Día del Niño en Corea del Sur: ¿Cuándo y cómo se celebra?

Cada 5 de mayo, el fandom del K-POP ve como sus idols rememoran su infancia con imágenes de cuando eran niños, y todo tiene un motivo. Todos los años, el 5 de mayo se celebra en Corea del Sur el Día del Niño 어린이날.

Desde hace un siglo, los coreanos celebran cada 5 de mayo el Día del Niño, dedicado a los más pequeños de la casa. Es una fecha marcada en todos los calendarios del país, ya que es fiesta nacional.

Te contamos en BA NA NA cómo se celebra el Día del Niño en Corea del Sur. ¡No te lo pierdas!

bebé corea del sur

En Corea del Sur, la tradición marca gran parte del año. De esta manera, se celebra Seollal o Chuseok, pero también otras festividades con otro toque, uno más familiar. Es el caso del Día del Niño en Corea del Sur, que se celebra cada año el 5 de mayo desde 1923.

También en Japón se celebra el 5 de mayo, siendo los dos únicos países del mundo que tienen esta celebración en este día concreto del año.

Origen del Día del Niño en Corea del Sur

1922 es el año que marca el inicio de este día tan especial para los más pequeños de la casa. Fue el escritor Bang Jeon Hwan 방정환 quien destacó el papel y la importancia de los niños en su “Carta de la Infancia” en 1922. El autor, cuya obra estaba enfocada principalmente a la literatura infantil, puso sobre la mesa la labor de los niños como el futuro de la nación. De ahí el interés de tratar a los niños con respeto y amor, y cuidarlos de forma segura y responsable.

No fue hasta el año siguiente, 1923, cuando se celebró el primer Día del Niño en Corea del Sur el 1 de mayo. Como coincidía con el Día del Trabajador, se movió la festividad al 5 de mayo y se ha mantenido hasta el día de hoy.

Pero no se ha celebrado siempre, ya que entre los años 1939 y 1945, durante la Segunda Guerra Mundial, no se celebró. En el año 1961 se registró el día dentro de la Ley del Bienestar Infantil de la Constitución de Corea del Sur, y en 1975 se convirtió en festivo nacional.

Los niños disfrutan de sus padres y familia en un día sin colegio, sin trabajo y dedicado a los más pequeños con distintos eventos y actividades.

¿Cómo se celebra el Día del Niño en Corea del Sur?

De distintas formas. Hay familias donde la tradición toma el protagonismo en este día tan especial, y otras familias que aprovechan para hacer excursiones o disfrutar de un plan de ocio con los más pequeños en el cine o el zoo.

Una de las formas más bonitas de celebrarlo es vestir a los niños con el traje tradicional coreano, el Hanbok, y darles distintos regalos. En muchas zonas del país se celebran festivales o exhibiciones protagonizadas por los más pequeños, siendo un día de alegría y diversión para los niños.

bebés con hanbok

Como no podía ser de otra manera, también hay comida especial para este día y lo habitual es celebrar un picnic para disfrutar del aire libre. El plato estrella del Día del Niño en Corea del Sur no es otro que el mandu (만두) o el gujeolpan (구절판). Seguro que si conoces a un niño coreano y le preguntas por estos platos te dirá que les encantan. ¡Normal!

Una curiosidad sobre el Día del Niño, es que tan solo tres días después se celebra el Día de los Padres en Corea del Sur, el 8 de mayo. Sin embargo, no se considera festivo nacional ni se le da tanta relevancia como a los niños en su día especial.

¿Sabías cuándo se celebraba el Día del Niño en Corea del Sur?



Publicar un comentario

Copyright © BA NA NA: Noticias de K-Pop en español. Designed by OddThemes