Servicio militar en Corea del Sur: cómo es y cómo funciona

Si hay algo que preocupa e interesa a muchos seguidores de la música pop coreana es como funciona el servicio militar de Corea del Sur. Esto se debe a que todos los jóvenes de nacionalidad coreana tendrán que pasar por ello, y los idols no son ninguna excepción. 

En 2018 la ley cambiaba ligeramente, haciendo que muchos artistas se vean más afectados actualmente. Pero esto podría cambiar con un nuevo proyecto de ley que se aprobaba en noviembre de 2020 y podría atrasar el alistamiento de los artistas.

¿Quieres saber cómo funciona el servicio miltiar en Corea del Sur? ¡En BA NA NA te lo explicamos!

El servicio militar obligatorio surcoreano: ¿cómo funciona?

Aunque muchos ya conocerán los puntos principales de como funciona, desde BA NA NA vamos a refrescar un poco el servicio militar surcoreano. El servicio militar en Corea del Sur es obligatorio para todo hombre de nacionalidad surcoreana, entre los 18 y 35 años. La duración del servicio es de un mínimo de aproximadamente 2 años.

¿Servicio militar obligatorio para todo hombre surcoreano?

Siempre hay excepciones. Los deportistas profesionales y destacados que consiguen ganar competiciones internacionales están exentos de ello, debido a su trabajo representando al país. Tampoco pueden asistir hombres que no han terminado la escuela secundaría o los que tengan problemas físicos o psíquicos graves. Además, los músicos que consiguen ganar competiciones de violín, piano o música clásica también están exentos de cumplir con sus servicio militar obligatorio. 

Aplazar un alistamiento militar no es algo común en Corea del Sur, y la Administración Personal Militar es la encargada de aprobar la solicitud o no hacerlo, atendiendo a diversos factores y motivos.

Uno de los aplazamientos más polémicos ha sido el de Seungri tras las investigaciones policiales sobre su figura. El caso de Seungri hacía que su alistamiento militar se aplazara hasta que la justicia consideraba que su caso podría pasar a la Administración Militar.

Otra situación que se vivía con mucha intensidad, era la excepción de la Selección de fútbol de Corea del Sur de cumplir con su servicio militar obligatorio. El 1 de septiembre de 2018, Corea del Sur jugaba la final de fútbol de los Juegos Asiáticos de 2018 contra Japón, consiguiendo un resultado de 2-1, por lo que sus integrantes quedaban exentos de cumplir con el servicio militar en Corea del Sur al haber conseguido la medalla de oro. 

Sin embargo, y con el parón en el fútbol europeo por la pandemia del COVID-19, Son Heung Min cumplía con tres semanas de entrenamiento de servicio militar en Corea del Sur entre abril y mayo de 2020 en lugar de los 21 meses de duración del servicio en la Marina.


¿Cómo es el servicio militar en Corea del Sur?

Al principio se realiza un entrenamiento básico que dura aproximadamente entre 4 y 5 semanas. Después de esto obtienen su asignación a una de las distintas ramas militares, teniendo cada una de ellas una duración distinta dependiendo de su el alistamiento es en el Ejército o en la Marina.

Aunque ésta no es la única forma de cumplir la obligación con la nación, y es que también pueden cumplirla como personal militar, puesto conocido como empleado público. Esto significa que debido a alguna causa física o psicológica no están habilitados a realizar la labor en el servicio militar normal, pero a su vez no están incapacitados para realizar otras tareas, que puede ir desde trabajos de oficina, hasta vigilar el trafico. 

En julio de 2018, el Ministerio de Defensa Nacional aprobaba una ley en la que poco a poco se reducía la duración del servicio militar obligatorio. Cada 14 días de servicio, la duración del servicio militar se reducía en un día, permitiendo así una reducción de hasta 90 días del servicio. Con esta nueva reforma, la duración de las distintas ramas militares es la siguiente:
    • El Ejército dura 18 meses
    • La Marina dura 20 meses
    • Las Fuerzas Aéreas duran 21 meses
    • Las Fuerzas Marítimas duran 21 meses
    • Cumplir como empleado público dura 21 meses
    Con la llegada de la pandemia del COVID-19 a nuestras vidas, también se acortaba ligeramente el periodo en el que los hombres deben cumplir con este servicio, reduciendo unas semanas su duración.

    El servicio militar obligatorio surcoreano: ¿cómo funciona?
    © Allkpop
    El 8 de junio de 2018 se informaba de un cambio en la ley que sin duda afectará a muchos idols. Antes, los varones entre 25-27 años en edad coreana podían solicitar permisos de viaje al extranjero, lo que les permitiría no tener que alistarse. Estos permisos duraban hasta 3 años, y podrían ser utilizados básicamente sin cesar. Esta ley limita a los ciudadanos masculinos coreanos de entre 25-27 años que no hayan realizado aun el servicio militar obligatorio a un máximo de 5 de estos permisos para viajar al extranjero, teniendo cada permiso una duración máxima de 6 meses de duración. La duración total de estos permisos no puede exceder de 2 años (24 meses).

    Los varones de 28 años o mayores ya no podrían aplazar su alistamiento por ninguna razón. Una de las razones por las que han cambiado la ley es para prevenir que todos los coreanos mayores de 28 años sigan aplazando alistarse por varias razones.

