Cómo es el servicio militar obligatorio en China y Taiwán

El hecho de que nuestros artistas favoritos tengan que cumplir con el servicio militar es algo que preocupa y da curiosidad a todos sus fans desde hace tiempo, y en el K-POP cada vez podemos encontrar a más artistas de otros países. De esta manera, ya no es solo el servicio militar de Corea del Sur el que llama nuestra atención; en 2018 veíamos como Ten y BamBam tenían que presentarse para el servicio militar tailandés

Ahora, con el despertar del interés en el C-POP y los muchos artistas chinos que se encuentran en el K-POP, BA NA NA ha decidido explicarte un poco más cómo funciona el servicio militar en China, el gigante asiático. ¡Sigue leyendo!

© China Daily

¿Cómo es el ejército en China?

El Ejército Popular de Liberación es el ejército nacional de la República Popular China, que fue establecido el 1 de agosto de 1927, día que ha pasado a celebrarse como "Día del Ejército Popular de Liberación" de la rama militar del Partido Comunista de China. Aunque la República tiene un ministerio de defensa nacional, este no ejerce ningún comando sobre el ejército, ya que las fuerzas armadas del Partido Comunista de China funcionan como el ejército del país. 

La insignia del ejército Popular de Liberación consiste en un rondel con una estrella roja que tiene los caracteres chinos de ocho y uno, simbolizando el 1 de agosto de 1927, día de la Revuelta de Nanchang, donde se produjo el primer enfrentamiento significativo entre el Kuomintang y el Partido Comunista Chino durante la Guerra Civil. 



Las fuerzas armadas chinas representan las más grandes del mundo, con un numero aproximado de 3 millones de personas, y el ejercito más extenso con aproximadamente 200 millones de soldados. El ejercito chino está formado por cinco fuerzas principales que son:
  • Las Fuerzas Terrestres del Ejército Popular de Liberación.
  • La Armada del Ejército Popular de Liberación.
  • La Fuerza Aérea del Ejército Popular de Liberación.
  • El Segundo Cuerpo de Artillería (encargado del armamento nuclear estratégico).
  • Las Fuerzas de Reserva del Ejército Popular de Liberación.
Las tropas en China están estacionadas en siete regiones militares y más de veinte distritos militares.



© Cheat Sheet
El servicio militar en China en teoría es obligatorio, aunque en la práctica no tanto. El artículo 55 de la Constitución de la República Popular China establece el servicio militar obligatorio al afirmar: "Es un deber sagrado de todo ciudadano de la República Popular China el defender su patria y resistir la invasión. Cumplir el servicio militar y alistarse en la milicia popular según la ley, constituye una honrosa obligación de los ciudadanos de la República Popular de China".

La ley a día de hoy es todavía la ley de 1984 (Ley del Servicio Militar), en la que se detalla el fundamento jurídico del servicio militar obligatorio, describiendo el servicio militar como un deber para "todos los ciudadanos sin que haya distinción de raza o religión". Esta ley no ha sido modificada desde su entrada en vigor, por lo tanto, teóricamente el servicio militar es obligatorio para todos los ciudadanos chinos. A los 18 años los ciudadanos chinos tienen que registrarse ante las autoridades del Gobierno. Este reclutamiento existe desde que se estableció la República Popular de China en 1949 y tiene una duración total de dos años (24 meses).

Por otra parte, si se es voluntario no hay limite de edad para realizar el servicio militar. Por lo tanto, teóricamente si no son voluntarios, los hombres ciudadanos de 18 a 22 años deben entrar al servicio militar obligatorio. En el caso de las mujeres, deben estar graduadas y tener entre 18 y 19 años. El servicio militar se puede posponer en ciertas circunstancias como pueden ser económicas o médicas.

© Forces
En la práctica es un poco distinto. En la práctica el servicio militar es totalmente voluntario debido a la gran población con la que cuenta China, y a que los cupos ya se completan con las personas que trabajan como voluntarios para unirse a las fuerzas armadas regulares. Debido a esto, las autoridades no han hecho cumplir un proyecto real de inscripción

En 2018 el gobierno chino empezaba a luchar para ser capaces de imponer penas estrictas a los jóvenes que se negaban a pasar por el ejército obligatorio o que buscaban la baja del servicio. Estos castigos se anunciaban públicamente y buscaban claramente desalentar a las personas a abandonar el ejército. Los castigos prohibirían a estas personas obtener un trabajo en el gobierno, ir a la universidad, viajar al extranjero, tomar trenes de alta velocidad, alojarse en hoteles y también estarían restringidos al comprar una casa o pedir préstamos.

El servicio militar se realiza normalmente en las fuerzas armadas regulares, pero la ley de 1984 no permite el reclutamiento en las fuerzas de reserva. Además, los residentes de Hong Kong y Macao desde 1997 y 1999 están exentos de alistarse en el ejército.

Entrenamiento militar en China, una asignatura más

Una de las principales excepciones al sistema del servicio militar obligatorio son los potenciales estudiantes universitarios, sean hombres o mujeres. Pero aún así esto no acaba aquí, y es que todos los estudiantes, desde una tierna edad se ven obligados a completar ciertos cursos militares en el año escolar

© China Daily
De acuerdo con la Ley de la República Popular de China sobre Educación para la Defensa Nacional, los alumnos estudiantes de secundaria y estudiantes universitarios deben recibir entrenamiento militar cuando empieza el curso o después del Día Nacional. Hasta el instituto los alumnos practican formación básica y movimiento. Los estudiantes de secundaria practican y estudian evacuación de emergencia y defensa nacional. Los estudiantes universitarios tiene entrenamiento militar formal y evacuación de emergencia.

