FAVORITOS DE BA NA NA: DISCOS DE K-POP EN 2018

Muchos han sido los discos de K-POP, K-HIP HOP o R&B que nos han acompañado en nuestros mejores y peores momentos a lo largo de 2018. En BA NA NA nos hemos propuesto mostraros cuáles han sido los discos favoritos para cada persona que forma el staff, y queremos saber cuál es el tuyo.

Descubre cuáles son los discos de K-POP favoritos de BA NA NA y disfruta con el equipo de sus trabajos para cerrar el año por todo lo alto tras conocer nuestras canciones de K-POP favoritas de 2018.




CARLA

NCT - NCT 2018 EMPATHY

Si elegir una canción es complicado, aún más complicado es elegir un disco. Si tengo que elegir un disco que ha sido muy significativo ha sido NCT 2018 EMPATHY, creo que ha sido un trabajo redondo en el que nos presentaron el gran y talentoso grupo que son. Ese trabajo me parece uno de los más buenos que se han sacado este año.


Pero también quiero hacer menciones a más trabajos que me han gustado como WARNING de Sunmi, I am WHO de Stray Kids, Yellow Flower de MAMAMOO o DON’T MESS UP MY TEMPO de EXO.

SILVIA

Jonghyun - Poet | Artist

Es un trabajo que a muchas personas les entristece escuchar, y es lógico, pues pensar que es el último de Jonghyun es duro. Quizá por eso lo hace tan personal, y creo que no solo es mi favorito de este 2018 por la música que contiene, que es magia pura, si no por todo lo que conlleva Poet | Artist más allá de sus canciones.

Con la creación de la Fundación Shiny creo que se ha dado visibilidad a un problema que lleva en la industria musical coreana desde el comienzo, y que es importante tener en cuenta. Que la familia de Jonghyun haya tenido la fuerza y el coraje de hacer esto por él, demuestra lo importante de poner atención en esos detalles.

Creo que Before Our Spring representa todo lo que Shawol y todo el fandom del K-POP, y no solo de la música coreana sino de todo el mundo, puede llegar a sentir.




Más allá de este disco y todo el significado que tiene, me gustaría destacar Positive de PENTAGON, porque supone el último trabajo del grupo con 10 integrantes, y con él consiguieron mucho reconocimiento gracias a Shine. También I Am de (G)I-DLE, porque ha sido un gran estreno para las chicas, así como I am NOT para Stray Kids.

NATALIA

NU'EST W - WHO,YOU

Durante este último año la sub unidad de NU'EST ha demostrado un nuevo color en toda su música, pero en especial WHO,YOU fue el segundo álbum que sacaron como sub unidad y fue el álbum que marcó el color que los siguientes comebacks iban a mostrar en el futuro. Fue el álbum que asentó todo el concepto de echar de menos a alguien y esperar su regreso.


ANA

Stray Kids - I am WHO

Aunque este año Stray Kids ha sacado varios muy buenos álbumes y se han convertido es los rookies del año, este álbum se lleva la palma. Tiene canciones de todo tipos y de estilos diferentes, tanto alegres como emotivas como con ritmos pegadizos, por eso este álbum se ha convertido en mi álbum favorito de este año.


ÁNGELA

Yong Junhyung - Goodbye 20’s

Sin duda, este año ha sido el de los solos, muchos grupos han vuelto con grandes canciones y álbumes pero, para mí, lo que más he disfrutado han sido los álbumes en solitario. De todos los que han salido, uno de ellos ha sido muy especial, Goodbye 20’s. Yong Junhyung volvía después de que hubieran pasado años desde Flower –uno de mis álbumes favoritos- y no decepcionó para nada. A día de hoy, sigo disfrutando el álbum como la primera vez.


Sin embargo, no puedo dejar de mencionar a los artistas cuyos álbumes también me han encantado: Changsub con Mark, Ilhoon con Big Wave, Woohyun con Second Write.., Sunmi con Warning u Onew con Voice, entre muchos otros.

JULIA

BTS - LOVE YOURSELF 結 'Answer'

Este año han llegado muy buenos trabajos por parte de muchos grupos, pero tengo muy claro que, para mí, LOVE YOURSELF 結 'Answer' ha sido el mejor disco del año. De entre todos los motivos por los que he elegido este disco podría destacar tanto que el tour ha incluido su tan esperado debut en Europa, como que hemos podido disfrutar de canciones en solitario de cada uno de los miembros de nuevo. Sin embargo, mi motivo principal de elegir este disco es todo lo que ha significado.

Este año ha sido glorioso pero muy duro para BTS y han estado a punto de abandonar, según declararon los propios miembros en la ceremonia de los premios MAMA. A pesar de todo, BTS ha seguido trabajando y esforzándose para transmitirnos uno de sus mensajes más importantes: love yourself, quiérete.


