TEORÍAS BTS: WINGS - Blood, Sweat & Tears y Spring Day

Tras el anuncio de la publicación de Love Yourself 結: Answer el próximo 24 de Agosto, el comeback de BTS 방탄소년단 parece traer más dudas que nunca y las teorías sobre la conexión entre los trabajos del grupo aumentan. 

En BA NA NA hemos recogido todas las teorías de BTS antes de su comeback en Agosto, y llegamos a la segunda parte de la historia: WINGS. Sigue leyendo, porque este proyecto trae consigo la mayor revelación del grupo y entenderás muchas más cosas que antes. 



Todo parecía acabar así con Forever Young, el final de The Beautiful Moment in Life, pero los chicos de BTS sorprendían a sus fans en el mes de octubre de 2016 con un nuevo proyecto entre manos: WINGS. Este trabajo no tenía pinta de estar conectado con HYYH, pero en realidad es la misma historia contada de un modo más onírico y místico. No pierdas detalle, y quédate con un nombre: Hermann Hesse. 

Teorías de Wings 

Wings llegaba con siete shorts films, interpretados cada uno de ellos por un integrante de BTS, y sí, retomaban las teorías de BTS en The Most Beautiful Moment in Life. Todo el disco está inspirado en la novela Demian: Historia de la juventud de Emil Sinclair, de Hermann Hesse. La novela relata el paso de la niñez a la madurez de Sinclair, pasando por momentos de ensueño, mentiras y destrucción. 

Bien, ahora que ya conoces de qué trata –muy por encima– el libro de Hermann Hesse, podemos adentrarnos en la historia de BTS y los detalles que traen consigo los vídeos individuales del grupo. 

Jungkook – Begin 

El comienzo. Jungkook representa el comienzo de esta historia y te recomendamos que mantengas en tu memoria el silbido que se escucha durante el vídeo, además del retrato que sostiene en sus manos.

Jimin – Lie 

Mentira. Un elemento que no puedes pasar por alto en el vídeo de Lie es la manzana que aparece, una simbología habitual del engaño haciendo referencia a Adán y Eva. Además, aparece un centro y pastillas que recuerdan a J-Hope.

V – Stigma 

Marcas del mal. Un estigma puede definirse como una marca que aparece en el cuerpo como símbolo de algo maligno. También tiene un significado divino, haciendo referencia a la marca de aquellos santos que participaron en la muerte y resurrección de Jesús. En el vídeo de Stigma vemos cómo V no se arrepiente para nada de sus actos, pero pronto se ve enjaulado, sin salida.

First Love – Suga 

Un primer amor. La vida de Suga queda marcada por una persona importante para él, y lo más importante de su vídeo es que la melodía que toca en el piano es la misma que Jungkook silva en Begin. Además, viaja a la carretera en la que Jungkook es atropellado en I Need U, y el fuego vuelve a ser importante en su historia.

RM – Reflection 

Reflejo. Los espejos van a formar una parte importante en el transcurso de la historia de RM, además, se tatúa un pájaro que le envía Jungkook –haciendo una clara referencia al videoclip de Danger– y su historia no pinta muy bien por su adicción a la bebida y la soledad. Por otro lado, se ve una cabina de teléfono, que podría hacer referencia a la llamada de V.

J-Hope – MAMA 

El nombre de la canción ya dice todo lo necesario que debes recordar a la hora de pensar en J-Hope durante la historia. Durante el vídeo volvemos a encontrarnos las famosas pastillas que causan su intoxicación en I Need U, y aparece el mismo cuadro que ve Jimin en su vídeo.

Jin – Awake 

Despertar. Jin, una vez más, parece ajeno a la historia y observa todo desde la distancia y a través de su cámara de fotos. En su vídeo hace referencias a todos los anteriores y finaliza con seis polaroids con símbolos IMPORTANTES: una manzana, un espejo, una madre con su hijo, un piano, un pájaro y marcas en una pared. 

Blood, Sweat & Tears 

Tras introducir la historia de cada miembro de BTS, llegaba la traca final con la publicación de Blood, Sweat & Tears, un trabajo en el que el arte, el misterio y la divinidad llegan unidos de la mano. ¿Recuerdas la historia de Sinclair? 

Te la recordamos… Sinclair es un personaje literario al que acompañamos durante su madurez y los procesos que vive en su vida hasta llegar a ser adulto. Durante este camino, conoce a Demian entre otros personajes, y juntos recorrerán momentos de la vida que marcarán la historia de Sinclair. Al final de la obra se descubre que Demian y Sinclair son la misma persona en diferentes etapas de su vida, y que todo está en el subconsciente de Sinclair, el personaje principal.

Todo ello se sabe por la frase que relata RM a mitad del videoclip, una cita sacada directamente del libro de Hermann Hesse: "El pájaro rompe el cascarón. El huevo es el mundo. El que quiere nacer tiene que romper un mundo. El pájaro vuela hacia Dios. El Dios es Abraxas." ¿Te hace recordar algún short film?



