[REVIEW + MV] SF9 에스에프나인 grita Mamma Mia en su último trabajo

Como muchos sabéis, el pasado 26 de febrero, el primer grupo masculino de baile de FNC Ent., SF9, lanzó su cuarto mini álbum, Mamma Mia, que consta de 6 canciones. Si habéis escuchado ya su canción principal, Mamma Mia, que da nombre al álbum, seguramente esperáis un álbum lleno de canciones enérgicas y divertidas, ¿verdad?

¡Entonces os sorprenderéis con la variedad de estilos que encierra esta hexarquía de canciones! A continuación, os vamos a presentar cada una de las canciones, incluidas las opiniones de fans del grupo entrevistadas de forma aleatoria, ¡comencemos!

Mamma Mia

“Mamma Mia!” es lo que dicen cada vez que ven a esa chica de la que están enamorados y Mamma Mia es el nombre de su canción principal, perfecta para cada momento: para alegrarnos tras un mal día, para disfrutar con amigos o para empezar los días con una sonrisa.

Tras la elegancia que el grupo demostró con O Sole Mio, esta vez nos muestra su lado más divertido con una canción con tintes ochenteros, colores atrevidos y letra pegadiza. Dentro del colorido MV encontramos distintas escenas unidas por una persecución que más tarde se extiende a otros miembros. En ellas podemos apreciar el lado más loco de los miembros, bailando, luchando, esquivando obstáculos… ¡incluso peleándose por un difusor de spray!

La canción va acompañada de un complejo baile, en el que incluso encontramos pasos que incluyen elementos como sillas, aunado a pasos sencillos y divertidos para que todo el mundo pueda unirse a la fiebre de Mamma Mia. Además, incluye un increíble baile individual de Taeyang, bailarín principal del grupo, quien vuelve a sorprendernos con su habilidad natural.

A la faceta divertida y enérgica de su canción principal hemos de unir la fuerza vocal del grupo realzada en la canción con las diferentes melodías que conforman la canción, el marcado ritmo de la pista y el carisma sensacional de sus raperos.

Opiniones de FANTASY:

Es una canción súper alegre y pegadiza (la recomiendo totalmente). Es un estilo totalmente distinto al que nos habían mostrado hasta la fecha, con un MV colorido y divertido.
En mi opinión, Dawon y Rowoon encajan bastante bien en este tipo de música.
Los raperos también destacan, no hay que explicar por qué.(💞💓❣❣💞❣💓). Recomiendo escuchar esta canción cuando estéis tristes, es tan alegre que hará que olvidéis los problemas que os rodean.
Una de las que más me gustan. Destaca por su energía positiva y alegre que transmite. Me gusta porque encajan tanto vocales, como rap y baile de manera jovial. El miembro que más destaca en esta canción sería, a mi parecer, Jaeyoon, brilla con una luz distinta que atrapa nuestra atención. A su vez, también destacan Hwiyoung y Zuho en el rap. Cuando estés cansado, deprimido, estresado; esta canción te animará muchísimo. También destaca el que todos tienen su momento de protagonismo, y que, por fin, Dawon haya tenido su momento de rap.

Never Say Goodbye

Como hemos dicho, a pesar de la energía de Mamma Mia, encontramos en el álbum diversos estilos, y Never Say Goodbye es un perfecto ejemplo de ello.

¿Qué se puede decir de esta canción? Es simplemente cautivadora. Desde el primer instante, con la voz de Rowoon seguida de la de Taeyang, nos adentramos en una pista que nos hará contener el aliento durante los próximos tres minutos y medio. La canción inicia con una melodía suave, llena de emoción, que va in crescendo hasta llegar a su cénit en la segunda mitad, donde las voces de la línea vocal se alternan para acunar los sentimientos de los oyentes. A de la brillante calidad vocal, no podemos dejar de lado a la línea de rap, cuyos versos encajan en la canción como una pieza clave que nos permite dejarnos llevar por sus graves y susurrantes voces.

Dentro de la canción destacamos la suave y melódica voz de Taeyang, único miembro de la línea del 97 en el grupo, y las fascinantes notas altas de Inseong, mat-hyung de SF9, quien consigue llegar a cada una de ellas con un control digno de respeto. Respecto a los raperos del grupo, debemos destacar la armonía de los raps de Zuho y Hwiyoung durante la primera mitad de esta relajante canción donde nos asombran con su habilidad rítmica.

