China aprueba una ley contra el desperdicio de alimentos

Recientemente conocíamos la suspensión del programa Youth With You 3 (青春有你3), y por lo tanto que no llegaremos a conocer al nuevo grupo del programa y a los ganadores de este. El suceso que parece estar detrás de esta decisión es la mala práctica de los seguidores del programa para conseguir votos, desechando litros y litros de bebidas.

Esto va directamente en contra de la ley que China aprobaba contra el desperdicio de alimentos, la cual se aprobaba el pasado 29 de abril.

Te contamos más sobre ello en BA NA NA.

Este problema empezó a preocupar a mucha gente a raíz de un vídeo que se viralizó a través de Weibo en el que se veían como litros y litros de leche se desperdiciaban para conseguir los votos en el interior de las botellas. En este tipo de programas gran parte de los votos para los trainees provienen de este tipo de sponsors, donde al comprar bebidas en ellas puedes encontrar votos para darlos a tus trainees favoritos. De acuerdo con las reglas del programa se pueden tener unos pocos votos al día para tu concursante favoritos en la aplicación de iQIYI o en la web, mientras que los votos adicionales son conseguidos comprando el producto del sponsor.

Esto provoca que las cantidades que se compran estén muy muy por encima de lo que individualmente se podría consumir

El principal patrocinador de Youth With You 3, al igual que el pasado año, era Mengniu, una de las principales marcas de productos lácteos en China. Los códigos para los votos se encontraban en el interior de las botellas, así que es inimaginable las cantidades de bebida que se habrían desechado para conseguirlos. Este problema alcanzaba la preocupación de la población al hacerse viral un vídeo en el que se puede ver cómo se desechan estas bebidas en alcantarillas después de conseguir los códigos para Youth With You.

Si bien es verdad, en estos tipos de programas muchos fans suelen donar o regalar estas bebidas tras haber obtenido los códigos. Pero en este caso no parece haber sido así, al encontrarse los códigos en el interior. Mengniu, la marca de productos lácteos y principal sponsor del programa, se disculpaba por el impacto negativo de su promoción y aclaraba que están totalmente en contra del desperdicio de alimentos. 

Esta controversia afectaba mucho más en China debido a que el 29 de abril el país aceptaba la ley contra el desperdicio de alimentos. Esto prohíbe cosas como vídeos de atracones (como serían mukbangs) y las sobras de comida excesivas, se espera que fomente una sociedad que ahorra recursos y es amigable con el medio ambiente. Se espera establecer un código de conducta básico y construir un mecanismo a largo plazo para detener el desperdicio de alimentos y orientar a la sociedad para fomentar hábitos de consumo racionales y saludables.

Los vlogers de este tipo de contenidos se pueden enfrentar a multas de hasta 100,000 yuanes, y la ley permite que los restaurantes cobren una tarifa adicional a los comensales si dejan cantidades excesivas de comida. Los proveedores de alimentos que inducen o engañan a los consumidores para que realicen pedidos excesivos enfrentan multas de hasta 10.000 yuanes y se impondrían multas máximas de 50.000 yuanes a los operadores de servicios de alimentos que desperdicien grandes cantidades de alimentos.

La Oficina Municipal de Radio y Televisión de Beijing anunciaba la suspensión del programa, en el aviso no se especificaban los motivo pero se confirmaba que se encontraron problemas después de que las autoridades investigaron, con base en quejas públicas, e instó al equipo de producción a rectificar los problemas.

La plataforma del programa, iQIYI, presentaba una disculpa, acepta todas las críticas y comentaba que corregirá los errores. En medio de esta controversia también eran cerradas las votaciones del programa. Finalmente, el 9 de mayo se conocía la cancelación definitiva de Youth With You 3 y que no habrá final del programa.

Muchas críticas han sido dirigidas al mecanismo de votación del programa, ya que alienta a los fans y espectadores a comprar y consumir las bebidas para escanear los códigos para votar por los trainees.

La Administración del Ciberespacio de China (CAC) dijo que los comportamientos que hagan que los fans comentan actos irracionales para apoyar a los idols serán estrictamente reprimidos. Presentan la campaña "Claro y brillante", que busca tomar medidas contra los comportamientos ilegales en línea, incluidos los fenómenos caóticos relacionados con el sector del entretenimiento y los comportamientos irracionales de los grupos de fans. También trabajarán en las regulaciones sobre los comportamientos en línea de las instituciones o los grupos de fans oficiales, y se tomarán medidas contra los 'haters' en línea.


Fuentes: (1), (2), (3)(4), (5)(6).

Publicar un comentario

Copyright © BA NA NA: Noticias de K-Pop en español. Designed by OddThemes