X1 se disuelve: protestas de sus fans contra CJ ENM

A finales de diciembre de 2019, todo parecía apuntar a que IZ*ONE y X1 retomaban sus actividades tras la rueda de prensa ofrecida por Heo Min Heo, CEO del grupo CJ ENM al que pertenece Mnet. Sin embargo, las cosas se han torcido bastante y enero de 2020 ha comenzado con una noticia bastante impactante. 

X1 se disuelve al no haber alcanzado un acuerdo unánime y así lo han hecho saber las agencias de los once integrantes del grupo resultante de PRODUCE X 101 en un comunicado conjunto. ONEIT solicita la creación de un nuevo grupo con los integrantes de X1, para permitirles seguir promocionando juntos, a través de diversas protestas y peticiones oficiales.

Te contamos los detalles en BA NA NA




El 30 de diciembre de 2019, Heo Min Heo, CEO del grupo CJ ENM al que pertenece Mnet, informaba de que planeaban retomar las actividades de IZ*ONE y X1 tras la situación en la que se encuentran ambos grupos. La manipulación de votos de Mnet y los formatos de PRODUCE 101 ha finalizado con la paralización de las actividades de los dos últimos grupos del programa. 


Sin embargo, tras las reuniones pertinentes entre CJ ENM, Swing Entertainment y las agencias de los once integrantes del grupo, estas últimas han lanzado un comunicado conjunto con un mensaje muy claro. X1 se separa al no haber conseguido llegar a un acuerdo unánime entre todas las agencias para las actividades del grupo.

La compañía Swing Entertainment también han anunciado que planean realizar reembolso completo, incluidas las tarifas de envío, para los que se registraron en el fanclub. Pronto darán más detalles. Además piden que los fans sigan apoyando a los 11 integrantes en su futuro profesional, tal y como lo han hecho hasta ahora.

El mensaje, como decíamos, llegaba en un comunicado, que te dejamos traducido al español a continuación: 

“Hola. 

Somos Play M Entertainment, Yuehua Entertainment, TOP Media, OUI Entertainment, MBK Entertainment, Woollim Entertainment, DSP Media, Starship Entertainment y Brand New Music. 

Los miembros de X1 y cada una de las agencias negociaron bajo la condición de un acuerdo unánime, pero no pudimos llegar a ese acuerdo, así que hemos decidido su disolución.” 

Fuente: (X)

Tras este comunicado, CJ ENM hablaba a través de un representante, informado de que habían intentando llegar a este acuerdo, pero que respetan la decisión de las agencias de la disolución de X1.

De esta manera, X1 se disuelve sin haber llegado a cumplir el primero de los cinco años de contrato que se habían estipulado con el final de PRODUCE X 101. Se espera que sus integrantes vuelvan a sus agencias iniciales, aunque por el momento se desconoce el futuro de cada uno de ellos y varios reportes apuntan a que algunos de los integrantes querrían seguir promocionando juntos y cabe la posibilidad de la existencia de un grupo paralelo, como ocurrió con JBJ en PRODUCE 101 SEASON 2.

Fuente: (X)

El 9 de enero, unos días después de conocer esta noticia, Dispatch informaba de los detalles de esa reunión de las agencias con CJ ENM. Las nueve agencias se reunían con Cho Yoo Myung, el nuevo CEO de Swing Entertainment y representantes de CJ ENM. En esta reunión se discutió el futuro del grupo y se llevó a cabo una votación anónima de las agencias para saber si deseaban que X1 continuara con sus actividades como grupo. El resultado fueron 4 votos en contra, 4 votos a favor y 1 voto en blanco. 

De la misma manera, una de las agencias solicitó que el anuncio de la disolución se hiciera pasado unos días y también se propuso que el grupo se despidiera con un vídeo para sus fans. Otro de los asuntos que se trataron por parte de Swing Entertainment fue que X1 lanzara un último trabajo que ya habían grabado. Sin embargo, las ideas no gustaron en general y por eso fue una noticia tan repentina. Dispatch ha dado a conocer que algunos de los integrantes de X1 ya habrían abandonado el dormitorio que compartían todos juntos y que otros todavía están allí.

