[REVIEW] Descubre GARDEN de PENOMECO (페노메코)

El año 2018 cerraba con una gran cantidad de nuevos trabajos y el rapero Penomeco (페노메코) fue uno de los últimos en unirse en final de año. El artista de Million Market nos presentaba en diciembre su primer álbum "GARDEN", el cual está compuesto de un total de 6 canciones y cuenta con multitud de colaboraciones. ¿Quieres descubrir como suena "GARDEN"? ¡En BA NA NA te lo contamos!

El álbum "GARDEN" es como un pequeño jardín, donde cada una de las canciones es una flor diferente, con diferentes aromas y que te dejaran un sentimiento distinto. Adentrate con BA NA NA en este jardín y descubre cual es tu canción preferida de él.

• COOL

En este primer track del álbum Penomeco nos presenta una nueva canción con un sonido jazz, pero con una base electrónica, y cuyo beat tiene el sello de Apro (아프로). Una vez más Penomeco nos sorprende con su habilidad para usar su distintivo tono de diversas maneras, tanto para rapear y para cantar en ciertas partes de este tema. Además, el rapero abre su álbum con esta canción y contando con una gran colaboración: Tobi Lou. Según contaba Penomeco, el rapero había tenido un ojo en el kpop desde hacía mucho y finalmente se puso en contacto con Penomeco por instagram y ¡este fue el principio de esta gran colaboración! Sin duda, nos ha encantado y esperamos poder más de ellos dos juntos en un futuro!

• 오해마

¡El nivel de este álbum no decae! Y es que en este segundo tema, Penomeco nos presenta un tema en colaboración con el rapero coreano The Quiett (더콰이엇). Si hay algo que podemos notar en el álbum del rapero es la consistencia de un sonido, Penomeco ha sido capaz de encontrar un sonido que le define, donde podemos encontrar una mezcla de sonidos jazz clásicos pero que a la vez colisionan con los sonidos más electrónicos y EDM. Además, teniendo en el mismo tema el rap de Penomeco y el de The Quiett podemos notar claramente como destacan los estilos individuales de cada uno de ellos. Esto da una gran riqueza a la canción, ya que, por muy distintos que sean el tema esta estructurado perfectamente haciendo que todo encaje como piezas de un puzle. ¡Increíble!

• No.5

El siguiente tema que nos encontramos es la tittle del álbum y del cual también podemos disfrutar MV. "No. 5" cuenta con la colaboración de Crush (크러쉬), amigo y compañero de crew de Penomeco, Fanxy Child. Además, podemos encontrar el trabajo de Penomeco en varios ámbitos de la creación de este tema; Penomeco y Crush fueron los responsables de la creación de la letra, Made By Me, Penomeco y Crush de la composición y Made By Me y NOD del arreglo.

Esta canción cuenta con un sonido ligeramente más pop y que posiblemente sea mejor recibida en un público general, pero realmente sigue teniendo la sustancia y el sonido personal que caracteriza a Penomeco. Además, se nota claramente lo cómodos que se encuentran Crush y Penomeco, notándose como se complementan perfectamente, haciendo de esta canción el tema que necesitábamos para terminar el año.

El MV no se queda atrás y es que, una vez más, los encargados del MV han sido VM Project Architecture, quienes anteriormente ya han trabajado con Penomeco en previos trabajos. Una vez más el MV sigue la estética que diferencia a los trabajos de VM Project Architecture. En esta ocasión trabajan con el tema entorno al que gira todo el trabajo de Penomeco: las flores y las esencias, dando como resultado un vídeo que sin duda no quieres perderte y del que disfrutaras mucho. Además cuenta con la participación de la actriz  Go Youn Jung (고윤정).

• O.F.F

Este tema ya lo conocíamos anteriormente, ya que Penomeco nos lo presento durante su paso por el programa "Breakers (브레이커스)", del que finalmente se proclamo ganador. En el programa originalmente nos lo había presentado únicamente con la colaboración junto a Gaeko (개코), pero ahora ¡ha vuelto con más fuerza! El artista ha hecho pequeños cambios en el tema y además ha incluido la colaboración de ELO (엘로). "O.F.F" es, según ha declarado Penomeco, la canción que más completa considera de todo el álbum. ¡Nos encantaba y nos sigue encantando!

• OKAY

Esta posiblemente sea una de las canciones de todo el álbum que mayor sentimiento e historia tengan detrás. Penomeco ha contado que esta canción le fue entregada por Apro en un momento de su vida donde estaba bastante mal emocionalmente, donde no quería trabajar en su música, ni hacer las cosas que le gustaban. Esta canción tiene detrás un significado especial y posiblemente la podamos considerar una de las más profundas del álbum. ¡No te la pierdas y no dudes en leer la letra!

• TILL I DIE

"Till I Die" se trata de un viejo conocido para los seguidores de Penomeco. Esta canción ha estado rondando un tiempo, e incluso fue la que decidió presentar el rapero en la segunda ronda de SMTM6. Esta canción ha sido presentada en multitud de ocasiones en directo por el rapero pero nunca había sido lanzada oficialmente, y se puede decir que es una de las favoritas del publico, con un beat animado de la propia mano de Penomeco, y además un rap divertido y con el distintivo flow del rapero. ¡De nuestras favoritas!

• COOL (Solo Ver.)

Aunque no es una canción nueva, si decides comprar el álbum físico ¡te llevaras una sorpresa! Y es que de forma exclusiva está incluida la versión de únicamente Penomeco del tema "COOL". En BA NA NA no hemos podido resistirnos y ha valido mucho la pena, ¡nos ha encantado! ¿Y tú?, ¿estás tentadx a comprar el álbum?

¿Y a ti?, ¿qué te ha parecido "GARDEN"?