Manipulación de votos de Mnet y PRODUCE 101

Después de la final de PRODUCE X 101, los finalistas formaron X1 pero la situación actual, debido a la posible manipulación de los votos, es complicada.

Se han producido los primeros arrestos y declaraciones que indican que si que hubo manipulación de votos por los trabajadores de Mnet. No sólo se ha producido fraude en la final de Produce X 101, sino que también en Produce 48.

Como resultado de las primeras investigaciones y los primeros arrestos, comenzaban a llegar las primeras sentencias para los culpables, entre ellos Ahn Joon Young y Kim Young Beom, los productores del formato, a quienes se les ha castigado con dos años de prisión.

Se han revelado a través de las Cortes de Seúl los nombres de los aprendices que quedaron expulsados injustamente por la manipulación de votos. Además Mnet ha comenzado las negociaciones de compensación con algunos de los aprendices, y con otros ya ha finalizado.

 ¿Quieres saber más? ¡Quédate con BA NA NA!




El 19 de julio fue la final del survival show de Mnet PRODUCE X 101. Mientras gran parte del público estaba celebrando que sus favoritos se convertían en los ganadores de PRODUCE X 101, muchos otros empezaban a señalar la posibilidad de que Mnet hubiese manipulado los votos y que el directo de la final sólo fuera un modo de tapar esa manipulación.

En esos momentos, los netizens calcularon la diferencia entre los votos de los miembros que habían llegado a la final line up y la diferencia entre cada uno de los rankings era el mismo número 29.978. Debido a esto, los netizens empezaron a indagar entre la diferencia de los rankings, ya no solo del top 11, sino también del resto de los rankings, y descubrieron que las diferencias entre varios rankings también eran la misma.




A partir de aquí, la gente comenzó a preguntarse si realmente esto era una simple casualidad o había algo más. La primera respuesta de Mnet fue negar estos rumores, añadiendo que era incluso raro para ellos la simple posibilidad de que ellos mismos manipulasen los votos, pero esta primera respuesta sólo fue recibida con bastante más critica de la esperada y Mnet se apresuró a disculparse y a alegar un fallo matemático en el cálculo de los votos.

Más tarde, la policía comenzó a investigar el asunto debido a la posibilidad de que el programa hubiese roto la ley de emisión televisiva y el 1 de agosto, casi 300 telespectadores fueron a firmar una demanda contra la compañía. Durante la investigación de la policía, estos encontraron más pruebas sobre la supuesta manipulación de los votos. Más precisamente, lo que encontraron fueron grabaciones de voz en los móviles de los integrantes del staff de PRODUCE X 101 hablando, supuestamente, de la mejor forma de manipular los votos ya no sólo para esta temporada sino también para las temporadas anteriores del programa.

La demanda actual ya no sólo cuestiona la posibilidad de la manipulación de votos tanto para Produce 48 como para Idol School (los dos survivals de Mnet más recientes a parte de PRODUCE X 101). También se cuestiona la credibilidad de la compañía cuando se trata de survival shows y también busca la acción legal respecto a las actividades de X1.

Aparición de nuevas pruebas y primeros culpables

El día 1 de octubre, la policía confirmaba que tenían pruebas circunstanciales que indican la posibilidad de manipulación de un total de dos o tres trainees que han debutado con X1.

Estos integrantes fueron víctimas de esta manipulación, cuyos votos que se le sumaron eran votos destinados a trainees que finalmente fueron eliminados. Actualmente hay tres compañías principales bajo investigación (MBK, Woollim, Starship) pero el resto de compañías también iban a ser investigadas debido a estas nuevas pruebas.

El 4 de noviembre se solicitaban ordenes de arresto hacia varios miembros del personal de producción del programa Produce X 101, también se solicitaba la prohibición de viajes para esas personas, para de esta manera asegurar que sigan en el país para las investigaciones. No sólo a los responsables del programa, sino que también al vicepresidente de Starship Entertainment por sospechas de manipulación de votos. Pero no es la única agencia puesta en el ojo, dado que MBK y Woollim continúan siendo investigadas. 


Las personas investigadas y trabajadores de Mnet son el Director de Producción de CJ ENM, Ahn Joon Young, otro Director de Producción bajo el nombre de Lee, un Jefe de Producción bajo el nombre de Kim Yong Bum. El mismo día que estas noticias y nombres salían a la luz, Mnet no tardó en disculparse por toda la controversia que estaba formándose. Además aprovechó para decir que cooperarán en todas las investigaciones. 

