BA NA NA STAGE: FOX (福克斯)

Desde BA NA NA una vez más te traemos a un artista que no podemos perder de vista. Nuestro BA NA NA STAGE en esta ocasión estará dedicado a una cara más underground de la música en China con el rapero y artista FOX (福克斯)

¡Prepárate para descubrir más sobre él!

¿Quién es?

El joven artista nacía en Yining, Yili, Xinjiang en China y bajo el nombre de Hu Tianyu (胡天渝) el 8 de diciembre de 1996. El estilo del rapero puede llegar a ser arcano, y es que desde pequeño su abuelo le ha enseñado la ópera de Pekín, lo cual ha tenido un gran impacto en su música actual. Esto hace que el rap de FOX destaque por los ritmos melódicos clásicos de la poesía china, además de prestarle especial atención a sus letras, las cuales suelen presentar elementos de la ópera y de la poesía tradicional. Su dicción es mucho más clara que la de la mayoría de los raperos, o exagera los tonos del chino para darle más ímpetu, a veces incluso a costa de que su flow no suene tan fluido. Destaca por su gran control vocal, ya que le da también una gran importancia, además del rap. 

Su amor y pasión por la música siempre había estado ahí pero Hu TianYu antes de enfocarse en este camino trabajó durante 4 años como contable, pero en busca de lo que realmente le hacía feliz dejó el trabajo para convertirse en músico a tiempo completo. En 2019 se presentaba al programa de supervivencia de rap "The Rap of China (中国新说唱)". Su participación en el programa fue la oportunidad que necesitó para presentarse ante un público más amplio y hacerse un nombre.


FOX: un representante del 'rap al estilo chino'

Hu Tianyu, quien se presenta ante el mundo como artista bajo el nombre de FOX (福克斯), ha conseguido una gran acogida por parte del público tras su participación en "The Rap of China". La fama que ha conseguido es incluso comparable a la de Key NG, ganador de la edición de 2019 del programa y compañero de crew de FOX, perteneciendo ambos al crew Walking Dead junto a otros raperos destacables.

El artista ha pasado de ser contable en Yining a haber construido una carrera musical y estar respaldado por los crews de rap Walking Dead y Horse King a los que pertenece, a tener millones de seguidores en las redes sociales y participar en reality shows junto a algunas de las más grandes estrellas del país. Uno de los programas de variedades en los que ha participado es el programa de moda de iQIYI "FOURTRY", donde podemos verlo junto a grandes estrellas de China como Kris Wu, Wilber Pan, Angelababy o Zhao Jinmai. En el programa se presentaba como un personaje amable y simpático debido a su actitud fácil de llevar. Sin duda alguna "FOURTRY" es un programa perfecto para el rapero, ya que destaca por su mullet y su estilo peculiar algo vintage y hipster a la hora de vestir. 

    

Musicalmente, el rapero ha realizado multitud de trabajos, singles y diversas colaboraciones durante su carrera musical con artistas como pueden ser Hayrul, Joanne, ICE PAPER, Viito o diversas colaboraciones con sus compañeros de crew. También encontramos los temas y colaboraciones que realizaba durante el programa, como por ejemplo "Time" junto a MC Jin.


Pero lo más reciente y anticipado de FOX llegaba el 13 de enero de 2020 con el lanzamiento de su primer álbum oficial, al cual titulaba "Born This Way". El álbum está formado por un total de diez canciones que tienen una linea con un estilo de música tradicional china y donde las letras tienen una gran importancia para el rapero, siendo muy personales y reflejando pensamiento y reflexiones que ha tenido durante este año. En "Born This Way" también se incluyen colaboraciones, "XIA (俠)" es una de ellas y se trata de una colaboración con la cantante de soul MIA AIM (李丁丁). "XIA" junto a "Born with Pride" y "Words from Dad" llegan a ser de las canciones más personales del artista, donde describe la lucha y los esfuerzos por encontrar un camino diferente mientras tiene que soportar las críticas.


"Chaos" sin embargo es una canción donde FOX rapea sobre las personas que han alcanzado el éxito pero que han olvidado de dónde viene, sirviendo esta canción también de aviso para él mismo y para no olvidar de dónde viene. "Wenyan (她)" es otra canción que podemos encontrar en el trabajo y de las más emotivas, estando dedicada a su madre y a todos los sacrificios que hizo por su hijo y familia. "Alive (生命的交响)" es muy distinto al sonido que nos suele presentar el rapero, y es que fue grabada con una orquesta sinfónica. Se trata de una colaboración junto a AR (刘夫阳).


Pero sin duda FOX sabe lo que es tener que experimentar las dos caras de una misma moneda, y es que no hay gloria sin críticas. El rapero ha recibido cuantiosas críticas por otros artistas del círculo underground, pero FOX ha sabido sobrellevarlo y ha seguido su camino, e incluso se ha parado a explicar el significado de sus canciones en su cuenta de Weibo, demostrando que la música es una gran parte de él. Además, comentaba que el nombre de su álbum, "Born This Way", era una forma de homenajear a Lady Gaga, quien lo alentó a ser él mismo y mantener su propio estilo.


El rapero ha comentado que el "rap al estilo chino" puede haberse convertido en una etiqueta que le identifica, pero que aún le quedan muchos limites en el mundo de la música y que espera explorar. ¡Este es solo el comienzo de FOX!

¡Desde BA NA NA seguiremos muy atentos a FOX y sus actividades! 

Y tú, ¿ya conocías al rapero? ¡cuéntanos qué te ha parecido!


Publicar un comentario

Copyright © BA NA NA: Noticias de K-Pop en español. Designed by OddThemes