[REVIEW + MV] EXO regresa con su misterioso KO KO BOP

EXO acaba de regresar a los escenarios con su cuarto álbum completo, The War, que presentan con el tema Ko Ko Bop, canción que ya ha encandilado a cualquier fan del grupo gracias a su ritmo diferente y a la cantidad de colores que llenan su videoclip.

¿Quieres saber qué nos ha parecido en BA NA NA? ¡No dejes de leer!

Nueve temas son los que forman este nuevo proyecto del grupo masculino de SM Entertainment. The War llega tras la publicación de su tercer álbum, EX’ACT y su respectivo repackage, LOTTO, sin contar el álbum navideño especial al que nos tienen acostumbrados, For Life. Ahora, regresan con un aspecto diferente, una nueva faceta que muestra todas las cualidades de EXO cuando se unen.

Tres versiones del disco, A, B, y “Private”, con tres portadas diferentes, tal y como avanzaban desde un primer momento. La versión “Private” además, contará con fotografías realizadas por los propios integrantes del grupo y con notas del trabajo detrás de cámaras. La lista de canciones, fue siendo revelada poco a poco en los teasers individuales de los chicos de EXO, y cada una es diferente a la anterior. Una explosión de géneros en media hora.

전야 (前夜) (The Eve)

Es la primera canción que aparece en el disco y el maknae, Sehun, fue el encargado de adelantar este título en su teaser. Es un tema descrito como electro pop, aunque desde el primer acorde apreciamos su ritmo medio. Los chicos de EXO van apareciendo uno a uno con sus líneas individuales, y si hay algo que falta en esta canción es armonía entre ellos, líneas conjuntas.

The Eve es un tema que también hemos podido ver en el escenario en el programa M COUNTDOWN en su comeback stage

Además, desde el día 4 de agosto también compartieron con sus fans la dance practice de 'The Eve' tras superar los 30 millones de visitas con el MV de 'Ko Ko Bop'. Simplemente un gran regalo para sus fans:

Ko Ko Bop

Chen, Chanyeol y Baekhyun han sido los encargados de la letra del title track. Y la propia compañía la ha descrito como una canción con una base reggae marcada por el sonido de una guitarra y acompañada del bajo. Y así es, comienza con un ritmo más suave que aumenta en las partes del rap de Chanyeol y en el estribillo. Es una melodía pegadiza, que junto a las voces de los chicos hace adictiva una canción diferente a lo que nos tenían acostumbrados.

En el videoclip encontramos color, tatuajes, caramelos sospechosos y baile. Mucho baile liderado por Sehun y Kai, a quien también le acompañan sus expresiones faciales capaces de enamorar a cualquiera. Los poderes de cada uno de los procedentes de EXO Planet reaparecen en este videoclip, de forma sutil; Chanyeol juega con un mechero entre sus manos, Suho juega con una cucharilla en un agua de color azul… Recuperan así sus primeros conceptos en una estética completamente distinta, y es un acierto.

Y si nos parecía poco baile el del videoclip, ya podemos disfrutar también de su primer comeback stage en M Countdown.

What U do?

Suho, líder de EXO, aparecía con el título de esta canción en su teaser, una canción de amor con un ritmo medio una vez más, en la que los chicos expresan sus sentimientos y cuyo estribillo es digno de un tema de los años 90 sin problema alguno. Enseguida te encuentras cantando la línea “What U do? Got me like, ooh, got me like, ooh

Forever

Forever llegaba de la mano de Baekhyun al publicarse su teaser individual. Es una nueva canción de amor, con un ritmo pegadizo, más digno del trap, que está acompañado por un rap potente de Chanyeol y Sehun, que rompe a continuación con la armonía vocal de Chen, D.O, y Baekhyun sobre todo.

다이아몬드 (Diamond)

Diamond es el tema de Kai, ya que con él se presentaba el primero en la tanda de teasers individuales, una grabación con elementos de R&B y hip hop que trata sobre el valor eterno de una persona. Al principio comienza con un ritmo más bien lento y con los integrantes del vocal team, y que progresivamente se va rompiendo hasta llegar a esos elementos del hip hop que comentábamos.

너의 손짓 (Touch It)

Esta pista llegaba de la mano de Xiumin, pero es Chen quien ha participado en la composición de la letra. Se centra en los sentimientos de una persona al enamorarse. Para el estribillo han optado por sílabas repetidas dirigidas por la voz de Kai. Es un tema que bien podría aparecer en el trabajo de EXO-CBX, pues sigue las mismas directrices y el mismo sentimiento.

소름 (Chill)

En la composición de Chill ha participado Chanyeol, quien fue el encargado de presentar esta canción en esa tracklist diferente. Contiene elementos R&B y dance, como parte del disco, y donde el rap cuenta con su parte diferenciada del resto de la canción.

기억을 걷는 밤 (Walk On Memories)

En Walk On Memories, el R&B vuelve a hacer acto de presencia, en una canción sobre el olvido. Y quién mejor que D.O para presentar la pista más lírica del disco. Los integrantes más vocales de EXO siempre han presentado temas perfecto en cuanto a armonía, y en esta ocasión vuelve a ocurrir lo mismo.

내가 미쳐 (Going Crazy)

Chen traía consigo el tema Going Crazy, una canción que ya se dio a conocer en EXO PLANET #2 – The EXO’luXion, y que el grupo ha decidido incorporar a este trabajo. Es una canción con elementos que quizá recuerdan a Playboy o a trabajos anteriores del grupo.

The War ya ha conseguido posicionarse en el primer puesto de las listas mundiales en más de 40 países, y ha superado cualquier cifra que tuviese el grupo en cuanto a preventa. De hecho, se ha convertido en el cuarto disco en alcanzar el millón de copias vendido -tras XOXO, EXODUS y EX'ACT- ¡y lo ha conseguido en tan solo 24 días! Se convierte así en el disco que menos ha tardado en conseguirlo. Sin duda, este trabajo es un nuevo éxito para el grupo de SM Entertainment, al que esperamos ver al completo –junto a Yixing– en su próximo comeback.

En BA NA NA nos ha gustado bastante el disco, muestra una pequeña evolución de su estilo, pero siempre fiel a su propia marca. Los elementos electrónicos que ya comenzaron a introducir en LOTTO, acaban de fraguarse en este proyecto.

¿Qué te ha parecido The War? ¿Estabas esperando el comeback de EXO?