Manipulación de votos de Mnet y consecuencias en IZ*ONE y X1

Después de la final de PRODUCE X 101, los finalistas formaron X1 pero la situación actual, debido a la posible manipulación de los votos, es complicada.

Se han producido los primeros arrestos y declaraciones que indican que si que hubo manipulación de votos por los trabajadores de Mnet. No sólo se ha producido fraude en la final de Produce X 101, sino que también en Produce 48.

Como resultado, las promociones de IZ*ONE y X1 se han paralizado y su futuro se debate entre las compañías.

 ¿Quieres saber más? ¡Quédate con BA NA NA!




El 19 de julio fue la final del survival show de Mnet PRODUCE X 101. Mientras gran parte del público estaba celebrando que sus favoritos se convertían en los ganadores de PRODUCE X 101, muchos otros empezaban a señalar la posibilidad de que Mnet hubiese manipulado los votos y que el directo de la final sólo fuera un modo de tapar esa manipulación.

En esos momentos, los netizens calcularon la diferencia entre los votos de los miembros que habían llegado a la final line up y la diferencia entre cada uno de los rankings era el mismo número 29.978. Debido a esto, los netizens empezaron a indagar entre la diferencia de los rankings, ya no solo del top 11, sino también del resto de los rankings, y descubrieron que las diferencias entre varios rankings también eran la misma.




A partir de aquí, la gente comenzó a preguntarse si realmente esto era una simple casualidad o había algo más.

La primera respuesta de Mnet fue negar estos rumores, añadiendo que era incluso raro para ellos la simple posibilidad de que ellos mismos manipulasen los votos, pero esta primera respuesta sólo fue recibida con bastante más critica de la esperada y Mnet se apresuró a disculparse y a alegar un fallo matemático en el cálculo de los votos.

Más tarde, la policía comenzó a investigar el asunto debido a la posibilidad de que el programa hubiese roto la ley de emisión televisiva y el 1 de agosto, casi 300 telespectadores fueron a firmar una demanda contra la compañía.

Durante la investigación de la policía, estos encontraron más pruebas sobre la supuesta manipulación de los votos. Más precisamente, lo que encontraron fueron grabaciones de voz en los móviles de los integrantes del staff de PRODUCE X 101 hablando, supuestamente, de la mejor forma de manipular los votos ya no sólo para esta temporada sino también para las temporadas anteriores del programa.

A día de hoy, los chicos de X1 habían sido partícipes de conversaciones para promocionar y ser la imagen de varios productos pero, según varios oficiales, a partir del 21 de agosto todas estas conversaciones se vieron canceladas. Las empresas que iba a apoyar y contratar a los chicos para ser la imagen de sus productos, han retirado las ofertas debido a la supuesta manipulación de votos que aún sigue bajo investigación policial. Todas las empresas quieren que esta situación se resuelva antes de que los artistas sean la imagen de sus productos.


Oficiales de las compañías señalaron que, debido a que el tema de la controversia de los votos se había vuelto mainstream y el público estaba al tanto de ello, no les quedaba otra opción que considerar la respuesta de sus consumidores si X1 fueran la cara que representase su marca en medio de una controversia que es bastante conocida a día de hoy.

La demanda actual ya no sólo cuestiona la posibilidad de la manipulación de votos tanto para Produce 48 como para Idol School (los dos survivals de Mnet más recientes a parte de PRODUCE X 101). También se cuestiona la credibilidad de la compañía cuando se trata de survival shows y también busca la acción legal respecto a las actividades de X1.

Después de su debut con FLASH, los chicos tienen varias schedules por delante pero ninguna de ellas incluye durante la última semana de agosto los programas musicales de KBS (Music Bank), MBC (Music Core) y SBS (Inkigayo). Los representantes de X1 anunciaron que la aparición de los chicos en estos programas aún está siendo discutida con las respectivas cadenas televisivas.


Durante el debut de los chicos, los miembros de X1 fueron preguntados sobre su conocimiento en el tema de la manipulación de votos. Ante esta pregunta, Han Seungwoo (originario del grupo VICTON),  y como líder de X1, contestó alegando que el grupo ha estado ocupado preparándose para el debut y que consideran que deben trabajar duro para poder pagar de vuelta todo el amor y esfuerzo que sus fans están poniendo en apoyarlos. Añadía también que el tema de la manipulación de votos no es algo que se trate con ellos.

Aparición de nuevas pruebas y primeros culpables

El día 1 de octubre, la policía confirmaba que tenían pruebas circunstanciales que indican la posibilidad de manipulación de un total de dos o tres trainees que han debutado con X1.

Estos integrantes fueron víctimas de esta manipulación, cuyos votos que se le sumaron eran votos destinados a trainees que finalmente fueron eliminados. Actualmente hay tres compañías principales bajo investigación (MBK, Woollim, Starship) pero el resto de compañías también iban a ser investigadas debido a estas nuevas pruebas.

El 4 de noviembre se solicitaban ordenes de arresto hacia varios miembros del personal de producción del programa Produce X 101, también se solicitaba la prohibición de viajes para esas personas, para de esta manera asegurar que sigan en el país para las investigaciones.Mo sólo a los responsables del programa, sino que también al vicepresidente de Starship Entertainment por sospechas de manipulación de votos. Pero no es la única agencia puesta en el ojo, dado que MBK y Woollim continúan siendo investigadas. 


