Injusticia y abuso de poder en la Escuela de Artes Escénicas de Seúl (SOPA)

Cualquier fan del K-POP reconoce el uniforme amarillo de la Escuela de Artes Escénicas de Seúl (SOPA, por sus siglas en inglés: School of Performing Arts Seoul). Cada año es una de las escuelas que protagoniza las ceremonias de graduación de muchos idols de K-POP que han estudiado allí. 

Ahora, es noticia por un escándalo de abuso de poder por parte del director de la escuela y su mujer. Te contamos en BA NA NA qué ha pasado en SOPA y por qué sus estudiantes han publicado un vídeo reivindicativo. 




A finales de Enero salía a la luz que Park Jae Ryeon el director de SOPA, una prestigiosa escuela de artes escénicas de Seúl, y su esposa han forzado a los alumnos del centro a actuar en eventos privados durante los dos últimos años. 

Lo más problemático llega cuando estas actuaciones privadas tienen una connotación negativa, pues muchos de los alumnos que asistían a los eventos aseguran que el director les pedía una imagen sexy y brillante. Además, el contacto físico, con abrazos a los presentes, era uno de los requisitos. Esto ocurría, por ejemplo, en bases militares, donde las asistentes eran casi siempre estudiantes femeninas de SOPA. 

De los 10 eventos que se han denunciado en el último año, los estudiantes aseguran haber estado incómodos en este aspecto en la mitad de ellas. Los estudiantes de SOPA acudían por sus propios medios a los eventos, sin recibir dinero ni ropa para sus actuaciones, la cual, en muchas ocasiones, pecaba de escasa. 

Vídeo de los estudiantes de SOPA 

A raíz de salir a la luz este escándalo, los estudiantes de SOPA no se han quedado callados. Han publicado un vídeo que pretende denunciar este abuso de poder y desigualdad en la Escuela de Artes Escénicas de Seúl. 

Con un musical de cuatro minutos, los estudiantes denuncian las injusticias que han sufrido y lo hacen como mejor saben: cantando. El vídeo finaliza con una petición a la Oficina de Educación de Seúl para que investigue estos hechos y no los deje pasar ni que queden en el olvido. 

El vídeo tiene subtítulos en 15 idiomas para que el mensaje pueda llegar a muchas más personas. ¿Quién es el culpable? Esa es la pregunta que lanzan, a los investigadores, a otros alumnos, a ti. 




Por otro lado, se ha demostrado que durante cuatro años, el director ha utilizado de forma injusta y para su propio beneficio 100 millones de wones del presupuesto para el mantenimiento de la escuela. Actualmente, este aspecto está siendo investigado por la policía. 

Esta escuela es conocida entre el fandom del K-POP por los muchos idols que han pasado por sus clases. Los últimos en graduarse han sido aquellos nacidos en 1999 y el año 2000, entre ellos Lee Daehwi, Yoojun de Weki Meki, Hyunjin de Stray Kids, Xiyeon de Pristin, Lia de ITZY o Jihoon y Hayoung de TRCNG. 

Dimite el director de SOPA

Dos meses después del escándalo destapado por los propios alumnos, dimitía Park Jae Ryeon el director de SOPA. La noticia se conocía el 30 de Abril, fecha en la que el suceso ya había alcanzado bastante repercusión.

2 comentarios :

  1. Es una lástima que no hayan logrado nada contra ésta injusticia. Muchísimos idols famosos o no tanto pasaron por ésta institución, y me arde las venas de pensar, que a alguna chica de GFRIEND les haya pasado algún tipo de situación de acoso o extorción.

    ResponderEliminar

Copyright © BA NA NA: Noticias de K-Pop en español. Designed by OddThemes