Never Say Goodbye es una canción perfecta para escuchar tras un estresante día. A pesar de su triste letra, deja en el oyente un atisbo de esperanza gracias a su melodía de fondo, que contrasta con el desolador mensaje de la canción y que nos permitirá relajarnos cuando necesitemos un momento de respirar tras malas noticias o una situación agitante. Y, por supuesto, es la canción perfecta para un agradable día de lluvia.

Opiniones de FANTASY:

Es mi canción favorita. Se pueden apreciar las voces de cada miembro de SF9 en ella. La voz que especialmente destaca es la de Dawon gracias a sus cambios de tonos que os dejarán alucinados. Recomiendo escuchar esta canción al final del día o en algún momento en el que quieras relajarte.
Esta es una canción melancólica que transmite la necesidad de no ser abandonados. Hablan sobre una ruptura (como en Go back in time) pero esta vez centrándose en el sentimiento de abandono e impotencia. La letra es poética y bastante mágica, transmite los sentimientos al 100% . En esta canción destacan otra vez los vocalistas, quienes mezclan con sus voces las letras y los sentimientos que transmiten. En esta canción seguí echando en falta a Chani.

시간을 거꾸로 (Go Back in Time)

En el inicio de la tercera pista del álbum oímos, en primer lugar, el tic-tac de un reloj que ya avisa del concepto de la canción, reforzado por la velocidad que el sonido del reloj alcanza en los segundos posteriores.

Go Back in Time, volver atrás en el tiempo, sería espectacular, ¿verdad? Cuántas veces hemos mirado a una situación tiempo después desde otra perspectiva y hemos pensado “ahora lo haría mejor”, “podría haberlo evitado”. Esa es la idea que baña esta canción. El protagonista se arrepiente de no haber podido arreglar la situación, y ya con todo pasado, todo perdido, desearía volver atrás en el tiempo y evitar el fin de su historia de amor.

A pesar de la melancolía que demuestra la letra, la canción de caracteriza por tener un ritmo bien definido y un estribillo explosivo que no deja indiferente a nadie. En esta canción rap y vocal se vuelven uno; la canción perdería su individualidad sin ambos. Nueve estilos se juntan para armonizar perfectamente una canción de arrepentimiento a una desgarradora melodía. No se puede negar la idoneidad de esta canción en momentos en los que solo queramos alejarnos del mundo, poder cambiar de perspectiva, poder tener un momento para nosotros mismos. En esos momentos, esta canción es, sencillamente, perfecta.

Opiniones de FANTASY:

Tiene constantes cambios de ritmo, lo que hace que sea divertida.
La voz de Dawon vuelve a destacar por los cambios de tono, como en Never say goodbye.
Igualmente destacan las voces de Inseong y Rowoon, no tiene explicación, sus voces son demasiado melódicas y preciosas.
Recomiendo escucharla cuando estéis alegre, porque llevará vuestra felicidad al siguiente estadio.
Destaco de esta canción la letra, pues habla de la superación de una ruptura amorosa. Me gusta especialmente por su composición, su letra y el rap de Youngbin. Los miembros que más encajan para mí en esta canción son Rowoon y Hwiyoung. Esta canción se puede oír en cualquier momento, ya que es súper dulce y armoniosa, te podrá venir bien escucharla, sobre todo, si acabas de terminar una relación. Me hubiese gustado oír más a Jaeyoon y Chani, pero estoy segura de que tendrán más momentos de sobresalir.

By My Baby

Tras dos canciones llenas de melancolía, SF9 nos sorprende con una canción llena de ritmo y un aire de los 90’.

By My Baby es una canción enérgica donde no hay tiempo para deprimirse. Resalta los momentos cumbre del amor, y sobre todo, del momento en el que estás enamorado, el deseo por estar con esa persona y que ella se apoye en ti. Tras las anteriores canciones, Be My Baby nos recuerda el lado bueno del amor, esa locura que nos hace sonreír sin razón y que hace que el riesgo valga la pena.

Sin duda, hemos de destacar la gran y precisa pronunciación de Inseong en esta canción, en la que el ritmo del vocalista nos deja impresionados. Igualmente, la voz de Jaeyoon aporta a la canción una dulzura imposible de conseguir sin él. A ello sumamos el ritmo que definen los raps de esta canción (y la canción al completo), en los que la grave voz de Chani contrasta a la perfección con las maravillosas notas altas de la línea vocal.

