IZ*ONE retoma sus actividades en febrero

La situación de IZ*ONE y X1 es complicada desde que salió a la luz el tema de la manipulación de votos de la serie PRODUCE 101 desde hace varias temporadas. Las más afectadas, PRODUCE48 y PRODUCE X 101, las dos últimas ediciones del programa de supervivencia de Mnet. 

El 30 de diciembre, el CEO de CJ ENM, grupo al que pertenece Mnet, ofrecía una conferencia en la que pedía perdón y actualizaba la situación de ambos grupos. En esta conferencia, informaban de que IZ*ONE y X1 iban a retomar sus actividades y se tomarían acciones para compensar económicamente a los afectados por la manipulación de votos.

Sin embargo, la semana siguiente a esta conferencia, las agencias de los integrantes de X1 lanzaban un comunicado conjunto para informar de que X1 se disuelve. Sin embargo, la situación de IZ*ONE es completamente distinta, ya que IZ*ONE retoma sus actividades en febrero.

Te contamos en BA NA NA todas las novedades de la situación de Mnet y los grupos IZ*ONE y X1. 




En el mes de agosto comenzaban las primeras investigaciones y denuncias por la manipulación de votos de Mnet en el formato PRODUCE 101. Como resultado, varias detenciones, entre las que se encuentran las de Ahn Joon Young, director de producción, y Kim Yong Bum, jefe de producción de la cadena. 

Desde entonces, IZ*ONE y X1 no han sido capaces de promocionar, hasta el punto de que IZ*ONE canceló su comeback y ambos grupos no estuvieron presentes en la gala de fin de año estrella de la cadena, los 2019 MAMA

Conferencia de CJ EMN

Esta situación ha sido bastante extrema, hasta el punto de que Heo Min Heo, CEO del grupo CJ ENM al que pertenece Mnet, daba una conferencia el 30 de diciembre para aclarar las conclusiones a las que habían llegado. En esta conferencia, informa de cambios sustanciales en el procedimiento de sus trabajos, como la creación del Comité de Espectadores o una mayor transparencia en los procesos de producción de los programas. 

De la misma manera, anuncia que IZ*ONE y X1 retomarían sus actividades tras hablar con sus integrantes y las agencias implicadas. Por otro lado, compensarán a los afectados por la manipulación y se renuncia a todos los beneficios obtenidos por los programas que han sido manipulados en Mnet y por sus grupos, y la cantidad recogida se destinará al desarrollo de la industria del K-POP y el entretenimiento coreano.




Te dejamos el discurso de su conferencia traducido a continuación: 

“Hola. Soy el CEO de CJ ENM, Heo Min Heo. 

En primer lugar, inclino mi cabeza en disculpa por haber causado tanta decepción a todos con la serie de incidentes relacionados con Mnet. Es especialmente desgarrador pensar en el dolor recibido por los muchos trainees que volcaron toda su pasión sólo para lograr el sueño de debutar. Pido disculpas por ello. 

También siento una disculpa más allá de las palabras a los fans y espectadores que se tomaron un tiempo valioso para apoyar el programa a través de medios como la votación por SMS. 

Sin ninguna excusa, este incidente es culpa nuestra. Siento una gran responsabilidad como director general. Me disculpo una vez más. 

Pensando en el dolor y la decepción que habéis sentido, sé que ninguna acción será suficiente... Sin embargo, planeamos hacer todo lo posible para, al menos, corregir los errores ahora y sanar las heridas de las víctimas. 

En primer lugar, con respecto a los trainees que recibieron daños debido a la manipulación de la clasificación del programa de audición de Mnet, incluyendo la serie "Produce 101", tomaremos completa responsabilidad y les compensaremos. Además de la compensación económica, tomaremos las medidas necesarias para apoyar sus actividades futuras y proporcionar una ayuda práctica para los daños a través de una discusión en profundidad con las personas pertinentes. 

Se renunciará a todas las ganancias que han sido recibidas por Mnet a través de programas manipulados, junto con las ganancias que se recibirán en el futuro. Esperamos que como resultado se pueda desarrollar un fondo de unos 30.000 millones de won (aproximadamente 23.000€). Este fondo será operado por una organización externa independiente y se utilizará para el desarrollo activo de la industria musical y el crecimiento continuo del K-pop. 

En cuanto a los planes específicos de la operación del fondo, serán anunciados una vez que los detalles sean finalizados. 

También se tomarán rápidamente las medidas necesarias para fortalecer la imparcialidad y la transparencia de las emisiones. 

Se instalará un Comité de Espectadores, que incluirá personas como expertos en contenido externos, y los procesos de producción de los programas serán transparentes. Además, se renovará el código de ética de la radiodifusión interna y se intensificará la capacitación al respecto. 