Fuente: (X)

Protestas de los fans de X1

Desde el día en el que salió a la luz la disolución de X1, ONEIT no ha parado de solicitar a CJ ENM que tome la responsabilidad de lo ocurrido y que permita a los chicos seguir promocioando en una nueva formación. Día a día, las redes sociales se han llenado de hashtags pidiendo una nueva formación del grupo, pero hasta el momento no hay noticias sobre ello.

El 22 de enero, más de mil fans de X1 se reunían frente a las instalaciones de CJ ENM en el barrio de Sangam en Seúl en una protesta que se alargó durante tres horas. Entre sus peticiones se encuentran la asunción de responsabilidad por parte de CJ ENM, el anuncio de un nuevo grupo antes del 31 de enero y una nueva reunión con las agencias de los integrantes de X1 antes del 7 de febrero. 

Por el momento, CJ ENM sólo se ha pronunciado para, una vez más, asumir toda la responsabilidad de lo ocurrido con los chicos tras el final del programa PRODUCE X 101 y la disolución de X1.

El 22 de febrero, una nueva protesta iba a tener lugar frente al edificio de CJ ENM, pero el actual brote de Coronavirus en Corea lo impedía. En su lugar, las redes se inundaban de mensajes de apoyo a X1 y solicitaban el debut de esa unidad que pedían previamente. Los hashtags #GoAllOutForX1 #ParadeForX1Unit y #원잇트럭_유닛향해_달리는중 se hacían tendencias mundiales en Twitter con mensajes para el grupo y la compañía.

Fuente: (X)


Mensajes de los integrantes de X1

Vídeos de Lee Hangyul y Nam Dohyun

Tras esta noticia de la disolución de X1, Lee Hangyul y Nam Dohyun mandaban un mensaje a sus fans a través del Instagram de MBK BOYS, de la compañía con la que llegaban al programa.

Te dejamos los vídeos y sus transcripciones en español a continuación:







Una publicación compartida de MBK BOYS Offical instagram (@mbkboys_offical) el



"Hola, soy Nam Do Hyon. 



En primer lugar, quiero pedir disculpas a quienes se han sorprendido al enterarse de la noticia. 

He aprendido mucho mientras promocionaba, y estoy muy feliz de haber recibido tanto amor. Nunca olvidaré las preciosas experiencias que tuve con X1. 

Agradezco sinceramente a los integrantes de X1 y a nuestro personal, y también a ONE IT que siempre nos han apoyado. 

Me esforzaré para poder mostrar un buen lado de mí mismo lo antes posible. También agradecer a Swing Entertainment, que ha trabajado duro con nosotros. 

Gracias."







Una publicación compartida de MBK BOYS Offical instagram (@mbkboys_offical) el

"Hola, soy Lee Han Gyul.

Quiero decir que lo siento mucho a todos los que se enteraron de esto a través de las noticias y deben haber estado muy sorprendidos. Aprendí mucho y experimenté mucho mientras hacía el programa, y conocí a mucha gente estupenda, así que me sentí feliz. Nunca olvidaré el amor que me dieron. 

Creo que el hecho de haber podido experimentar un momento tan feliz fue posible gracias a los integrantes de X1 y a ONE IT. Os estoy muy agradecido. Gracias también a Swing Entertainment que ha estado trabajando muy duro para nosotros. 

Han pasado muchas cosas, pero intentaré volver y mostrar un buen lado de mí mismo pronto. 

Gracias."

Carta de Kim Wooseok

Tras ellos, era Kim Wooseok el que escribía una carta a mano en la que agradece todo el amor recibido por ONEIT en este tiempo y donde asegura que ha aprendido mucho durante este tiempo. Agradece y pide que los integrantes de X1 no reciban críticias, sino palabras amables y de apoyo. 