Esta canción es perfecta para escuchar por la mañana y llenarte de ánimo para el día, es una canción que pone de buen humor. Entra, sin duda, en esos conciertos individuales que damos en el baño cuando nos arreglamos o duchamos. ¡Llevad cuidado con esta canción y Mamma Mia en el autobús, quizá os pongáis a cantar y bailar sin daros cuenta!

Opiniones de FANTASY:

Lo que más me gusta de esta canción es la alegría que transmite. Además destaca por su ritmo. Los vocalistas destacan mucho en esta canción, ya que hacen muchos cambios de tono y juegan con los sonidos de sus voces diferentes.
Recomiendo escucharla por la mañana cuando os levantéis ,así empezaréis el día animados y alegres.
Una canción smooth que habla sobre amor platónico, como una confesión. Me gusta como sobresale la voz de Dawon, cuando habla de amor platónico ("se mi bebé, se mi dama") y transmite energía también. Los miembros que más destacan esta canción son Dawon e Inseong, quienes aportan las vocale. Esta canción no tiene un momento perfecto, pues se acopla a todos los momentos. Puedes escucharla en todo momento, o si necesitas apoyo cuando quieras declararte ;)
Me gusta mucho la participación de Hwiyoung, aunque vuelvo a sentir molestia porque Chani no tenga su propio rap.

Midnight Road

Sin duda, esta es una de las canciones que dices “podría ser una canción principal” (cuya única, pero importante, pega es la ausencia de los raperos, a pesar de que podría haberse incluído rap con facilidad).

El ritmo de esta canción es diferente al resto de canciones del álbum, lo que la ha llevado a ser una de las favoritas entre los fans del grupo. Quien haya escuchado los álbumes anteriores podrá saborear en la pista el estilo del grupo durante Breaking Sensation. Se trata de una canción con un instrumental brillante; brilla por su melodía cautivadora.

Mientras que el resto de canciones se caracterizan por su energía o melancolía, Midnight Road utiliza una melodía llena de nostalgia para una letra esperanzadora. En ella, los cinco miembros de la línea vocal de SF9 brillan con colores propios. Inseong y Taeyang siguen demostrando el talento que los lleva a ser las voces principales del grupo, Jaeyoon nos sorprende con sus notas altas y Rowoon transmite a la perfección las sensaciones de la canción. Si hay un miembro que destaca con esta canción es, sin duda, Dawon, quien con esta pista logra demostrar su poderoso y único color vocal, atractivo y fácil de discernir.

La letra de esta canción, acompañada de la música dramática, deja una sensación de esperanza que nos lleva a recomendarla cuando necesiteis creer en vosotros mismos. Recomendamos esta canción para esos momentos en los que necesitas determinación, en los que quieres llenarte de fuerza. También la recomendamos para poder perderos en su música, poder dejar que sus armoniosas voces relajen vuestros agitados pensamientos para seguir adelante sin preocupaciones.

Opiniones de FANTASY:

Advierto que una vez que escuchéis esta canción, no podréis parar de reproducirla.
En esta canción destaca la vocal-line al completo, por la manera en la que sus voces se unen y entrelazan. Además que se puede notar que ellos cómo siente la música que cantan.
Es una canción preciosa. Cualquier momento del día es perfecto para escucharla, pero cuando estéis de viaje, y estés mirando por la ventana, reproducidla.
Sencillamente perfecta. Mi canción favorita junto con Dear Fantasy (y Mamma Mia). Me encanta cómo armonizan todas las voces juntas, el estribillo con la electrónica, la letra: todo. Se enfoca en los vocalistas, sin rap. En mi opinión, esta canción destacan los cinco vocalistas por igual, pues son sus voces juntas las que hacen de esta canción una buena canción. Esta canción es perfecta para oírla en todo momento, pues se acopla tanto a los momentos de gran energía como a los que precisan tranquilidad. Me encanta que todos sobresalgan en la canción y poder disfrutar de sus voces armónicamente.

Dear FANTASY

Sencillamente espectacular. No hay adjetivos suficientes para definir esta canción, no solo por su letra y melodía, sino por el trabajo que encierra. Lo bueno no siempre se sirve al principio (aunque en este álbum está en todos lados); si hay una canción especial en este álbum, es Dear Fantasy

Para aquellos que lo desconozcan, la letra de la canción fue hecha exclusivamente por los nueve miembros de SF9. FANTASY es el nombre de sus fans, y a FANTASY está dedicada esta canción.

