BA NA NA STAGE: Hua Chenyu (华晨宇)

En BA NA NA sabemos que la industria del entretenimiento es muy grande y muy variada, por eso siempre podremos tener la oportunidad de descubrir y conocer nuevos talentos. Es por ello que mediante los BA NA NA STAGE intentaremos presentaros algunos artistas, ¡que sin duda alguna no podemos quitarles el ojo de encima!

En esta ocasión traemos a un cantante solista desde China, Hua Chenyu (华晨宇), quien saltaba a la fama en 2013 y a partir de ese momento su fama y séquito de fans no ha hecho más que aumentar. 

¿Estás preparadx para conocer a Hua Chenyu? ¡Sigue leyendo!

¿Quién es?

El actual cantante, músico y compositor Hua Chenyu (华晨宇) nacía el 7 de febrero de 1990 en Shiyan, Hubei, China, realizaba su enseñanza superior en el conservatorio de música de Wuhan y actualmente Hua Chenyu puede tocar multitud de instrumentos que van desde la flauta, el piano, la guitarra o la batería hasta el instrumento tradicional chino erhu.

Con un amor inmenso por la música, una filosofía de vida y actitud posiblemente influenciada por la meditación zazen que practicaba, un joven Hua Chenyu se presentaba en 2013 al programa de audiciones "Superboy". Desde un primer momento dejó una gran impresión, presentándose con una canción propia, "A Song With No Words", y que literalmente era eso, ya que la canción no tenía letra, simplemente tarareaba.

Esta primera impresión le hizo ganar el nombre de "el chico de Marte" por parte del público y los medios chinos. No había un punto medio con Hua Chenyu, incluso diciendo uno de los jueces del programa, Cai Guoqing, "o es un genio o es un idiota". Sin duda alguna Hua Chenyu demostró que era lo primero, un genio, alzándose con la victoria del programa.


Los seguidores de Hua Chenyu también lo llaman HuaHua (花花), con los sinogramas de "flor", ya que fonéticamente es similar al "Hua" de su apellido y además ¡a él le encanta! Otro apodo que los fans le han dado es HCY48, que hace referencia al famoso grupo de chicas de c-pop SNH48, ya que algunos fans bromean con que Hua Chenyu es equivalente a todo un grupo, debido a su gran versatilidad y lo polifacético que es, siendo capaz de incorporar diversos estilos de música.

El artista tiene su propio logo que ha sido creado por su amigo y diseñador Jin Chongyu. El logo incorpora de manera artística las iniciales de HuaHua (HCY) y es usado normalmente en merchandising o en los conciertos del artista. 

Como guiño a su primera aparición en televisión sus fans usualmente son conocidos como "aliens", "ET" o "martians", sus conciertos se llaman "Mars" y el color que le representa es el rojo. ¡Toda una experiencia venida de Marte!

Hua Chenyu: la voz de una nueva generación

El 12 de septiembre de 2014 veía la luz su álbum debut, "Quasimodo's Gift (卡西莫多的禮物)", que sería simplemente el comienzo de su gran carrera. Desde entonces HuaHua no ha hecho más que seguir sorprendiendo al público durante sus ya 3 álbums"Quasimodo's Gift (卡西莫多的禮物)", "Aliens (异类)" y "H(H)", muchos singles y multitud de canciones y actuaciones.

Toda la discografía de HuaHua es una grandísima obra de arte, pero algunas de sus canciones destacadas y más queridas por el público son "King and Beggar (国王与乞丐)", "To Be Free", "For Forever" o "I don't care (我管你)". Estas son canciones que nunca fallan en animar al público y en crear una conexión con él, creando momentos tan increíbles como el que se vio en el concierto 'MARS 2017' en Beijing con la canción "King and Beggar".


Hua Chenyu también destaca por sus grandes habilidades de composición y arreglo, algo que podemos notar en cada una de sus actuaciones o versiones que nos presenta. Un ejemplo de ello es la actuación que realizó en el concierto 'MARS 2017' en Beijing donde unió el OST de la película de animación "El Viaje de Chihiro", "Always With Me", con su canción propia "Quasimodo's Gift".


Artísticamente a HuaHua le encanta experimentar con nueva música y nuevas ideas, incorporando la amplia variedad de estilos en la que es capaz de trabajar. Además considera a la voz como un instrumento más de la creación musical, llegando a tener un control increíble sobre su propia voz

HuaHua ha compuesto la mayoría de sus canciones pero muchas veces cuenta con un escritor para completar la letra, ya que considera que la melodía por sí misma puede ser capaz de expresar sus ideas y mensajes, siendo la mayoría de sus demos sin letra o en 'idioma marciano'. Debido a que el público puede encontrarlo extraño raramente se publican estas canciones sin letra pero hay una excepción.

En diciembre de 2014, HuaHua fue invitado a escribir una canción sobre el cáncer para una exhibición de arte para una organización caritativa de cáncer, por Yang Lu, una artista contemporánea. La idea que tenía la artista originalmente era describir de una manera graciosa las células cancerígenas llamándolas kimo y kawa. Hua Chenyu se opuso completamente a esta idea, no pensando en el cáncer como algo bonito y gracioso.

Finalmente HuaHua acepto la petición pero realizó una performance improvisada el día de la apertura de la exhibición de arte, donde presentó una canción sin letra, solamente acompañada de tarareos, ya que consideraba que la melodía sola es suficiente para expresar el sentimiento de la canción. Con "Cancer (癌)" Hua Chenyu rompe con el estilo de canto convencional y lo utiliza para expresar todo esos sentimientos complicados, porque esta canción no está creada para hacerte sentir bien, está creada para todo lo contrario, para incomodar, haciendo referencia a todos esos sentimientos de desesperación y miedo que pueden tener los enfermos de cáncer y también a la rápida reproducción de las células cancerígenas.