Las personas investigadas y trabajadores de Mnet son el Director de Producción de CJ ENM, Ahn Joon Young, otro Director de Producción bajo el nombre de Lee, un Jefe de Producción bajo el nombre de Kim Yong Bum. El mismo día que estas noticias y nombres salían a la luz, Mnet no tardó en disculparse por toda la controversia que estaba formándose. Además aprovechó para decir que cooperarán en todas las investigaciones. 

Primeros arrestos por la manipulación de votos en Mnet

El 5 de noviembre comenzaban los primeros arrestos oficiales por la manipulación de votos. Sólo un día después de lanzar a luz los principales culpables de este escándalo, el Tribunal del Distrito Central de Seúl celebró una reunión para ver si eran válidas las ordenes de arresto interpuestas. 

En la misma tarde de la reunión se dio a conocer el veredicto. Este llegaba de la mano de News1, el cual informaba de que Ahn Joon Young, director de producción, y Kim Yong Bum, jefe de producción, han sido arrestados de manera preventiva. De esta manera se garantiza que los sospechosos no puedan destruir pruebas y que puedan colaborar con la policía. 

El 5 de noviembre, desde No Cut News, se informaba que el director de producción Ahn Joon Young recibió favores de las distintas agencias. Este productor lleva trabajando bajo Mnet desde 2010 y ha sido el encargado de supervisar las temporadas del aclamado show Produce 101. 


Estas pruebas intentaron ser destruidas por el mismo productor tras salir el escándalo a pantalla. Según informan desde 8 O’Clock News, Ahn Joon Young habría recibido estos favores en establecimientos para adultos por parte de compañías de música. Aunque se ha confirmado este hecho por la SBS, no se conoce si esta reunión está relacionada aún con agencias que se beneficiaron de la clasificación. 

También se ha dado a conocer que Ahn Joon Young ha intentado destruir todas estas pruebas. Por lo que se están investigando hasta donde se ha podido llegar con estos tratos de favores. Con estas investigaciones se ha llegado a informaciones que según SBS indican que Ahn Joon Young podrían haberse reunido sólo en la segunda mitad del año pasado una 40 veces con agencias, todo esto en locales para adultos en Gangam. Se especula que podrían haber gastado en estas reuniones, todas pagadas por las agencias, más de 100 millones de wons. 


Durante el interrogatorio, SBS afirma que Ahn Joon Young reconocía los hechos de manipular las clasificaciones de Produce X 101 y Produce 48, negando así las sospechas de manipulación en las dos temporadas anteriores del programa. La policía continúa sus investigaciones sobre otros programas de audición producidos por Mnet.

Consecuencias de la manipulación de votos

No se han hecho esperar las primeras consecuencias de la manipulación de votos y arrestos en Mnet. El 7 de noviembre salía a la luz que las chicas de IZ*ONE cancelan su comeback con BLOOMIZ que estaba planeado para el 11 de noviembre y su showcase.

Mnet aclaraba todo en un comunicado, que te dejamos traducido al español:

"Hola. Somos Mnet,

Nos disculpamos de corazón por causar preocupación con nuestro programa.

De manera privada se ha decidido posponer el lanzamiento del primer álbum completo del grupo IZ*ONE, que estaba programado para el 11 de noviembre, después de revisar todas las opiniones de los espectadores del programa y fans.

También hemos decidido atrasar la transmisión del programa showcase de IZ*ONE bajo el nombre "COMEBACK IZ * ONE BLOOM*IZ", que estaba programado para emitirse a través de Mnet, M2 y otros canales digitales el 11 de noviembre a las 7 P.M KST.

Una vez más, nos disculpamos con los fans y espectadores que han estado esperando ansiosamente las promociones. Sin embargo, pedimos a la prensa que se abstengan de hacer informes especulativos sobre nuestros artistas y evitar crear víctimas inocentes".


Tras este comunicado, también salía a la luz más información que deja a todos los seguidores del formato con la boca abierta. Ilgan Sports anunciaba que el grupo X1 aún no habría firmado su contrato con CJ ENM, a pesar de haber debutado a finales de agosto. 

Actualmente, según los reportes de Ilgan Sports, aún estarían discutiendo los contratos con CJ ENM., por lo que el grupo ha debutado sin tener contrato alguno. Este caso también ha hecho que salga a la luz otra vez que el grupo IZ*ONE tardó también seis meses en firmar el contrato. Otra de las informaciones apuntaba a que los integrantes de X1 no habrían cobrado nada todavía de sus promociones, pero eran las propias agencias de los chicos las que aseguraban que esto es normal, ya que se suele pagar por cuartos de año y solo hace 3 meses del debut del grupo.



El 11 de noviembre, con la investigación en marcha, Mnet informaba de que estaban planteándose las próximas actividades de IZ*ONE y X1, pero que como las investigaciones siguen en curso no pueden hablar de disoluciones todavía. Las agencias Off The Record y Swing Entertainment ofrecerán un comunicado oficial al respecto cuando sepan cómo afrontar las futuras actividades de ambos grupos.

A día de hoy, la investigación por parte de la policía sigue su curso y desde BA NA NA estaremos pendientes de cualquier novedad y detalle que salga a la luz.

¿Qué opinas de la controversia de Mnet y PRODUCE X 101?


1 comentario :

  1. Lamentable. Lo siento muchísimo por las bandas y sus fans, espero que todo esto se aclare y tenga un buen final

    ResponderEliminar

Designed by OddThemes | Distributed by Gooyaabi Templates