Año Nuevo Chino: así se celebra la Fiesta de la Primavera (春节)

El 10 de febrero de 2024 se celebra una fecha muy importante, y es la Fiesta de la Primavera (春节), también conocida como el Año Nuevo Chino. 

En este día le decimos adiós al Año del Conejo y comienza el Año del Dragón de madera, siguiendo con la tradición y la leyenda de los 12 animales del horóscopo chino.

¡En BA NA NA te contamos más sobre esta celebración!

La Fiesta de la Primavera (春节), o también conocido como Año Nuevo Chino, no es una festividad exclusiva de China, y es que también se celebra en otros países del Este de Asia como por ejemplo en Corea del Sur con Seollal. En China esta fiesta es la más importante de todo el año, alargándose la celebración un total de quince días, terminando finalmente con la Fiesta de los Faroles (元宵节) el día 24 de febrero. Esta fecha es un festivo nacional así que casi nadie trabaja durante siete días.

Este año 2024 el Año Nuevo Chino es celebrado el 10 de febrero marcando el año 4722, pero esta fecha varía de un año a otro, y es que es decidida y depende del calendario lunar. Normalmente la fecha de esta celebración oscila entre el 21 de enero y el 20 de febrero. La víspera de este día es el Chuxi (除夕) que equivaldría a la Noche Vieja occidental.

El Año Nuevo Chino tiene como leyenda la historia del monstruo Nian (年) o Nian Shou (年兽). La historia cuenta que en la antigüedad había un monstruo llamado Nian (年, o Nianshou 年 兽) con una cabeza larga y cuernos afilados. Habitaba en el fondo del mar durante todo el año y solo aparecía en la víspera del Año Nuevo para comerse a la gente y el ganado en los pueblos cercanos, teniendo aterrorizado al pueblo.

Por eso, en este día la gente huía a las montañas para evitar ser comido por el monstruo. La gente vivía con el temor de ese monstruo hasta que un día un anciano se negó a esconderse en las montañas y asustó al monstruo pegando en las puertas y ventanas papeles de color rojo, quemando bambú para hacer un crujido fuerte (lo que ahora serían los petardos), encender velas en las casas y usar ropa de color rojo. Cuando los aldeanos regresaron se sorprendieron al descubrir que el pueblo no había sido destruido. Después de eso, en cada víspera del Año Nuevo la gente hace lo mismo que el anciano y el monstruo Nian nunca apareció de nuevo.

Tal y como representa la historia, en esta festividad el color rojo es el color predominante en todo, vestimentas y decoraciones, representando la prosperidad, fortuna y buena suerte.

Aunque este año puede ser un poco diferente debido a la situación en la que nos encontramos, el 1 de febrero de 2022 muchos vuelven a sus hogares para acudir a la cena del reencuentro. La cena del reencuentro es una reunión muy importante, donde se comparte mucha comida en la que los platos preparados son símbolo de buena fuerte y entre ellos no pueden faltar los tradicionales fideos de la longevidad (shoumian / 寿面). También se encontrarán sobre la mesa mandarinas, ya que evocan riqueza y prosperidad. Esta cena dura hasta las doce de la noche, cuando da comienzo la cuenta atrás del año nuevo. 

Otra tradición que también pasa es el reparto de sobres rojos (红包) con dinero para los niños. Al final se lanzan fuegos artificiales y petardos, con la esperanza de alejar la mala suerte y atraer la prosperidad.

Los sobres rojos tradicionalmente se entregan a los niños o jóvenes solteros, y es que cuenta la leyenda que en la víspera del Año Nuevo había un demonio llamado Sui (祟) que aterrorizaba a los niños mientras estaban dormidos. Para evitar esto, en la víspera de un nuevo año los padres daban a los niños ocho monedas para jugar con el fin de mantenerlo despierto, y evitarles ser heridos por el demonio. Cuando el niño se dormía los padres colocaban el sobre con ocho monedas debajo de la almohada.

Cuando Sui trató de tocar la cabeza las ocho monedas emitieron una luz fuerte que asusto al demonio. A partir de entonces, dar el  Ya Sui Qian (压岁钱) o el sobre rojo se convirtió en una forma de mantener a los niños seguros y traer buena suerte. 

Hoy en día y junto a las nuevas tecnologías el reparto de sobres rojos ha superado la distancia, pudiendo ser capaz de enviar estos presentes a través de aplicaciones como WeChat. Las cantidades enviadas varían de a quién se le den; padres, hijos, abuelos, amigos. Algunas cantidades favoritas son las que incluyen números como el 8, ya que se relaciona con la riqueza, el éxito y el estatus, o el 9, porque suena similar a la palabra permanecer.

Aunque los más celebrados por todos son los primeros días, estos quince días de celebración son una sucesión de distintas actividades como pueden ser visitas a familiares, comidas especiales, conciertos, galas, desfiles y muchos fuegos artificiales. Una nueva tradición moderna es la Gala de CCTV. El programa de la víspera del Año Nuevo de la Televisión Central de China reúne a las estrellas y personalidades más conocidas del país: cantantes, bailarines, cómicos, etc, y es costumbre verlo antes de la entrada al nuevo año.

Como preparación para darle la bienvenida a un nuevo año los días antes del festival las familias limpian las casas y se realizan las compras de año nuevo. Se limpian las casas con escobas viejas, que luego se tiran a la basura. También es tradición colgar carteles rojos con mensajes de buenos deseos y felicitaciones de año nuevo en las puertas, se decoran las paredes con cuadros y faroles rojos.

  

Este nuevo año 2023 está dedicado al conejo. ¡Feliz Año Nuevo Chino!


Y tú, ¿conocías las curiosidades sobre el Año Nuevo Chino?

Publicar un comentario

Copyright © BA NA NA: Noticias de K-Pop en español. Designed by OddThemes