The East Light han sufrido abusos en su compañía desde 2015

El 18 de Octubre salía a la luz una noticia que dejaba a los fans del K-Pop sin palabras. La banda The East Light 더 이스트라이트 habría sufrido abusos verbales y físicos por parte de uno de los productores y el CEO de su agencia, Media Line. Estos abusos podrían haberse realizado desde 2015, antes del debut del grupo.

Te contamos en BA NA NA la situación. 




El portal de noticias coreano Xportsnews informaba el 18 de Octubre que la banda The East Light habría estado sufriendo abusos por parte de Media Line, compañía con la que debutaban en 2016. Esta situación podría haberse producido desde antes del debut, pues según la fuente, estos abusos se llevan produciendo desde 2015. 

Los abusos no solo habrían sido verbales con insultos y gritos, si no que el productor de la compañía también habría abofeteado y castigado físicamente a los chicos si cometían algún tipo de error durante los ensayos, las prácticas o el trabajo diario. Recordamos que The East Light es una banda formada por artistas menores de edad de entre 16 y 18 años. 

El reporte informa sobre algunas prácticas abusivas que podrían haberse llevado a cabo dentro de Media Line, como pegar con un bate de béisbol o utilizar una cuerda alrededor del cuello de uno de los integrantes y tirar de ella cada vez que se equivocaba. Como consecuencia, los integrantes habrían sufrido lesiones y golpes por todo el cuerpo. 




Comunicado de Media Line

Su CEO, Kim Changhwan, habría permitido esta situación. De hecho, podría haber participado con insultos y amenazas a los miembros de The East Light. Ante esta acusación, Media Line, tras comprobar los hechos, ha lanzado un comunicado oficial al respecto:

"Hola, somos Media Line Entertainment, la agencia de The East Light.
Lo primero, nos gustaría disculparnos por la lamentable situación que ha ocurrido.

Hace más o menos un año y cuatro meses, nos enteramos de los actos de abuso físico de uno de nuestros productores ejecutivos hacia The East Light durante sus ensayos. Hablamos con los padres de los chicos, y prometimos que no iban a volver a ocurrir. 

No se han producido nuevos actos de violencia desde entonces, y The East Light ha estado promocionando activamente. Pero la distancia entre los integrantes de The East Light y el productos ha aumentado y por eso ha desembocado en la situación actual. El productor ha asumido toda la responsabilidad y ha presentado su renuncia, que hemos aceptado.

Sobre las acusaciones que se han hecho del CEO de Media Line, Kim Changhwan, queremos decir que él ha cuidado de los chicos durante cuatro años y desde que eran trainees, y aunque los ha castigado a veces como si fuera su padre, nunca ha sido mediante actos de violencia. Sin embargo, se siente culpable al no haber estado tan atento del grupo como debería. 

Trabajaremos duramente para solucionar esta situación y encontrar una respuesta a las demandas de los integrantes afectados, así como continuar con las actividades futuras de The East Light. Una vez más, mostramos nuestras más sinceras disculpas."

Por su parte, los chicos de The East Light habrían tomado acciones legales y habrían buscado un abogado para defender su situación dentro de la compañía. Según fuentes cercanas al grupo, esta situación se habría mantenido en el tiempo, no como informa la empresa. Esta fuente informa que el 4 de Octubre The East Light volvió a sufrir abusos, por lo que Media Line no estaría ofreciendo la versión real de los hechos.

Conferencia de prensa de Lee Seokcheol

IMPORTANTE: Las declaraciones pueden resultar impactantes al hacer referencias violentas.

Una vez conocido el punto de vista de la compañía, Lee Seokcheol 이석철, líder y batería de The East Light, ofrecía una rueda de prensa para dar a conocer su versión y la de la banda al conjunto. Junto a su abogado, y en lágrimas, el artista de 18 años -19 en edad coreana- relataba los hechos que han ocurrido dentro de Media Line en relación a estos abusos.

Una de las frases que más llama la atención de su discurso ha sido la siguiente: "Como líder de The East Light y uno de los artistas de K-pop que lideran la cultura coreana, no puedo seguir tolerando el dolor que están sufriendo mis compañeros. Hemos decidido realizar una conferencia de prensa con la intención y el deseo de eliminar el abuso infantil y la violación de los derechos humanos en la industria el K-Pop".

Lee Seokcheol es el integrante a quien el productor enroscó la cuerda en su cuello durante los ensayos, y durante más de 4 horas tiró de ella si se equivocaba en algo. Como consecuencia, tiene heridas en su cuello desde 2016, marcas que no se han ido y que su madre ha visto.

El líder de The East Light menciona a su hermano pequeño, Lee Seunghyun 이승현, de 16 años, que también forma parte de la banda. Relata cómo su hermano ha sufrido malos tratos en las salas de ensayo hasta el punto de salir de ella con heridas en la cabeza con el CEO presente en la sala, y afirma que actualmente está recibiendo tratamiento psicológico.

Lee Seunghyun fue expulsado del grupo cuando protestó por permitir que el productor que realizaba estos abusos se quedase en la compañía. Hasta entonces, sus padres no se enteraron, y ha sido ahora cuando se han dado cuenta de que estos abusos se han mantenido en el tiempo y no ha sido un caso aislado, tal y como afirma la compañía en su comunicado anterior.

Con la amenaza de que si lo contaban en casa iban a matarles, el grupo se ha mantenido en silencio hasta ahora, y el abogado presente en la conferencia afirmaba que Lee Seokcheol y Lee Seunghyun abandonan la compañía y tomarán acciones legales.



