BA NA NA STAGE: Khalil Fong (方大同)

¡Una vez más te traemos un BA NA NA STAGE! En esta ocasión usaremos este apartado para presentar a Khalil Fong (方大同), el cantante y compositor de la escena musical china y pionero del R&B y pop. Multitud de artistas como Zhang Yixing o Kun y XiaoJun de WayV ya han expresado su admiración hacia el artista.

¡No lo dudes más y ahora descubrelo tú con BA NA NA!

¿Quién es?

Khalil Fong (方大同) nacía el 14 de julio de 1983 en la isla de Kauai en Hawaii, Estados Unidos, pero a la edad de 6 años su familia decidió trasladarse a Shanghái donde estaría más cerca de su familia, raíces y cultura. Seis años más tarde se trasladaban a Guangzhou y dos años más tarde finalmente a Hong Kong, donde actualmente está afincado

Artísticamente, la película sobre la vida y carrera de Ritchie Valens, "La Bamba", influyó de gran manera en su decisión de ser músico. Desde temprana edad su padre le introdujo a músicos afroamericanos de los años 50 y 60 como pueden ser Stevie Wonder, James Brown o Marvin Gaye. Según fue creciendo fue siendo hechizado por la música de Michael Jackson, y siguiendo los años 90 comenzó a interesarse por artistas como Boyz II Men o Babyface. Comenzó a escribir sus propias canciones desde la temprana edad de 14 o 15 años y tocaba la guitarra blues y el piano

Comenzaba su carrera en 2005, cuando la empresa Warner Music Hong Kong se interesaba en su música. Actualmente se encuentra bajo Fu Music Asia. Durante su carrera musical Khalil Fong ha evolucionado y probado multitud de sonidos, teniendo un sonido mucho más acústico y de balada sus temas al comienzo de su carrera, mientras que en los más recientes tiende a jugar con sonidos electrónicos y R&B, pero sin perder su toque característico.

Khalil Fong: un pionero de la escena del pop chino

Con unas inspiraciones muy claras, Khalil Fong debutaba en 2005 con el álbum que lleva como título uno de sus apodos, "Soul Boy". En este álbum el artista había trabajado en todos los ámbitos habiendo sido el encargado de componer, arreglar y producir su propio álbum, logrando una gran aclamación popular, por parte de críticos y otros artistas. Actualmente se ha ganado un gran reconocimiento, no solo como artista, sino como productor, siendo hoy en día el encargado de producir muchas canciones para multitud de artistas. Khalil Fong ha seguido sus comienzos, trabajando en cada uno de los aspectos de sus creaciones musicales.

Hasta la actualidad en su discografía cuenta con multitud de colaboraciones con destacados artistas, Jane Zhang, Fifi Rong, Hanggai, Wang Leehom, Tia Ray o Diana Wang entre muchos otros, y con multitud de álbums, entre los que se encuentran "This Love", "Wonderland" o la recopilación "The Soulboy Collection", y algunos álbums de versiones en directo. En 2016 lanzaba su álbum "Journey to the West (Black)", donde se incluía la canción "Flavor (味道)", una colaboración con los artistas de la escena R&B coreana Zion. T (자이언티) y Crush (크러쉬), quienes acababan proclamándose fans del artista.



En 2009 lanzaba el álbum "Timeless" el cuál se trata de una recopilación de versiones de canciones de otros artistas. Sin duda se tratan de canciones que son clásicas y donde se ven claramente sus influencias musicales, algunas son "La Bamba" de Ritchie Valens, "Nothing's Gonna Change My Love for You" de Glenn Medeiros, "Bad" de Michael Jackson, "Wonderful Tonight" de Eric Clapton, "You Are The Sunshine of my Life" de Stevie Wonder, "Georgia on My Mind" de Ray Charles o "The Moon Represents My Heart (月亮代表我的心)" de Teresa Teng. 


Otra de las canciones que encontramos en este álbum es "Red Bean (紅豆)" original de Faye Wang. Khalil Fong volvió a popularizar esta canción, y tan es así que multitud de artistas han hecho covers en su nombre, como puede ser la integrante de SNSD, Yoona o los chicos de WayV (威神V), Kun y XiaoJun.


Además, podemos encontrar multitud de singles del artista, entre los que se encuentran sus trabajos más recientes como "HBDD (很不低調), "Ten Reasons""Fake Monk", original de Cui Jian y a la que Khalil Fong se encarga de dar un toque especial siendo el encargado del arreglo, o "White Hair", entre muchísimos otros.


Con 11 años de carrera en 2016 Khalil Fong se rebelaba contra la industria de la música en China, anunciando que empezaría su propio sello musical con la ayuda de sus fans y una plataforma de donación global, buscando cambiar un poco el panorama enfermo e institucionalizado de la industria, el cual está mayormente dominado por compañías muy grandes, donde la mayoría de las veces no es sobre música, sino de como se promocionan las imágenes de los artistas así pueden ganar fama y hacer dinero en cualquier lado.

Así nace FU Music, cuyo lema es "combinar las culturas orientales y occidentales para crear perspectivas nuevas y alternativas". Una empresa con la que Khalil Fong buscaba poder expresar su filosofía y forma de ver el mundo de la música, y que esta destinada a artistas independientes.


Además, Khalil Fong ha sido el encargado de realizar diversos de los temas de la animación "Emi the Dream Catcher": "Catch a Dream", "The Secret of The Golden Bricks", "Saving Snowy""The Tree of Life" y "The Champion Spirit".


Sin duda alguna, Khalil Fong cuenta con una exitosa carrera musical, contando con más de 180 premios, y habiéndose ganado el respeto de muchos otros artistas y público. Entre ellos se encuentra Zhang Yixing, quien ha comentado en más de una ocasión que Khalil Fong se trata de uno de sus cantantes favoritos. Además, el artista no solo goza con un amplio reconocimiento nacional, sino también internacional, habiendo realizado diversos conciertos y tours en el extranjero, ¡e incluso habiendo visitado Europa! Y es que el pasado 18 de octubre de 2019 actuaba en Londres con su tour "Khalil Fong TIO 2019 World Tour".

El artista también se ha presentado en multitud de premios, entre ellos los AAA (Asia Artist Awards) de 2016, donde actuaba con "Flavor (味道)" y cantaba partes en coreano.


Si te ha gustado y quieres saber mucho más, no lo dudes y sigue al artista en sus redes sociales: Weibo, Instagram, Youtube y Facebook.

¡Desde BA NA NA estaremos esperando mucha más música y nuevos proyectos del artista!

¿Y tú?, ¿ya conocías a Khalil Fong?, ¡cuéntanos qué te ha parecido!


1 comentario :

  1. Sigo a khalil Fong de sus inicios tube la suerte de encontrarme con su música.es de mis chinos favoritos junto con Jay chou y jj lin��

    ResponderEliminar

Copyright © BA NA NA: Noticias de K-Pop en español. Designed by OddThemes