CHUSEOK: Cómo y por qué se celebra Chuseok en Corea

Como cada año entre septiembre y octubre, se celebra Chuseok en Corea, o el gran festival de la vendimia de otoño, y la tradición se retoma en cada pueblo y ciudad de la península asiática. 

Chuseok se celebra cada año en Corea el decimoquinto día del octavo mes del calendario lunar. Chuseok 2022 se celebra el 10 de septiembre, y como cada año, es festivo en el país no solo ese día, si no el anterior y el siguiente, por lo que los coreanos disfrutarán de tres días de descanso en su rutina. En 2022, Chuseok se celebrará del 9 al 12 de septiembre al caer en sábado.

¿Sabes cómo se celebra Chuseok? Te lo contamos en BA NA NA, ¡no te despegues de la pantalla! 


El parón de otoño en la industria musical coreana y en todo Corea llega marcado por Chuseok, una de las fiestas más importantes que se celebran en Corea. Muchas personas que viven en las grandes ciudades se desplazan a sus pueblos natales para esta celebración, y venerar así a sus ancestros, por lo que no es raro ver grandes atascos, colapso en los aeropuertos o ferrys a rebosar. 

Por qué se celebra Chuseok

Actualmente, se conmemora a los ancestros y es una fecha para pasar en familia, similar al conocido Acción de Gracias en los países occidentales, pero antiguamente el motivo de Chuseok era otro. Chuseok tiene su origen en la vendimia, cuando los agricultores agradecían a sus antepasados por la cosecha obtenida y se repartían lo sobrante entre amigos y familiares. 

El significado de Chuseok (추석) proviene del chino ‘Hangawi’ (秋夕), que puede traducirse como la gran tarde de otoño, y es que así es. Es una fecha marcada en el calendario de todo coreano para pasarla en familia. 

Cómo se celebra Chuseok 

Por las mañanas en el día de Chuseok, 10 de septiembre en 2022, las familias se reúnen para realizar el ritual religioso a sus ancestros, conocido como Charye (차례). Este ritual consiste en preparar y ofrecer a los antepasados comidas especiales, que se basan en arroz, pasteles de arroz, carne, fruta, verdura y productos de la zona.


Posteriormente se visitan las tumbas de los antepasados de la familia, un ritual conocido como Seongmyo (성묘), donde cada uno de los miembros de la familia se arrodillan ante la tumba para ofrecer sus respetos a los ancestros. Es en el mismo lugar donde proceden a hacer el ritual de Beolcho (벌초) para mantener limpias y pulcras las lápidas y tumbas. 

Otro detalle importante es que la gente suele estrenar ropa para Chuseok. Es una costumbre que se sigue manteniendo, y aunque antiguamente se estrenaba un nuevo hanbok (한복) hecho a mano, ahora es uno de los días en los que los coreanos llevan este traje tradicional coreano. 

Durante tres días, los coreanos descansan y disfrutan de unas pequeñas vacaciones en familia que llevan de actividades en la calle para todos los públicos. Disfrutan de juegos tradicionales, como el Ssireum (씨름) o lucha libre coreana, o bailan la danza clásica de la Dinastía Joseon, el Ganggangsullae (강강술래). 

También es una época en la que disfrutar de platos tradicionales coreanos, como los pastelitos de arroz, conocidos como songpyeon (송편), donde se amasa una mezcla de arroz y se rellena de varios ingredientes: alubias negras, canela, miel, castañas… Si alguna vez tenéis la opción de probarlos, no os quedéis con las ganas porque os encantará. 


¿Conocías la festividad tradicional coreana de Chuseok?



4 comentarios :

  1. gracias por la informacion, fue de gran ayuda. <3

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias . No sabia de esta festividad . Es casi parecida a la que tenemos en Sudamerica en noviembre en la.parte del.dia de las Animas.

    ResponderEliminar
  3. En México tambien es parecido, primero es el día de todos los Santos y luego el día de muertos.

    ResponderEliminar

Copyright © BA NA NA: Noticias de K-Pop en español. Designed by OddThemes