Te dejamos con la carta de Kim Wooseok traducida al español:

"Hola, soy Kim Woo Seok.

Pensamos los mismos pensamientos y soñamos los mismos sueños.

A través de X1, he aprendido muchas cosas y he tenido una experiencia preciosa al recibir tanto amor de muchas personas. Cuando todo lo que pensaba que era sólo un sueño finalmente se hizo realidad, estuvisteis a mi lado. Una vez más, os doy las gracias.

Fue un honor trabajar junto al resto de integrantes de X1, y guardaré los recuerdos de nuestro tiempo juntos en mi corazón por el resto de mi vida. Os pido que enviéis a los integrantes X1, con los que lloré, reí y pasé muchos días juntos, una palabra amable en lugar de una crítica.

También quiero dar las gracias al staff de Swing Entertainment que trabajó duro en nuestro nombre.

Creo que ya lo he dicho antes. Aunque ya no os llaméis ONE IT, nunca os olvidaré.

Recibí mucho amor. Aprendí muchas cosas. Pensé que podría daros mucho a cambio, y siento no haber podido hacerlo.

Espero que la gente me anime para que pueda volver a encontrarme con vosotros lo antes posible con un nuevo sueño.”




Carta de Cho Seungyeon

Otro de los integrantes de X1 que utilizaba las redes sociales para agradecer el apoyo recibido y dedicar unas palabras a sus fans, ha sido Cho Seungyeon, conocido como WODZ. Lo hacía a través de su cuenta de Instagram con una carta con buenas palabras hacia sus compañeros y ONEIT. 

Te dejamos con la carta de Cho Seungyeon traducida al español:


"Hola a todos,

Muchas gracias por ayudar para que pudiéramos tener una experiencia tan genial, mientras sonreías y llorabais junto a nosotros.

Podéis estar decepcionados y molestos porque no soy capaz de volver de la manera que esperabais, pero trabajaré más duro para que en el futuro pueda mostrar una buena faceta de mí mismo.

Soy hijo único, pero pude sentir mucho amor gracias a mis compañeros, que parecen mis verdaderos hermanos, y experimenté mucho al promocionar con el resto de integrantes. Creo que pudimos trabajar más duro mientras promocionábamos gracias a todo vuestro amor.

Todos los integrantes pensamos mucho en vosotros y por eso hay muchas cosas que queremos mostraros también, así que trabajamos duro para prepararnos. Aunque ya hemos dejado de caminar juntos como 11, espero que nos esperéis; estamos conectados por una cuerda invisible.

Pronto volveré junto a todos vosotros para ser alguien que siempre os toque el corazón y que os guste sin importar mi apariencia.

Gracias por pasar los mejores momentos del 2019 conmigo, intentaré devolveros todo lo que me habéis dado.

Siempre agradecido, os quiero.
Tened cuidado con no enfermar y resfriaros." 


Cartas de Kang Minhee y Song Hyeongjun

Otros de los integrantes que se sumaban a mandar un mensaje a sus fans a través de cartas escritas a mano eran Kang Minhee y Song Hyeongjun a través de las redes de STARSHIP Entertainment. 

En ambas cartas aseguran haberse sentido muy queridos y apoyados durante este tiempo y piden a sus fans que no dejen de apoyar a los once integrantes de X1 a partir de ahora. Ellos, trabajarán duro para volver a reencontrarse con sus fans muy pronto.

Te dejamos con las cartas de Kang Minhee y Song Hyeongjun traducidas:

"Hola, soy Min Hee.

Antes que nada, quiero decir gracias y disculpas a todos los que nos habéis querido y apoyado.

Siempre me ha apenado el hecho de veros esperándonos en silencio, y ahora os ha llegado esta repentina noticia.