Una faceta mucho más afectuosa de HuaHua es la que podemos ver en su canción "For My Future Child (写给未来的孩子)". Esta canción fue creada pensando en los hijos que le gustaría tener en un futuro, teniendo una letra y un sonido que no fallara en hacer que tu corazón se derrita. Para más exactitud, tal y como ha dicho el artista en multitud de entrevistas, le gustaría tener una hija, por lo tanto la canción fue creada pensando expresamente en una pequeña niña.


Hua Chenyu suele seguir una línea muy clara en la temática de sus trabajos, encontrando la soledad o la perdida de la inocencia. En el caso de sus canciones con un sonido más rock suelen tener como temática la lucha contra algo amplio y socialmente aceptado. Además ha escrito algunas canciones para niños o nanas como pueden ser "The World Is A Zoo", "Bedtime Story (枕边故事)" o "For My Future Child". En su repertorio también encontramos "The Salt Of The Earth (地球之盐)", una canción por el medio ambiente y que fue su primera colaboración con una organización de caridad.

     
El artista ha pasado de ser concursante en "Superboy" a ser mentor en el programa "The Coming One (明日之子)", donde pudimos ver a artistas como Zhou Zhennan saltar a la fama. En la tercera edición del programa, una vez más Hua Chenyu vuelve a ser mentor y es que otros lo consideran una pieza clave, ya que es el ejemplo de lo que esos jóvenes pueden lograr y su música inspira a muchos, tanto jóvenes como mayores.

Además, HuaHua se ha convertido en un favorito del público a la hora de programa de variedades, habiendo realizado multitud de ellos y pudiéndolo ver en la tercera temporada de "Let Go Of My Baby (放开我北鼻)" como invitado especial, donde encontrábamos a Jackson Wang entre otros. Esto se debe a su personalidad adorable, 'foodie' y las caras de fan del anime y amante de los animales que tiene.

Como profesional y artista, Hua Chenyu ha recibido multitud de reconocimientos, uno de ellos en 2016 en los premios MAMA a 'Best Asian Artist (China)'. Además en 2018 se volvía a subir al escenario como concursante en "Singer 2018 (歌手2018)", una competición de canto internacional para artistas destacados. En este concurso también pudimos ver a la cantante Jessie J.

En "Singer 2018" HuaHua volvió a enamorar al publico una vez más y a sorprenderlo, demostrando que había evolucionado y aprendido mucho durante esos años de carrera. También demostró su única visión de la música y lo serio que es al respecto, habiendo contado que pasó hasta 48 horas antes de las actuaciones sin comer nada, aparte de líquidos, para así mantener la garganta libre de aceite y grasa para poder producir sonidos más limpios.

Hua Chenyu demuestra a cada momento que no es solo un cantante o músico, es un artista. Más allá de la música le presta especial atención a la puesta en escena y además todo él es capaz de llenar el escenario y captar la atención de cada una de las personas que le ven, con un carisma inmenso y único. Esto lo pudimos ver en su actuación "Nunchucks (双截棍)", canción original de Jay Chou (周杰倫) y que HuaHua se encarga de re-interpretar en "Singer 2018". En esta única actuación somos capaces de ver multitud de estilos, desde raprock o pop hasta ópera china.


En "Singer 2018" nos regaló multitud de actuaciones inolvidables y una que no podemos dejar de recordar es "Fake Monk (假行僧)", canción original de Cui Jian (崔健) y que Hua Chenyu nos presenta con una puesta en escena y un dramatismo que te cautivara. Otra versión que debemos recordar es "I Am What I Am (我)", una canción que tiene un gran significado detrás y la única que HuaHua nunca arregla ni cambia en respeto al autor original, Leslie Cheung (張國榮), quien se declaraba abiertamente bisexual, dando a conocer en 1997 su relación con Daffy Tong Hok-Tak. Finalmente en 2003 se suicidaba. Hua Chenyu en memoria del artista actúa esta canción en albornoz, como originalmente Leslie Cheung lo hizo. 

     
Hua Chenyu tiene como regla romper con todo lo esperado, y es que también le hemos visto incorporar recitales con canto en sus actuaciones, un ejemplo de esto es la ocasión en la que re-interpretó "Dad, I'm Home (爸,我回来了)", originalmente de Jay Chou (周杰倫). HuaHua explicaba que normalmente se utiliza una canción para contar una historia y en esta ocasión él quería hacerlo al revés. 

Actualmente Hua Chenyu es considerado uno de los artistas mas influyentes de la música china de menos de 30 años. Próximamente en noviembre de 2019 tendrá lugar su concierto anual "MARS 2019" en Shenzhen y podemos verlo como mentor en la tercera edición de "The Coming One", además de otros programas. Hace muy poquito lo veíamos actuar en la final de  "Produce Camp 2019 (创造营2019)" con "New World (新世界)" y más recientemente en "The Coming One Season 3" con "Aliens (异类)". ¡No te lo pierdas!


Esperamos seguir teniendo la oportunidad de disfrutar de la música de Hua Chenyu y todas sus actividades.

¡Cuéntanos! ¿Tú ya te has enamorado de Hua Chenyu?, ¿qué te ha parecido? 



Publicar un comentario

Designed by OddThemes | Distributed by Gooyaabi Templates