Festival de los Faroles 元宵节: así se celebra el final del Año Nuevo en China

El 15 de febrero del 2022 llegaba otra festividad importante a China, en esta caso una que iluminaba esta fecha, y es que no es otra que el Festival de los Faroles, también conocido como el Festival de las linternas元宵节.

Esta fecha marca el final de las celebraciones por el Nuevo Año Chino, que este año se trata del Año del Tigre, siguiendo con la tradición y la leyenda de los 12 animales del horóscopo chino.

Descubre más sobre esta celebración en BA NA NA.

festival faroles en china

El Festival de los Faroles (元宵节) se celebra el día 15 del primer mes según el calendario lunar, esto da lugar a que este año se celebre el 15 de febrero de 2022. Este festival es muy especial, y es que marca el final de las celebraciones del Año Nuevo Chino

El origen de este festival se remonta a hace 2.000 años. Al comienzo de la dinastía Han del Este (25-220), el emperador Han Mingdi fue un defensor del budismo. Algunos monjes encendían linternas en los templos para mostrar respeto a Buda el día quince del primer mes lunar, así que ordenó que todos los templos, hogares y palacios reales encendieran linternas esa noche. Poco a poco esta costumbre budista acabo convirtiéndose en una fiesta entre el pueblo.

El Festival de las Linternas es la primera noche de luna llena en el calendario chino, siendo símbolo de reencuentro con la familia y la primavera. Si bien es verdad que esta fecha no es festiva, así que la mayoría de las personas no pueden reunirse con sus familias y celebrarlo. 

Una vez pasado el Festival de los Faroles los tabúes por el Año Nuevo Chino desaparecen, así que comienzan a abandonar las paredes, puertas y ventanas todas las decoraciones por el Año Nuevo

festival faroles en china

En el Festival de los Faroles también encontramos algunas costumbres que a algunos les gusta seguir o actos que podemos encontrar.

Si bien es verdad que debido a la amplitud del territorio que celebra el Festival de los Faroles las costumbres y actividades pueden variar de un lugar a otro; la iluminación de los faroles (flotante, fijo, sostenido y volador), apreciar la brillante luna llena, fuegos artificiales, drones voladores, adivinar acertijos escritos en linternas, comer Yuanxiao, danzas de leones, danzas de dragones o caminar sobre zancos. Sin duda es una noche con actividades para todos y estés donde estés seguro que encuentras algo que atraiga tu atención. 

Entre todas las actividades que se pueden encontrar, comer Yuanxiao es una antigua tradición en China. Yuanxiao, o Tangyuan en algunos lugares, son una especie de empanadillas o albóndigas de harina de arroz glutinoso servido en sopa, y pueden estar rellenas de azúcar, rosa, sésamo, pasta de judías, núcleo de la nuez, el polvo de azufaifa, suele tener un sabor dulce.

Los chinos creen que la forma redonda de las bolas y sus cuencos simboliza la integridad y la unión de la familia. Comer este plato en el Festival de los Faroles simboliza desear lo mejor para la familia y para el futuro.

festival faroles en china yuanxiao

Este festival es muy representativo, no solo en China sino en el extranjero, pudiendo encontrar  plataformas o creaciones chinas de alcance internacional que añaden en su contenido el Festival de los Faroles o algún guiño sobre él.

festival faroles en china audiovisuales festival faroles en china audiovisuales

festival faroles en china

Otro ejemplo sobre esto es el juego Genshin Impact, que con su actualización 1.3 "Luces en el horizonte" se enfocaba completamente en el Festival de los Faroles celebrado en Liyue con distintas actividades, eventos y dando la oportunidad de conocer más sobre esta festividad a sus jugadores internacionales a través del juego.

Y tú, ¿conocías el Festival de los Faroles?

1 comentario :

  1. El Festival de los Faroles ilumina el cielo nocturno, convirtiéndolo en un maravilloso lienzo de colores vibrantes. Cada farol cuenta una historia, uniendo tradición y esperanza en una danza luminosa de cultura y belleza.

    ResponderEliminar

Copyright © BA NA NA: Noticias de K-Pop en español. Designed by OddThemes