El servicio militar obligatorio tailandés: la lotería que muchos desean perder

Si hay algo que los fans del k-pop conocemos muy bien, es esa tristeza de tener que despedirnos de nuestros idols preferidos para que realicen el servicio militar obligatorio. Pero cada día es más usual encontrar a artistas en la escena coreana procedentes de otros países, y aunque muchos conocemos bien como funciona el servicio militar obligatorio en Corea del Sur, este país no es el único que lo realiza. 

Hoy, y por si no tienes todo esto muy claro aún, BA NA NA te explica mejor cómo es el servicio militar obligatorio en Tailandia. ¿Quieres saber más? ¡Sigue leyendo!

© IMBD  

Servicio militar en Corea del Sur

Aunque muchos ya conocerán como funciona en Corea, desde BA NA NA vamos a refrescarlo un poco. Por su parte, el servicio militar surcoreano es obligatorio para todo hombre de nacionalidad surcoreana, entre los 18 y 35 años. La duración del servicio es de un mínimo de aproximadamente 2 años.

¿Todos hombre surcoreano está obligado a realizarlo? Bueno, siempre hay excepciones. Debido a su trabajo representando al país los deportistas profesionales y destacados están exentos de ello. Tampoco pueden asistir hombres que no han terminado la escuela secundaría o los que tengan problemas físicos o psíquicos graves.

Al principio se realiza un entrenamiento básico que dura aproximadamente entre 4 y 5 semanas. Después de esto obtienen su asignación a una de las distintas ramas militares, teniendo cada una de ellas un tiempo diferente. El ejército dura 21 meses, la marina 23 meses, la fuerza aérea 24 meses y la fuerza marina es entre 24 y 26 meses

© JYP Entertainment

Aunque esta no es la única forma de cumplir la obligación con la nación, y es que también pueden cumplirla como personal militar, puesto conocido como empleado público. Esto significa que debido a alguna causa física o psicológica no están habilitados a realizar la labor en el servicio militar normal, pero a su vez no están incapacitados para realizar otras tareas que pueden ir desde trabajos de oficina hasta vigilar el trafico. En este caso la duración del servicio va desde 24 a 36 meses

© Allkpop

SERVICIO MILITAR EN TAILANDIA

Por otra parte, en Tailandia es ligeramente distinto. De acuerdo a la Constitución del Reino de Tailandia todos los ciudadanos tailandeses están obligados a servir en el ejercito. En la práctica solo los varones que no hayan pasado por el entrenamiento de reserva tienen que acudir al sorteo militar al cumplir los 21 años. Las mujeres también pueden ingresar en los cuerpos militares tailandeses pero en la práctica no es obligatorio.

Los estudiantes de secundaria tienen además la opción de inscribirse antes en el Cuerpo de Entrenamiento de Oficiales de Reserva (ROTC) durante tres años, durante Matthayom 4-6, es decir desde 10º hasta 12º grado. Estos estudiantes entrenan en una instalación militar una vez por semana durante el año escolar por un total de 80 horas. Al final del segundo año realizan ejercicios de campo de entrenamiento durante 3 días y durante el tercer año durante 5 días.

El programa ROTC es operado prácticamente de forma exclusiva por el Ejército Real de Tailandia y aquellos que consigan completar este programa están exentos de realizar el servicio obligatorio y reciben automáticamente el rango de sargento después de graduarse de la escuela secundaria. Los estudiantes que no lo completen deberán presentarse para el servicio militar obligatorio a los 21 años.

Los que quieran inscribirse en la fase de oficial comisionado del programa pueden hacerlo en su institución post-secundaria. Si no se pasa por el ROTC, ¡todo varón tailandés debe pasar por la elección militar al menos una vez tras cumplir los 21 años!

© Independent News Network

En Tailandia para realizar el plenamente dicho servicio militar se tienen dos víasvoluntario y obligatorio. ¡Pero no todos son aptos para esto! Para ser elegible tienen que ser hombres sanos entre 21 y 30 años, tienen que medir al menos 1.60 cm de altura y con un tamaño de pecho de al menos 76 cm. Además, quedan exentos de este los monjes superiores, incapacitados o con problemas de salud y, una vez se haya llenado el cupo de voluntarios de su distrito, todos los demás.