A través de esto, comprobaremos exhaustivamente si se están llevando a cabo acciones erróneas, como prácticas normales o moralidad básica, a cambio de los índices de audiencia, y las corregiremos. 

En cuanto a los asuntos que se están investigando actualmente, prometemos cooperar diligentemente con los organismos de investigación hasta que no quede ni una sola sospecha. Dependiendo del resultado, tomaremos medidas internas estrictas según sea necesario. 

Somos plenamente responsables de este incidente. También proporcionaremos todo el apoyo posible para que los miembros de IZ*ONE y X1 reanuden sus actividades. Considerando el dolor emocional y la presión que los miembros están experimentando junto con las opiniones de muchos fans que apoyan la reanudación de sus actividades, trabajaremos para discutir continuamente los planes para que IZ*ONE y X1 puedan reanudar las actividades tan pronto como sea posible. Como se ha mencionado anteriormente, Mnet renunciará a todos los beneficios obtenidos a través de las futuras actividades de los dos grupos. 

Además, llevaremos a cabo rápidamente una compensación específica por daños y perjuicios para todos aquellos que se hayan visto perjudicados por este incidente. Este incidente es culpa nuestra y no de los artistas que debutaron o de los trainees. Pedimos encarecidamente que todos ayudéis a protegerles juntos para que no haya más víctimas. Una vez más, pedimos sinceras disculpas a las muchas personas que aprecian y aman al Mnet.” 


Tras su intervención, era el jefe de comunicación del grupo CJ ENM el que tomaba la palabra en la conferencia del 30 de diciembre. Ante la pregunta de los medios presentes, informaba de que no iban a revelar los rankings originales para evitar dañar más la imagen de los trainees, ya que eso no ayudará a compensar el daño realizado ya. De forma privada, se encargarán uno a uno de asegurarse de cubrir los daños causados en los programas. 

X1 se disuelve pero IZ*ONE retoma sus actividades

En cuanto a retomar las actividades de IZ*ONE y X1, no ofrecía datos concretos sobre cuándo podrán volver a los escenarios. Con IZ*ONE, todavía tienen el contrato vigente con las chicas y los fans lo están deseando. Según el medio coreano Yonhap, Mnet estaba considerando de forma positiva la reanudación de actividades de IZ*ONE pronto. 10Asia compartía que tanto las chicas de IZ*ONE como sus agencias han acordado continuar con las actividades del grupo.

Y así era. El 23 de enero, Mnet ofrecía un comunicado oficial para informar de que IZ*ONE retoma sus actividades en febrero tras varios reportes en los medios de comunicación. Confirman este hecho y piden que se les reciba con cariño tras esta situación.

Te dejamos el comunicado de Mnet traducido a continuación:

"Hola. Esto es un comunicado de Mnet.

En primer lugar, expresamos nuestra gratitud a los fans que han esperado y mostrado interés en si IZ*ONE reanudará sus actividades o no.

Respetando las opiniones de sus integrantes y fans que esperan que las actividades de IZ*ONE vuelvan a la normalidad, Mnet y las agencias de lss chicas de IZ*ONE han decidido que sus actividades se reanuden.

Se espera que IZ*ONE reanude sus actividades en febrero, y los detalles, incluyendo el calendario exacto, se anunciarán pronto.

Agradeceríamos que se diera un cálido apoyo a las integrantes de IZ*ONE, que recibieron el dolor emocional sin haber hecho nada malo, para que puedan pasar un tiempo valioso junto a sus fans.

Como las artistas que debutaron, las trainees y las agencias no tienen la culpa de este incidente, esperamos que sean abrazados para que ya no se sientan heridas."

Según el medio Joy News 24, IZ*ONE retomará sus actividades el 17 de febrero con el lanzamiento de BLOOM*IZ, el trabajo que iba a ver la luz en el mes de noviembre de 2019. Sin embargo, la agencia no ha confirmado nada todavía.

Por otro lado, en el caso de X1, se encontraban en conversaciones con las agencias de los integrantes del grupo y la decisión tomada ha cambiado completamente el rumbo de los acontecimientos. El 6 de enero, las agencias de los integrantes de X1 lanzaban un comunicado conjunto para informar de la disolución de X1 al no llegar a ese acuerdo unánime que se buscaba con CJ EMN.


Esperamos que las personas que se vieron afectadas en el proceso de la manipulación de votos sean recompensada adecuadamente y puedan seguir adelante con sus sueños de lograr ser idols. 

¿Qué piensas de la situación actual de Mnet? 

1 comentario :

  1. Que tristeza con x1, fue el más golpeado junto con IZONE... Ahora falta saber el destino de FROMIS9

    ResponderEliminar

Copyright © BA NA NA: Noticias de K-Pop en español. Designed by OddThemes