[REVIEW + MV] I.O.I: Chrysalis & Miss Me?

Todo el mundo a día de hoy conoce a I.O.I, el grupo surgido a raíz del programa de supervivencia de la Mnet, PRODUCE 101. A pesar de haber debutado en abril ya cuenta con dos mini-álbums y un single digital: Chrysalis, Miss Me, y Watta Man


En BA NA NA hemos realizado un repaso de su trabajo con motivo de la publicación de su segundo mini-álbum. ¡No te lo pierdas!

I.O.I está formado por 11 chicas de diferentes compañías, que resultó del programa PRODUCE 101, donde nada más y nada menos, 46 empresas de entretenimiento buscaban dejar a sus chicas en lo más alto. Después de resultar el top 11, y dejar atrás a 90 compañeras, las integrantes del grupo, debutaron bajo la compañía YMC Entertainment. Algo fundamental, es que la formación de este grupo, no les impide debutar con los grupos pensados por sus compañías, así que... ¡doble debut! 

Pero... ¿de dónde vienen cada una de ellas? 


Na Young es la líder del grupo y ejerce como primera rapera, además de ser vocalista y bailarina. Pertenece a Pledis Entertainment, y de hecho es una de las integrantes de Pledis Girlz. Además, ha participado en la composición de dos temas de I.O.I.
Yeon Jung es la vocalista principal. Viene de Starship Entertainment, y forma parte del grupo Cosmic Girls. Fue trainee de SM y audicionó para entrar en JYP, pero finalmente fue a parar a la compañía de Monsta X. 
Se Jeong es la segunda vocalista. Su compañía es Jellyfish, y pertenece al grupo gugudan. Quedó segunda en el programa PRODUCE 101. 
Chung Ha es la bailarina principal del grupo. Pertenece a M&H Entertainment, aunque fue trainee de JYP. Participó en la creación de la coreografía de Watta Man. 
Yoo Jung es la rapera principal, además de segunda bailarina. Su compañía es Fantagio Entertainment. Apareción en el drama To Be Continued junto a ASTRO
So Hye forma parte de la rap line. Viene de S&P Entertainment. Su caso es curioso, ya que nunca antes había recibido ningún tipo de entrenamiento para ser idol y sorprendió a todos con su rápido aprendizaje. 


Mina forma parte de la rap line y del vocal team. Viene de Jellyfish y y pertenece al grupo gugudan.
Pinky es vocalista y bailarina. Pertenece a Pledis Entertainment, y es una de las integrantes de Pledis Girlz. Es de China. Aparece en el MV de Mansae, de Seventeen, y es cercana a Jun -del mismo grupo- ya que sus padres son amigos. 
Chae Yeon es del vocal team. Viene de la compañía MBK Entertainment y pertenece al grupo DIA, donde es considerada la visual. Reconoció que se había operado la nariz. 
Do Yeon, vocalista y bailarina, pertenece a Fantagio Entertainment. Aparece en el drama To Be Continued junto a ASTRO. Sus propias compañeras la eligieron como segunda visual. 
Sami es la maknae, la cuarta vocalista y la tercera de la rap line, además de ser considerada la tercera bailarina también. Tiene triple nacionalidad, ya que su padre es canadiense/holandés. 


El primer mini-álbum de las chicas salió apenas unas semanas más tarde de acabar el programa. Bajo el nombre "Crhysalis", que significa 'tiempo de preparación' las chicas han querido poner en él todo su esfuerzo por conseguir debutar y llegar a posicionarse en el mundo de la música después de mucho trabajo. Con seis temas, nos encontramos un disco que muestra lo mejor de ellas. 

1. I.O.I (Intro)

Suena una sirena de un colegio, y ya te esperas lo peor; un nuevo grupo que debuta con la misma estética de siempre. Pero al final termina teniendo un buen ritmo que rompe -sin romper la canción- con una melodía armoniosa gracias a sus voces.

2. Dream Girls 

Vamos a aprender los números con I.O.I... Con esta canción se disipan todas las dudas anteriores, pues no parecen el típico grupo que acaba de debutar. Tiene un estribillo pegadizo, y acabas cantando "We are the dream girls" aunque no quieras. Me gusta bastante el rap y cómo el ritmo se paraliza para dejar paso a una parte más suave justo antes del estribillo. En el MV, junto con la letra, vemos esa preparación y formación que quieren englobar bajo el nombre del álbum. Y que no falte el color.


3. Knock Knock Knock (똑똑똑)

Es una canción más lenta, y en ella las chicas pueden lucir sus cualidades bocales, y demostrar por qué fueron elegidas entre 101 candidatas. Es buena, pero no termina de convencerme.

4. Doo Wap

Empieza como una balada, pero tiene un ritmo fuerte que la hace más atractiva. Me gustan los "dubidubi..". El rap encaja muy bien en el tema, y tiene un final que me parece perfecto.