VERO

BTS - LOVE YOURSELF 結 'Answer'

El álbum del año lo tengo mucho más claro. Yo me quedo con Love Yourself: Answer. Este repackage que pone fin a la última era de BTS guarda en su interior casi todas las canciones que más me han hecho cantar, bailar o emocionarme. Y ya no solo eso, el formato físico, las cuatro versiones con sus conceptos y fotografías, los bailes, los solos de cada uno de los miembros… Creo que no podría elegir ningún otro que no sea este para ponerle nombre propio al 2018.


CYNTHIA

NCT - NCT 2018 EMPATHY

Este año 2018 ha estado lleno de trabajos dentro del mundo del kpop muy buenos. Sin embargo, mi decisión ha sido bastante fácil por el número de veces que he recurrido a este álbum en mi playlist habitual. Se trata de NCT 2018 EMPATHY. La unión de las tres unidades de NCT, NCT U, NCT 127 y NCT DREAM ha sido el proyecto que más me ha llamado la atención en 2018. Lo curioso es que este álbum pertenece a principios de año, no obstante, no he parado de escucharlo desde su lanzamiento.

Con cada uno de los temas el grupo nos ha presentado diferentes conceptos, ritmos y colores que no habían sido mostrados antes por parte de cada unidad de NCT. Además, a esto se le suma una canción en conjunto con sus 18 miembros, donde realizan una actuación impresionante por primera vez todos juntos. Sin duda, por la variedad que me ofrece este álbum me quedo con EMPATHY.


AMANDA

Penomeco - GARDEN

Considero este álbum como mi favorito del año debido que ha sido un nuevo comienzo para él, donde ha sido capaz de presentarnos su música, su sonido y todo su talento. Además, viene acompañado de grandes colaboraciones y todo alrededor de un concepto relacionado con las flores y las esencias.

"GARDEN" sin duda ha sido un álbum muy esperado y personalmente ha cumplido todas mis expectativas ¡y más!


ESTI

NCT - Regulate

A pesar de que me cuesta solo elegir un disco en un año tan cargado de comebacks, sin duda tengo que quedarme con Regulate de NCT 127. Se trata de un repackage de su full album, Regular-Irregular, y a pesar de que me encantó la title de este último, Regular, no puedo evitar destacar Simon Says; es un tema que me recuerda al estilo más trap que tenía el grupo en sus primeros minis.

Realmente no se puede decir que haya ninguna canción de relleno en este disco, con todas las canciones funcionando bien de manera independiente pero a la vez entrelazándose. Me gustaría hacer una mención especial a Empathy, el disco que unió a todas las subunidades en NCT 2018 y nos dio temazos como Baby Don't Stop o Black on Black.


ARIADNA

Woo Wonjae - af

Este álbum ha sido sin duda el álbum que más he anticipado desde que descubrí a Woo Wonjae en SMTM6. El estilo de Wonjae es algo que llevaba deseando mucho tiempo en la escena del KHH así que cuando le descubrí fue algo mágico.

'af' es un álbum muy importante tanto para mí como para Wonjae, ya que ha sido su primer álbum. Y sobretodo porque está experimentando con sonidos nuevos y esto está haciendo que crezca como artista y como persona. En general el álbum es bastante calmado, con colores y un rollo muy distintos al tipo de música "oscura" y triste al que nos tenía acostumbrados. 

A través de este álbum es evidente que desde que firmó con AOMG está rodeado de gente que le hace feliz. Aunque el estilo de música de Wonjae sigue sonando muy experimental e incluso extravagante, 'af' tiene un aire feliz y se nota que se ha divertido haciendo este álbum. Una canción que me llamó muchísimo la atención fue 'Hashtag feat. The Quiett'. Me parece que para Wonjae ha sido un inmenso paso hacia adelante colaborar con The Quiett, quien todos sabemos que es uno de los más veteranos en la escena del KHH.

También he de mencionar que cuando estaba escuchando el álbum por primera vez y llegué a la canción 'CASH' me sorprendió mucho. Ya que todas las canciones anteriores tienen ese aire más feliz y de repente en 'CASH' vuelve a su estilo original con el que le conocimos el año pasado. Sinceramente me parece que es uno de los highlights del álbum porque te pilla desprevenido. Pero aun así prefiero que siga creciendo como artista, probando cosas nuevas que le hacen feliz.  

Aunque me inclino un poquito más hacia el KHH me parece que antes de acabar debo hacer una digna mención, y es Empathy de NCT. Sin duda otro álbum maravilloso de principio a fin y un grupo del que estoy enormemente orgullosa.
A pesar de todos los buenos álbumes que han salido este año en el mundo del kpop y en el del khh... Sí o sí tenía que quedarme con af de Woo Wonjae.


NCT y BTS se han convertido en nuestros grupos favoritos con sus discos de K-POP este año, pero como ves, los gustos del equipo de BA NA NA son variados. 

¿Cuál es tu disco de K-POP favorito de 2018?



1 comentario :

  1. Supongo que cada uno barre un poco para su casa, porque para mi el mejor ha sido Replay, de Super Junior, aunque los de Nu-est W, Sunmi, Mamamoo y Gfriend me han gustado mucho ��

    ResponderEliminar

Designed by OddThemes | Distributed by Gooyaabi Templates