TEORÍAS BTS: Love Yourself

Quiérete a ti mismo. Ese es el mensaje que presentan los chicos de BTS 방탄소년단 en su nuevo proyecto, ese que protagoniza la vida de ARMY desde Agosto de 2017 y que finaliza justo un año después. El 24 de Agosto se publica Love Yourself 結 Answer, y el grupo parece que dará todas las respuestas que necesitan sus fans. 



En BA NA NA hemos pensado que podemos adelantarnos a este trabajo con las teorías de BTS en su último proyecto, recogiendo la historia del grupo desde The Most Beautiful Moment in Life. ¿Te animas a leer nuestras teorías de BTS? Te aseguramos que vas a descubrir cosas que te van a dejar con la boca abierta y esperarás con ganas este comeback de BTS. 


En agosto de 2017 ARMY volvía a encender sus alarmas ante el nuevo proyecto de BTS que se hace llamar LOVE YOURSELF y con el que han conquistado medio mundo con su música. Pero ahora sabemos que música nueva de BTS, supone teorías por todos lados. Cada escena, cada detalle, hace que sus fans conecten los diferentes conceptos mostrados y saquen una sola historia. 

Comencemos por el principio de LOVE YOURSELF.

Teorías de Smeraldo 

Antes de ningún teaser para LOVE YOURSELF, aparecía en escena Smeraldo, un tipo de flor que mostraba Jin en una publicación de Twitter como si fuese una 'selca' más. La duda surgía cuando ARMY se interesaba por la flor y descubría que la flor Smeraldo no existe. Eso sí, en Corea surgía una web de una nueva floristería en el país bajo el nombre Flower Smeraldo. Hm… sospechoso.


Las propias redes sociales de la supuesta tienda daban a conocer el significado de la flor Smeraldo: sinceridad que nunca llegó a su destino. Para más “coincidencias”, el descubrimiento de la flor se produjo el día anterior al debut de BTS. Pero… ¿Recuerdas las flores azules que vemos en Run…? ¡¡Bingo!! 

Ahora todo cuadra, ¿no? Smeraldo no es una casualidad ni una mera coincidencia. No hay nada que escape a los ojos de BTS. 

Teorías de LOVE YOURSELF Highlight Reel 

Pocos días después de conocer esta flor azul, comenzábamos a descubrir los primeros avances del proyecto con el Highlight Reel de BTS para LOVE YOURSELF, cuatro vídeos con el que además de retomar la historia de BTS de una forma diferente, conocemos el nombre de los cuatro proyectos que forman LOVE YOURSELF. 

Con los vídeos y los pósters del Highlight Reel encontramos infinitas referencias a los vídeos anteriores, e incluso aparece el famoso mensaje ambiguo “I’m Fine”/”Save Me”. La historia está protagonizada además de por los integrantes de BTS, por cuatro chicas que impiden que los chicos corran algún riesgo y se acepten a sí mismos de una vez.


Destacamos varios momentos de estos vídeos: Jungkook está en silla de ruedas, quizá por el atropello de I need U, Suga sigue tocando el piano y el mechero vuelve a formar parte de su día a día, RM sigue con sus chupa-chups y J-Hope recuerda cómo su madre le abandonó, lo que causa el Síndrome de Munchausen, una enfermedad mental donde el paciente se inventa dolores y enfermedades que no son reales.


Las historias continúan durante cuatro vídeos en los que seguimos paso a paso la vida diaria de los chicos de BTS y descubrimos la falta de confianza de todos ellos al no exteriorizar sus sentimientos hacia las personas importantes. 

Todo ello, sin olvidar 화양연화 the notes, el diario de BTS en la misma línea de los vídeos que presentan. 


Teorías Love Yourself 

El último vídeo, reúne los tres anteriores y muestra al final imágenes que retoman la famosa historia de The Most Beautiful Moment in Life. Dos años después, la historia continúa y lo hace con cuatro capítulos: 

  • Love Yourself 承 Her 
  • Love Yourself 起 Wonder 
  • Love Yourself 轉 Tear 
  • Love Yourself 結 Answer 

Todas ellos llegan con una introducción protagonizada por diferentes integrantes del grupo, que no te dejarán indiferente. 