Lo primero en lo que pensé fue en nuestros fans y me preocupé y sentí pena. Y me arrepentí al pensar en todo lo que no pude hacer por vosotros.

Gracias por darme momentos preciosos hasta ahora y por darme siempre más amor y apoyo que el que yo os he dado. Nunca voy a olvidar a mis compañeros y todo el tiempo que pasamos juntos.

Y también quiero expresar mi gratitud al staff de Swing Entertainment que nos ha ayudado mucho. Han trabajado duro hasta este punto.

Por favor, seguid apoyándonos y siguiendo a los 11.

Trabajaré más duro y no me rendiré para poder estar de nuevo delante de vosotros. Gracias a todos.

A ONE IT, a quien amo - De Min Hee"



"Hola... ONE IT... Soy Hyeong Jun.

En primer lugar, pido perdón a ONE IT, que nos ha apoyado y querido tanto.

Siempre quise devolverle el amor a ONE IT, pero mirando hacia atrás ahora, me siento realmente arrepentido de no haberlo expresado más.

Muchas gracias por hacerme sentir, "Me quieren" y "Lo estoy haciendo bien".

Creo que he podido brillar gracias a ONE IT.

Aunque ahora vamos por caminos separados de X1, por favor seguid a nuestros integrantes y apoyadles.

Gracias también a nuestra familia de Swing Entertainment que nos ha cuidado hasta ahora.

Nuestro corto período de promoción ha sido como un sueño, y me alegro mucho de conocer a ONE IT y a la gente, no voy a olvidar nunca los recuerdos y el amor que he recibido.

Todos los días que pasamos juntos con ONE IT fueron muy valiosos, y estoy muy agradecido por ello.

ONE IT... gracias y lo siento de nuevo.

Seguiré mejorando y volveremos a encontrarnos.

Os quiero mucho, ONE IT..."


Carta de Kim Yohan 

Instagram era la red social escogida por Kim Yohan para publicar su carta escrita a mano con un mensaje de agradecimiento a ONEIT y a X1 por el tiempo vivido hasta este momento. Pide perdón, como el resto de sus compañeros, por no poder continuar con su promesa de devolver todo el amor recibido en el programa y las promociones.

Te dejamos con la carta de Kim Yohan traducida al español:

"Hola, soy Yo Han.

Os saludo por primera vez en mucho tiempo, y no puedo traer buenas noticias con una sonrisa.

Después de debatir cómo debo expresarme, os escribo esta carta.

Mientras promocionaba con X1, reí y lloré con los integrantes, con los más mayores, los de mi misma edad y los más pequeños que yo, como si fueran mi familia, y sentí y aprendí mucho a medida que avanzábamos juntos unidos como uno solo.

Y también sentí muchísimo amor abrumador gracias a todos los que nos dieron un interés positivo y a ONE IT.

Aunque no podemos seguir el mismo camino que X1, los integrantes del grupo prometimos apoyarnos mutuamente hasta el final.

Yo prometí devolver todo el amor que nos habéis dado, pero siento no haber podido cumplir la promesa... Aunque no estemos juntos, lo haremos desde donde estemos individualmente.

Creo que ONE IT también me apoyará a mí y a mis compañeros hasta el final.

Estos tiempos fueron realmente felices y como un regalo para mí.

También me esforzaré por reencontrarme con vosotros tras haberme esperado durante este tiempo e impresionaros

Gracias y os quiero.

8 de enero de 2020. De Kim Yo Han."



Carta de Son Dongpyo

A través de las redes sociales de su agencia, DSP Media, Son Dongpyo también a agradecía a ONEIT con una carta escrita a mano todo el apoyo que ha recibido como parte de X1 durante este tiempo. Tiene palabras de agradecimiento también para Swing Entertainment y promete reencontrarse con sus fans lo antes posible.

Te dejamos la carta de Son Dongpyo traducida al español:

"Hola. Soy Son Dong Pyo.