© South China Morning Post
La duración de estos periodos de entrenamiento pueden variar entre dos, tres o cuatro semanas. Además, para que los alumnos se vean motivados para esforzarse estos entrenamientos y cursos afectarán directamente a su educación, ya que serán calificados con notas y esta contará para la nota media final de sus estudios

En la foto vemos al famoso actor chino Yang Yang (杨洋) durante esta etapa militar. 
China con estos entrenamientos y cursos lo que busca es promover el espíritu de patriotismo y mejorar la idea de defensa, desarrollar la buena voluntad y la personalidad, dar forma al colectivismo, promover el Partido Comunista de China, reforzar la ideología del socialismo con características chinas y beneficiar el aprendizaje posterior.

Muchos docentes también consideran que este entrenamiento en la universidad sirve a los estudiantes para acondicionarse a la vida universitaria después de todo el verano, para que los estudiantes se conozcan entre sí y para fortalecer el espíritu.

© South China Morning Post
Los encargados de entrenar a los nuevos alumnos son, o bien jóvenes soldados, o los propios compañeros de tercer o cuarto curso de esas universidades. Desde 2012, casi 500 universidades e institutos y 3.000 escuelas medias proporcionaron entrenamiento militar.

© China Daily
Los estudiantes de Macao y Hong Kong no tienen que pasar por estos entrenamientos durante su enseñanza. Cuando comienzan su faceta universitaria, normalmente, los centros habrían considerado exentos a los alumnos provenientes de estas dos localidades, pero algunas universidades comienzan a no considerarlo así. La prestigiosa universidad de Beijing, Tsinghua University, requerirá que los estudiantes de primer año de Hong Kong y Macao pasen por un programa obligatorio de entrenamiento militar de tres semanas que antes solo era obligatorio para los estudiantes de China continental (sin contar las regiones administrativas especiales).

Algunas figuras publicas y artistas que no habrían pasado por estos cursos o entrenamientos serían por ejemplo Jackson Wang de GOT7 o Lucas de NCT/WayV, ya que ambos artistas son originarios de Hong Kong



Debido a causas medicas o similares, los alumnos siempre pueden quedar exentos de realizar estos cursos y entrenamientos. 

Servicio militar en Taiwán

Tanto la constitución de la República Popular de China como la de la República de China (el régimen que ejerce la soberanía real sobre la isla) consideran el territorio de Taiwán y las Islas Pescadores como una provincia de China. En la propia isla, el hecho de que desde 1949 el territorio bajo soberanía de la República de China coincida casi en su totalidad con el de la Provincia de Taiwán ha provocado una situación paradójica de duplicidad burocrática, al solaparse las administraciones provinciales y nacional. 

La República de China ha tenido servicio militar obligatorio para todos los hombres desde 1949, incluso en las islas periféricas de Fuchien las mujeres también fueron requeridas a servir, pero este requerimiento se ha reducido debido al levantamiento de la ley marcial. En enero de 2004 el servicio militar obligatorio de la República de China fue reducido a 18 meses y en enero de 2006 a 16 meses. El Ministerio de Defensa de la República de China había anunciado que debería haber alistamiento voluntario alcanzando números suficientes, el período de servicio obligatorio para reclutas podrá ser reducido a 14 meses de 2007, y nuevamente a 12 meses en 2009.

© infobae
Los que tengan nacionalidad de la República de China con estatus de chinos de ultramar estaban exentos de servicio. Los reclutas podían también servir en un servicio alternativo, usualmente en áreas de servicio a la comunidad, aunque el período de servicio requerido podía ser más largo que el servicio militar. Reclutas calificados con grados académicos en ciencias o ingeniería y pasen los exámenes de candidatos a oficial podían también aplicar para cumplir sus obligaciones en defensa en una opción de servicio nacional, la cual involucra tres meses de entrenamiento militar, seguido de una comisión oficial en las reservas y cuatro años trabajando en puestos técnicos en la industria de defensa o instituciones gubernamentales de investigación.

El agosto 1 de 2008 el Ministro de Defensa anunció que desde 2014, Taiwán podía tener una fuerza profesional puramente voluntaria. Pero aún así, los hombres que no se presenten voluntarios al servicio militar cuando alcancen la edad militar de todas maneras tendrán que pasar por un entrenamiento militar de entre tres y cuatro meses. Si estos se encuentran en una educación terciaria podrán tener que completar el entrenamiento en vacaciones de verano.

Finalmente el último grupo de reclutas obligatorios fueron dados de alta en diciembre de 2018, con lo que el servicio militar en la República de China pasa a ser totalmente voluntario

Una de las figuras publicas y artistas del momento que realizó el servicio militar taiwanés fue Lin Yanjun (林彦俊), artista solista y miembro de Nine Percent. El artista originario de Taiwán a los 18 años fue invitado a formar parte de la agencia de entretenimiento coreana JYP Entertainment, pero rechazó esta oferta para centrarse en sus estudios y en terminar su servicio militar.



Y tú, ¿sabías cómo funciona el servicio militar en China?

¿Y el servicio militar en Taiwán?


1 comentario :

  1. Alegré por saber la noticia de que desde el 2018 el SM en china paso a hacer voluntario 🤩
    Ahora mi precioso chico Yanan... ya no trenda que ir 🤭
    Psdt: genial artículo

    ResponderEliminar

Copyright © BA NA NA: Noticias de K-Pop en español. Designed by OddThemes