Love Yourself 承 Her – DNA 

La intro de Her la protagoniza Jimin bajo el nombre “Serendipity”, haciendo referencia a un descubrimiento o un hallazgo afortunado que se produce de manera casual e inesperada. La felicidad inesperada llega para Jimin con el color amarillo, y el blanco protagoniza el resto de las escenas. Es un tema que recuerda a su paso por el centro junto a J-Hope, y debemos destacar la importancia de la luna en el vídeo.


Pero lejos de esta introducción que despierta nuestros sentidos al más puro estilo Inspector Gadget, nos centramos en DNA, un tema que parece no tener conexión con los anteriores trabajos, pero si has pensado así, te has equivocado por completo. 

En DNA lo primero que escuchamos es el silbido de Jungkook, ¿y qué hace el maknae de BTS en su short film de WINGS? Os recordamos en las teorías de BTS Wings que mantuvierais ese silbido en mente, y aquí está. Las lunas vuelven a ser protagonistas en un mundo dividido en dos partes, diferenciadas en el vídeo con dos colores diferentes y dos estilos distintos. Podría simbolizar esa dualidad del bien y el mal que incluían en Blood Sweet & Tears, un tema que en su versión japonesa encuentra muchas más semejanzas que la coreana en cuanto a colores y detalles

Vemos como Jungkook es el nexo de unión, y quédate con eso, pues antes también ha sido así, pues según la historia de Sinclair, todos desean volver a retomar la infancia representada por Jungkook.


Hasta aquí Her y su primera historia, que llegaba en septiembre de 2017. 

Love Yourself 起 Wonder – Euphoria 

Wonder llega como trabajo especial dentro de esta trilogía, y como tema principal presentan en abril de 2018 Euphoria, una palabra que hace referencia a un estado de ánimo caracterizado por el optimismo y las buenas vibraciones que generalmente es causado por drogas o medicamentos. Pastillas. ¿Y a qué te recuerdan las pastillas…? 

Euphoria llega con Jungkook al mando una vez más, pero lejos de avanzar en la historia, volvemos a los escenarios recorridos durante la primera etapa de esta historia, y rememoramos las teorías de BTS en The Most Beautiful Moment in Life, pero también los que encontramos en Wings. El grupo abandona corriendo el hospital en el que se encuentran Jimin y J-Hope en la era Wings, y disfruta del momento en la playa y la piscina que aparecen en los primeros videoclips.


En esta ocasión no es V el que se encuentra encima de la plataforma para saltar en el acantilado. Es Jin, que desde arriba graba a sus compañeros con una sonrisa relajada en el rostro. Retomando la historia de Sinclair, es la misma persona la que sube a la plataforma, pero más madura, más mayor. 

Al final, vuelven a unirse las historias de V y Jin, y ambos aparecen en la habitación en la que V mata a su padre en I need U. ¿Está regresando Jin a su pasado a través de los recuerdos? 


Love Yourself 轉 Tear 

Singularity es el trabajo que introduce Her, el tercer proyecto de LOVE YOURSELF que aparecía en mayo de 2018 con V como protagonista. Singularity hace referencia a esa característica que distingue a una persona o cosa de otra de la misma categoría. En el videoclip de Singularity V baila consigo mismo y cuenta que no puede escapar del dolor por mucho que lo intente buscando un lugar onírico que le ayude a alejarse de la realidad. De nuevo esa dualidad que llevan arrastrando desde el comienzo de la historia.


Llegamos al climax de la historia: FAKE LOVE. De vuelta a un mundo más irreal que en Spring Day o en toda la serie The Most Beatiful Moment in Life, Jungkook es quien vuelve a mostrarse como el nexo de unión de todas las historias. En busca de sus compañeros, aparecen cada uno en una habitación independiente con sus miedos, sus historias y su pasado. 


Jimin vuelve a relacionarse con el agua en una habitación en la que por mucho que intenta escaparse del agua, acaba inundándose. Retoma la conexión de Jimin con el agua de I need U.


De igual manera, Suga y el fuego reaparecen como pareja, además del famoso piano que le acompaña desde el comienzo.


RM no aparece en el videoclip sin espejos a su alrededor, un elemento que ha estado acompañando al líder de BTS desde el inicio y que protagoniza su short film de Wings.