Los siete integrantes de BTS podrían representar a cada una de las etapas de la vida de Sinclair y encontrarse en la situación de tomar la decisión entre el bien y el mal, entre la madurez y la inmadurez. Esto explicaría mucho la historia de toda la colección de The Most Beautiful Moment in Life. 

Jungkook podría representar al Sinclair joven antes de conocer a Demian, pues es puro e inocente. Recordamos que es el único que no intenta suicidarse en la serie anterior, sino que le atropellan. Podría ser un ángel que vela por el resto de sus compañeros.

Jimin es Sinclair justo antes de conocer a esa persona que le incita a tentar: Demian. Sinclair, en el libro de Hesse, miente sobre robar manzanas, y Lie es el nombre del tema en solitario de Jimin y la manzana es su símbolo por excelencia en este trabajo. En el mismo vídeo, sonríe al final de su examen psiquiátrico, dando la sensación de que ha mentido. 


V representa al Sinclair rebelde que ya ha conocido a Demian. El pasado ha dejado marcas en él, pero no se arrepiente de haber matado a su padre, y ha caído en la tentación sin remordimiento alguno. Por ello, se convierte en un ángel caído, y la prueba está al final del vídeo de Blood, Sweat & Tears, cuando se descubren las marcas de alas en la espalda de V.

Suga podría ser el Sinclair que desea volver a la juventud, representada por Jungkook. De este deseo nace la unión de la pareja formada por ambos. Volvemos a recordar el videoclip de Danger, pues es Jungkook el que toca el piano, y en esta ocasión es él, y toda la conexión de ambos da mucho que pensar al respecto.

RM se aleja un poco de la historia, transformándose en Pistorius, un personaje secundario de la novela que ayuda a Sinclair siempre que lo necesita; en este caso, V. Vemos como anteriormente, RM acude a las llamadas de V cuando le cuenta lo de su padre y se convierte en su gran confidente. Mientras tanto, sigue cayendo ante la tentación de los excesos -recordamos el tabaco en los vídeos anteriores-. En la novela de Hesse es este personaje quien le habla a Sinclair de Abraxas, el Dios del bien y el mal, y de ahí la dualidad del concepto de BTS.

J-Hope es la piedra angular de este personaje, pues llegados a este punto, nos damos cuenta de que Sinclair y Demian son la misma persona, y sus recuerdos están más que presentes en J-Hope, que representa al Sinclair más tentado de todos. Las referencias a su madre se descubrirán más adelante, pero el chocolate significa los momentos de debilidad de J-Hope después de su diagnóstico de Síndrome de Munchausen, una enfermedad mental en la que la persona se inventa dolores y daños que no existen en realidad.

Finalmente, Jin representa al Sinclair actual, al que se da cuenta de todo y al quemar los seis pétalos de lirio, busca terminar con las seis personalidades diferentes que le han acompañado en su vida, porque ya ha alcanzado la madurez. En I need U es él quien atropella a Jungkook, siendo así una referencia a pasar página, dejando atrás su infancia. 

Por lo tanto, el videoclip de Blood, Sweat & Tears podría representar la parte más orínica de la historia de Sinclair, el subconsciente del personaje. Pero la cosa no queda aquí, pues hay que prestar mucha atención a las obras de arte que aparecen a lo largo del videoclip. 
  • Caída de los ángeles rebeldes, de Breughel. Recuerda, V podría ser un ángel caído tras haber matado a su padre. Aparece al inicio del videoclip, y es Jin el que mira esta obra de arte. En el cuadro de la Caída de los ángeles rebeldes se representan a estas criaturas como horribles, y luchando contra los ángeles buenos. Representa la dualidad entre el bien y el mal, y los arcos que se sitúan al lado también: uno blanco y otro negro. 

  • El lamento de Ícaro, de Herbet James Draper. El cuadro que se sitúa detrás de Jungkook cuando este está flotando en el aire es El lamento de Ícaro, que cuenta la historia de las ninfas llorando sobre un ángel que ha caído por volar demasiado cerca del sol y… Jungkook tiene una postura muy similar. 
  • Paisaje con la caída de Ícaro, de Breughel. Cuando V salta del balcón hacia la nada, vemos un gran cuadro frente a él, y podría representar que él es el propio Ícaro. 

  • Escultura de La Piedad. La Virgen María sujeta en esta escultura a su hijo muerto, y aparece tras J-Hope, que recordamos podría ser un Sinclair mucho más cambiado pero que se niega a alejarse de su madre. ¿Relacionas a J-Hope con su madre ahora…? 