Primeros arrestos por la manipulación de votos en Mnet

El 5 de noviembre comenzaban los primeros arrestos oficiales por la manipulación de votos. Sólo un día después de lanzar a luz los principales culpables de este escándalo, el Tribunal del Distrito Central de Seúl celebró una reunión para ver si eran válidas las ordenes de arresto interpuestas. 

En la misma tarde de la reunión se dio a conocer el veredicto. Este llegaba de la mano de News1, el cual informaba de que Ahn Joon Young, director de producción, y Kim Yong Bum, jefe de producción, han sido arrestados de manera preventiva. De esta manera se garantiza que los sospechosos no puedan destruir pruebas y que puedan colaborar con la policía. 

El 5 de noviembre, desde No Cut News, se informaba que el director de producción Ahn Joon Young recibió favores de las distintas agencias. Este productor lleva trabajando bajo Mnet desde 2010 y ha sido el encargado de supervisar las temporadas del aclamado show Produce 101. 


Estas pruebas intentaron ser destruidas por el mismo productor tras salir el escándalo a pantalla. Según informan desde 8 O’Clock News, Ahn Joon Young habría recibido estos favores en establecimientos para adultos por parte de compañías de música. Aunque se ha confirmado este hecho por la SBS, no se conoce si esta reunión está relacionada aún con agencias que se beneficiaron de la clasificación. 

También se ha dado a conocer que Ahn Joon Young ha intentado destruir todas estas pruebas. Por lo que se están investigando hasta donde se ha podido llegar con estos tratos de favores. Con estas investigaciones se ha llegado a informaciones que según SBS indican que Ahn Joon Young podrían haberse reunido sólo en la segunda mitad del año pasado una 40 veces con agencias, todo esto en locales para adultos en Gangam. Se especula que podrían haber gastado en estas reuniones, todas pagadas por las agencias, más de 100 millones de wons. 


Durante el interrogatorio, SBS afirma que Ahn Joon Young reconocía los hechos de manipular las clasificaciones de Produce X 101 y Produce 48, negando en ese momento las sospechas de manipulación en las dos temporadas anteriores del programa. La policía continúa sus investigaciones sobre otros programas de audición producidos por Mnet a pesar de esta negación.

Ahora, las investigaciones e interrogatorios policiales han continuado. El 14 de noviembre el equipo de investigación cibernética de la Agencia de Policía Metropolitana de Seúl reunió a los productores Ahn Joon Young y Kim Young Bum por acusación de fraude, abuso de confianza y aceptación de sobornos además de ocho personas más que tienen cargos por obtrucción de negocios. Durante estas charlas Ahn Joon Young admite minipular las ediciones Produce 18 y Produce X 101, sin embargo la policía tiene pruebas de que también han existido manipulación en las primeras ediciones del programa. 


 

Según detalla el equipo de investigación cibernética de la Agencia de Policía Metropolitana de Seúl el equipo de producción manipuló los votos de las primeras temporadas dado que no concuerdan el número de votos revelados en el programa con los datos sin procesar de los enviados por los votantes reales del programa.

En el mes de diciembre, varias cadenas de televisión y medios de comunicación, revelaban algunas de las agencias implicadas en esta manipulación de votos mediante tratos de favor a Ahn Joon Young durante PRODUCE X 101. Estas agencias serían Starship Entertianment, 8D Creative, Woollim Entertainment y Around Us Entertainment. 

Woollim Entertainment y Starship Entertainment ya eran investigadas previamente. 8D Creative  ha negado estos hechos, asegurando que la persona que se relata en el informe ya no estaba en su compañía cuando fue investigado por estos hechos. Por su parte, Around Us Entertainment asegura que sí invitaron a Ahn Joon Young a bebidas durante la grabación del programa, pero no pidieron ningún trato de favor para sus trainees.

Con el juicio ya en marcha, los abogados de los acusados Ahn Joon Young,  Kim Young Beom y otros implicados en la manipulación de votos, afirmaban todos los hechos, admitiendo sus cargos. De igual manera, solicitaban que la imagen de los trainees no se dañe más, por lo que piden que el juicio sea privado.