J-Hope se encuentra rodeado de chocolatinas, y es un detalle fundamental junto al carrusel, pues hace referencia al abandono sufrido de niño por parte de su madre y cómo recurre a los dulces para no caer en la tristeza y depresión.


V es el protagonista del mensaje ambiguo del póster: I’m Fine y Save Me, y cabe destacar la importancia del mundo al revés para V, pues es en Young Forever donde observa a sus compañeros boca abajo.


Los planos de Jin en esta historia siempre vienen acompañados por alguna ventana. En esta ocasión son siete las ventanas que aparecen en la habitación, y es en una de ellas donde le cierra las cortinas a Jungkook, siendo así otra referencia a cerrar el capítulo de su infancia y seguir hacia delante.


Otro simbolismo que nos encontramos recordando a algún trabajo anterior es que vuelven a ocultarse los ojos, como ocurría en Blood, Sweet & Tears para protegerse de Medusa. Las flores de Smeraldo ocupan su posición incluso en la coreografía, pues en el paso final, Jungkook y Jin forman una especie de flor con sus manos entrelazadas, y finalmente la de Jungkook cae, siendo esa la manera de expresar la intención de olvidar el deseo de volver a la infancia. 



Love Yourself 結 Answer 

Y llegados a este punto… ARMY necesita respuestas, y parece que van a tenerlas con el lanzamiento de Love Yourself 結 Answer, la última parte y que ha llegado con la confirmación de cerrar la historia. Tras mucha investigación, Epiphany será la introducción del disco, y se espera que sea Jin el que la protagonice, pues es el único integrante de BTS que no lo ha hecho. 

Epifanía significa, en un concepto filosófico, el llegar a comprender la esencia de las cosas. Y eso es lo que necesitan los fans de BTS tras dos años llenos de incógnitas sin respuesta. 

Para prepararnos para Answer debemos fijarnos en la 2018 BTS EXHIBITION, un evento pensado para ARMY que se celebrará del 25 de Agosto al 28 de Octubre con imágenes y el proceso de toda la creación de esta historia.


En las primeras imágenes de esta exhibición aparecía una referencia a la luna y el sol –de nuevo la luna–, y de nuevo volvían las investigaciones de ARMY. Con esta única posible pista llegaban de nuevo a Hermann Hesse y otra de sus novelas: Narciso y Goldmundo. ¿Por qué este libro? 

Historia de Narciso y Goldmundo 

La historia de estos dos personajes relata la conciliación final entre dos realidades: la onírica y la real, de nuevo la dualidad de dos mundos enfrentados y que necesitan un punto de unión. Los detalles de la historia son muy importantes, pero vayamos por partes. 

Goldmundo es abandonado por su madre, como J-Hope cuenta en la historia de BTS durante todo el camino. De esta forma, las referencias a la figura materna no cesan durante toda la historia: aparece la estatua de la Virgen María que podría ser La Piedad de Blood, Sweet & Tears y Goldmundo no deja de buscar a su madre, como RM durante los Highlight reels.


Goldmundo se despide de su juventud como pretende hacer Jin y sufre un accidente, como ocurre con Jungkook en I need U. Es Narciso el que le salva antes de caer en la tentación absoluta y finalmente puede morir en paz. La última frase que le dedica es la siguiente: “Para amar y morir, se requiere haber tenido madre”. 

Pero lo más importante de todo, el mensaje final de esta novela es la aceptación personal. 

¿Será esta nueva historia de Hermann Hesse el final de LOVE YOURSELF? 


Tendremos que esperar a conocer los teasers y el desenlace final de la historia el 24 de Agosto con el comeback de BTS y su Love Yourself 結 Answer. 

¿Habías pensado en alguna de estas teorías?



2 comentarios :

  1. Mi padrino se hizo fan . El DIJO que en las letras de las canciones encierran todo un significado con un lindo mensaje.

    ResponderEliminar
  2. Me encantan, vine aquí porque una amiga se interesó y me pidió que la guiará en orden y quedé fuaa, pero si no es mucha molestia y se que están ocupados pero creen que puedan actualizarlo porfa :D

    ResponderEliminar

Copyright © BA NA NA: Noticias de K-Pop en español. Designed by OddThemes