 

Ese mismo día, el programa Newsdesk de MBC publicaba la noticia de que la policía habría encontrado pruebas de una cámara de seguridad en la que se ve a Park Yoochun comprando estupefacientes. La policía negaba que tuvieran esas pruebas falsas, y como resultado, Park Yoochun hacía pública su intención de denunciar a MBC por reportar informes falsos en esta situación. 

A través de su representante legal, se aseguraba que la información era falsa y que la policía había confirmado todos los hechos con Park Yoochun. Así, ponían una demanda formal en el Tribunal de Distrito del Oeste de Seúl contra la cadena y el reportero que daba la noticia por los daños causados con esta información. 

Fuentes: (1) (2) (3) (4) (5) (6

Park Yoochun detenido tras dar positivo en drogas 

El 23 de Abril, la policía solicitaba el arresto preventivo de Park Yoochun. La unidad de Narcóticos de la Policía de Gyeonggi pedía formalmente esta detención por cargos de consumo ilegal de drogas. El motivo que alegaban era la posible destrucción de pruebas por parte de Park Yoochun. 

El 26 de Abril, el Tribunal de Distrito de Suwon emitía una nueva orden de arresto preventivo contra Park Yoochun para evitar la destrucción de pruebas. De esta manera, Park Yoochun era detenido el mismo 26 de Abril. 


El mismo 23 de Abril, la policía anunciaba que iban a interrogar por separado a Hwang Ha Na y a Park Yoochun por las incoherencias de sus declaraciones. Ambos contaban dos versiones diferentes, y la policía se aseguraría de descubrir la verdad por separado. 

También el 23 de Abril, el Servicio Forense Nacional confirmaba la presencia de estupefacientes en el organismo de Park Yoochun tras dar positivo en el test de drogas que le realizaban. El arresto preventivo de Park Yoochun vendría propiciado por la presencia de una droga conocida como “Philopon”, una variante de la metanfetamina y que también en el mes de Abril aparecía en el caso del cómico Robert Holley. 

El 29 de Abril, la policía informaba que Park Yoochun habría admitido la gran mayoría de los cargos de los que se le acusa. Sin embargo, se desconoce cuáles son los cargos que habría admitido y cuáles los que habría negado.

El 30 de Abril se daba a conocer que Park Yoochun habría confesado consumir drogas en seis ocasiones y haberla comprado en cuatro de ellas. Su abogado, Kwon Chang Beom, confirmaba que dejaba de representarle legalmente al haber admitido los cargos.

Fuentes: (1) (2) (3) (4) (5) (6) (7) (8) (9) (10)

C-JeS Entertainment finaliza su contrato con Park Yoochun 

El 24 de Abril, la agencia C-JeS Entertainment ofrecía un comunicado para informar de que habían perdido la confianza en Park Yoochun y que finalizaban su contrato con el artista. Aseguraban en este mensaje que Park Yoochun dejará la industria del entretenimiento, tal y como él mismo anunciaba en la conferencia de prensa en el caso de resultar culpable. 

Fuentes: (1)

Yoochun acusado de consumo de drogas

El 3 de Mayo, la Unidad de Narcóticos de la Policía Metropolitana de Seúl enviaba el caso de Park Yoochun a la fiscalía. De esta manera, se le acusa de forma oficial de consumo y tráfico de drogas, y será la fiscalía la encargada de llevar su caso y dictaminar la sentencia. 

En su salida de la comisaría, donde estaba detenido de forma preventina, Park Yoochun tenía unas palabras hacia la prensa, donde pedía perdón por haber mentido a tanta gente.
"Me gustaría pedir mis sinceras disculpas a mucha gente por mentir. Estoy reflexionando profundamente sobre mí mismo. Recibiré el castigo que se considere necesario, y seguiré reflexionando sobre mi pasado. Lo siento mucho".

Su primera vista judicial con la fiscalía, se celebraba el 14 de Junio. En ella, Park Yoochun admitía todos los cargos imputados. La fiscalía solicitaba para el acusado 18 meses de prisión y una multa económica de 1.4 millones de wones (aproximadamente 1.200 dólares).

Fuentes: (1) (2) (3)


La información de este artículo se irá actualizando conforme avance la investigación.

12 comentarios :

  1. Estoy encontra del consumo de drogas,pero meterloen lacarcel no va a solucionar nada...El no se metio en la droga porque sí,tuvos sus motivos,y no es para justificarlo...Pero me dabronca que enCorea se trate a los consumidores de droga como si fueran peor que un asesino,deberian mandarlo a una clinica de reabilitación en vez de una carcel que lo unico que va a lograr es destruírlo.
    Lastima,siempre me gusto como actor,me duele tanto el corazón al leer esto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pienso totalmente igual que tu. No me parece bien que ser consumidor te lleve directo a la carcel como una asesino. No se creo que es otra cosa... osea no apoyo su uso de drogas y todo lo que envuelve pero creo que la carcel no es la solución sino como tu dices un sitio de rehabilitación.