    Nueva ley para atrasar el alistamiento hasta los 30 años de artistas

    En este aspecto, también hay que tener en cuenta la reforma planteada por Ha Taekyung, que pide tener en cuenta a los nuevos referentes de la sociedad coreana y a aquellos que están llevando a Corea del Sur a lo más alto, incluyendo idols de K-Pop, actores, deportistas, b-boys, gamers y otras personalidades con méritos propios.

    De hecho, el 20 de noviembre de 2020, el Comité de Defensa de la Asamblea Nacional de Corea del Sur aprobaba aprobaba un proyecto de ley que permitiría a los artistas que han conseguido elevar el status de Corea del Sur retrasar su alistamiento hasta los 30 años. No obstante, este proyecto de ley debe ser aprobado por el pleno del Parlamento para su aprobación final. Afectaría a artistas como BTS, que han conseguido varias distinciones internacionales, pero también a otros artistas de la industria del entretenimiento.

    Fuente: (x)


    ¿Sabías cómo funciona el servicio militar en Corea del Sur?


    37 comentarios :

    1. El servicio militar obligatorio también es para las mujeres o solo para los hombres???

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Solo es obligatorio para los hombres, las mujeres entran si quieren y califican.

        Eliminar
    2. que pasa si un coreano no cumple con el servicio militar

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Debe trabajar en una cárcel o un centro penitenciario durante tres años

        Eliminar
      2. Lo expulsan del Pais, ya que se esa oponiendo al servicio militar.

        Eliminar
    3. Buen día, en ocasiones me gusta leer noticias sobre Corea del Sur y gracias a ustedes por permitirlo; les recomiendo orden y mejor redacción en próximos artículos.

      ResponderEliminar
    4. Yo quería saber si podían visitar a sus familiares mientras están en el servicio.. por lo menos 1 vez al mes?

      ResponderEliminar
    5. Una extrangera puede ir al servicio militar coreano

      ResponderEliminar
    6. Osea que Lee Felix y Bang Christopher de skz no estan obligados a hacer su servicio

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. exactoo, porque ellos tienen nacionalidad Australiana

        Eliminar
    7. Un extranjero nacionalizado debe cumplir el servicio militar??

      ResponderEliminar
    8. Los familiares pueden visitarlo.

      ResponderEliminar
    9. Si soy de otro país puedo enlistarme para el servicio militar?

      ResponderEliminar
    10. despues de los dos años regresan a sus actividades?):

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Depende de en que les toquen, hay ramas que duran menos y otras más

        Eliminar
    11. NO MANCHES QUE CHINGON PERO A LO MEJOR REGRESAN... NO ���� HAY ESPERO QUE SI

      ResponderEliminar
    12. que pasa con los coreanos que estan en el extranjero?¿deben volver a su pais para cumplir el servicio militar?

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. hasta donde se tienen q volver a corea, después de terminar el servicio militar si pueden volver al país en el q estabas

        Eliminar
    13. Pueden visitar o ser viciados por sus familiares cuando están en el servicio?

      ResponderEliminar
    14. Cuando están en el servicio y es chuseok les dan esos días libres? :0

      ResponderEliminar
    15. LEE FELIX PUEDE IR AL SERVICIO MILITAR O NO?

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. por lo que tengo entendido el no tiene que ir porque no nacio en corea.

        Eliminar
    16. ¿Que sucede con las personas eximidas del servicio militar? A los que no cumplen su servicio se los envia a prision ¿les pasa lo mismo a los eximidos?

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Eximidos significa que no tienen que hacerlo.

        Eliminar
    17. ¿Que pasa si un coreano se va a vivir a otro pais aun si tiene que cumplir el servicio militar?

      ResponderEliminar
    18. si son hijos únicos tienen que ir a fuerza?

      ResponderEliminar
    19. En caso de que por ser famosos hayan hecho su vida en otro país y no les importe la expulsión del mismo, qué procede? Los buscan o solo lo dejan así?

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Si tienen doble nacionalidad, pueden elegir entre hacerlo o no, pero aunque se haya críado fuera, si tienen la nacionalidad coreana, siempre lo hacen, para ellos es una cuestión de honor y honra a su familia

        Eliminar
    20. Sé cómo funciona, pero vine a leer porque vi una foto de Changmin de TVXQ XD jajaja, saludos! ♥

      ResponderEliminar
    21. Ellos tienen días libres? Osea haci que van a su casa un rato o ellos tienen que estar allí siempre hasta cumplir los 2 años?

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Puede que si pero debe ser despues de un largo tiempo por lo general en Corea no es así, en otros países si así como el mío cuando yo hize el enlistamiento si dejaban salir pero después de 6 meses

        Eliminar
    22. un extranjero puede hacer el servicio militar de corea del sur?

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. No, solamente pueden estar ciudadanos del país creo.

        Eliminar
    23. Hasta el hijo del Presidente tiene que presentar su servicio militar o no

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Si claro, siempre y cuando este apto fisica y mentalmente

        Eliminar

    Copyright © BA NA NA: Noticias de K-Pop en español. Designed by OddThemes