Into The New World: himno a favor del aborto en Corea

El 11 de Abril la sociedad coreana vivía un hecho histórico para la mujer. El Tribunal Constitucional de Corea del Sur suspendía una ley de 66 años de antigüedad que castigaba el aborto hasta con penas de cárcel. 

El aborto será una práctica legal en Corea del Sur a partir del 1 de Enero de 2021. Ese es el plazo que el Tribunal le ha dado al Parlamento para revisar la ley actual, lo que supone un gran avance en el derecho de la mujer en el país. 

El tema Into The New World, de Girls’ Generation ha sonado en las últimas manifestaciones en el país sobre la legalización del aborto. La sensación de esperanza y optimismo que ha despertado esta canción desde 2007, la convertían en uno de los temas para movilizarse contra algunas causas políticas. 



© Getty Images
Aunque la ley antiaborto sigue en vigor, el Tribunal Constitucional de Corea del Sur la ha declarado anticonstitucional y ha dado un plazo de poco más de un año para su revisión al Parlamento surcoreano. Si a finales de 2020 no se producen cambios, la ley se declarará nula y sin efecto. 

El Tribunal Constitucional de Corea del Sur calificaba la ley como una restricción que viola el derecho de la mujer embarazada a elegir. Sin embargo, en esta declaración ilegal de la ley antiaborto, el Tribunal daba la opción al Parlamento para decidir si prohibir o no el aborto en la última etapa del embarazo. 

Historia del aborto en Corea del Sur 

Actualmente, el aborto está permitido en Corea en caso de violación o cuando la mujer está en riesgo. Sin embargo, es una práctica habitual pese a la pena de cárcel de un año de prisión, dos años para el médico que realiza el aborto o hasta 2 millones de wones de multa económica (unos 1.500€). No obstante, la ley antiaborto apenas se ha aplicado dadas las altas cifras de abortos en Corea del Sur. 

Años atrás, y a pesar de estar prohibido, el aborto era una práctica muy habitual por la política de población del país de reducir el crecimiento poblacional de la década de los 70. Esta tendencia cambiaba en los últimos años, y la ley antiaborto cobraba cada vez más fuerza, intentando evitar esa baja tasa de natalidad que se había adoptado en Corea del Sur.


© Kim HongJi / Reuters

La religión ha tenido mucha importancia en la historia del aborto en Corea del Sur, y el activismo cristiano llegó a crear una línea de teléfono directa para denunciar a médicos que practicaban abortos ilegales. De hecho, el arzobispado coreano se ha opuesto firmemente a la decisión del Tribunal Constitucional de Corea del Sur. 

A partir del 1 de Enero de 2021, el aborto será legal en Corea, ya sea por una revisión de la ley actual o por la derogación de la misma por parte del Tribunal Constitucional de Corea del Sur. 

© Ed Jones / Gett Images

Into The New World, himno a favor del aborto en Corea 

Desde la publicación del tema Into The New World en 2007, el tema de Girls’ Generation se ha convertido en un himno para movilizarse por causas políticas. También lo ha sido ahora, y durante las manifestaciones a favor del aborto sonaba con fuerza. 

El motivo es el mensaje de positivismo y esperanza que despierta este tema de las chicas de SM Entertainment. Al unísono, mujeres presentes en varias manifestaciones en Corea del Sur en apoyo a la legalización del aborto. 


Antes de esta celebración, Into The New World ha sido escuchada en protestas LGTB, la Marcha de la Mujer de Nueva York, la protesta de la Universidad de Mujeres Ewha o el movimiento Me Too de Corea del Sur.


Desde BA NA NA nos unimos a la celebración y felicitamos a todas las mujeres en Corea del Sur en este avance en sus derechos sociales.


Fuentes: (1) (2) (3) (4)


Publicar un comentario

Copyright © BA NA NA: Noticias de K-Pop en español. Designed by OddThemes