En primer lugar, ¡¡os quiero mucho ONE IT!!

Muchas gracias por darme un amor tan grande durante este tiempo, que se puede ver como largo o corto. Pude brillar más y ser más feliz gracias a vosotros.

Quiero expresar mi gratitud a Swing Entertainment y a todo el personal con el que hemos trabajado y que nos ha permitido promocionarnos como X1 con tanta alegría.

Muchas gracias a ONE IT, que me ha ayudado a tener recuerdos y experiencias inolvidables, me dio un amor tan cálido y me dio la mano.

Trabajaré muy duro para poder volver a tomaros de la mano lo antes posible.

En nuestro camino hacia adelante, espero que podamos seguir confiando en cada uno de nosotros y que nos elevemos a medida que crecemos juntos paso a paso.

ONE IT, ¡siempre os voy a querer! Os estoy muy agradecido por todo y os quiero.

Estaremos juntos siempre.

De parte de Son Dong Pyo."






Carta de Cha Junho

Otro de los integrantes de X1 que utilizaba las redes sociales de su agencia era Cha Junho, que a través de Woollim Entertainment mostraba su carta escrita a mano. El mensaje es similar al de sus compañeros, agradeciendo el amor y el apoyo recibido de ONEIT durante este tiempo. Asegura que ha creado momentos que no va a poder olvidar nunca.

Te dejamos con la carta de Cha Junho traducida a continuación:

"Hola, soy Cha Jun Ho.

Han sido días muy felices que parecían un sueño gracias a vosotros, que siempre nos habéis enviado mucho amor y habéis estado a nuestro lado.

Me he dado cuenta de cuánta fuerza puedo recibir al ser querido.

Tuve experiencias muy buenas y aprendí mucho mientras promocionaba junto a mis compañeros, y pude ganar fuerza para trabajar duro gracias al apoyo de los fans que nos quieren.

Estoy realmente agradecido de haber ganado grandes amigos con los que estar para siempre. Nunca podré olvidar las veces que lloramos, reímos y charlamos juntos.

Muchas gracias a la familia de Swing Entertainment, que incluso no dormía y trabajaba duro con nosotros.

Ahora, voy a animar el éxito de nuestros 11 integrantes en cada uno de nuestros caminos individuales.

Muchas gracias por estar conmigo durante el 2019, que pareció un sueño; trabajaré duro para poder volver a encontrarme con vosotros lo antes posible.

ONE IT, os quiero mucho.

- De Cha Jun Ho -"


Carta de Lee Eunsang

Lee Eunsang escribía una carta a mano que publicaba en las redes sociales de Brand New Music, compañía bajo la que llegaba al programa PRODUCE X 101. Como sus compañeros, repite una y otra vez lo agradecido que está con ONE IT por haberle apoyado y mandado tanto cariño durante este tiempo.

Te dejamos la carta de Lee Eunsang traducida al español:

“Hola, soy Lee Eunsang.

Muchas gracias a ONE IT y a todas las personas que nos han acompañado en cada uno de los pasos de X1. He sido tan feliz que soy incapaz de expresarlo con palabras.

Me habéis permitido vivir unos recuerdos que voy a guardar siempre. He pasado momentos que han parecido un sueño, y durante este tiempo he podido ser feliz gracias a ONE IT, que ha permitido el avance de X1, a mis compañeros que han estado a mi lado y al staff que me ha ayudado.

Aunque en mi corazón haya ahora mismo hay una mezcla de emociones, trabajaré más duro para poder soñar y alcanzar un sueño mayor que este en el futuro, tal y como hice con este momento.

Mantengo la esperanza, porque siempre habrá una próxima vez.

Gracias, lo siento, os quiero.

