SEOLLAL: Cómo se celebra el año nuevo coreano

Aunque es habitual ver cómo en Corea del Sur se celebra Año Nuevo el 1 de enero, lo cierto es que hay una fecha más importante para los ciudadanos de la península asiática. El calendario lunar es el encargado de marcar esta fecha en el calendario cada año y entre enero y febrero se celebra Seollal

Seollal en Corea hace referencia al año nuevo coreano y se celebra cada año en la segunda luna nueva del solsticio de invierno. Seollal 2023 se celebra el 22 de enero y la festividad se prolonga durante los dos siguientes días. 

¿Sabes cómo se celebra Seollal en Corea? ¿Qué se hace para estas fechas? ¡Te lo contamos en BA NA NA


Los días festivos tradicionales en Corea del Sur rigen el calendario de festivos de toda persona surcoreana. El más importante de ellos no es otro que Seollal, el año nuevo coreano, también denominado año nuevo lunar. 

Seollal marca el inicio de un nuevo año en el calendario lunar, y es que aunque el calendario gregoriano se adoptara en Corea a partir de 1896, las fiestas tradicionales se siguen manteniendo en base al calendario lunar. Este mismo calendario lunar es el que marca el Año Nuevo Chino.

Qué es Seollal 

Seollal, como explicábamos, es la festividad del año nuevo coreano. Lejos de empezar el 1 de enero, que también se celebra, Seollal comienza según las fases lunares tras el inicio del solsticio de invierno. Con la segunda luna nueva de invierno, comienza un nuevo año lunar, dando así inicio a Seollal 설날. 

Seollal se celebra el día en el que tiene lugar esa segunda luna nueva de invierno y se prolonga durante los dos siguientes días. Seollal 2023 es el 22 de enero y la festividad se extiende durante febrero, por lo que los coreanos disfrutan de tres días festivos con motivo de Seollal. 

En 2021 se daba inicio al Año del Buey de Metal, dejando atrás el Año de la Rata de Metal de 2020, siguiendo así el calendario chino basado en los animales del horóscopo chino. El anterior fue el Año del Cerdo de Tierra, que cerraba un ciclo según este calendario de 12 signos del zodiaco. 


Cómo se celebra Seollal 

Como todas las festividades tradicionales, Seollal se convierte en un motivo más para pasar el día en familia. Como ocurre con Chuseok, Seollal es una de las festividades en la que más movimiento se produce de las ciudades a los pueblos. 

Las familias se reúnen para llevar a cabo el ritual Charye (차례), donde se les ofrece té y comidas especiales en una mesa dedicada a los ancestros de cada familia, que hace reverencias en señal de respeto por su antepasado. 


Además de este ritual y de visitar a la familia, no faltan los regalos especiales por estas fechas. Se tiende a estrenar ropa, uno de los regalos más habituales en Seollal, donde no es raro ver a la gente vestir con hanbok (한복), el traje tradicional coreano. 

Otra de las tradiciones típicas de Seollal es el acto Sebae (세배). Este consiste en que los niños  y personas más jóvenes visitan a las personas mayores y se arrodillan frente a ellos vestidos con trajes tradicionales para desearles un feliz año nuevo. Esta única reverencia que se hace suele ser recompensada con dinero por parte de los mayores a los niños, que se entrega en una bolsa de seda con diseños tradicionales. 


Para finalizar un Seollal redondo, hay que degustar los platos típicos del año nuevo coreano, como pueden ser Tteokguk (떡국), una sopa de pasteles de arroz laminados, o Jeon (전), tortitas de harina y huevo con diferentes ingredientes. En los pueblos, la festividad culmina con los juegos tradicionales que se realizan para que participe todo aquel que quiera, como el Yut (윷), basado en el lanzamiento de cuatro varas de madera ovaladas por un lado y rectas por el otro; dependiendo de cómo caigan se consiguen unos puntos u otros. 


Idols de Seollal 

Los idols de K-Pop también celebran el año nuevo coreano o Seollal. Además de pasar tiempo en familia y tener tiempo libre por parte de sus agencias, uno de los eventos más destacables en estas fechas es la emisión de los Idol Star Athletics Championships, conocidos como los ISAC

La cadena MBC suele emitir una competición deportiva entre grupos y idols de K-POP en varias disciplinas deportivas. ¡Es una cita indispensable para cualquier fandom! Sin embargo, con el COVID-19 presente, esta celebración puede verse afectada, como ya lo hizo en Chuseok.

Aunque actualmente este evento no se llevará a cabo por decisión de la propia cadena, por lo que tendremos que esperar a que vuelva.



¿Conocías Seollal y cómo se celebra en Corea de Sur el año nuevo coreano?


Publicar un comentario

Copyright © BA NA NA: Noticias de K-Pop en español. Designed by OddThemes