¿Por qué se ha cancelado el drama Joseon Exorcist?

La serie Joseon Exorcist 조선구마사, de la cadena SBS, se estrenaba el pasado 22 de marzo, pero tras su primera semana de emisión, la cadena anunciaba su cancelación.

Joseon Exorcist queda cancelada debido a la cantidad de quejas recibidas con el inicio de la serie por distintos motivos relacionados con el contexto histórico de la serie. La cancelación de Joseon Exorcist se produce tanto como para Corea del Sur como para otras plataformas internacionales.

Te contamos en BA NA NA qué ha pasado con Joseon Exorcist.

joseon exorcist sbs

A principios de semana saltaban las alarmas en los foros surcoreanos tras la emisión del primer episodio de Joseon Exorcist el pasado 22 de marzo. El drama había comenzado su promoción con la premisa de ser una serie que incorporaría ficción a la historia tradicional de Joseon, pero rápidamente dio un giro de los acontecimientos.

A ojos de la audiencia surcoreana, la serie no solo no era históricamente adecuada sino que, además, habría una implicación de burla respecto al origen de la dinastía Joseon. Debido a las quejas de la audiencia, la empresa que financiaba la producción de la serie no tardó en cancelar su contrato con la productora.

Controversia de Joseon Exorcist

Las quejas aparecieron a principios de semana cuando el primer episodio de esta serie fue emitido en televisión. Fue una escena en concreto lo que llamó la atención de la audiencia surcoreana y lo que, rápidamente, creó las primeras quejas. 

En una de las escenas en las que el príncipe Chungyeong (interpretado por el actor Jang Dong Yoon) se reúne con el exorcista Yo Han (a quien da vida el actor Darcy Paquet) y el traductor Marco (interpretado por Seo Dong Won) se pueden ver sobre la mesa alimentos de origen chino como los pasteles de luna o dumplings, además de botellas de alcohol con el carácter chino de alcohol escrito.

Esto llevó a las primeras quejas acusando a la serie de no ser históricamente exactos. Cabe destacar que no es la primera vez que los dramas surcoreanos reciben quejas sobre detalles o productos chinos que aparecen en las escenas. De hecho, seguro que te suena el tema, porque muchas promociones de productos chinos en los dramas surcoreanos han recibido bastantes quejas desde principios de año.

Esta queja de que el drama no era históricamente adecuado llevó a SBS a publicar una explicación de la situación. Aseguraban que el atrezzo de productos chinos en las escenas se debía a que la escena se grababa en una ciudad fronteriza con la Dinastía Ming, y que prepararon los escenarios con la idea en mente de ser una zona de estancia habitual de personas chinas. Únicamente se trataba de una escena para contextualizar la historia y aseguraban prestar más atención en el futuro. 

joseon exorcist

Quejas del segundo episodio de Joseon Exorcist

No obstante, estas declaraciones no fueron suficientes para calmar al público surcoreano, que continuó con sus quejas después de la emisión del segundo episodio. La audiencia puso el foco de atención en que la premisa de que Lee Sung Kye (más tarde conocido como King Taejo), el fundador de Joseon, era demasiado débil para derrotar a la antigua monarquía es totalmente falsa. En Joseon Exorcist se indica que el fundador de la monarquía Joseon buscó la ayuda de la iglesia romana católica para derrotar a la antigua monarquía.

Este tipo de quejas por parte de la audiencia llevaron a la Asociación Jeonju Lee Royal Family, formada por ancestros del clan Lee de la dinastía Joseon, que fueron la realeza en Corea por más de 500 años, a publicar un comunicado solicitando la cancelación del drama.

La asociación señalaba en su comunicado que Joseon Exorcist distorsionaba la historia coreana y mostraba favoritismos hacia el 'proyecto histórico' de noroeste de China. Además señaló que Joseon Exorcist tomaba los nombres de figuras históricas como el Rey Taejo, el Gran Príncipe Yangnyeong, el Oríncipe Chongnyeong (más tarde conocido como Rey Sejong) y los incorporaba a una narrativa distorsionada de la historia. Como resultado de esto, la mayor parte de la nación expresó su preocupación sobre el modo en que se estaba retratando de manera falsa y negativa la familia real de Joseon, y por lo tanto solicitaban la cancelación de la serie.

SBS y la productora de la serie no tardaron en volver a disculparse por la situación, señalando que el drama no había ninguna financiación por parte de empresas chinas o tenían contratos para el emplazamiento de productos. También reconocían su error para no haber podido ver los posibles fallos y problemas que podían traer la ropa y el atrezzo de estilo chino. Señalaban además que aunque el drama utilizaba el nombre de personajes históricos y lugares, era una mezcla de fantasía e historia.

SBS cancela Joseon Exorcist

Aún a pesar de que se comprometían a revisar el material ya grabado y a re grabar lo que fuera necesario, un día después de este anuncio llegó el comunicado de la cancelación de la emisión de la serie. No solo se produce una cancelación en la televisión coreana, también en plataformas de emisión internacional.

Este es el comunicado de SBS sobre la cancelación de Joseon Exorcist.

"Os informamos de la posición de SBS sobre "Joseon Exorcist".

SBS reconoce profundamente la gravedad de la situación actual, y hemos decidido rescindir nuestro contrato de derechos de emisión de "Joseon Exorcist" y cancelar todas las emisiones del drama.

SBS ya había pagado la mayor parte de los derechos de emisión del drama en cuestión, y la productora ya había completado el 80 por ciento del rodaje.

Aunque estamos preocupados por las pérdidas económicas sufridas tanto por la cadena como por la productora, así como por el vacío en nuestra programación, la cadena SBS siente una gran responsabilidad como cadena pública de radiodifusión, y os informamos de que hemos decidido cancelar el programa."

Fuentes: (1) (2)

¿Habías comenzado Joseon Exorcist?


5 comentarios :

  1. Que mal plan pensé que la libertad de prensa era mundial

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que será broma

      Eliminar
    2. Hubieran mirado un documental, si querian veracidad...

      Eliminar
  2. Respecto a la dinastia Joseon es dignificar el honor a sus herederos y de la nación coreana.
    No insulten la historia de tan noble nación.

    ResponderEliminar

Copyright © BA NA NA: Noticias de K-Pop en español. Designed by OddThemes