2020.1.9

Lee Eunsang”



Carta de Han Seungwoo

El líder de X1, Han Seungwoo también tenía unas palabras hacia sus fans a través de una de las cartas más largas que han escrito los integrantes de X1. Publicada a través de Play M Entertainment, Han Seungwoo repite un mensaje similar a los anteriores, ya que agradece todo el amor que ha sentido gracias a su participación en el programa y al staff de Swing Entertainment por permitir haber vivido estas experiencias.

Te dejamos la carta de Han Seungwoo traducida a continuación:

“Hola, soy Han Seungwo.

Antes de nada, quiero pedir perdón por preocupar a los fans tras haber conocido la noticia a través de un artículo. He aprendido mucho de las actividades con X1. El tiempo que he pasado con los integrantes de X1 han sido increíbles y estoy muy agradecido por ello.

Quiero disculparme también con los integrantes de X1 que creyeron en mí, alguien sin las cualidades necesarias para ser un líder. Ha sido gracias al amor de los fans que una persona pequeña como yo pudo subir al escenario. Siempre voy a estar agradecido por haber podido vivir esos momentos.

Al ver a ONE IT y estar en el escenario pensé en cómo alguien como yo ha podido recibir tanto amor. Ha sido gracias a vosotros, a los fans, que yo pudiera brillar sin ser absolutamente nada. Todos los momentos han sido muy felices para mí. Gracias.

Doy las gracias a ONE IT y a mis compañeros de X1 por haberme regalado los momentos de mi vida que una vez pensé como sueños lejanos. Guardaré esos momentos en mi corazón para el resto de mi vida.

También quiero expresar mi gratitud hacia el staff de Swing Entertainment, que ha trabajado junto a nosotros en este tiempo.

Me daba miedo escribir estas palabras por culpa de mi mala letra, pero al final he reunido las fuerzas necesarias para hacerlo.

Me convertiré en un Han Seungwoo capaz de devolver todo el amor y el cariño que me habéis demostrado.

Gracias.”


Fan cafe de X1

Siguiendo estas noticias, el 7 de enero el fan cafe de X1 se actualizaba para informar de su cese a partir del 13 de enero. En este sentido, se mantendrán abiertos tres apartados del fan cafe, aunque solo serán de lectura a partir de esa fecha: FROM X1, TO X1 y el apartado de datos oficiales. 

No se volverá a escribir en ellos, aunque todo lo que haya escrito hasta la fecha se podrá leer ya que se mantendrá abierto en modo lectura para los integrantes del fan cafe.

Te dejamos el comunicado a continuación:

"Hola.
Soy el gerente del club de fans de X1.

Agradecemos sinceramente a ONE IT que ha dado mucho amor y apoyo a X1 hasta ahora.

Como las actividades oficiales de X1 han concluido, este es un aviso para los fans sobre el futuro funcionamiento del club de fans oficial de X1.

En este fan cafe que está lleno de muchos recuerdos de X1 y ONE IT, sólo el "FROM". X1" donde los miembros escribieron a ONE IT, el "TO. X1" donde ONE IT escribió a los miembros de X1, y "DATOS OFICIALES" estará abierto a partir de la medianoche del 13 de enero y será de sólo lectura.

Una vez más expresamos nuestra sincera gratitud a los fans que han dado su apoyo incondicional y amor a X1, y les pedimos que envíen bendiciones y animen el futuro de los 11 miembros."

Tendremos que esperar a conocer qué implica esta separación de X1 y cómo afrontarán los once integrantes de X1 su futuro a partir de ahora. Desde BA NA NA mandamos todo nuestro apoyo a Kim Yohan, Kim Wooseok, Han Seungwoo, Song Hyeonjun, Cho Seungyoun, Son Dongpyo, Lee Hangyul, Nam Dohyun, Cha Junho, Kang Minhee y Lee Eunsang y a sus fans en esta etapa tan dura que comienza ahora.

¡Suerte chicos! 


¿Os imaginabais la disolución de X1 como resultado final de esta situación?

Publicar un comentario

Copyright © BA NA NA: Noticias de K-Pop en español. Designed by OddThemes