Condenas para los acusados

El 12 de mayo, se celebró la audiencia final del caso en el Tribunal Central del Distrito de Seúl contra Ahn Joon Young, director de producción, y Kim Young Bum, productor jefe, principales sospechosos de manipular los votos del formato de Produce 101.

Durante esta audiencia, los fiscales solicitaban tres años de prisión para Ahn Joon Young y para Kim Young Bum. De la misma manera, también se solicitaban penas de cárcel inferiores para otros acusados: dos años para un asistente de producción, así como un año de cárcel para empleados y representantes de Mnet.

El 29 de mayo, se daba a conocer la sentencia de los ocho de los acusados. Entre ellos, se encuentran los productores del formato PRODUCE 101. Ahn Joon Young ha sido castigado con una pena de 2 años de cárcel de 36 millones de won, y Kim Young Beom, con un año y ocho meses de cárcel.

Otros acusados, representantes de agencias de entretenimiento, han sido sancionados con multas económicas. Por su parte, CJ E&M ha ofrecido un comunicado en el que aseguran estar conformes con la decisión de la corte, además de informar que ofrecerá una compensación económica a los afectados por la controversia.

Aprendices afectados por la manipulación de votos


El día 18 de noviembre del 2020 las Cortes de Seúl anunciaron los nombres de los aprendices, que debido a la manipulación de votos, quedaron fuera del programa:

  • Temporada 1 de Produce 101 - Kim Suhyun, Seo Hyelin
  • Temporada 2 de Produce 101 - Seong Hyunwoo, Kang Dongho
  • Produce 48 - Han Chowon, Lee Kaeun
  • Produce X 101 - Timothée Anzardi, Kim Kookheon, Lee Jinwoo, Koo Jungmo, Lee Jinhyuk, Keum Donghyun
Tras la salida de los nombres, Mnet ha lanzado un comunicado para anunciar que actualmente ya ha compensado económicamente a muchos aprendices. Mientras que con otros aún sigue comenzado a negociar. También se disculpan con los aprendices afectados, sus familias y los espectadores por lo sucedido.

Tras la salida del comunicado, Pledis Entertainment ha anunciado que se alegra que admitan que la expulsión de Kang Dongho fue manipulada. A pesar de eso no han recibido ningún contacto por parte de Mnet para compensar lo sucedido. 

¿Qué opinas de la controversia de Mnet y PRODUCE X 101?


9 comentarios :

  1. Lamentable. Lo siento muchísimo por las bandas y sus fans, espero que todo esto se aclare y tenga un buen final

    ResponderEliminar
  2. Lamentablemente en enero del 2020, X1 fue disuelto en contra de la voluntad de los miembros, espero que se haga justicia con los culpables.

    ResponderEliminar
  3. Me da mucha tristeza saber que por esa manipulación Samuel no quedó en Wanna one si hubiesen sido justos Samuel ahora tendría más reconocimiento y no estaria en este lapso sin poder sacar música muy lamentable Mnet me da asco sinceramente

    ResponderEliminar
  4. Se me hizo tan extraño que la chica de Pledis no quedó en el top final siendo siempre de las primeras 5 en los demás capítulos. Ah... Pobre fans.

    ResponderEliminar
  5. me hubiera encantado ver a Chowon y Kaeun en IZ*one puesto que se lo merecian mas que otras chicas que estan en la banda no quiero decir quienes son pero creo que seria lo mas justo ambas tenian mucho talento Chowon era buena en canto baile y rap , kaeun igual es una pena.

    ResponderEliminar
  6. una pena porque le habrian cambiado la vida a estos chicos, de verdad que cuando se enteraron que fueron manipulados se debieron sentir mal y a causa de eso los idols que quedaron el el grupo poryecto y son solistas o estan en otros grupos los fans los van a empezar o empezaron ya a acusarlos de ser un fraude cuando ellos son las victimas.


    Posdata: mnet es un asco no deberia de existir mas.





















    ResponderEliminar
  7. Realmente una pena ver como los sueños de esos trainees se vieron frustrados por la manipulación, y es que debutar es una gran oportunidad para ganar reconocimiento en la industria, mnet es un asco. Muy lamentable

    ResponderEliminar

Copyright © BA NA NA: Noticias de K-Pop en español. Designed by OddThemes