Con esta canción es fácil sonreír imaginando escenas enternecedoras: volver a ver a aquellos que añoráis, recordar la sonrisa de alguien que amáis, conseguir aquello que siempre soñasteis. Es una canción que conmueve el alma y saca una sonrisa desde su primera nota. Se trata de una canción llena de esperanza y amor.

Para FANTASY, esta canción encierra el amor a SF9, encierra la gratitud mutua que SF9 y FANTASY comparten, encierra las ganas de hacer feliz al otro, encierra las palabras “yo siempre estaré aquí”. Es una canción en la que SF9 ha puesto sus sentimientos y pensamientos hacia FANTASY, aquellas personas que solo desean la felicidad del mundo, que se desviven por hacer su sueño realidad. Es una canción que FANTASY desea cantar a SF9, pues si FANTASY son el único amor de SF9, sus queridos ángeles, el sentimiento es mutuo.

Sin duda, escuchar esta canción puede despertar vuestra curiosidad por el grupo, si no lo ha hecho ya. SF9, un grupo capaz de unir fuerzas para luchar por la felicidad de los que aman. Un grupo que hace lo imposible por aquellos que lo dan todo por ellos. Un grupo al que es un orgullo apoyar.

No se puede destacar a un solo miembro en esta canción. Cada segundo de esta pista merece la pena. Cada momento de esta canción no tiene precio. Todas las voces son importantes. Todo el tiempo dedicado a su creación es importante. Todo su esfuerzo es importante. Es una canción perfecta para todo momento: si necesitáis recordar que hay gente que os quiere, si necesitáis recordar que valéis la pena, si necesitáis ánimos para seguir adelante, esta es vuestra canción. Es perfecta para todo estado de ánimo (alegría, tristeza, nerviosismo, calma,etc.) y para cualquier momento (por la mañana, de camino a un lugar, antes de dormir…). Si hay una palabra que describe esta canción sería perfecta

Opiniones de FANTASY:

Es una canción dedicada a los/as fans,para mostrar su cariño y agradecer nuestro apoyo. Es una canción preciosa, sobre todo, por su significado.(💓💞❣💞💓💞💞❣💞)
Todas las voces encajan a la perfección en esta canción, aunque, para mi, la voz de Jaeyoon destaca durante el estribillo por la amabilidad y cariño que transmite (cuando no sabes como decir que tiene una honey voice).
Recomiendo escuchar esta canción cuando te de un ataque de amor por SF9, así sentirás que es correspondido.
Realmente la canción tiene un aire a opening de dorama, y transmite muchísimo cariño. Junto con Midnight Road mi canción favorita. Sinceramente, cuando la oí por primera vez sentí como si estuviera escuchando una carta de SF9 hacia nosotros, demostrándonos que ellos están felices gracias a nosotros, y me hizo sentir tan feliz (😭)... Me encanta como es la canción, y me gusta que todos tuvieran participación en ella, haciendo que sea realmente una canción de SF9 para Fantasy. Para mí, esta canción encaja con todos ellos, pues está enfocado a sus sentimientos y a su gratitud, lo que hace que estén todos encajados. Esta canción debería escucharse diariamente, así recordaríamos en todo momento que ellos trabajan duro para nosotros, y nosotros debemos hacerlo para ellos. Me gusta cómo encajan todos los sentimientos en una canción, transmitiendo a través de todos los kilómetros que separan a Fantasy y a SF9 que ellos también están ahí.

Como hemos visto tras la review, SF9 nos ha traído en este álbum una serie de canciones únicas y diferentes a sus anteriores álbumes, sin perder las cualidades que los caracterizan. En comparación con los álbumes anteriores, son los vocalistas los que toman la batuta en este álbum. Gracias a la presencia de los vocalistas, algunos han podido demostrar en este álbum su capacidad vocal y su distintiva presencia. Aún así, las partes de la línea rap siguen estando presentes, recordándonos su importancia en el álbum y en el grupo.

De este modo, nueve voces sensacionales, nueve personalidades fabulosas y nueve talentosos chicos se han unido para presentarnos este magnífico álbum. Esperamos que nuestra aportación os sea de ayuda, ¿no tenéis ganas de descubrir estas seis maravillosas canciones?

Artículo escrito por SF9 SPAIN