[ACTUALIDAD] ¿Cuál es la situación de Fantagio Entertainment?

Durante los últimos meses, noticias sobre la situación de Fantagio han ido apareciendo en los medios de comunicación coreanos y se han difundido a través de las redes sociales. Si no has estado muy puesto en las últimas noticias, desde BA NA NA te explicamos qué está sucediendo.


Las últimas noticias que han llegado a las redes sociales internacionales cuentan como muchos de los futuros proyectos de los artistas de Fantagio Entertainment se están viendo retrasados por la situación actual de la empresa.

¿Qué situación es esta?


En Diciembre de 2016, la compañía china JC Group, una compañía de de desarrollo urbano, compró acciones de Fantagio (un total del 27'29% de las acciones), convirtiéndose en un importante inversor de Fantagio. Esto situó al CEO de JC Group (Wei Jay) como Co-CEO de Fantagio junto con Na Byeong Jun, quien por aquel entonces era CEO de Fantagio y además, es el fundador de la compañía. Durante 2017, estos dos hombres fueron quienes dirigieron Fantagio.

Fantagio llamó la atención de JC Group probablemente por ser más que una empresa de entretenimiento, ya que a parte de tener a sus artistas como idols o actores, Fantagio tiene subsidiarios en el mundo del cine y las series televisivas, franquicias de restaurantes, en el sector de educación, distribución etc.

La situación cambió cuando JC Group fue comprando más acciones de Fantagio hasta hacerse con un total de 50'7% de estas, lo que supuso que Wei Jay poseyese la gran mayoría de las acciones de la compañía. Ese mismo mes, Na Byeong Jun fue expulsado de una reunión de inversores y posteriormente, fue despedido como CEO de la compañía, y relegado a la posición de 'presidente registrado'.


No sólo esto, sino que además el staff de Fantagio aseguraba que JC Group cogía dinero de la compañía y lo enviaba a otra empresa en Hong Kong, además de retirar las tarjetas de crédito que el staff y los artistas de la compañía utilizan para propósitos de negocio, lo que significa que tanto staff como artistas han tenido que pagar durante las últimas semanas las cosas que necesitaban para trabajar con su propio dinero.

Los trabajadores de Fantagio decían que el despido de Na Byeong Jun fue ilegal y solicitaban que volviera a ser instaurado como CEO de la compañía además de otras ocho demandas que solicitan Wei Jay cumpla o sino se pondrán ellos mismos en huelga, lo cual es un derecho recogido por las leyes de Corea del Sur.

Después de que fuera apartado injustamente de su puesto de trabajo y que JC Group realizase una blacklist con todos los miembros del staff y ejecutivos que apoyaban a Na Byeong Jun, este decidía dimitir oficialmente de su puesto en Fantagio. Tras su marcha de la compañía, abría su propia empresa de entretenimiento en Marzo de 2018: STARDIUM.

Situación actual

A comienzos de 2018, la Asociación de Administración de Entretenimiento de Corea (KEMA, por sus silgas en inglés), lanzaba un aviso a Fantagio sobre el incidente con las inversiones extranjeras. Además, se investigaba a la compañía por una posible ilegalidad en sus contrataciones y la forma de trabajar de sus empleados después del despido de Woo Young Seung, CEO de Fantagio Entertainment tras Na Byung Jun. 

Los artistas de Fantagio, ante esa situación, buscaban en KEMA un organismo que mediara entre sus contratos y la decisión de la empresa, y la asociación aseguraba en Mayo de 2018 que si se demostraba que Fantagio estaba operando ilegalmente, los contratos no serían válidos. 


El 25 de Mayo de 2018, Fantagio Entertainment era expulsado de KEMA tras haber violado las legalidad que permite a una empresa ser parte de esta asociación. Es la primera empresa de entretenimiento que se encuentra en esta situación. Si Fantagio quiere volver a unirse a la asociación, debe cumplir una serie de requisitos, y todo apunta a que será de la mano de Park Hae Sun, el candidato a CEO de la compañía.

Nombramiento de Park Hae Sun como CEO

Siguiendo la actualidad de la compañía, Park Hae Sun era elegido CEO de Fantagio Entertainment en una junta extraordinaria celebrada el 18 de Junio para buscar una solución a esta situación. El nuevo director ejecutivo de la agencia es el ex director de KBS Entertainment, cadena líder de entretenimiento de Corea. Con este paso, intentarán solucionar la membresía de Fantagio Entertainment a KEMA.

Tras este nombramiento JC Group vendía parte de sus acciones de nuevo a Fantagio, un 18,7% de las acciones volvían a ser de Fantagio Entertainment, y por lo tanto JC Group solo posee actualmente alrededor del 30% de las acciones de la empresa. Septiembre es el plazo que debe respetar JC Group para volver a vender sus acciones -el 31,1% restantes-, y entonces se verá qué ocurre con el grupo y la agencia de entretenimiento de Corea.

Hasta que la situación se solucione, los comebacks de los artistas de Fantagio han sido pospuestos, como el caso de ASTRO, Weki Meki o Hello Venus y el resto de artistas de la compañía, ya sean actores o músicos.

Los proyectos cinematográficos y de televisión continúan aparentemente sin ningún problema, pero los nuevos trabajos musicales de los grupos están en stand-by. Weki Meki aparecía en las últimas semanas gracias a la colaboración de dos de sus integrantes en el proyecto WJMK y preparan su comeback inminente. Por todo lado, el concierto de ASTRO en Agosto parece que se celebrará según lo previsto, además de que ASTRO sorprende con un álbum especial en Julio.


Aviso de KEMA por la situación de los actores de Fantagio

El 25 de julio llegaba la noticia de que KEMA había vuelto a enviar un aviso a la compañía dos días antes con dos puntos fundamentales: la actividad ilegal de Wei Jay como CEO de Fantagio durante los seis meses previos al nombramiento de Park Hae Sun y la situación actual de cuatro de los actores de la compañía que han denunciado a Fantagio.

Kang Han Na, Lim Hyun Sung, Kang Hae Rim y Choi Yoon Ra pidieron de forma legal la cancelación de sus contratos con Fantagio por actividades ilegales mientras estaban pendientes de la aceptación de la compañía en KEMA de nuevo. 

Hasta que esto no se solucione, KEMA ha prohibido cualquier tipo de colaboración de Fantagio con otras empresas.

¿Crees que se solucionará la situación de Fantagio? 


3 comentarios :

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Muy mala situación por la que esta pasando fantagio

    ResponderEliminar
  3. es triste saber que empresas como estas sean un detonante en la integridad de un ser humano los que han perdido la vida han pertenecido a esta empresa, seria justo cambiaran su perspectiva de vision para los que forman parte en general de esta empresa

    ResponderEliminar

Copyright © BA NA NA: Noticias de K-Pop en español. Designed by OddThemes