INX 인엑스: Antecedentes, disolución y dificultades en el K-POP

El debut de un grupo de K-POP implica un gran desembolso de la agencia a cargo de los procesos de creación y consolidación de este en la industria musical coreana. Muchas compañías no son capaces de soportar esa carga, y si el debut no ha sido exitoso, es complicado que puedan continuar de forma adecuada durante su trayectoria. En los últimos años está saliendo a la luz que son muchos los grupos que se ven obligados a correr con los gastos de mantenimiento de su propio bolsillo. 

Los integrantes de estos grupos son los que deben desembolsar grandes cantidades de dinero para mantener activos servicios como maquillaje, peluquería, transporte e incluso el presupuesto de una grabación de un videoclip. 

Cuando han pasado siete meses de la disolución de INX 인엑스 hemos descubierto que este era su caso, y tras denunciar el trato recibido por su agencia, el juicio ha resultado favorable para el grupo disuelto en Noviembre de 2017. Te contamos en BA NA NA sus antecedentes, el caso contra NA Entertainment y la resolución final recibida en Junio de 2018. 


Antecedentes: debut y trayectoria 

NA Entertainment tenía en mente el proyecto INX desde hace años, y así lo demuestra su intención de debutar al grupo en 2015 con cuatro integrantes: Haekeun, Jaebeom, T.A y XI.N. Sin dar ninguna explicación sobre la cancelación del debut, finalmente era en 2016 cuando INX debutaba y lo hacía con cinco miembros completamente diferentes a los originales. 

El 2 de Agosto de 2016 INX 인엑스 debutaba con Alright, su primer single, y presentaba así a sus cinco integrantes. Sangho, Junyoung, Bonkuk, Jinam y Win se convertían así en un nuevo grupo de K-POP y buscaba alcanzar sus sueños de convertirse en estrellas dentro de la industria musical coreana. 


No era hasta Abril de 2017 cuando el grupo regresaba al escenario con 2gether, su segundo single digital y con el que mostraban una vez más su deseo de triunfar en la música, y consolidar su posición como grupo en la ola coreana o hallyu. 


Con poco éxito en Corea, el grupo se centró en promocionar en Japón y Taiwán, así como en Vietnam o China, donde buscaban ese apoyo de fans internacionales para crecer como músicos y profesionales. 

Sin capacidad para poder cumplir este sueño dentro de NA Entertainment, INX se disolvía el 22 de Noviembre de 2017, y la noticia no llegaba por ningún medio oficial, sino que era Jinam quien contaba a sus fans este triste desenlace. Lo hacía a través de un directo en su cuenta personal de Instagram, donde informaba de que los integrantes de INX habían tomado caminos separados y que el grupo ya no permanecía unido. Bonkuk se centraba en su carrera como modelo y Junyong debutaba en el grupo NOIR de la mano de Luk Factory. 

Denuncia contra NA Entertainment 

Tras más de un año en el que se hizo insostenible mantener el proyecto, INX se disolvía y tras la disolución, buscaban explicaciones y recibir una compensación por el trabajo de todo este tiempo con una denuncia a su compañía. 

Según los informes presentados contra NA Entertainment, los integrantes de INX se vieron obligados a desembolsar su propio dinero para cubrir los gastos. La agencia poco a poco comenzó a disminuir el staff encargado del bienestar del grupo, así como de los servicios necesarios para seguir con su trabajo en condiciones óptimas: transporte, peluquería, maquillaje… y todo ello bajo el concepto de “Autogestión”, por la que los miembros del grupo debían correr con todo el gasto surgido. No solo gastos surgidos de promociones o grabaciones, también elementos tan esenciales para su vida como la propia comida y otras necesidades para el apartamento en el que residía el grupo. 

Durante sus viajes al extranjero, INX no estaba acompañado por ningún trabajador de NA Entertainment que velara por su seguridad y comodidad durante el viaje. Una situación que se hace cuesta arriba para cualquier grupo, como ocurría con la disolución de MADTOWN. Pero romper con ello era más complicado todavía, pues la amenaza de tener que cargar con una deuda exagerada al romper el contrato y abandonar la compañía frenaba los deseos de los integrantes de INX. 

Finalmente, el grupo se decidía a denunciar a NA Entertainment alegando que su contrato exclusivo no era válido y que habían violado todas las obligaciones de la compañía con el grupo. 


Resolución de la demanda 

El 22 de Junio de 2018, siete meses después de la disolución de INX, los tribunales fallaban a favor del grupo, reconociendo todos los cargos que presentaban contra NA Entertainment. El grupo recibirá una indemnización por parte de la compañía por el abuso cometido durante el año y medio que trabajaron dentro de la agencia. 

Esta situación no es agradable ni para el grupo ni para sus fans, que ven cómo sus artistas favoritos pasan por este tipo de dificultades y dejan su sueño atrás por una mala gestión ajena a sus propios deseos. 

¡Mucha suerte chicos, ¡no os rindáis nunca!



Publicar un comentario

Designed by OddThemes | Distributed by Gooyaabi Templates