Durante esta lotería, antes de la elección los hombres tendrán que pasar por un reconocimiento físico donde serán catalogados en dos clases. Primera clase: adecuada para el alistamiento. Segunda clase: no adecuada para el alistamiento. Las razones pueden ser varias tales como demasiado delgado, una cirugía o inhabilitado para el combate. 

© Thairath ไทยรัฐ

Para los que se presentan voluntarios al servicio tailandés la edad mínima es de 18 años y el tiempo de servicio varía en condición de los estudios realizados. Para los que tengan estudios inferiores al instituto el tiempo a realizar es de 2 años, mientras que para los que tengan los estudios de instituto es de 1 año. Si además tienen títulos de educación superior o más el tiempo a realizar baja a 6 meses

© Independent News Network

Si por otra parte no se presentan voluntarios, a principios de abril del año que cumplan 21 años se tendrán que presentar para la selección del servicio militar, una lotería que se realiza por todo el país durante 10 días. La selección será realizada en la fecha y hora designada y en una escuela local o en un salón de actos.

Cada estación de selección tiene una cuota de reclutamiento que llenar, así que en primer lugar se procede a llamar a los voluntarios que puedan haber. En caso de no haber o de que los voluntarios no llenen el cupo establecido, los demás tendrán que sacar una carta de una caja opaca. La caja contiene cartas rojas y negras. En caso de sacar la carta negra quedarías exento del servicio militar, mientras que sacar una carta roja significa tener que realizar el servicio militar, estando incluido en esta la rama del servicio y la fecha de alistamiento. Además, si no se presentan voluntarios será más difícil para aquellos que no quieran salir elegidos, ya que en la caja se encontraran más cartas rojas y habrán más posibilidades de salir elegido debido a que las plazas tienen que ser llenadas.

© dailyxpress.net

El tiempo a realizar en servicio para los que son elegidos en esta selección, y no son voluntarios, también varía dependiendo del nivel de estudios que tengan. Los que tengan un diploma de escuela secundaria, o equivalente, y los que tengan un año de educación militar están obligados a completar dos años en servicio. Los que cuenten con un título de educación superior, o equivalente, o superior tendrán que realizar un año. Como bien podemos ver, a los que se presentan voluntarios el tiempo a realizar es la mitad bajo estas mismas estipulaciones. Muchos chicos realmente temen ser elegidos en esta singular lotería debido al riesgo que se corre a que sean enviados a la frontera sur del país, una de las más peligrosas.

© Independent News Network

Los estudiantes universitarios pueden posponerlo mientras mantengan el estatus de estudiante hasta que cumplan los 26 años u obtengan el título, lo que pase primero. Los estudiantes de pregrado y posgrado que decidan presentarse como voluntarios tienen permitido suspender sus estudios hasta el final del servicio. Todos los reclutados serán sometidos al mismo entrenamiento y reciben la misma categoría y rango. Una vez terminado este entrenamiento básico son enviados a tres distintas ramas: Royal Thai ArmyRoyal Thai Navy o Royal Thai Air Force.

© Google Sites

No solo los reclutas están nerviosos, sino además sus padres, familiares y amigos, hasta tal punto que este evento se convierte en casi en un acto de interés público, acudiendo la gente en masa para ser testigos de este inusual sorteo, que para unos acabará en alegría, y para otros haciendo la maleta. 

© Radio Korea Cafe

Algo reciente y que está realizando Tailandia es la emisión de nuevas directrices para un mejor tratamiento de los reclutas transgénero, estando estas personas eximidas si han pasado por operaciones físicas o llevan un tiempo hormonándose. Toda persona transgénero debe presentarse de igual manera en el día del reclutamiento para presentar la documentación que les acredite su cambio de sexo. 

© The Nation Thailand

Bien es sabido que Nichkhun ya realizó su elección en su momento, quedando exento debido a que le tocó tarjeta negra. Hace unos años pudimos ver como Ten de NCT (엔시티) y BamBam de GOT7 (갓세븐), tuvieron que participar en esta lotería militar.