Audio de Kim Changhawn, CEO de Media Line

Tras conocer las continuas negativas de la empresa sobre los hechos ocurridos, Lee Seokcheol iba un paso más allá y se salía a luz un audio del CEO de Media Line hablando con él cuando el artista le informó de que hablaría del asunto en los medios.

En la grabación se escucha lo siguiente: “Si le has confiado algo a alguien, tienes que dejarlo pasar, incluso si te matan a golpes. Si creas un papel como si fueras una celebridad, no van a tener motivos para confiar en ti. ¿Quién va a querer a un chico con problemas? No puedes crear un gran problema de esto. Tus padres estarán disgustados. Diez veces más de lo que ya lo están ahora.”

Son palabras desgarradoras para un joven de 18 años que solo busca que se conozca la verdad y acabar con una situación insufrible. El padre de Lee Seokcheol se ha pronunciado al respecto en el programa Entertainment Weekly de la KBS2. Asegura que no pudo dormir durante varios días cuando se enteró de todo esto, y espera que no haya más agencias como esta, porque hay muchos jóvenes deseando hacer música, y no deben sufrir abusos por parte de sus agencias.

Investigación policial de los abusos a The East Light

Tras la decisión de Lee Seokcheol de hablar al respecto de la situación sufrida en la compañía, se han tomado acciones legales y la policía ha comenzado una investigación.

Como parte de esta investigación, Lee Seokcheol y Lee Seunghyun hablaban con la policía, acompañados por su padre como tutor y representante legal. Su abogado ha informado de que los hermanos colaborarán con la policía el 26 de Octubre en la estación de policía de Seúl Bangbae. Darán su testimonio y versión de los hechos una vez más.

Agresiones en vídeos de The East Light

Ante esta situación, fans de The East Light comenzaban una investigación paralela, y en uno de los vídeos subidos a la cuenta oficial del grupo se pueden escuchar algunas de estas amenazas y abusos. 

En noviembre de 2017, la banda subía un vídeo dentro del proyecto EastLight Genius y nada más comenzar el vídeo aparecen Eunsung, Jinwook y Sagang en pantalla hablando en un tono relajado. De fondo, se escucha a Lee Seokcheol decir "Ha sido un error" y a continuación golpes.

Los tres integrantes explican que durante el camino, Lee Seokcheol había abierto el techo solar del coche sin haber encendido el motor y agotando la batería del coche. En ese momento, estaba siendo castigado por el mánager del grupo.

En ese momento, la cámara gira hacia la escena de Lee Seokcheol siendo reprendido, pero la imagen se corta con el siguiente mensaje: "El vídeo ha sido eliminado por petición de la empresa"


Desde BA NA NA nos hemos quedado sin palabras ante esta situación y esperamos que todo se solucione lo más pronto posible. Esperamos que los chicos estén bien y no sufran muchas consecuencias posteriores después de saber que The East Light finaliza su contrato con Media Line.

Cargos de abuso contra menores para Moon Young Il y Kim Chang Hwan

Tras meses de investigaciones, la corte coreana ha puesto fin a la investigación con cargos de delitos de abusos contra menores para Moon Young Il, productor de Media Line que fue acusado en Diciembre de 2018, y para Kim Chang Hwan, CEO de Media Line, señalado por el juez en el mes de Enero.

Con estos cargos, el juicio de The East Light, concretamente de Lee Seokcheol y Lee Seunghyun, contra la compañía, se llevará a cabo para determinar el final de esta delicada situación.

El 5 de Julio de 2019 se producía el primer juicio de escucha para la sentencia de Moon Young Il y Kim Chang Hwang. Ambos han sido condenados a una pena de cárcel y un castigo de horas a la comunidad.

En el caso de Moon Young Il, ha sido condenado a dos años de prisión y un curso de 80 sobre tratamiento sobre el abuso de menores. En el caso de Kim Chang Hwan, la pena de cárcel es de ocho meses y el curso es de 40 horas. Así mismo, Media Line ha recibido una multa de 20 millones de wones.



6 comentarios :

  1. Espero justicia para estos chicos, todo ser humano tiene derecho a ser respetado y no sufrir violencia, los culpables merecen ir a presión por violar sus derechos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,

      Ante esta situación lo mejor es apoyar al máximo al grupo. Os dejamos el link en el que podéis mostrar vuestro apoyo al grupo firmando la petición: https://www1.president.go.kr/petitions/411485

      Gracias por comentar.

      Eliminar
  2. Justicia para estos chicos. No se puede permitir que siga sucediendo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,

      Ante esta situación lo mejor es apoyar al máximo al grupo. Os dejamos el link en el que podéis mostrar vuestro apoyo al grupo firmando la petición: https://www1.president.go.kr/petitions/411485

      Gracias por comentar.

      Eliminar
  3. Dios que horrible. Estos chicos merecen justicia. Lo peor es que como ellos, hay muchísimos grupos pasando por lo mismo, espero que ellos sean un ejemplo para otros y hablen, no se quede callados ante tal situación, nadie merece vivir eso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,

      Ante esta situación lo mejor es apoyar al máximo al grupo. Os dejamos el link en el que podéis mostrar vuestro apoyo al grupo firmando la petición: https://www1.president.go.kr/petitions/411485

      Gracias por comentar.

      Eliminar

Copyright © BA NA NA: Noticias de K-Pop en español. Designed by OddThemes