4. Crush 

OMG! Tiene un ritmo bastante bueno, aunque he de decir que me falta Nicki Minaj cantando "Look at her butt". Hay algunas partes que me recuerdan a una canción totalmente eurovisiva, pero la parte previa al estribillo... No. Tiene estrofas en las que el vocal team lo da todo de sí.


5. When the Cherry Blossoms Fade (벚꽃이 지면)

Este tema sí que es una balada. Escuchamos sus voces dulces sobre una melodía en la que encaja muy bien. Poco a poco va subiendo la intensidad, y es entonces cuando nos encontramos una armonía absoluta en el estribillo. Creo que es la canción "lenta" más bonita del disco. Me e n c a n t a el sonido del silbido, creo que le da mucha personalidad a la canción. No necesitan la melodía en muchas ocasiones, porque con las voces les sobra. El rap aparece en un momento perfecto de la canción, junto a esos coros que terminan de cerrar una muy buena canción de forma estupenda.

6. Pick Me

Totalmente necesaria. ¿Quién no se sabe la canción a estas alturas? Es un tema muy alegre que deja muy buen sabor de boca, bastante correcto para cerrar el álbum. Creo que aunque no se conociera previamente, se bailaría igual e iríamos tarareando el "Pick me up" allá donde fuéramos.


Es un álbum que en conjunto está bien, pero que no dejan de ser canciones que ya hemos ido escuchando y no hay mucho que destaque. Pero sí que demuestra que no hace falta estar preparándote con el mismo grupo durante tres años o más para poder hacer un buen trabajo. Nosotras le damos un seis



La noticia del lanzamiento del segundo mini-álbum de I.O.I, Miss Me?, llegaba a finales de agosto, pero no fue hasta mitad de octubre cuando estas once chicas reaparecieron en la escena musical. Venían de la mano, esta vez, de Park Jin Young, el CEO DE JYP. Además, en la producción del disco participaría Rhymer, el líder de Brand New Music

1. Very, Very, Very (너무너무너무)

Es una canción compuesta por JYP como regalo para Somi, la única integrante de I.O.I de su compañía. Desde el principio ya podemos notar su presencia, con su propia voz, y el ritmo de la canción, desde luego tiene su sello. Es una canción alegre que tiene bajadas de intensidad para dar paso a las voces del grupo. El estribillo es... simple. Me gusta el rap que nos encontramos en medio de la canción. 


2. Hold Up (잠깐만)

Baja el ritmo en esta canción, y nos encontramos con la armonía de sus voces cantando un tema bonito, dulce. Me gusta más que el tema principal del disco. La melodía y las voces se unen bien, aunque en alguna ocasión me resulta un poco innecesario el ritmo de fondo.

3. Do As I Say (내 말대로 해줘)

Parece que va a ser una canción movida, pero por el contrario las voces cantan un tema bastante melódico y suave, que deja muy buena sensación desde el principio. Volvemos a encontrarnos con los números -y me ha hecho gracia-. El rap siempre tan necesario, me gustan mucho las voces de la rap line.

4. PING PONG

No termina de convencerme. Parece que en vez de cantar, gritan en algunas ocasiones, y no me gusta nada esa sensación. El ritmo tampoco veo que esté muy trabajado salvo en determinadas partes donde sube y baja a la vez que las voces.

5. Well, Maybe (음 어쩌면)

Me esperaba una balada para cerrar el álbum, pero por el contrario es la canción más movida de su trabajo, desde el principio. Empieza fuerte, y no desciende en ningún momento. Te hace mover la cabeza al ritmo, y eso siempre es bueno. Cuando parece que va a venir un estribillo, aparece otro totalmente diferente. Me gusta este giro.


Creo que es un mejor disco que el anterior, por eso sube la nota a un siete. Quizá porque han sido temas trabajados después del programa, y les han dado oportunidad de lucirse más como artistas. Salvo "PING PONG", el resto del álbum está muy bien hilado.

Pero es que estas chicas no han parado desde que salieron de PRODUCE 101. En agosto publicaban Whatta Man, un single digital que forma parte de la primera subunidad del grupo, formada por Na Young, Chung Ha, Pinky, So Hye, Yoo Jung, Do Yeon y Somi. En el MV podemos ver como Yoo Jung es la protagonista. Es un tema diferente, más pegadizo y con una estética diferente. De haber sido las once chicas las que participaban en la canción, no creo que hubiese quedado así. A continuación podéis ver el viedoclip. Nosotras le damos un ocho. ¿Y tú?




El grupo resultante de PRODUCE 101 consiguió alzarse con el MAMA 2016 en la categoría de Mejor Nuevo Artista Femenino. Algunas de las integrantes del grupo luchaban con sus propios grupos para conseguir el premio, pues compartían categoría con gugudan (grupo de Mina y Se Jeong), Cosmic Girls-WJSN (grupo de Yeon Jung), BLACKPINK y Bolbbalgan4

¿Qué te parece I.O.I? ¿Conseguiran el MAMA?



Quizá te interese: GANADORES MAMA 2016


Publicar un comentario

Copyright © BA NA NA: Noticias de K-Pop en español. Designed by OddThemes