¿Por qué desaparecieron las canciones de K-POP de Spotify?

El pasado 1 de febrero, la plataforma Spotify llegaba a Corea del Sur, y las primeras controversias se hacían sonar en el país por el rechazo de KakaoM a su llegada al país. Además, su llegada coincidió con el fin del acuerdo de distribución global entre ambos, y de golpe muchas canciones fueron eliminadas de Spotify.

Ambas partes realizaron negociaciones sobre la renovación del acuerdo comercial, y la situación ya se ha resuelto. Según comunican Kakao Entertainment estará disponible en las plataformas de Spotify en todo el mundo, incluso en Corea del Sur.

Te lo contamos en BA NA NA.

kakaom spotify

Spotify aterrizaba en Corea del Sur en febrero de 2021 como una plataforma musical más, del estilo de Melon, Genie, Flo o Bugs. Sin embargo, llegaba con un pequeño problema al respecto, y es que KakaoM no parecía estar conforme con su llegada. El motivo es que KakaoM es la propietaria de Melon, una de las grandes plataformas musicales de Corea del Sur en la actualidad.

Por eso, con la noticia de la llegada de Spotify en Corea del Sur, supimos que las canciones de los artistas que se encuentran bajo KakaoM y temas distribuidos por la empresa no iban a estar disponibles en Corea del Sur. Los usuarios surcoreanos tendrían que seguir consumiendo la música de estos artistas en las plataformas habituales. 

Sin embargo, un mes después del aterrizaje de Spotify en Corea del Sur, el problema se ha extendido a nivel internacional y muchas canciones de grupos de K-POP dejaron de estar disponibles. 

¿Por qué desaparecieron las canciones de K-POP de Spotify?

KakaoM no es únicamente una empresa que cuenta con distintas agencias de entretenimiento como subsidiarias: PlayM Entertainment, Starship Entertainment, Cre.Ker Entertainment o EDAM Entertainment. 

También es una distribuidora musical, y muchas empresas trabajan junto a KakaoM para distribuir los álbumes y singles de sus artistas. KakaoM y Spotify tienen un acuerdo para la distribución internacional de la música, dicho acuerdo llegó a su final y es por eso que las canciones bajo este distribuidor en Spotify desaparecieron. 

A pesar de que han pasado dos semanas desde este fin de acuerdo, ya han comunicado a día 11 de marzo que se ha solucionado todo. Por lo que Spotify y Kakao M han llegado a un acuerdo para la distribución internacional. 

Las canciones y artistas bajo Kakao Entertainment estarán disponibles en la plataforma de Spotify en todo el mundo, incluso en Corea del Sur. Por su parte, Spotify, ha comunicado que siguen comprometidos a trabajar activamente en las negociaciones con artistas, sellos y titulares de derechos para tener un impacto positivo en el sistema de transmisión de Corea del Sur.


Fuentes: (1) (2) (3)

¿Cómo crees que afectará la eliminación de canciones de K-POP en Spotify?



1 comentario :

  1. Ahora no los podré escuchar casi, porque no todo el mundo tiene kakao. Soy de Puerto Rico y escucho kpop.

    ResponderEliminar

Copyright © BA NA NA: Noticias de K-Pop en español. Designed by OddThemes