  • Escultura de Perseo con la cabeza de Medusa. Medua es el monstruo de la mitología griega que convertía en piedra a quienes la miraban directamente a los ojos. Durante todo el videoclip, Jin se encarga de taparle los ojos a Jimin para que no pueda mirar a Medusa. 
Nos encontramos ante una nueva historia. Jin es la versión adulta de cada uno de los miembros de BTS y pretende dejar atrás el pasado para madurar. ¿Os gusta esta teoría? Porque parece que continúa en el resto de proyectos del grupo. 

Cinco meses después, en febrero de 2017 llegaba el repackage de WINGS bajo el nombre de You Never Walk Alone, y con él otro tema polémico por su simbología. Además de Not Today, presentaban Spring Day, y las teorías continuaban

Teorías de You Never Walk Alone 

Este trabajo llegaba con un nuevo tema que traía de vuelta las teorías de BTS. En Spring Day encontramos bastantes simbolismos que recuerdan a la historia del grupo comenzaba un año atrás.


El videoclip podría hacer referencia a la ciudad ficticia de Omelas, haciendo referencia al cuento Los que se alejan de Omelas de Ursula K. Le Guin. Omelas es un lugar donde reina el placer; no tiene leyes, normas ni existe una organización, por lo que es el lector el que se imagina la ciudad a su imagen y semejanza. Cuando los personajes alcanzan una cierta edad, descubren un terrible secreto de Omelas y algunos se van de la ciudad enfadados con la realidad, de ahí su nombre: Los que se alejan de Omelas.

¿A dónde se van los que se alejan de Omelas? No se sabe la ubicación en concreto ni nadie sabe dónde van. Lo único certero es que ese lugar es mucho más fantástico que Omelas. La montaña de ropa que aparece bajo los integrantes de BTS podría simbolizar ese lugar, ya que dejan atrás sus hogares y cogen carretera y manta en busca de un nuevo hogar. 

Este videoclip podría significar la madurez absoluta de BTS, que ha crecido lo suficiente como para dejar atrás su pasado y seguir su camino como una persona adulta. ¿Pueden significar los zapatos en el árbol esa decisión de dar por finalizada una etapa? En muchas culturas, colgar los zapatos de una persona en la rama de un árbol, significa que esa persona ha fallecido, y en esta ocasión es Jin el que aparece descalzo en todos los teasers.

¿Significa esto que Jin ha muerto? No tiene por qué. Siguiendo la historia de Blood, Sweat & Tears, quizá haya sido Jin el que ha dado por finalizada una etapa de su vida, dándola por “muerta”, como el atropello de Jungkook en I need U. 

Wings se acababa con este trabajo prometiendo que nunca volverás a caminar solo, porque ahí tienes a los chicos de BTS. Las teorías de BTS quedaban en stand by hasta el siguiente trabajo del grupo, que llegaba en Agosto de 2017. Highlight Reel era el comienzo de Love Yourself, y las teorías volvían a resurgir de sus cenizas. 

¿Te cuadra esta teoría de Wings con la historia anterior?



7 comentarios :

  1. Me encantó leerte.
    Gracias por la explicación.

    ResponderEliminar
  2. impresionante... la mejor era está en wings

    ResponderEliminar
  3. ya no se que pensar lei otra teoria que es diferente ahhh mi cabeza va a explotar

    ResponderEliminar
  4. creo que ya me loquee con tantas teorias

    ResponderEliminar
  5. Estoy llegando algo tarde para lo de las teorías, pero lo que entiendo es que Big Hit y los chicos han sabido realizar un buen trabajo con el uso de esas novelas para jóvenes adultos (YA). Pienso que el amor por la lectura, las artes y el pensamiento analitico de RM, están detrás de toda la historia más la afinación final de todo el equipo de la producción. No pienso que los chicos tengan pactos diabólicos con Abraxa (Tema que siempre surge cuando una persona alcanza el éxito) nunca faltan quienes inventan cosas oscuras para explicar porqué un triunfo descomunal. BTS trabaja duro por cada logro, así que como teoría está interesante y me encanta que utilicen la literatura, el arte, filosofía y simbolismos para hacer pensar a las personas.
    Gracias por tu teoría está muy bien argumentada y analizada. ¡Felicidades!

    ResponderEliminar
  6. WOW Jimin es mi angel bello mi principe
    amo a BTS
    tambien vean mi blog plissssss
    es el BTS BLOG
    SOLO PIQUENLE A MI PERFIL Y LO VERAN SUPONGO

    ResponderEliminar
  7. Por una compañera que expuso un tema de estos tengo que hacer un mapa conceptual en base a esta teoría y el problema es que no soy consumidor frecuente de este género y mucho menos de este grupo así que lo más probable es que repruebe.
    En fin muy bonita está página y su comunidad y porfavor desglosen un poco más sus teorías para que un ignorante como yo las entienda
    Gracias por tomarme el tiempo de leer mi opinión<3

    ResponderEliminar

Copyright © BA NA NA: Noticias de K-Pop en español. Designed by OddThemes