Animales del horóscopo chino: así son los 12 animales del zodiaco chino

Es probable que hayas crecido oyendo que dependiendo del año en que nazcas se te asigna un animal concreto, pero ¿sabes a qué se debe esto? 

El zodiaco chino es una tradición milenaria que marca una de las festividades más importantes para sus ciudadanos, el Año Nuevo Chino.

¿Quieres saber más sobre esta tradición china? ¡Sigue leyendo en BA NA NA!

Como ya decimos, el zodiaco chino se trata de un ciclo lunar, es decir, toma en cuenta las fases de la luna para cambiar. Se toma en cuenta la primera luna nueva del calendario (entre finales de enero y principios de febrero en el calendario gregoriano) y sigue su ciclo completo durante un año.

El ciclo se compone de 12 animales que no están elegidos de forma arbitraria. Cuenta la leyenda que el Emperador de Jade organizó una carrera para decidir a estos animales que formarían parte del zodiaco. Los primeros en llegar fueron la rata y el buey. Además, la rata traicionó al gato, lo que explica su larga enemistad y que el gato no esté en el zodiaco.

En tercera y cuarta posición llegaron el tigre y la liebre al ser los animales más rápidos. El siguiente en llegar fue el dragón y tras él llegó la serpiente. El caballo llegó en séptima posición, la oveja en octava, el mono en novena y el gallo en décima. Los animales más rezagados fueron el perro y el cerdo, que obtuvieron la undécima y duodécima posición, cerrando así los doce animales del zodiaco.

 

Estas posiciones marcan el orden del ciclo, por lo que comienza con la rata y termina con el cerdo. El zodiaco chino se ve influenciado también por cinco elementos (五行): agua, tierra, fuego, metal y madera. Estos elementos influyen de forma individual sobre algunos de los animales del zodiaco, pero también sobre un año específico. Puedes saber tu elemento con la última cifra del año en que naciste.

  • 0-1: Metal
  • 2-3: Agua
  • 4-5: Madera
  • 6-7: Fuego
  • 8-9: Tierra

De esta forma, 2020 y 2021 serían el Año de la Rata y el Año del Buey de metal, aunque ambos estén bajo el elemento agua. También hay que tener en cuenta que los años pares son yin (阴) y los impares yang (阳), y esta cualidad es fija en todos los animales del zodiaco, solo pueden ser uno de los dos.

Para los chinos, cada animal tiene unas características y nacer en un año específico quiere decir que tú mismo tendrás esas cualidades en tu personalidad, como también lo hace el tipo de sangre en Corea del Sur. Pero no te preocupes si piensas que conoces a gente de tu mismo año completamente distinta a ti, cada persona tiene un animal secreto y un animal interno que también influyen en su personalidad y en su suerte.

Para saber nuestro animal secreto tenemos que tener en cuenta que, en la antigüedad, las horas en china se dividían en doce shíchén (時辰), cada shíchén se compone de dos horas en la actualidad, y aunque es una medida de tiempo en desuso, se sigue usando para adivinación o fengshui. Según la hora del día (hora solar) en la que hayas nacido, tendrás un animal secreto distinto. Como su propio nombre indica, es secreto, ya que los chinos consideran que este es el animal que mejor habla de tu personalidad y que es mejor no compartirlo para no exponerte a los demás.

Mientras que el animal secreto se guía por el sol, el animal interno lo hace por la luna. Cada mes del calendario se contabiliza por una fase lunar completa, de ahí que se use el carácter de luna (月) para hablar de los meses. Cada año está compuesto por 12 meses (o lunas) y cada mes es representado por un animal del zodiaco. Una persona nacida en el primer mes del calendario lunar tendrá como animal interno la rata, en el segundo el buey y así sucesivamente.

Es muy usual que en China se conozcan todos estos detalles, así que no es para nada raro que te pregunten qué animal es el de tu zodiaco porque así pueden calcular tu edad con bastante facilidad.

Y tú, ¿ya sabes qué animales forman parte de tu zodiaco?

Publicar un comentario

Copyright © BA NA NA: Noticias de K-Pop en español. Designed by OddThemes