Ten, a pesar de que le tocaba el año 2017, la realizaba el 1 de abril de 2018, debido a que el pasado no podía presentarse debido a su lesión de rodilla y la operación posterior a esta. El artista finalmente, después de innumerables horas de espera y someterse al reconocimiento médico, quedaba exento del servicio militar debido a la ya nombrada lesión y operación. Ten fue incluido en la segunda clase, lo que significa que no tendrá que volver a participar en esta lotería debido a sus problemas físicos. La selección de Bambam se llevaba a cabo el 9 de abril de 2018, y no hizo falta que sacase una tarjeta tras pasar el examen médico, porque hubo suficientes voluntarios como para no hacer el sorteo, quedando exento del servicio militar


Con la llegada de abril de 2021 también llegaba una vez más el sorteo del servicio militar tailandésFluke Natouch ya realizaba su sorteo, tocándole tarjeta negra y no teniendo que cumplir el servicio militar.

Entre los que participaban este año también se encontraba el actor Frank Thanatsaran, quien el 8 de abril sacaba tarjeta roja. Tal y como informaba GMMTV, el artista se alistará el 28 de octubre en la División 2 del Royal Thai Army y empezará su entrenamiento militar el 3 de noviembre de 2021. ¡Mucha suerte Frank!

  

Y tú, ¿sabías cómo funcionaba el servicio militar tailandés?

18 comentarios :

  1. Espero que le toque tarjeta roja a bebe bambam :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola :)

      ¡Los nervios ya están jugando malas pasadas! Si BamBam saca la roja tendrá que cumplir con el servicio militar obligatorio, pero si es la negra no. ¡Así que imaginamos que te referías a la negra! Jajaja

      Gracias por comentar :)

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. ¡Hola!

      De Ten ya se sabe que no irá al servicio militar, y que no volverá a realizar la teoría dado a una antigua lesión. Sobre BamBam realizará la lotería el día 9, en cuanto sepamos algo os lo haremos llegar.

      Un saludo,

      Gracias por comentar

      Eliminar
    2. Acabo de leer que bambam se ha salvado, los voluntarios han llenado al parecer lo que serian los cupos y el junto con otros han quedado fuera

      Eliminar
    3. ¡Hola!

      Así es, BamBam no tendrá que cumplir con el servicio militar porque se exigía un número mínimo de voluntarios, y el cupo se llenó antes de comenzar el sorteo de la papeleta. ¡Es una gran noticia para sus fans!

      Un saludo, ¡y gracias por comentar! :)

      Eliminar
  3. Woww.. a espectativa con Bam! .. espero que le salga la negra!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Estamos muy nerviosxs por él! Le deseamos toda la suerte del mundo

      Gracias por comentar :)

      Eliminar
  4. Respuestas
    1. Pronto sabremos la resolución del sorteo y el futuro de BamBam. ¡Le deseamos mucha suerte!

      Gracias por comentar :)

      Eliminar
  5. YO REZANDO A QUE LE HAYA TOCADO LA NEGRA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡No hice falta ni que sacara papelito ya que había suficientes voluntarios!

      Ha sido una gran noticia.

      Gracias por comentar :)

      Eliminar
  6. Ay, me alegro mucho mucho por BamBam y Ten!! ¿Pero sabes si el año que viene tendrán que volver o ya están exentos para siempre? ����

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      En Tailandia, deben presentarse una sola vez de forma obligatoria a este sorteo antes de los 21. En principio, BamBam no tendría que volver a presentarse más, a no ser que lo haga de forma voluntaria o que el Gobierno lo pida de forma directa. ¡Pero de momento no hay por qué preocuparse!

      Un saludo, ¡y muchas gracias por comentar! :)

      Eliminar
  7. Respuestas
    1. Hola,

      En principio, BamBam queda exento de forma indefinida. En Tailandia, los hombres deben presentarse una vez al servicio militar de forma obligatoria antes de los 21. Una vez presentados, si no son elegidos, pueden volver otros años en forma de voluntarios o porque el Gobierno lo pida de forma directa. BamBam pertenece al grupo 1, es decir, es apto para cumplir con el servicio militar, pero en principio, si no se presenta voluntario, no tiene por qué volver a realizar este sorteo. ¡Nada de preocupaciones para BamBam y sus fans!

      Gracias por comentar :)

      Eliminar
  8. El servicio militar en Tailandia es obligatorio para las mujeres

    ResponderEliminar

Copyright © BA NA NA: Noticias de K-Pop en español. Designed by OddThemes