      Eliminar
  2. A mi parecer es genial que traten a si a los consumidores de drogas, si en mi país Mexico pasara lo mismo no habra tabto niños de 10 años consumidores y que a los 16 ya ayan salido mas de 3 veces de una clinica segun para reabilitarse y no funciona. La gente a sabido como hacer negocios con esto drogadictos, desde el que la vende hasta el que habre una clinica segun para reabilitarlos, aca hay casos en el que vende la droga tambien tiene su clinica. Ojalá aca sean igual de duras las leyes que aya en corea y mejor porque no importa que sea un artista famoso se aplica igual.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esto es como encancerlar a una anorexica por no comer. Alla la sociedad es demasiado cruel, por lo menos aca salen de la carcel y pueden volver hacer una vida, alla no, haya seras un criminal toda tu vida, y no puedes ni siquiera mirar a alguien por mucho tiempo porque te denuncian y ya eres un acosador, no digo que este bien que consuman, pero la cruz que llevamos en nuestras espaldas, nos pesa diferente a cada uno, el tiene un cuadro de depresion y eso no justifica su consumo de drogas, pero imaginate ser una persona depresiva, encima tu pareja tambien lo es, es obvio que se van a dañar mutuamente, cuandñ estas asi es dificl pedir ayuda, uno se encierra y aveces busca la solucion mas "factible"para ser " feliz" y eso es una deciosion erronea, el mintio por miedo, no todos somos tan valientes de decir la verdad,menos si sabes que practicamente te van a crucificar si abres la boca, es dificil de explicar, pero hay que ponerse en los zapatos de los demas, analizar y ver el problema mas a fondo, la gente que cae en el mundo de las drogas, lo unico que quieren es salir de su realidad, piensan que asi seran mas felices,eso es lo que mucha gente no entiende.

      Eliminar
    2. la diferencia es que solo tratan así a los que descubren mientras que personas normales y gente poderosa con mucho dinero pasan desapercibidos por razones x. Corea es uno de los paises mas corruptos porque ahi la gente millonaria puede hacer lo que quiere y no pasa nada, pueden hasta matar personas y no va a pasar nada. Yo aun no entiendo como pueden juzgar tanto a una persona que solo se ha hecho daño a si mismo, a diferencia de muchos otros que si han cometido crimenes graves pero estan libres y sin cargos ahora.

      Eliminar
  3. La verdad que esta noticia me consterna mucho , toda mi adolescencia he amado sus inicios en la música a él y el grupo al que perteneció , la verdad es que todos somos humanos y nadie está libre de errores y más en el medio en que se desenvuelven debe estar lleno de drogas , vicios etc , ya depende de uno caer o no . Si lo arrestan por consumo de drogas a mi parecer es una pena muy dura ... dios mio tanta gente en hollywood que lo hace y lo expone abiertamente y a él lo encarcelan como si fuera una asesino o un violador ! por otra parte si en verdad era un comerciante de drogas solo tiene que asumir las consecuencias .
    yo como ex fanática a morir solo puedo decir voy a rezar por él pase lo que pase seguiremos con él así sea en la distancia :")

    ResponderEliminar
  4. Muchas personas famosas hasta las que no lo son, cuando caen en depresión, buscan soluciones alternas a sus problemas, pienso que el lo hizo para sentirse mejor en sus momentos de crisis, ya que el tiene un cuadro de depresión, aunque esa no es la solución, encima la ex tambien era o es depresiva, dos personas deprimidas no deberian estar juntas, se causan daño mutuamente, y pienso que es fue lo que paso, no digo que este mal que cumpla su castigo, pero llevarlo a la carcel por tanto tiempo solo por eso, es realmente injusto, aunque creo que esto paso porque el mintio al inicio, quiza por miedo, la sociedad coreana es muy dura, todos somos humanos; nos equivocamos, si liraran el historial de Britney Spears, no es comparado con esto que hizo yoochun, y aun asi sus fans la apoyaron hasta el grado de decirle que la esperarian hasta su recuperación, porque merecia otra oportunidad,casi pierde a sus dos hijos y mirenla ahora, toda una diva, entonces, yo soy cassiopea,o sea de todo corazón, al igual que soy elf, y shawol xd,me dio tristeza cuando lei la noticia, porque pienso que merece otra aoportunidad, de recuperarse y salor otra vez como un hombre nuevo, por alli lei que le dieron 15 años, no se si esa noticia es falsa o real, pero no deberia ser asi, esta bien un año, y que luego lo manden a una clinica, pero eatoy encontra de que le arruinen su vida, aunque el tomo esa decision de probar las drogas, pero igual lo estan presionando demasiado, el mintio porque corea es un pais, domde lo minimo que hagas, ya eres un criminal, cuidado! Si eres hombre y vas caminando tranquilamente y ves a una mujer de arriba a abajo, porque te denuncian y ya eres un acosador... no digo que este mal la disciplina pero dios, nadie es perfecto y nada hara que lo seamos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. no en vano hay tantos suicidios en corea ..

      Eliminar
  5. Hoy esta nuevamente de vuelta y espero de todo corazón que le vaya de maravilla y hoy esta de cumpleaños MUCHAS FELICIDADES mi querido PARK YOOCHUN 🎂🎂🎂🎉🎉🎉

    ResponderEliminar
  6. me gustaría tanto que vuelva a la actuación por lo menos un pequeño drama o una película el es muy talentoso y solo por consumir drogas lo condenan de esta manera tan injusta , espero de todo corazón que la sociedad coreana lo logre perdonar poco a poco y poderlo ver de nuevo en las pantallas

    ResponderEliminar
  7. yo queriendo que el seque la segunda temporada de "la chica que ve olores y salen con esta noticia y apenas me entero :(

    ResponderEliminar
  8. Micky ya ha sido una víctima de las grandes industrias de korea ahora sí continúan dandole la espalda el será una víctima mortal, como.muchos han sido ,micky es parte del gran número de artistas que no creyeron que la industria del entretenimiento sea tan duro apollemoslo a salir de eso ya que su país kora parece que le está dando la espalda eso no se llama ser fns, que cuando comete un herror le doy la espalda.. pues no es asi

    ResponderEliminar

Copyright © BA NA NA: Noticias de K-Pop en español. Designed by OddThemes