China pone un alto a los programas de supervivencia

El fenómeno de los programas de supervivencia en China ha gozado de gran seguimiento y  fama  desde que el primero se estrenara en el país en 2018.

Sin embargo, esto podría cambiar a partir de ahora pues la NRTA (Asamblea Nacional de Radio y Televisión) ha puesto un parón a este tipo de programas tras las recientes controversias. 

El 25 de agosto, Gong Yu, CEO de iQiyi confirmaba la cancelación de los survivals en los próximos años.

BA NA NA te lo cuenta.

El 19 de enero de 2018 se estrenaba en China Idol Producer (偶像练习生), el primer Produce chino, que causó sensación tanto dentro como fuera de sus fronteras. Desde entonces se han producido cuatro temporadas del reality de iQiyi, que pasó a llamarse Youth With You (青春有你), así como de la versión de Tencent, Produce Camp/Chuang (创造营).

Contra todo pronóstico, este año la versión del survival de iQiyi sufría un duro golpe cuando una serie de escándalos provocaba que Youth With You 3 se cancelara justo antes de su final

Esto sumado a los continuos problemas que trae la cultura fan en el país han provocado que tanto las agencias como el gobierno se movilicen para evitar que el mal sea mayor.

Agencias de gran renombre como Yuehua Entertainment, TF Entertainment, Wajijiwa Entertainment, entre otras, han lanzado comunicados pidiendo a las fans de sus grupos y artistas que por favor, mantengan un buen comportamiento en redes sociales, evitando las paleas y el cyber-bullying, así como que bajo ningún concepto donen a terceros para apoyar a su idol, una práctica muy habitual en la cultura fan china.

Estas peticiones se suman al comunicado oficial del Bureau Municipal de Radio y Televisión de Beijing (parte del gobierno de Beijing que se encarga de regular los contenidos de radio y televisión) lanzado el 10 de mayo en el que pedían a las fans que siguieran estas medidas, así como la exigencia a los programas de supervivencia y a las agencias de que no alienten estos comportamientos con sistemas que obliguen a los televidentes a gastar dinero para conseguir más votos. También se pide el control exhaustivo del pasado de los participantes y que estos no tengan un pasado criminal o con escándalos. Además, los participantes deben ser mayores de edad.

Como medida también piden que los programas de supervivencia tengan un formato único, evitando seguir la misma dinámica continuamente y parecer una copia unos de otros. El Bureau pide también que los trainees destaquen por sus talentos y no solo por su belleza.

Fuentes [1] [2]

iQiyi anuncia la cancelación de los survivals en China

Sin embargo, poco daba las peticiones anteriores sobre los cambios y reformas en los programas, porque las propias plataformas han tomado una decisión tajante ante esta situación.

El CEO de iQiyi, Gong Yu, anunció en un simposio organizado por la Asociación de Artistas Chinos (CTAA) que los programas de supervivencia quedan temporalmente cancelados, al menos hasta dentro de unos años. Esto aplica a los programas de supervivencia producidos tanto por iQiyi como por otras plataformas y cadenas.

Gong Yu añade que "se debe dibujar una clara línea en las tendencias insanas de la industria, como los pagos no razonables y la evasión de impuestos".

Tras la controversia de Youth With You 3, los últimos meses han sido cruciales en cuanto al mal comportamiento de los fans en internet. El 24 de agosto el estudio de la actriz Zhao Liying y algunos de sus fansites fueron silenciados en la popular red social Weibo, tras registrarse un comportamiento tóxico por parte de los fans de la actriz.

¿Qué piensas de esta cancelación?

Publicar un comentario

Copyright © BA NA NA: Noticias de K-Pop en español. Designed by OddThemes